Breve Explicación de algunas Figuras Enigmáticas de Athanasius Kircher (3)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
''Father Kircher devoured my book Harmonie Universelle that I lent him here in four days"
(Marin Mersenne)
En el Frontispicio de Musurgia Universalis(Universal Music-making), cuyo nombre es=(Musurgia Universalis sive Ars Magna Consoni et Dissoni{Universal Music-making, or The Great Art of Consonance and Dissonance), Athanasius Kircher estudia de manera profunda la anatomía de los oídos, las cuerdas vocales y sus órganos y catalogó una serie de instrumentos musicales y su historia.
La obra se publica en 1650 en Amsterdam y existen traducciones en Leipzig, Wursburg y Cologne.
Entre sus investigaciones que llamó 'tono arquitectura' experimenta con todo tipo de sonido y estilos musicales. Vemos en el Frontispicio arriba el Ternario Sacro o símbolo trinitario difundiendo rayos a través de 9 coros angelicales. Son tres mundos en imágenes
Cantan un Canon angelicus de 36 voces desde donde desciende el orbe celeste y celeste.
Apolo solar porta la Lira en su mano derecha y en la izquierda la 'siringa'={instrumento musical formado por varios tubos que forma escala musical}, de Pan en repesentación de la bipolaridad musical.
Kircher manufacturó cierta clase de tubos -'joined with iron sheets about twenty-two palms length'-, y proclamaba: ''I daresay that no one in the garden was able to say anything in a voice above a whisper that I did not hear within my bed chamber''.
Recordemos que Kircher opinaba que Alejandro El Grande usaba un 'cuerno gigante' para poder dirigir sus tropas a larga distancia.
''It is Kircher's Musurgia Universalis(Universal Music-making)(1650), one of his most popular books in his lifetime and a standard work of music history and theory for the next century.''
(Paula Findlen) Musurgia es la obra más extensa de Kircher y es considerada como uno de los tratados más importantes de la época.
En el paisaje a lo lejos se observan sirenas(mar) y sátiros(tierra) en danzas.
Un pastor frenta a la montaña produce Eco y en la escalera observamos a Pegaso, el famoso corcel alado de Musas.
Pitágoras senala el ''Problema 47 de Euclides'' y se aplica al orden como inventor de la teoría matemática y geométrica musical.
Una mano apunta al Teorema y otra señala a los Herreros; el sonido de los martillos en el yunque le condujo al descubrimiento de las proporciones musicales.
A la derecha la Musa(Polymnia? Talía?).
Un pajaro o ''ave genial'' se posa sobre su cabeza=(posiblemente en representación de la metamorfósis de una de las 9 hijas de Pierus; transformadas en aves por tratar de rivalizar con las Musas).
Esta figura se acompaña de una serie de instrumentos de varias épocas.
Breve Explicación de algunas Figuras Enigmáticas de Athanasius Kircher (3)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
HERMETIC PRINCIPLES OF ASCENSION = Scala Philosophorum Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 'And he had a dream: He saw a ladder that was resting on the ground, and its end touched the sky. Angels of God ascended and descended through it'. (Genesis 28:12) Certainly, it is the only Biblical mention of a staircase where the Hebrew term of sul-lam is used precisely, in clear reference to the vision that Jacob manages to contemplate in dreams when stopping on his pilgrimage from Beer-sheba to Haran. Beautiful and significant is the vision of Bethel that manifests itself in an ancient sacred place. Sacred and productive place, for many ancient peoples, that for many centuries before this important vision was known by the Canaanites, with the powerful name of Luz=Light. (Genesis 28:19) Significantly, the place where Abraham had camped some time ago. (Genesis 28: 16-19; 35: 6) THE LADDER of Hermes, in its two basic modalities, the spiral and the straight, is unified with the fundamental ...
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