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Dr. John Dee y las Piedras para ''ver''

Dr. John Dee y las Piedras para ''ver'' Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Hay en esta tierra piedras de que se hacen Espejos; hay venas de estas piedras y minas de donde se sacan.'' ( Fray Bernardino de Sahagún, Historia General de las Cosas de Nueva Espana, Libro IX, 5., 28) En Mesoamérica y el Caribe ancestral el uso de piedras o cristales para ''ver'''forma parte esencial de la ciencia milenaria de adivinación=''sacarle Rostro a las cosas''. Son ellas, parte fundamental de la tradición adivinatoria, donde la 'visión' se enmarca dentro de múltiples significaciones del legado y transmisión de ideas espirituales. Los Olmecas, desde el horizonte Preclásico, ya trabajaban con piedras y cristales y entre los registros arqueológicos se han encontrado espejos cóncavos de hematita; 7 de ellos se encontraron en La Venta. (Jacques Soustelle, Les Olmeques, p. 41) Veamos lo que dice el especialista J. E. Gullberg al respecto: '' Nos es imposible reconstruir la técnica utilizada para fabricar estos espejos cóncavos...tienen una gracia, una dignidad y una perfección que dificulta considerarlos tan sólo como objetos ornamentales. La cara cóncava ha sido ejecutada con un cuidado que parece superar las normas de los lapidarios más consumados.'' Eran ellos atributos del Dios Jaguar-Negro, al que posteriormente llamaran los Aztecas con el nombre de Tezcatlipoca. La evidencia arqueológica lleva a pensar que las perforaciones en ellos podían ser para llevarlos suspendidos al cuello. El erudito investigador Jacques Soustelle es de opinión que: ''Los experimentos han mostrado que esos espejos podían concentrar los rayos del sol para encender fuego''...''Quizá los sacerdotes olmecas llevaban aquellos espejos sobre el pecho...''. Entre los Aztecas -de donde proceden posiblemente los 'espejos y cristales de John Dee-, Tezcatlipoca='El Espejo que ahuma', es la forma portentosa de lograr ''ver'' que tienen cierta clase de sacerdotes. No todo el mundo puede 'ver' en estos cristales o espejos. El mismo Fray Bernardino de Sahagún, opina que: '' Hay otras piedras de este metal que son negras cuando las pulen; hácense unos Espejos de ellas...''. (Libro XI, 29) Entre los maestros espirituales Mayas o Jmeeno'ob, es el Sáastun={piedra de vidrio, cosa clara con luz}, la piedra para ver; el ahora y el presente. Estas piedras para ver tienen diversas formas y por lo general son cristales translúcidos o negros que se cree poseen ciertas propiedades adivinatorias y son usadas con suma prudencia y cuidado por adivinos, sacerdotes y curanderos. (Diccionario Maya Popular, p.214) En las corrientes de espiritualidad de la Edad Media es posible evidenciar el uso de algunos tipos de estos cristales de visión. '' The use of scrying glasses was not new; Paracelsus had recommended contacting spirits by scrying into black coal, though he warned tha such spirits almost invariable lied.'' ( Jason Louv, John Dee and the Empire of Angels, p.77) Las fuerzas de espíritus a los que Dee llama ángeles, es parte de un vasto conocimiento de observación y manipulación de 'energías o rayos lumínicos' o fuerzas ocultas que Dee reconoce precisamente como fuerzas astrológicas, en tiempo y espacio. Los llamados ''scryer's cristal'' eran usados ampliamnente entre clérigos y aristócratas. ''Scrying, therefore, became Dee's preferred method of receiving communications back from the angels; scrying is the technical term for gazing into a crystal or other reflective surface for longs periods of time, in a heightened ritual setting, as a way of entering an altered, visionary state of consciousness. Dee and Kelly used a number of scrying devices throughout the sessions, including a stone supposedly manifiested to them by the archangel Uriel.'' (Jason Louv, p. 171) Dr. John Dee llama a estas piedras de ver de diversas formas= ''shewstone, ''the stone'', ''diaphanous globe'', ''first santified stone'' y piedra sacra. (Gyorgy Szonyi, John Dee's Occultism: Magical Exaltation through Powerful Signs) Recordemos que Dee, estudia los documentos de la Conquista y los recuentos de Cristobal Colón en 'América', le eran conocidos. ( Benjamin Woolley, The Queen's Conjurer, p.101) John Dee mantenía una relación de colaboración intelectual muy cordial con figuras prominentes, los que de alguna forma se relacionaron al Nuevo Mundo=Lord Burghley, John Davies, Adrian Gilbert y Sir Walter Raleigh. John Dee creía en aplicar ciertas reglas de perspectiva y usar o manipular las influencias celestiales a través de espejos o cristales y le conoce como ''Alnirangiat o el Arte de Sintrilla'' que es el reflejo de los rayos celestes en piedras o líquidos=Cristalomancia! (Glyn Parry, The Arch-Conjuror of England, p.36) Es en la Tabla de Dee, donde se colocaba el ''shew stone'' o piedra de ver; ya fuera el 'espejo de obsidiana' o la piedras redondas de cristal. Posiblemente antes de 1568 o en 1581 ya Dee utiliza los cristales para ver. Tres cosas importantes para sus coversaciones con espíritus= Holy Table, showstone y libros sagrados. '' For Dee, the focus of his angel conversations was not his library, alchemical laboaratory, study, or oratory, but his showstone.'' ( Deborah E. Harkness, John Dee's Coversations with Angles, p.29) Y por cierto, Dee no veía en las ''angelicall stone'', era a través de sus mediumnidades espíritas o ''skryers''. (Woolley, p.148) La controversial cuarta piedra=(British Museum), es el ''espejo de obsidiana'' y verdaderamente es problemática su existencia y a quién pertenecía originalmente. (Catálogo: Horace Walpole's y en Whitby y Benjamin Goldberg: véase: D.Harkness, p.30) Podemos decir que con Dee los ángeles bajan al cristal. En el Sloane 3849(artículo 1), describe el uso de los cristales= ''Manner of proceding in order to discover in the crystall'', aquí tres ángeles se presentan=Anchor, Anachor y Anilos. El 22 de Diciembre de 1581 es que Dee, a través de su medium Barnabas Saul, le pide que mire al ''great crystalline globe'' y es Saul, quien reporta haber visto a Anael(1581). ''Is any angel assigned to this stone?{An Bonus aliquis Angelus, assignatus est huic speculo?}Anael said that there was, Michael.'' En el Sloane 3191 Dee señala una piedra esférica= ''half an inch thick''. Cuando entra Edward Kelley al panorama; ''He immediately ingratiated himself because he claimed to see visions in Dee's crystal.'' ( Peter J. French, John Dee, p.113) Dr. John Dee y las Piedras para ''ver'' Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

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