Alchymia en Andreas Libavius(1540-1616)(Parte 1)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
'' For Libavius, alchemy( or chemistry) was a Divine Art...He defined alchemy as the perfection of magisteries'and the extraaaaction of pure essences from mixed substances by separation.''
( Allen G. Debus, The French Paracelsians, p.61)
Nace en Halle en 1540 y adquiere su título de médico en Jena donde fue profesor de poesía e historia( 1586-1591).
Posiblemente fue el primero en preparar el 'stannic chloride y el ammonium sulfate', usado el último actualmente, con fines de abonar en la agricultura.
También fue el inventor de varios métodos secos de análisis en laboratorios.
Controversial su estadia como médico en Rothemburg y sus ideas químicas fueron bien complejas.
Sin duda, se consideraba a sí mismo como= 'iatrochemist racional'.
Por otra parte, fue tremendo objetor y crítico de ideas Rosacruces, místicas y ocultistas dentro del campo investigativo de la ciencia y medicina.
De Khunrath's decía que era un ''diabólico entusiasta'', y rechaza toda idea mística, especulativa y teológica.
Y a Paracelso lo combatió tan temprano como 1594.
( Neoparacelsica va contra el sistema de Paracelso)
En muchos aspectos, sus ideas fundamentales de alchymia eran para ser usadas en la medicina práctica y transmutatoria donde se llegaba a la perfección por medio del magisterio de unión de sustancias y extracción de esencias.
Dividía su obra en 'Encheiria'=manipulación y 'Chyma'=consiste en la clasificación de productos químicos.
Así por ejemplo, en su obra Alchemia(1597) logra crear la ilusión de un edificio o ''casa química''.
(publicada en 1606 y nunca realizada)
Ahora bien, su Alchymia es la primera obra considerada como libro de texto químico.
(John Read, Prelude to Chemistry, p.80)
Parece pues, que fue considerado el precursor de Michael Maier en la producción de Emblemas alquímicos y diseños.
Libavius crea un sistema didáctico metódico y riguroso de investigación; libre de cierta mística.
''This contained a main laboratory, doubtless housing the array of furnaces that still played so prominent a part in alchemical operations, a store room, a preparation-room, a room for sand-baths and water-baths, a crystallizing room, a room for the laboratory assistants, a fuel-store, and a wine-cellar...''
El edifico del Opus magnum- que vemos en la imagen-, se encuentra dividido en tres niveles o plantas.
Se dice que las ideas originales del Emblema es tomado de Heinrich Kuhdorfer(1421), pero es más anterior y es tomado de un manuscrito de 1028.
Veamos:
2 Atlas gigantes sostienen la esfera. El Dragón y el León guardan la entrada.
Importante ver la conjución astrológica-Sol-Luna.
El dragón de 4 cabezas respira hacia arriba; una boca exhala aire, otra humo delicado, la tercera humo y fuego y la cuarta...puro fuego!
Desde abajo hacia arriba en la esfera inferior la materia prima dracónica es purificada mediante el proceso continuo de una serie prolongada de destilaciones.
Letra A=debajo del cristal el carbón del fuego.
B=basilisco
C=Dragón D=Hermes-Mercurio con dos cadenas de Plata, ata el dragón y al León Verde.
Ambos son representativos de Mercurio líquido; primera fase de la materia de la piedra.
La materia del dragón tiene la obligación de pasar a través de la fase de putrefacción.
Letra G=dos cabezas del águila miran hacia abajo y la tercera recibe del líquido mercurial=H.
I=Dios del Viento sopla hacia el gran mar.
K=es el León Verde de su pecho brota 'sangre roja' hacia el gran mar.
M=la Gran Montana y N=cuervos cabeza negra que miran al mar.
R.R.=dos negros o la negritud del proceso que sostienen 2 globos significando la negritud o putrefacción en el segundo proceso. S.S.=es la Plata pura el mercurio líquido que conecta las Tinturas.
T.= es el Swan que navega en el mar y emite un fluído blanco que sale de su boca.
El Ave Fénic corona la obra!.
Hay más símbolos que usted mismo debe estudiar con detenimiento; vea más allá de las simples imágenes y cuadros alquímicos. Investigue más...
O= Lluvia de Plata que cae sobre la Montana y P=forma de las nubes de donde procede el Rocío de Mayo o líquido nutritivo.
En la segunda planta el Cisne es símbolo de la Tintura lunar o 'elixir blanco'.
Y en la fase del nivel superior el desposorio del Rey y la Reina=(Creced y multiplicáos), es en la Esfera del Fénix=Gloria in Excelsis Deo-Se Exalta a Dios Mío.
Ambos nacen por el Poder del Ave Fénix!
Tintura solar y elixir rojo.
(Libavius, Alchymia, 1606)
El Rey tiene el Lirio rojo en sus manos y la Reina el Lirio blanco.
Hay variaciones en algunas copias del Emblema.
Libavius consideraba que los metales eran 'cuerpos minerales' que estaban constituidos por fuerzas seminales y vrtudes de los mismos metales en la tierra vitriolica y a través del 'jugo mercurial' y su espíritu sulfuroso, se calienta de manera digestiva y se hace maleable y útil.
La iatroquímica la dividía en dos grupos, uno que buscaba medicinas y no descripciones místicas imposibles.
(No creía en el concepto de macro y micro-cosmos)
Y otro, los médicos herméticos. Tenía dudas en ambos grupos.
Es digno de subrayar que en otra obra de Libavius, es su Defensio alchemiae et refutatio objectionum ex censura Scholae Parisiensis, donde se consolida como una gran autoridad en materia alquímica y médica.
''Libavius thus regarded chemistry as a practical art, as is shown by his definition of ''Alchemia'' as the art of perfecting magisteries and extracting pure essences from mixed bodies by separation of their matters. His emphasis throughout is on the medical importance of the work.''
( F. Sherwood Taylor, The Alchemists, p.158)
Curiosamente Libavius creía que las semillas era el equivalente a los átomos de Demócrito y los cuerpos y átomos fusionados logran producir los 'cuerpos de las cosas creadas'; estas semillas contienen las características esenciales y cualidades particulares de todas las cosas.
Khunrath's estudió en la Universidad de Basel junto a Andreas Libavius y el argumento en contra de Khunrath's, fue por su aficción a Hermes y la magia teúrgica.
( P.G. Maxwell-Stuart, The Alchemical Choir, A history of Alchemy, p.100)
Tres grandes que debemos estudiar con detenimiento=Libavius(1540-1616), van Helmont(1577-1644) y el gran Glauber(1604-1668).
Libavius creía que las semillas era el equivalente a los átomos de Demócrito y los cuerpos y átomos fusionados logran producir los 'cuerpos de las cosas creadas'; estas semillas contienen las características esenciales y cualidades particulares de todas las cosas.
Alchymia en Andreas Libavius(1540-1616)(Parte 1)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
HERMETIC PRINCIPLES OF ASCENSION = Scala Philosophorum Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 'And he had a dream: He saw a ladder that was resting on the ground, and its end touched the sky. Angels of God ascended and descended through it'. (Genesis 28:12) Certainly, it is the only Biblical mention of a staircase where the Hebrew term of sul-lam is used precisely, in clear reference to the vision that Jacob manages to contemplate in dreams when stopping on his pilgrimage from Beer-sheba to Haran. Beautiful and significant is the vision of Bethel that manifests itself in an ancient sacred place. Sacred and productive place, for many ancient peoples, that for many centuries before this important vision was known by the Canaanites, with the powerful name of Luz=Light. (Genesis 28:19) Significantly, the place where Abraham had camped some time ago. (Genesis 28: 16-19; 35: 6) THE LADDER of Hermes, in its two basic modalities, the spiral and the straight, is unified with the fundamental ...
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