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Jacob Böehme(1575-1624) Principios de Alquimia Espiritual

Jacob Böehme(1575-1624) Principios de Alquimia Espiritual Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. Los principios de alquimia espiritual en Jacob Böehme se establecen teniendo en cuenta que las sustancias son en sí mismas representativas de los elementos dentro del hombre y su entorno o mundo espiritual y el laboratorio reside en el mismo cuerpo del hombre. Todo esto se fundamenta en su visión personal y única. '' ...in that quarter hour I saw and learnt more than if I had studied many years in some University...for I perceived and recognized the Being of ALL Beings.'' ( Jacob Böehme, Aurora) Un principio ancestral y tradicional de alquimia espiritual es la consabida representación simbólica e iconográfica de las sustancias del Magnum Opus; representadas el cuerpo del Hombre/Mujer y su entorno espiritual. Templo cuerpo y laboratorio forman parte integral del 'mundo imaginalis' del adepto. Ahora, por supuesto, es Sophia quien encarna la Madre Sophia, sabiduría y clave del Misterio de trascendencia absoluta y exposición como espejo reflector del cosmos. Para lograr trascender y hacerse a sí misma reconocible Sophia asume la apariencia iconográfica de la mujer que nutre y da vida= (metallic transmutation). Pero además Dios se manifiesta en Sophia en luz, sustancia y carne. Con todo, Sophia alquímica resulta ser manifestación activa del Rocío Celeste o sustancia acuosa femenina y simiente eBöehmespiritual='water sulfur o divine water' de la Madre=Eva Celeste y Terrestre y Madre de Todas las Criaturas en el cielo y la tierra= (The Heavenly and Earthly Eve, Mother of all Creatures in Heaven and on Earth). El cuerpo es templo y laboratorio y es todo un 'mundus imaginalis'-el real pero no físico universo donde su Teosofía es Dios dándose a Conocer en plena manifestación, desde un Dios Escondido hasta un Dios que llega a ser Revelado. En el maestro Böehme los seres humanos son creados con el propósito exclusivo del cumplimiento de la Revelación Divina ya que Dios se hace a sí mismo conocido a través de la misma humanidad. Ese poder del ABSOLUTO no se conoce a sí mismo ya que Dios se esconde o es Divinidad escondida que No se conoce a sí mismo y tiene la ASPIRACIÖN de ser conocido por sí mismo y sus criaturas. Llega entonces a ser=Dios Revelado o Dios que se conoce a sí mismo. Böehme subraya y puntualiza que la trascendencia de Dios va en íntima relación con la Naturaleza Eterna. ''Al trasladar la filosofía de la Naturaleza al plano del conocimiento supremo propio de la teología, Böehme hizo de ella una Teosofía, y fue esta teosofía la que pareció incompatible con una teología institucional basada en el dogma.'' ( Pierre Deghaye, Jacob Böehme y sus seguidores) Para nosotros es sumamente importante resaltar esa trascendencia en 2 planos= Uno el del Absoluto y Dos, el de SOPHIA o Sabiduría ya que la trascendencia es concebida como el Plano de la Divinidad Suprema. ''Böehme's example showed that Chistianity could be more than ethics and the Scriptures(though he was quite expert in these); more than rites, aestheticism, and sacrament. It could be an inner reality more real than anything in the world and more precious than anything the world could teach.'' ( Joscelyn Godwin, The Golden Thread, p.114) Importante saber que en Böehme la divinidad tiene que asumir una apariencia sustentable de VISIBILIDAD para de esa forma hacerse Cognoscible=analogía con el cuerpo humano. Dios se manifiesta y dá a conocer en el cuerpo=microcosmos. ''La Pura Deidad, que Böehme llama el UNGRUND, es la Nada que produce el SER en el que la Divinidad se encarna para ''hacerse visible.'' (Pierre Deghaye) La Totalidad es el Cielo Primordial=Macrocosmos Celestial=Cuerpo-naturaleza eterna-, de Ángeles. Dios es TODO. El INFINITO en sí mismo es NADA. Para el maestro Böehme el infinito No es una Plenitud. En su 'Trascendencia Absoluta' la divinidad No se comunica, necesita de su DOBLE ESPEJO PERFECTO y REFLECTOR=SOPHIA. Para realizarse como Plenitud la deidad tiene que manifestarse en SOPHIA=clave del Misterio. ''La vida nace en la Gehenna y es su Fuego Oscuro, que para realizarse debe encontrar la medida en un Cuerpo...Entonces se convierte en LUZ. ''(Böehme) El Espíritu del hombre comprende y encierra Tres Principios= El Reino de Dios, el Reino de los Infiernos y el Reino de este Mundo. (Jacob Böehme, Dreyfaches Leben=La Triple Vida, Amsterdam, (1682) No existe el dualismo en Böehme hasta el punto de llegar afirmar que son dos Principios en el nivel de lo ABSOLUTO: la Naturaleza incluye esos dos principios=Luz y Oscuridad. Para el maestro espiritual Böehme, el mundo Celestial comprende y está en posesión de una 'physis' Suprema y ese Espíritu de Dios crea en la matriz universal de la Sabiduría a SOPHIA. Para Böehme este mundo de abajo es nuestra naturaleza, pero existe otro mundo allá arriba No es nuestra naturaleza; es OTRA situada entre el ABSOLUTO y nuestro cielo visible...Es otro Cielo. Jacob Böehme(1575-1624) Principios de Alquimia Espiritual Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

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