El Grandioso Zósimo de Panópolis=''El Sobreviviente'' Sacerdote-Teúrgo Alquimista(Parte 2 de 3)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
''That is to say, practitioners of metallurgical chemistry in Roman Egypt were interested in dyeing metals and stones, not transmuting them into something else.''
( Tobias Churton, Alchemical Practice in Roman Egypt, p.45)
Las influencias de corrientes espirituales y líneas de expresión de ideas tradicionales alquímicas y populares en el Hermetismo de Thoth, son parte sustancial del pensamiento profundo y sincrético de Zósimo de Panopolis.
Uno de los problemas técnicos y documentales acerca de la metalúrgia de la época es ''sacarla de contexto'' histórico y simplificarla entre recetas y falsificaciones comunes y profanas.
Esto es así, ya que solamente expresan sus interpretaciones de textos conocidos y cuyo valor trascendente no es fácil de explicar.
''The papyrus is of the highest historical importance chemically in showing the real starting point of the alchemical ideas of the transmutation of metals.''
( Chemist: Earl Caley)
Podemos decir, que la Chimie que Zosimo predica está impregnada de la sabiduría ancestral que en templos egipcios era oculta y solo se aprendía originalmente de manera oral.
Las obras de Chimie en su fondo ideológico contienen 'alquimia-magia-teúrgica y astrología.
Vale señalar que entre recetas y falsificaciones metálicas las antiguas doctrinas transmutatorias son milenarias(arte de la momificación, embalsamamiento y medicinas), ya que de ellas nacen las prácticas egipcias reales, las falsas y sus inumerables imitaciones.
Recetas mágicas para lograr la atracción de gloria, fama y poder!
Por otra parte, Zósimo creía que el mundo se dividía en 7 Eras[milenios], y cada una de ellas se le asigna un Planeta correspondiente y sus características análogas astrologicamnte.
Pseudo-Zosimos, en Sobre la Letra Omega, menciona a Nicotheus el profeta -mencionado en Códice Bruce:Copto-; letra Omega que contiene la virtudes mágicas poderosas del ''conocimiento de la piedra''. que Ostanés recomendaba comenzar a busca.
Los textos antiguos contienen elementos mágicos de pronunciaciones y letras de las que Thoth guarda entre escrituras y magia práctica.
Zosimo busca la virtudes espirituales del Primer Hombre=Thoth-''Thus it is the First Man, who amongst us is called Thoth...''. PHOS{LIGHT}
El valor simbólico de las Letras sacras A_D_A_M tienen analogía y correspondencia con los poderes de los 4 puntos cardinales y 4 Elementos, según Zósimo.
Es digno de subrayar que son, formas de expresiones milenarias Egiptianizadas procedentes del templo y complejas teorías acerca del Hijo de Dios al que Zósimo ya en el siglo III asocia con la ''Piedra''.
Solón, Homero, y Tales de Mileto entre un grupo prominentes sabios que van a buscar luz en Egipto= ''Egypt to confer with Priests and Astronomers and 'Learn Geometry from Egyptians').
''Zosimo compares some traditions taken from the Physica Kai Mystica of Hermes with other myths, such as that of the union of the angels with the daughters of men.''(1)
En efecto, la época de Zósimo es también una violenta y fanática de guerras y temibles revueltas cívico-sociales, de grandes convulsiones y ataques a ideas y expresiones filosóficas que emanan de los recintos del templo.
Cabe destacar, que recetas para teñir telas y platear y dorar metales en el Egipto de Zósimo, era rol activo y principal de mujeres educadas y cultas=María la Judía o Profetisa, Kleopatra, Theosobeia y Paphnoutica; las más conocidas documentadas.
''The third century was the century of persecutions- in fact the only persecutions inflicted on Christianity generally.''(2)
Ya se conocen los recetarios desde posiblemente antes de Demócrito de Abdera; se le atribuyen a Bolos de Mendes(Pitagórico siglo II, a.C.).
Bolos de Mendes resulta ser un personaje de sumo valor por sus valiosa contribuciones en el 'pensamiento de Demokritos' y las fuentes Iranias y sistemas egipcios de pensar.
Los maestros de la piedra y sabios de los templos buscaban en las estelas y columnas de los templos una sabiduría oculta [de los antiguos egipcios] que habían dejado entre inscripciones jeroglíficas en codificaciones particulares y caracteres simbólicos ocultos.
En este mismo sentido, las falsificaciones y sopladores y farsantes de piedras preciosa y prendas de oro siempre ha sido parte de la 'historia de la alquimia' desde que el Oro tiene valor.
''...pero se puede dar como seguro desde 500 a.C., en Egipto se efectúan simulaciones del oro y de la plata, con prescripciones particularizadas en los sucesivos papiros.''(3)
Las fuentes Herméticas como el Poimandres sus conceptos-ideas-creencias forman parte esencial del pensamiento alquímico espiritual del sabio de Panopolis. No todo está descifrado y explicado acerca de los pergaminos, papiros y documentos de la época, falta mucho por encontrar y descifrar.
''Perhaps undiscovered Egyptian texts will contribute further to solving the problem of the formation of the Greek Hermetica.''(4)
Mientras tanto, ellos buscaban unos 'códigos secretos' que mediante prácticas de alta teúrgia se practicaban con los poderes inherentes a las estatuas parlantes o referencias mitológicas que Olympiodorus relaciona a la sabia ''Chémia'' con la tumba de Osiris su desmembramiento mítico-alquímico y los procesos de momificación; tan importantes en el estudio de las sustancias alquímicas de transformación medicinal y preservativa. (5)
(Olympiodorus: 2327 f.210)
Los astrológos egipcios y alquimistas reclamaban la búsqueda del llamado ''momento preciso'' =Katarchai', que era el momento exacto de correspondencias astrológicas para comenzar cualquier empreza.
Hay un aspecto que vale la pena resaltar de Zósimo y es que mantenía como precioso el ''voto de secreto y silencio''; tan precioso en los labis de Thoth-Hermes.
''This is a Secret one has to sworn Never to reveal.''
(Zosimo, On Lime)
El Silencio del Pájaro Ibis-Thoth es ''Hieratic Language'' del Primer Hombre Thoth-Adam.
Los textos y recetas de Chimie greco-egipcia van más allá que la simple letra literal de la receta tienen en sí mismo un carácter espiritual inexpresable donde el símbolo= Ouroboros se convierte en el ''objeto místico'' trascendental.
Es una poderosa tradición espiritual y práctica-material que el Pseudo-Demócritus atribuye a la sabiduría del maestro Ostanes de Persia.
Cambridge y Londres tienen documentos y manuscritos en Syriaco del Pseudo-Democritus y Zósimo.
De modo que, es la Vía de Reintegración solar el proceso del reencuentro con la luz entre fuerzas antagónicas-complementarias que subyacen en analogías y en un lenguaje esotérico solo para iniciados.
Por ende, Zósimo mantiene y transmite la conciencia metodológica y práctica de la naturaleza de la piedra.
''In my opinion it [the stone], is Sal-Ammoniac.''
( Theosobeia)
Por consiguiente hay símbolos de trascendencia inmersos en la iconografía asociada a Zósimo, algunos de ellos=Ouroboros(Leiden Papirus V), encarna las propiedades milenarias de un símbolo-mágico de la unidad cíclica y recurrente de la materia-sin principio ni final-, de nacer y renacer expresando la mística de Lo Uno=Unité de la Materié.
''Nature delights in nature, nature conquers nature, nature masters nature''.
Ouroboros representa la Unidad de la materia y es símbolo sustancial de la misma eternidad de la materia donde todo comienza y nada termina, es la existencia de una sustancia básica y universal =''prima-materia''que tiene el mérito de encontrarse en Todo metal potenciando en sí misma la capacidad de transformación y transmutación recurrente.
''Now the time has come for us to proceed to Investigate...those who have had the effrontery to praise the serpent.''
(Hippolytus: On the Naassenes, V 6.3-11.1)
Dragón-serpiente y símbolo gráfico antiguo, principio de lo subterráneo y principio volátil-aéreo; Dragón y Ouroboros serpentino=''comedor de colas'' que engrendra-mata y engulle a sí mismo=Uno el Todo.
Terence DuQuesne afirma: The Cobra goddess is often named Wrt-hk3w= The Powerfull Magic!
Cabe mencionar que a través de toda la historia de la alquimia, sobran farsantes, embaucadores y charlatanes; y faltan verdaderos alquimistas con la sabiduría de la transmutación metálica sacra. Se reconoce un proceso ''industrial de sustancias y metales'', pero, existe algo más allá de las definiciones desprovistas de la ''otredad'' mágica y sintética de la época.
''With Maria, Kleopatra and Zosimos we have then entered upon solid historical ground.''(6)
Con relación a su hermana espiritual Theosobeia={God-fearer},quien ya e encontraba bajo la influencia de ''charlatanes y sopladores'' y sus métodos de falsificación, es que Zósimo, ataca esos mismo métodos considerados equivocados y mal camino.
Zosimo dirige su sabiduría hacia la aceptación indiscutible de ideas como la Krátera-baptismal y las corrientes de Hermes; tan prominentes en su época.
En el Souda se refieren a él y su hermana donde se afirma la composición de 28 Libros en una ''Enciclopedia alquímica'' titulada=Cheirókmeta.
''Here is an indubitable practioner living about 300 in Upper Egypt, at Panopolis, who is making strenuous effort to maintain the practical side of the Art, while responding to the various tendencies of his world (Gnostic, poetic, philosophic) and seeking to build a stable system theory.''(7)
Zósimo e su obra On the Apparatus and the Furnaces, opina que María la Profetisa, era fielmente guiada por la Divinidad y así lograba elaborar el ''azufre divinal'' y las aguas medicinales que en sus aparatos alquímicos innovadores recreaban las mejores circunstancias entre tubos, vasos de cristales y hornos.
''Join the male and the female and you will find what is sought.''
(María La Judía)
''Do not touch with your hands for it is an Igneous Preparation.''
Se le atribuye a María la Judía el Kerotakis, el Tribikos=alambique para colectar destilados y el famoso Baño de María, todo dentro de un complejo simbolsimo analógico.
''In thee is concealed a strange and terrible mystery. Enligthen us, casting your light upon the Elements.''
(Ostanes a Kleopatra)
Kleopatra significa={her father's Glory!}.
Para terminar esta conversación amigable con ustedes, existe un momento preciso y exacto para el comienzo astrológico de la obra=Katarchai que para Zósimo era fundamental conocer en la observación y prática del opus y que era necesario aplicar al observar metales y minerales nacer y morir en los tiempos precisos de Katarchai aplicados a técnicas alquímicas.
''Now the time has come for us to proceed to Investigate...those who have had the effrontery to praise the serpent.''
(Hippolytus: On the Naassenes, V 6.3-11.1)
(Continuará)
El Grandioso Zósimo de Panópolis=''El Sobreviviente'' Sacerdote-Teúrgo Alquimista(Parte 2 de 3)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
Bibliografía:
1. Jean Doresse, The Secret Books of the Egyptian Gnostics, p.278.
2. Pierre Chuvin, A Chronicle of the Last Pagan, p.17.
3. Elémire Zolla, Una Introducción a la Alquimia, p. 609.
4. Kevin Van Bladel,The Arabic Hermes, p.8.
5. Olympiodorus: 2327 f.210.
6. Jack Lindsay, The Origins of Alchemy in Graeco-Roman Egypt, More on Zosimos, p.343.
7. Jack Lindsay, The Origins of Alchemy in Graeco-Roman Egypt, p.343: More on Zosimos.
LA ISLA DE LA TORTUGA Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Hay una Isla en el mar no lejos de las Islas Afortunadas de Zaratustra en la cual humea constantemente una Montaña de Fuego; de aquella Isla dice el pueblo y especialmente las ancianas del pueblo, que está colocada como una Gran Piedra delante de la puerta del submundo: y que a través de la Montaña misma de Fuego desciende el estrecho Sendero que conduce hasta esa Puerta del submundo.'' (Nietzche: Así Hablaba Zaratustra; ''De los Grandes Acontecimientos''). Antiguos indígenas americanos remontan sus orígenes a míticas peregrinaciones desde la Isla SAGRADA y centro de dispersión. En registros y tradiciones orales, aparece la Tortuga como símbolo astronómico y estelar. Desempeña la Tortuga, papel principal y primordial entre las mitologías de China, India, México y Japón. Fray Ramón Pané, en su “Relación acerca de las antigüedades de los indios” menciona una Tortuga que fue cortada de la espalda de...
Comentarios
Publicar un comentario