Tradición de Hermes y Euclides en La Piedra Sacra(parte 1 de 2)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
La Tradición de Hermes y Euclides es un rico simbolismo dotado de enorme profundidad espiritual acerca del Problema Cuadragésimo Séptimo de Euclides ( 330 a.C- 260 a.C.).
Deber impostergable de estudio y seria meditación para el Maestro de la Piedra Sacra=masón operativo-especulatico para así poder lograr buscar y descifrar su significado.
Las premisas filosóficas -''El Punto dentro del Círculo''-, y sus infinitas posibilidades simbólicas del Teorema, deben ser la brújula y guía del Sendero de Búsqueda de la Maestría.
Y, por ello, el Problema 47 de Euclides; ''Cuadragésimo Séptimo -descubierto por Pitágoras-,es esencial para estudio y refinamiento de la Piedra.
Todas las Constituciones provenientes de documentos o viejos manuscritos contienen la ''Leyenda de Euclides'' y el investigador A. G. Mackey, le conoce como:
''Los Símbolos Místicos de la Masonería''.
La Sabiduría de Euclides de Alejandría, es parte de la Tradición Superior Ancestral o Ciencia Sagrada Perenne=Tradición Unica Primordial-Prisca Theologia.
Un Dios que Geometriza imprime su ''marca geométrica'' al crear por medio de un Orden Armónico Matemático-Geométrico.
Arte Real=Ars Regio-Ciencia Sagrada del Maestro.
Todo esto en marco referencial de la alta geometría Euclidiana; ''Hic incipiunt Constituciones Artis Gemetriae secundum Eucyldem=
''Aquí comienza Las Constituciones del Arte Geométrico de acuerdo a Euclides'' .
(Poema Regio)
Tradición que se logra manifestar a través de sólidas referencias documentales que enmarcan este conocimiento como proveniente de fuente histórica y de una sabiduría templaria.
Tradición desarrollada en Egipto y propagada ampliamente por medio de la consabida asimilación rigurosa pitagórica conceptual, del Geómetra Euclides=
(Manuscrito Beswicke-Roys Ms Siglo XVI, es mencionada la '' sabiduría de Hermes-Pitágoras'')
Es la Tradición perseguida y asimilada en el pensamiento espiritual refinado del Maestro de La Flor y filósofo de la época Isabelina, Dr. John Dee:
''The characteristic philosopher of the Elizabethan age was John Dee whose mathematical preface to the English translation of Euclid (1570) begins with an invocation to ' Divine Plato' and quotes Henry Cornelius Agrippa on the three worlds. Dee's preface is the work of Renaissance Neoplatonist organically connected with the Hermetic- Cabalist core of the movement, particularly as formulated by the most extreme of its exponents, Agrippa.''
(Frances Yates, The Occult Philosophy in the Elizabethan Age, London, 1979, p.88)
Para estos Maestros Floridos, Euclides se fusiona la sabiduría de la recepción educada y teúrgica del proceso de transmisión-recepción de generación en generación y por medio de ceremonias, simbología secreta y reglas de las organizaciones medievales de los gremios constructores.
''Mostraré una de ellas, aunque me deje otras: esto es, de qué modo comenzó la Ciencia de La Geometría, y quiénes fueron los creadores de ellas y de otras Artes...y de qué modo comenzó esta digna Ciencia de La Geometría''.
(Manuscrito Cooke-1410 d.C.)
Los Antiguos Maestros de Floridos y Constructores, la dejaron plasmada entre la Piedra-Hermética-Sacra de sus Catedrales Góticas.
Y, a la par, los Viejos Sabios Alquimistas encuentran en ella, la riqueza expresiva de toda la profunda simbología y valioso catálogo de atributos sublimes.
Ars Notoria y Secreta Secretorum de los Milenarios Maestros de La Flor de Oro y Piedra Alquímica.
Per Ignem ad Lucem=Por el Fuego la Luz. Atributos misteriosos que reafirman y puntualizan etapas o estados escalonados de la misma elaboración y transformación del Opus alquímico.
Tras la caída del Hombre se abre un abismo al mundo de las Tinieblas.
Pero; existe un Viejo Camino o Vía de ascensión que conduce del Caos a la Luz, a través de la escala alquímica de Jacob. Poder de Thoth-Hermes- Mercurial Precepto de los Maestros Floridos: Hen Kai Pan=Uno y Todo.
Sophia entre sus piernas sostiene la Escalera Alquímica.
Viene a ser la famosa Scala Philosophorum del Pórtico central.
Magnum Opus Alchimicum=Alquimia. Principios cada uno de sus escalones de etapa y correspondencia astrológica-alquímica y zodiacal en el Hombre.
'' Magnum Miraculum est Homo''
Primer escalón-Saturnal. Séptimo-Sol-solarización alquímica= Venerable Maestro y Principio YOD cabalístico de correspondencia Solar-Oriente-mallete-Escuadra-Sol.
7 Escalones alquímico-astrológicos para llegar al Maestro en ascensión o gradación=Escalera Hermética.
Escalera Hermética la que entre peldaños alude algo más profundo que su misma naturaleza estructural y formal pueda contener. ''Hermes es el autor de los Rituales de Iniciación ...casi todos los símbolos masónicos son Herméticos en carácter...''
( Manly. P. Hall, The Secret Teachings of All Ages)
Ya en el 1677, en el famoso Libro Mudo, en el Arte de su primera plancha, aparece una escalera entre un círculo de rosas con dos ángeles.
Seres espirituales divinos que logran llamar con sus trompetas, sonoramente, al Despertar del iniciado.
(Mutus Liber, La Rochelle, 1677)
En esta valiosa plancha un personaje descansa dormido apoyando delicadamente su cabeza en la “Piedra” = La Rochelle.
Simbólicamente es Protegido su sueño entre los nudos del Rosal.
“El Mundo está unido por Nudos Invisibles”.
'El Gran Geómetra y Obrero ha hecho al mundo, no con sus manos, sino con su Palabra.
Tienes que representártelo como Presente y siempre Existente, como el autor de Todo, El Uno y el Todo, el que ha creado los Seres por su Voluntad'' .
HERMES ( El Crater o La Monada:Hermes Trismegisto a su Hijo Tat)
Existe una Operación Divina milenaria y Ancestral o Tradición Primordial=Pistis Sophia.
Una Vieja Sabiduría incorruptible=(Prisca theologia).
La que es celosamente guardada, duramente mantenida o firmemente sostenida como una hermosa Cadena de Oro a través de una relación estrecha Teúrgica ritual y Ceremonial Antigua, Iniciática y Secreta.
De este modo, es una relación espiritual con ciertos seres y espíritus afines a la misma procedencia del Origen Primordial de la Luz Divinal.
En realidad esa Verdad Ancestral esencialmente es Tradición Esotérica, Hermética, Cabalista de nobles y seguras raíces órficas.
Poimandres proclama: ''Una Palabra Santa descendió de la Luz sobre la Naturaleza y un Fuego Puro se elevó de la Naturaleza húmeda hacia las alturas; era sutil, penetrante y al mismo tiempo Activo''.
(Poimandres I)
Fuente directa de la Tradición Primordial que 'ata' espiritualmente a esa legendaria Pura Magia Teúrgica Talismánica de Operación Divina.
La que logra poder acercar de una forma pausada al proceso genuino de transformación y ascensión.
Sin embargo, es lícito suponer que se reúnen en ella, todas aquellas características sublimes y dulces de las ataduras divinas, proferidas entre los cánticos y Conjuros Mágicos Teúrgicos de comprobada Revelación Secreta Primordial.
En el fondo, podemos decir, es Sabiduría Ancestral inmaculada, enmarcada dentro un proceso comprobado y riguroso de asimilación y recepción.
Viejo y Ancestral modelo envidiable de tradición intermediaria de conocimientos.
O, mejor decir, que es todo un cuerpo de ideas iniciáticas y mistéricas, estructurado en finos patrones y delicadas enseñanzas congruentes y muy Secretas.
Sin duda, son ellas, las que pueden entre sus muchas formas experimentales hasta intentar acercarnos a la imitación y reconstrucción de las acciones primordiales y arquetípicas divinas.
De igual manera, son remanentes de tradiciones milenarias recibidas de forma directa, cuidadosamente seleccionadas por mediación exclusiva y jerárquica de potentes divinidades astrales.
“Ficino spoke of the magus in the same terms as his priest-physician. Magic is not a profane cultivation of demons but captures the heavenly gifts hidden in natural objects for the promotion of health. It is “natural magic’’ that requires a superior mind in which celestial and earthly elements are combined and perfectly balanced’’.
(Nicholas Goodrick-Clarke, The Western Esoteric Traditions, Oxford University Press, 2008, 80)
Para la espiritualidad del Maestro Ficino, existía una única vía sacramental segura, rigurosa y teúrgica,-Pansophia- de fuerte asimilación y recepción de las ideas seminales-Solares de parte de la divinidad. Es Sendero de Ascensión y Escalera de HERMES ÓRFICO y PITAGÓRICO.
HEKA Teúrgica y la Sabiduría de la Tradición Antigua para lograr ascender la Escalera de Los Filósofos o Vía de Hermes.
LA ESCALERA de Hermes, en sus dos modalidades básicas, la espiral y la recta, se unifica con el concepto fundamental de Jerarquía o de la armonía entre el Orden Jerárquico del Universo.
Es similar a la sustancial y lógica expresión o representación de la Manifestación fluída de la Cadena Infinita del Ser. Maimónides, el filósofo judío,=(Moses ben Maimon, 1113-1204 d. C.), alude a la escalera como el digno ejemplo de una firme y estable relación, entre el hombre y Cosmos:
“Creía que la historia de la escalera de Jacob era un intento para explicar la relación entre la existencia del Hombre en la tierra y el mundo de las esferas celestes”.
(Guide to the Perplexed [xvii])
Los Antiguos Maestros de Floridos y Constructores, la dejaron plasmada entre la Piedra-Hermética-Sacra de sus Catedrales Góticas.
Y, a la par, los Viejos Sabios Alquimistas encuentran en ella, la riqueza expresiva de toda la profunda simbología y valioso catálogo de atributos sublimes.
Ars Notoria y Secreta Secretorum de los Milenarios Maestros de La Flor de Oro y Piedra Alquímica.
Per Ignem ad Lucem=Por el Fuego la Luz.
Atributos misteriosos que reafirman y puntualizan etapas o estados escalonados de la misma elaboración y transformación del Opus alquímico.
Tras la caída del Hombre se abre un abismo al mundo de las Tinieblas.
Pero; existe un Viejo Camino o Vía de ascensión que conduce del Caos a la Luz, a través de la escala alquímica de Jacob. Poder de Thoth-Hermes- Mercurial Precepto de los Maestros Floridos:
Hen Kai Pan=Uno y Todo.
Fulcanelli en La Mystére des Cathédrales, visualiza a la Dama de Notre-Dame de París.
Ella, entre sus piernas sostiene la Escalera Alquímica. Viene a ser la famosa Scala Philosophorum del Pórtico central.
Magnum Opus Alchymicum=Alquimia.
Principios cada uno de sus escalones de etapa y correspondencia astrológica-alquímica y zodiacal en el Hombre.
'' Magnum Miraculum est Homo''
Primer escalón-Saturnal.
Séptimo-Sol-solarización alquímica= Venerable Maestro y Principio YOD cabalístico de correspondencia Solar-Oriente-mallete-Escuadra-Sol.
7 Escalones alquímico-astrológicos para llegar al Maestro en ascensión o gradación=Escalera Hermética.
En la escalera existe un principio alquímico espiritual que indica que las sustancias representan los Elementos del Cuerpo del Hombre y su mundo experimental-espiritual.
Es un proceso o procedimiento en el mismo Cuerpo del Hombre.
La Escalera alquímica, se encuentra bellamente representada también en el árbol filosófico, del Splendor Solís.
( Salomón Trismosin, 1532-35)
Thoth-Hermes-Mercurio declara:
Ad Fontes, Ex Fontibus=
A las Fuentes desde Las Fuentes Thoth proclama que el Hermes es volátil y Mercurial=Esperma Sagrado y Licor espiritual=A.Z.O.T.H.=
(palabra formada por la Primera Letra de Todos los alfabetos (A) y la última Letra de los Alfabetos Latino, griego y hebreo)
Agua voladora y agua que no moja las manos. '' Aqua cum Igne Tandem in Gratiam Redit''
Una escalera profundamente simbólica, hermética y alquímica adorna la fabulosa y majestuosa obra La Melancolía I de Alberto Durero.
'' Así como el Creador, que es Tres Personas en Uno, desciende hasta nosotros pasando por la jerarquía de ángeles...de la misma manera debemos Elevarnos a él por la Misma Vía,como por la Escala de Jacob''.
(Athanasius Kircher, Musurgia Universalis,1662)
Permitiéndonos así, poder descubrir los símbolos y modos artísticos sutilmente ocultos en el arte hermético del genial y esotérico Maestro Durero.
(E. Panofsky, Princeton, págs.157-171; 2005)
La Orden de la Masonería tiene inscrita en su corazón la frase platónica; Dios geometriza siempre.
El Hombre en su complejo y Geométrico Diseño Corporal siguen el Patrón Cósmico y Arquitectónico.
Para el Maestro Florido Oswald Croll es a lo largo de una Cadena de Oro tendida desde lo alto que nuestra sensibilidad o nuestra alma debe remontarse.
( Oswald Croll, Tractatus de signaturis Internis, 1647)
Es la escalera mística una herramienta del Opus y del oficio práctico y alegórico del constructor=(Jah-Bul-Om
(Salmo 68:4)
De esta manera, poder esculpir artísticamente las formas sublimes y superiores de la piedra. '
En el valioso Manuscrito Cooke, el conocimiento de ''este digno estudioso Euclides'', es considerado como parte esencial de la transmisión y herencia única primordial y de sustento espiritual y físico;
''Y en este Consejo estaba este Digno Docto Euclides,...''.
(Ms. Cooke)
En el Manuscrito Grand Lodge No. 1(1583), se menciona a Euclides en el X y XI e indica : ''...y llegó entonces el excelente clérigo Euclides ...''
''Y el excelente Euclides le dio el nombre de geometría, pues así es como se lo conoce en TODOS los países a la masonería.''
Mencionado Euclides, en el Documento o Manuscrito Inigo Jones (1607)VII: ''...y allí ensenaron las Siete Ciencias a los egipcios, el tuvo un digno alumno cuyo nombre era Euclides y el aprendió muy bien y se convirtió en un Gran Maestro de las Siete Ciencias...''.
En el famoso Manuscrito Dumfries No. 4 (1710)
Euclides: ''...apareció el excelente Doctor Euclides...''.
El secreto del Opus en el Arte Masónico es fundamentalmente asunto de Alta Geometría Espiritual.
Es allí, en donde el secreto de la Maestría debe ser buscado por el Maestro en un viaje interno de impostergable estudio serio y riguroso de una disciplina rígida, para disipar la ignorancia.
Es importante puntualizar que la masonería tardía (siglo XVIII) imprime este saber en sus nuevas y reformadas Constituciones de 1723.
Opinaba el Dr. Anderson, en relación al Problema 47 de Euclides:
'' ...fundamento de toda la masonería, sagrada, civil y militar''. '' The first clear definition of what has later become known as the Golden Ratio was given around 300 B. C. by the founder of geometry as formalized deductive system, Euclid of Alexandria.''
( Mario Livio, The Golden Ratio, New York, 2002, p.3)
Ese principio matemático-geométrico es representado en la literatura matemática con la Letra Tau-griega significando ''sección'' ''the cut'', según Livio.
Toda la Tradición Primordial es recogida en la Geometría en; Los Elementos de Euclides.
Es importante reconocer que fueron los monjes ya desde 1120 con posibilidad que desde los mismos conventos se lograra diseminar el conocimiento y Tradición Primordial
( Monje Benedictino inglés Adelard De Bath-1070-1145 traduce al Latín Los Elementos de Euclides).
Las Proporciones del Templo se construyen de acuerdo al Patrón Geométrico de Divinas Proporciones y se orienta de forma correcta.
La Alta Geometría Sacra condensa de forma abstracta el razonamiento y lo ejecuta de la ''mano'' del Maestro de la Obra.
Todo Templo corresponde al Cosmos en sus proporciones astrológicas en la Cuadratura del círculo= Logia.
Veamos: Tres Triángulos por posición astronómica= 12 Cuatro ángulos de 90 grados.
Cada esquina del Templo=4 esquinas de 90 grados = 360 grados = Geometría de La Cuadratura del Templo y Círculo=Hombre como Microcosmos 4 Elementos internos. Dios como Círculo y Verdad Absoluta Geométrica.
''Truth, for the Hermetists, was not an object of Scholarly enquiry that might adequately be discussed in the pages of a Philosophical Treatise, ut a Seen and Catalytic Force in their Personal Lives. Behind the text stand the Master and the Disciple, in Everyday Interaction.''
(Garth Fowden, The Egyptian Hermes, Preface XXIII)
Tradición de Hermes y Euclides en La Piedra Sacra (parte 1 de 2)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
INNO ALL'AMORE DI GIORDANO BRUNO Un'unica forza, l'Amore, unisce infiniti mondi e li rende vivi. L'amore è ciò per la cui potenza tutte le cose son generate; è in tutte le cose, vivo in ciò che è vivo, grazie a lui ciò che è vivo vive, ed è lui stesso la linfa vitale di ciò che è vivo; riscalda ciò che è freddo, illumina ciò che è oscuro, risveglia ciò che è assopito, vivifica ciò che è morto, fa percorrere la regione sovraceleste alle cose inferiori, trasportandole con divino furore; per suo compito le anime son legate ai corpi, per la sua guida sono innalzate alla contemplazione, per il suo volo si uniscono a Dio superate le difficoltà naturali. È lui che insegna quali cose siano nostre e quali altrui, chi siamo noi e chi gli altri; è lui a fare in modo che le altre cose siano dominate e possedute da noi, e che noi comandiamo e dominiamo le altre cose; infatti la necessità, che si fa beffe di tutto, obbedisce al solo amore. Giordano Bruno (Tomado de Antonella)
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