ESCALERA de Ascensión MASÓNICA
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

'Y tuvo un sueño: Vio una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba el cielo. Ángeles de Dios subían y descendían por ella'.
(Génesis 28:12)
Ciertamente, esta es la única mención bíblica de una escalera donde se utiliza preciso el término hebreo de sul-lám, en clara referencia a la visión que Jacob logra contemplar en sueños al detenerse en su peregrinar desde Beer-seba a Harán.
Hermosa y significativa es la visión de Bethel que se manifiesta en un antiquísimo lugar sagrado.
Lugar sagrado y productivo, para muchos pueblos antiguos, que desde muchos siglos antes de esta importante visión era conocido por los Cananeos, con el poderoso nombre de Luz.
(Génesis 28:19)
De manera significativa, es el lugar donde algún tiempo atrás Abrahán había acampado.
(Génesis: 28:16-19; 35:6)
LA ESCALERA MASÓNICA en sus dos modalidades básicas, espiral y recta se unifican con el concepto fundamental de Jerarquía o de la armonía entre el Orden Jerárquico del Universo, sustancial y lógica expresión o representación de esa manifestación fluida de la cadena infinita del Ser.
Maimónides, el filósofo judío= (Moses ben Maimon, 1113-1204 d.C.), alude a la escalera como digno ejemplo de firme y estable relación, entre hombre y cosmos: 'Creía que la historia de la escalera de Jacob era un intento para explicar la relación entre la existencia del Hombre en la tierra y el mundo de las esferas celestes'. (1)
Los antiguos Maestros Constructores, la dejaron plasmada en sus Catedrales Góticas y, a la par, viejos sabios alquimistas encuentran en ella riqueza expresiva de toda una profunda simbología y valioso catálogo de atributos sublimes. La escalera sacra une el tejido del mundo en un cosmso ordenado e interdependiente.
Es visión totalizadora de un mundo conexo a través de la ''scala naturae'' en una jerarquía creadora que emana de lo Uno.
La idea esencial es la ascensión(Neoplatónicos) por medio de la escala ascendente=scala naturae, y su ascenso gradual=Grados masónicos.
Atributos misteriosos que reafirman y puntualizan las etapas o estados escalonados de la elaboración y transformación del Opus alquímico.
Fulcanelli en La Mystére des Cathédrales indica particularmente a la Dama de Notre-Dame de París, que entre sus piernas sostiene la escalera.
Viene a ser la famosa Scala Philosophorum del pórtico central, el Magnum Opus Alchimicum o la alquimia.
Esta escalera hermética entre sus correspondientes peldaños alude hacia algo más profundo que su misma naturaleza estructural y formal pueda contener.
Ya en el 1677, en el famoso Libro Mudo, específicamente, en el arte de su primera plancha aparece una escalera entre un círculo de rosas con dos ángeles.
Seres espirituales divinos que logran llamar con sus trompetas, sonoramente, al Despertar del iniciado.(2)
En esta valiosa plancha un personaje descansa dormido apoyando delicadamente su cabeza en la “piedra” = La Rochelle.
Simbólicamente es protegido su sueño entre los nudos del rosal.
“El Mundo está unido por nudos invisibles”.
Escalera alquímica, bellamente representada en el árbol filosófico, del Splendor Solis.(3)
Y, en efecto, una escalera profundamente simbólica, hermética y alquímica adorna la fabulosa y majestuosa obra La Melancolía I de Alberto Durero.
Permitiéndonos así, poder descubrir los símbolos y modos artísticos sutilmente ocultos en el arte hermético del genial y esotérico Maestro Durero.(4)
La masonería tiene inscrita en su corazón la frase platónica= Dios geometriza siempre.
El Hombre en su complejo y geométrico diseño corporal sigue el patrón cósmico y arquitectónico.
Escalera mística herramienta del Opus y, del oficio práctico y alegórico del constructor para poder esculpir artísticamente formas sublimes y superiores de la piedra.
Esto de forma artística, delicada y majestuosa.
Escalera de Jacob masónica, que afirma como duro soporte en la tierra, pero se extiende infinitamente hacia los cielos, y logra remontarse hasta los confines más remotos e ignotos del espíritu universal y trascendente.
La ciencia de la escuadra es ciencia de la tierra.
Y la ciencia del compás es ciencia del cielo.
'Todo está Unido con Nudos Arcanos''=Omnia nodis arcanis connexa quiescunt''.
(Athanasius Kircher)
Por otra parte, la escalera masónica, para algunos investigadores fue introducida en la masonería en el ritual masónico de Dunckerly, aproximadamente para el 1776.
Por el contrario, otros tratadistas sostienen que ya con anterioridad, desde 1732 -con Matin Clare-, es que se logra establecer dentro de la Orden el símbolo.
Esto lo podemos evidenciar históricamente en los Tracing Boards de la época.
En efecto, ya para el 1720, entre los rituales de la rica tradición masónica francesa, se puede evidenciar la escalera:'This is to inform the Publick, that there will be no drawn Sword at the Door, nor Ladder in a Dark Room'. (5)
Entretanto, para éste mismo investigador masónico:'The “ladder in a dark room” is perhaps more enigmatic and enticing and tells us a great deal more about the Masonic Ritual. Since most lodges at the time met in the hired rooms of local taverns, not all of them erected ladders or set up elaborate paraphernalia’.
(A. Millar, pág. 97)
La escalera masónica esconde en su simbología aquello que León Battista Alberti (1404-1472) llamó: ‘el secreto del arte de la proporción y la perspectiva’.
Podemos decir que esta amplia y culta concepción espiral matemática fue estudiada de manera muy precisa y rigurosa por Jacques Bernoulli (1654-1705).
Y, es posible, fusionarla y ligarla directamente a grados o etapas esotéricas de ascensión en la Spira Mirabilis= (Eadem Mutato Resurgo) escalera de caracol o de espiral.
Espiral logarítmica universal, natural y física, principio estructural del nautilus, cuya forma erudita fue estudiada ampliamente por el sabio matemático Arquímides.
Por esta razón, es conocida como Espiral de Arquímides.
En cuanto a la espiral logarítmica, es una forma expresiva maravillosa y constante, desde formas naturales más simples hasta más complejas dentro de la composición geométrica y espiral de galaxias. '
El erudito A. G. Mackey, comenta de forma detallada acerca de la escalera de caracol en espiral que conducía a la Cámara del Medio. Son para-A.G. Mackey, sus símbolos y alegorías fértiles y de instrucción fecunda.(6)
Escalera mística que contiene en sí misma todo un rico y complejísimo catálogo de la Ley de Proporciones seminales establecida por el Gran Geómetra del Universo.
Es gracias al sabio alemán, Enrique Cornelius Agrippa von Nettesheim (1486-1535), -bebiendo en sabiduría de la inagotable fuente del Verbo Mirífico de Johann Reuchlin y Abad Trithemius de Sponheim.
Agrippa había establecido en su obra= De Occulta Philosophia Libri Tres o Tres Libros de La Filosofía Oculta:
(1531), la certera opinión que la arquitectura y geometría -al igual que la Bendita y Santa Kabbalah-, tenían significado profundo y de manera especial entre delicadas y complejas combinaciones simbólicas; alta geometría constructora del Templo de Salomón.
Estos modelos gráficos del Templo= (Retrato del Templo de Selomoh; Middelburg, 1642) comienzan a enriquecerse por la mística cabalística de los sabios -Jajam o Hakham- como Jacob Judah Aryeh León Templo (1603-1675).
A él se le atribuye el trabajo heráldico del Escudo de Armas de La Antigua Gran Logia.
(Grand Lodge of Free and Accepted mason According to the Old Institutions)
Posiblemente fue él quien trabajó de forma esmerada el escudo que aparece en Ahiman Rezon de Dermott, para 1764.
Según ellos, Venerables sabios de la Palabra y Letra Sagrada-DELTA, la escala= “Scala Naturae”, representa amplios niveles cabalísticos o estados de progreso espiritual.
Ese poderoso árbol sefirótico logra integrarse y asimilarse en un sistema de ascenso formal y metódico; Cadena áurea.
Inmerso todo este fecundo proceso en la compleja simbología de la escalera.
La cual, logra sostenerse firmemente, por sus dos principios o columnas cabalísticas.
Ambas emanan refulgentes del Poder Emisor, el Shem Hameforash, de la Mashaba o Corona sefirótica.
(C. Knorr von Rosenroth, Kabbalah Denutata, Sulzbach, 1648)
Son dos principios, semejantes a dos columnas bipolares, que se reafirman establecen y fortalecen en fuerza, como dos fuertes piernas (J.B.).
Con ellas se logra establecer y reafirmar el pórtico del templo y la forma del cuerpo glorioso del Shekinah o “formas de la Majestad” cuya Presencia Divina se encarna en el microcosmos del Hombre Templo.
El Divino Anthropos Hermético o Adam Kadmon puede hablar a través de Sabiduría o ciencia esotérica= (mecubbal-be-nistarot).
De manera que para el Zohar: “Los Sabios son aquí abajo las columnas del palacio celeste; y es gracias a su inteligencia como los profanos (pro-fanum) pueden entrever los esplendores del mundo”.
Así, de alguna forma, se regresaría a ella, a la esplendorosa y Venerable Luz Suprema inmanente y trascendente del Secreto en Dios {SOD} ‘ad en-sof’.
Luz del Kabod en esplendores, esparcida tre luminosos destellos y emanaciones gloriosas desde la Bendita YOD.
Formas de la majestad en refulgentes rayos y middot divinas que proceden de la Pureza Divinal de la Corona Kether.
Para Albert Pike: “This Divine Wisdom is comprehended in the letter YOD; and YOD, it is said, is the beginning and the end of all things. In IT all things are included”. (7)
De esta forma se regresa ya ascendidos y totalmente purificados por la poderosa kavaná, se regenera y realiza el iniciado al superar este proceso de caída y reintegración.
(Romanos: 8:19-22)
Se entra por las dos columnas y se sale por entre ellas “ascendidos”... por esa escalera misteriosa del Kadosch.
Ascenso y descenso son la misma cosa, decía Nicolás de Cusa.
El Zohar nos advierte: “Todo está unido a todo hasta el extremo inferior en eslabones de la cadena y la esencia verdadera de Dios está, a la vez, arriba y abajo, en los cielos y en la tierra, y nada existe fuera de Él”.
El eminente erudito A.G. Mackey, logra enriquecer el asunto al comentar: “La escala de los Kabbalistas constaba de diez Sephirotes o emanaciones de la Deidad…
Esta escala formaba la excepción al número acostumbrado de 7=siete gradas o peldaños'.
(#8)
En las escuelas Mistéricas, como la de Mitra, la escala y peldaños simbólicos o escalones, lograban representar los siete planetas y los siete metales -al igual en la alquimia-, todo un conjunto cósmico-astrológico alquímico y hermético.(9)
Esos peldaños, contienen formas expresivas de sabiduría y jerarquía celeste, ya que logran asimilar valiosos componentes prácticos de configuración espiritual del hombre en relación con la facultad superior de comprensión espiritual= La Sophia
.

Por cierto, Isaac Newton, creía que el Templo de Jerusalén, contenía todo un código de proporciones arquitectónicas Cósmicas.(10)
Esa escalera de Jacob, lleva de vuelta al proceso de transformación de la piedra bruta o tosca en piedra blanda y refinada de pureza del espíritu.
Es todo un proceso orgánico y metódico, de riguroso estudio y meditación para encontrar la solución oculta en el Problema 47 de Euclides.
Proceso nada fácil.
William Blake, bien decía:'El progreso endereza el camino; pero los senderos tortuosos son los propios del genio’.
In Alorum tuarum umbra canam= (Salmo: 63:7)
ESCALERA de Ascensión MASÓNICA
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

Bibliografía:
1. Maimónides, el filósofo judío= (Moses ben Maimon, 1113-1204 d.C.;Guide to the Perplexed [xvii].
2. Mutus Liber, La Rochelle, 1677.
3. Salomon Trismosin, 1532-35, Splendor Solis.
4. E. Panofsky, Albretch Durer, Princeton, págs.157-171; 2005.
5. Ángel Millar, Freemasonry a history; p. 97.
6. Albert Gallatin Mackey, Enciclopedia, Tomo II págs.522-528.
7. Sephir H’Debarim, The BooK of the Words, p.122.
8. Mackey:Enciclopedia de la Francmasonería, Tomo II, p.521.
9. Idem. Enciclopedia pág.522.
10. Tobias Churton, Freemasonry, The Reality; p.85; 2007.
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