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INCUBATIO SACRA-Incubación=Dormir en el Templo

 


INCUBATIO SACRA-Incubación=Dormir en el Templo
Victor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
''Really there can only be one kind of Knowledge. And Rationality is simply Mysticism Misunderstood.''
(Peter Kingsley, Reality, Inverness, CA: The Golden Sufi Center, p.148)
En papiros antiguos y manuscritos alejandrinos, árabes, latinos y sirios se conserva el nombre de Asclepio con cierto prestigio y respeto, intimamente fusionado a la tradición médica sanadora del Incubatio en el Templo.
El incomprensible mundo onírico ofrece al enfermo la firme posibilidad de recurrir a establecer comunicación con entidades sanadoras por medio de la visita e incubatión=dormir en el templo.
En la vieja Alejandría, el templo de Isis (Mysteria), fue transformado en santuario y oráculo para obtención de suenos terapeúticos a través de la Incubatio.
Estos santuarios y templos se consideraban poseídos de un Poder o Dynamis según el cual...el Numen=santidad jamás dejó de habitar en él= (culto de Isis en Menute).
Por otra parte, la suplantación posterior del templo egipcio renueva la reacción inmediata del pueblo en mantener las visitas salutíferas en el templo, aún siendo éste destruído.
De manera que, el uso del templo como fuente reparadora y salutífera seguirá su rumbo sin aparente interrupción.
Lo que sucederá es una verdadera síntesis de doctrinas espirituales del Antiguo Egipto fielmente asimiladas en las tradiciones y doctrinas filosóficas e iniciáticas de templos alejandrinos.
''In 414 Bishop Cyril had the famous sanctuary of Isis at Menouthis laid waste; the building then received the relics of the Holy Cyr and John...The faithful continued to slept in the sanctuary, hoping for dreams of salvation.''(1)
Ellos, los templos de la salud, fueron considerados como formidables habitáculos del Numen=(démones), quienes tenían vida propia dentro del templo, hablaban con los enfermos y transmitían oráculos por medio de las Estatuas Parlantes vivificadas mediante alta teúrgia-mágica sanadora de la Tradición de cultos sacerdotes médicos del servicio a Asclepio.
(Santuario de Asclepio en Epidaurus Griego= Ἐπίδαυρος)
En la poderosa tradición de Imhotep=Asclepios se presenta en extenso diálogo como discípulo de Thoth-Hermes, y en las Definiciones de Asclepios la honrosa tradición se mantiene conservada en fragmentos, conservados por Lactancio, Cirilo y Estobeo.
Además, el erudito Pierre Chauvin, propone que la religión que desciende directamente del Egipto Faraónico se pratica abiertamente y es una tradición que no está perdida.(2)
Pero no es solo eso, es un encuentro y asimilación de tradición egipcia rica en espacios de kratofonías-hierofanías sacras del templo e incorporando un rico complejo de tradiciones filosóficas alejandrinas y griegas.
Recordemos que cuando los griegos empiezan formalmente el estudio de las ideas espirituales de Egipto, ya hacía milenios que la civilización egipcia estaba sepultada bajo tierra.
Herodoto recibe entre''suspiros'' tardíos del sacerdocio alejandrino empapados de ideas gnósticas y neoplatónicas.
''Tales son, oh Asclepios, los primeros elementos del conocimiento de la Naturaleza.''
( Discurso Universal de Hermes a Asclepios)
Muchos de estos Tratados=(Poimandres-Asclepius), son conocidos de manera parcial a partir de otros manuscritos y pergaminos más antiguos.
El Asclepius nunca se perdió y se mantuvo protegido en versión Latina.
''Owing to the new Hermetic writings that were discovered near Nag Hammadi in 1945, it has become certain that the Hermetic Gnosis was rooted in a Secret Society in Alexandria, a sort of Masonic Lodge, with certain rites like a kiss pf peace, a baptism of rebirth in the Spirit and a sacred meal of a Brethren.''(3)
Esculapio=Ἀσκληπιός =Asklēpiós [asklɛːpiós]; Latin: Aesculapius) o Hepius fue el Dios médico y Patrón de la Medicina.
Hijo de Apollo y de Coronis fue educado por el Maestro Espiritual el Centauro Quirón en manejo adecuado de plantas sanadoras y mortíferas; también la teúrgia parlante de la debida pronunciación de: ''Ensalmos Sanadores'' que alejan dolencias y enfermedades.
Esculapio Ἀσκληπιός Asklēpiós [asklɛːpiós]; Latin: Aesculapius fue llevado al cielo convertido en la constelación de la Serpiente.
Sus templos son ricos en retablos y ex-votos que demuestran el poder de sanación del Numen, siguiendo fielmente el Arte de la oneirokritiké e interpretación de los Somnia deo misa=sueños enviados por dios.
Las investigaciones recientes indican que desde los templos de Epidaurus =Ἐπίδαυρος estos ''sueños enviados por dios'' ya eran interpretados por el sacerdocio egipcio desde tiempos de la I Dinastía en Saqqara y en la Step Pyramid de Netjerykhet-Djoser desde el 2630 a.C.(Abusir).
Imuthes=Imhotep, Ἀσκληπιός Asklēpiós [asklɛːpiós]; Latin: Aesculapius aparte de ser Médico era Arquitecto y según Manetho ''el inventor del Arte de la construcción con 'la piedra o hewn stone'.
Además las antiguas prácticas de la incubatio y los procedimientos curativos una vez entrado al templo se mantuvieron en rectas y prácticas adivinatorias de naturaleza onírica.
(Aretología de Imutes-Asclepio)
Este antiguo santuario de Asclepio en Epidaurus= Ἐπίδαυρος (ciudad de la península del Golfo de Saronic), una vez destruído se recrea en el siglo 4.a.C. para que los pacientes y enfermos busquen la sanación o visión del dios de la curación.
Dicha incubatio templaria podía ser utilizada para abluciones sanadoras, oraciones, purificaciones con aceite, ayunos y hasta tardiamente sacrificios de animales.
Era todo un arduo y largo proceso de sanación mágico-médico-espiritual, por medio de la PALABRA-Teúrgica-Sanadora y cualidad verbal de la Palabra adecuada en el lugar privilegiado por la fuerza-Dynamis del Numen que habita en el recinto sacro.
El acceso al Templo propicia la recepción de fuerza sanadora, consagración y entrega de la Palabra salutífera del Numen.
Curiosamente, estos lugares milenarios son tan poderosos como fuente inagotable de poder en el espacio sacro que comunica -a condición de ser admitido allí-, a comulgar con la sacralidad teúrgica del lugar.
Es espacio cargado de Dynamis que se revela a través de la visión consagrada del Numen.
La sanación y su sentido más profundo es la penetración en los diversos 'niveles del sueño'.
''El Templo imagen del mundo se convierte así, según la comparación de S. Sauneron, en una verdadera central energéticaen la que se liberan y se dirigen las fuerzas detentadas por los dioses, conforme a un plan universal conocido por los técnicos. o mejor dicho los Oficiantes, que las manejan''. (4)
Por siglos la literatura antigua es rica en ejemplos de estos lugares sagrados en los que, el dormir en el sitio de poder le presenta al durmiente la solución, consejo y aviso directamente recibido del dios sanador y entidad protectora del Templo.
El Maestro=(H-R-M), siempre habita, duerme, muere y hasta renace en el mismo templo.
Todo sueño que se recibía en el Templo de Esculapio era bienvenido como del propio dios.
''La incubación se había practicado en Egipto desde el siglo xv a. C.,por lo menos, y dudo que la ignoraran los Minoicos...''(5)
La antigua filosofía egipcia se asocia con curación gracias al conocimiento milenario=(Cadena=seira) de transmisión inquebrantable de ''Alta Teúrgia'' para la consabida recuperación de una visión sacra o Visión Mística=Epopteia; mediante la 'Therapia' de Unión Perfecta=(henosis) con la Divinidad=(Theokrasia).
El Templo Cósmico, es la Casa de Maat, lugar de Estatuas Hieráticas-Parlantes y sanadoras=(agalmata).
Según el Maestro Jámblico, las sanaciones directas del dios sanador tenían el alto propósito de reafirmar lazos cúlticos y ritos hieráticos para así facilitar el arduo proceso de la ascensión espiritual hacia Lo TODO y Divino=(theion).
El oficiante y sacerdote por medio de iniciación Mysterica se capacita para dominio exclusivo de cierta clase de alquimia espiritual=hieratike-techne.
El templo y cámaras médicas se disponen como lugar santo=(kheret-neter), y es allí, donde más ampliamente se dispone la práctica de incubatio con fines concretos de recepción de dynamis sanadora.
Es importante puntualizar, que la energía y poder del lugar lo indica y sostiene la misma divinidad del lugar, aferrada al lugar mediante milenarias y constantes ofrendas y abluciones del santo espacio.
Los cristianos trataron de sustituir el nombre de la divinidad del lugar, pero la divinidad titular persiste oculta y subyacente como santo titular del templo.
Ella habita y tiene morada en el templo.
La incubación poseía un carácter divino y sacro ya que se fundamentaba en la asimilación de ''mensaje no común y directo''=(enárgeia).
Cargado muchas veces de una serie de recetas de naturaleza compleja, y el que solo podía acceder el sacerdote-teúrgo.
La incubatio del templo incluía dormir con fines terapeúticos y, hasta, habitar por meses en el mismo.
(De myster.230.12-13)
El Asclepeo de Epidaurus se transforma en todo un hospital onírico mediante la Incubatio, ya que los médicos sanadores estudiaban e indicaban remedios recibidos directamente de la divinidad sanadora.
Esta incubatio era precedida por múltiples rituales de purificación(katharsis), estrictos y significativos; ya que entre viejos sabios egipcios el 'Verbo' tiene poder único-sanador en sí mismo, poseyendo la dinamis transformadora del poder del 'Verbo Sacro'.
''The Egyptian word SAKHU ('making an Akh') indicates the spiritual transformations produced by theurgic recitations, liturgies...''. (6)
Podemos suponer que la estructura de la ensonación ritual y purificatoria corresponde a antiguos esquemas sacerdotales templarios, los que se reciben como herencia de Misterios iniciáticos de Sumer, Babilonia, Asiria y los Hititas entre otros. (7)
La Cadena de Oro de los Maestros Sanadores y Sacerdotes del culto Solar jamás se quiebra, la disciplina y rigurosidad hacia las cosas divinas y sacras se mantine incólume y viva.
Siempre ViVa!
''...it evidently imposed certain conditions of physical purity when priest was called on to enter the Temple''. (#8)
Ahora bien, el sacerdocio antes de que el paciente se acostara en el templo, lograba polarizar la atmósfera espiritual del área específica y de acuerdo a la cualidad de la enfermedad del paciente.
La Palabra del teúrgo-sacerdote se impregnaba de poder, y la plegaria, súplica, ensalmo o himno adquiría disponibilidad energética de entrar a sanar al paciente.
Para eso, el paciente se preparaba en total desprendimiento y entrega al acercarse al poder salutífero del Templo.
Pausanias, comenta que Nadie podía ír a dormir al templo sin antes haber recibido-en sueños- la indicación del dios para la Incubatio.
(Pausanias, X, 32,13)
La verdadera Incubatio exigía purificación ritual estricta y de rigor, el ayuno, ofrendas y ritos expiatorios= (posteriormente se contaminan con sacrificios de animales). (9)
No obstante, la iconografía de la Incubatio contenía toda una epistemología del acto de la incubatio refeljando la continuación de ritos antiguos ya estudiados por la Taumatúrgia sanadora del Gran Sofronio Patriarca de Jerusalem-y quien fuera curado de ceguera en el templo de Epidaurus= Ἐπίδαυρος.
Todo Templo es consagrado como recinto sagrado y adquiere al consagrarse-correctamente- la fuerza de la orientación astrológica-arquitectónica para ser asimilado a través de los rituales efectuados en el recinto.
El Asclepeo Ἀσκληπιός Asklēpiós [asklɛːpiós]; Latin: Aesculapius) o Hepius ya prefigura entre lugares sacros y de poder, al igual que los recintos y espacios consagrados a curación del neófito.
Solo nos resta llegar puros y limpios al lugar.
Entonces el Santuario cura, sana y espiritualiza.
En el Pórtico y entrada del Templo de Epidaurus: Ἐπίδαυρος existía una Inscripción que resume nuestra intención.
''Puro se ha de estar al entrar en el Aromático Templo y la Pureza consiste en Tener Pensamientos PUROS.''
(Templo de Epidaurus Ἐπίδαυρος)
INCUBATIO SACRA-Incubación=Dormir en el Templo
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
Bibliografía:
1. Pierre Chauvin, A Chronicle of The Last pagans, Harvard, p.p.106-107.
2. Pierre Chauvin,1990 p.95.
3. Gilles Quispel, The Asclepius,Gnosis and Hermetism p.74.
4. Philippe Derchain, Religión Egipcia, p. 143.
5. E. R. Dodds, Los Griegos y Lo Irracional, p.111.
6. Algis Uzdavynis, Philosophy and Theurgy.
7. E. R. Dodds, Los Griegos y Lo Irracional. pp. 107-109.
8. Serge Sauneron, The Priests of Ancient Egypt, Cornell, p.35.
9. Deubner, Ritos y Símbolos de la Incubatio.

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