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Castillo de La Rosa y Espíritu Santo

 


Castillo de La Rosa y Espíritu Santo
(Daniel Mogling=Theophilus Schweighardt, 1618)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

Esta ilustración majestuosa de la Casa-Castillo espiritual o Fortaleza de la Fraternidad proviene de la obra el Speculum Sophicum Rhodostauroticum del Maestro Florido Daniel Mogling=Theophilus Schweighardt.
Posiblemente su autor sea el mismo del pseudónimo:'Florentinus de Valentia'.

Recordemos que los Caballeros de La Rosa, les encanta el anonimato y esconderse para ellos es placer.
Publicada en 1618 con el siguiente título llamativo y ciertamente simbólico:
Speculum sophicum Rhodo-Stauroticum, Das ist:Weilauffige Entdeckung des Collegii und axiomatum von sonder erleuchten Fraternitet Christi-Rosen Creutz.

La tensión y represión política de la época-antes y después-, hacía imposible la total apertura y expresión exterior del Pensamiento Milenario y Herético de los Caballeros Floridos.

La alquimia sacra era velada en alegorías crístico-cabalistas y herméticas de alto contenido simbólico-esotérico.
Ya que, era el momento inusual y fuerte de que la Tradición Pansophia-Alquímica-Kabbalah, fundamental en el desarrollo espiritual, volviera a expresar de forma más abierta.

Era el Mensaje del Cosmos y los Maestros Floridos ya lo vislumbraban desde el siglo XV y principios del XVI.

Es la Tradición Primordial y Pansophia milenaria que los Maestros de la Flor Pétrea refiere hacia tiempos legendarios y origen remoto.
'Los alquimistas pretendían, precisamente, llevar los orígenes de su ciencia al antiguo Egipto. Era la doctrina sagrada, revelada por Hermes a sus sacerdotes''...1.

La explicación formal de la profunda simbología Hermético-Alquímica no es asunto de tratar de manera superficial.
La noción explicativa del Arte Hermético y alquímico corresponde a una sólida y práctica relación personal y espiritual con la Fuente del Todo.

Para profanos es asunto de mera curiosidad, y para no profanos; Deber personal de 'buscar para encontrar' y 'pedir y se os dará'...O, 'tocar para abrir'.

El Maestro alquimista Florido 'oculta y esconde' ya que vive internamente el significado del símbolo='Signatura rerum' y por tanto, es de rigor complacerse en alejar los profanos de explicaciones en niveles ocultos y profundos de transmisión del pensamiento solar.

De manera que, se explica por grados, niveles o estados de la escalera=7.
Y, se expresa a través del Ternario Neoplatónico y sus expresiones simbólicas y alegóricas de la Cadena de Oro.
'These ideas were not new with Platonor did they die with him. It is the nature of the philosophical endeavor to borrow and transform the ideas of others and to pass these ideas on others to use and adapt'.2

La Tradición de la Rosa y la Cruz es milenaria y su redescubrimiento durante el siglo XVII es representación fiel del resurgir de Sabiduría Universal o Pansophia de naturaleza espiritual-Naturphilosophie-, la según el Maestro de La Flor Paracelso se encuentra encarnada en un Mensaje críptico de alta 'Theophrastia Sancta'y 'light of nature'.
Se jura ante la Rosa-Flor de manera diligente, fiel y secretiva.

La Fortaleza de La Rosa y Casa del Espíritu Santo es escuela de formación y protección de los Maestros de la Rosa; bien se indica en la obra de Theophilus Schweighart en Speculum Sophicum Rhodo- Stauroticum de 1618.

Ya desde antes del Maestro Juan Trithemius (1462-1516), se mantiene la línea de explicación de carácter secreto por medio del trazado, ya sea en piedra o en libro velado del arte, pintura y escultura.

Teniendo en cuenta, ésta somera explicación vamos a la imagen de ilustración de la Fraternidad Rosacruz, reservando aspectos iniciáticos formales.

Es indudable valioso y pedagógicamente útil fusionar Tradición de Euclides, Pitágoras y Hermes, y todos aquellos elementos y corrientes espirituales procedentes directamente de lo que A. J. Festugiere, llama acertadamente 'misterios literarios'.

O, posiblemente, de ciertas corrientes esotéricas procedentes de la mística alquimia-cristiana-cábala y pansophia en la Tradición de la Rosa Florida.
Por cierto:Hinc appellata mysteria:nec mysteria quae non occulta.
(Heptaplus)

La Rosa Geométrica - para-Maier - vestía de verde.
el Sabio la corta...sin pincharse.

El acceso a la 'Montaña de los filósofos de la rosa' está vedado por un muro guardián de errores sofísticos.
Muro o fortaleza enorme y compacto castillo medieval protector de profanación de necios e idiotas y 'embaucadores comerciantes del saber'.

Aclara 'Fama Fraternitatis':'En vano: Nuestro edificio, debe permanecer inaccesible al mundo impío'.3.

El Maestro Florido, Theophilus Schweighardt=Daniel Mogling-1596-1635, escribe lo que podemos considerar el cuarto Manifiesto Rosacruz el famoso Espejo de La Sabiduría'= Speculum Sophicum Rhodo-Stauroticum.
Es su complejo y enigmático Frontispicio=Templo del Colegio de Los Rosacruces (1616-1618?)

'Sub Umbra Alarum'= A la sombra de Tus Alas=Pansophia o principios de la a-fidelibus-Pansophiae-Studiosis-de la Hermandad de la Rosa.

Debemos aclarar que los Manifiestos no son el verdadero origen de los Caballeros de la Rosa.
Ellos los verdaderos Caballeros de La Rosa por siglos y siglos Maestros de la Rosa.

Y, esto, por seguir fielmente los principios antiquísimos de la Arcana Arcanissima por muchos siglos anteriores al novísimo e interesante 'resurgir' alemán de principios del siglo XVII.
Error histórico que logra repetirse de forma constante.

Importante puntualizar lo que sucede en el Castillo de 'Praga Mystica' desde 1580 con Rodolfo II y en el círculo de Maestros de La Fiore Alchymica.  

A principios del siglo XVII (1604-1606), Maestros de la Rosa observan atentamente el cielo.
(algunos de ellos, son astrónomos-astrólogos y arquitectos)

La constelación de Serpentario (1604) y la del Cignus, y constantes discusiones y alusiones astronómicas, entre ellos, de que aparecerían dos estrellas nuevas, fue motivo de amplias discusiones en materia astronómica a niveles intelectuales.
Maestro Johann Kepler, lo anuncia en:De Stella Nova in pede Serpentario (1606).

Algo bien raro sucedía en el cielo que los Maestros de la Rosa lo advirtieron y observaron en el estudio y observación de la Constelación del Cisne, Swan-1602 y la Serpiente Portadora en 1604.
El Dr. Daniel Moegling se encuentra entre esos círculos como médico en la corte del Landgrave Philipp Von Hessen.
Y, es allí, donde logra estudiar la astronomía, pintura y los campos, Tratados documentales del saber.
Conocía, que la Orden contenía ciertas características particulares como Orden de naturaleza Invisible y su explicación formal sería la ''macromicrocosmical mystery'' según la erudita Frances Yates.4.

Su precepto es:'La Morada de La Rosa Cruz no es un lugar, pero está en todas partes'.
Comprueba que en los círculos celestiales zodiacales y en música de las esferas se producen ciertos impactos cíclicos sobre los 'caminos' o senderos del Planeta que van en una Sola Cuerda=Un 'Monochordium Mundi'.
La que proviene del Sol=1 de la Tetractys y Nombre Inefable o Tabernáculo de Dios-Salmo 63:7. (5)

La observación constante y científica del Cosmos es fundamental como correspondencia macrocosmos-microcosmos.

Si observamos la imagen en la parte superior izquierda veremos la clara representación iconográfica de un Hombre rodeado por una Serpiente y fecha astrológica-astronómica=1604.

Estos sabios ya vienen observando la aparición de una ''nueva estrella'' desde antes de noviembre de 1572 en la Constelación de Cassiopeia. 

Desde aquí la representación de la fecha de 1604, seguida por investigaciones y observaciones constantes y anotadas por Hájek, Tycho Brahe (1546-1601), establecido en Praga en 1599. 

El maestro de la Flor Tycho Brahe publica en sus 52 páginas su obra titulada: De stella nova (1573) =Supernova!  En su almanaque astrológico expone su opinión sobre el tema y sus destellos lumínicos observables.

Brahe, fue el último de los grandes astrónomos que no usaba telescopio, ya había anotado sucesos del cosmos asociados a plagas -1566-. 
lCombinaba su investigación rigurosa y estrictamente documentada con ideas fundamentales de los complejos sistemas de Copérnico y Ptolemaico.
Y, otros sucesos y predicciones. 

El cosmos es ente vivo y unitario que apenas se disocia del Nombre Inefable como una cualidad intrínseca del Ser en Dios.

Es el Maestro Kepler, quien logra enriquecer el significado de movimientos y patrones recurrentes de los cielos identificados por su enorme significación entre conjunciones y combinaciones planetarias y estelares. 
'...the soul bears within itself the idea of the Zodiac'.
(J. Kepler)  

En investigaciones de Praga observa y anota una estrella Nova el 17 de octubre de 1604. 
Conjunción de Júpiter y Saturno y su nombre: De stella nova in pede Serpentarii= The New Star in the Foot of Serpentarius). 

De aquí en adelante, es lo que indica y encumbre el  significado de la Casa-Fortaleza, en él cada símbolo y objeto representan un concepto alegórico y fuente de inspiración que les trasciende.

Música-geometría-matemática, una misma cosa: intervalos, escalas y tonalidades lo demuestran. 
Platón siguiendo a Pitágoras exponía la inextricable conexión entre la cosmología astronómica y la rigurosidad matemática. 
Para el Dr. Daniel Mogling=Theophilus Schweighardt, existen fuerzas cósmicas que se fusionan en la Casa del Espíritu Santo o Castillo de la Rosa. 

Las que vienen o bajan del poder concurrente y operante de la mecánica celeste. 
El Verdadero Maestro Florido las descubre por el Corazón Puro y la vida recta.
¡Su Espejo es la Sabiduría! 

Espejo del Arte Hermético como Speculum Alchemicae conteniendo preceptos cosmológicos.
Rosa alquímica, encarnada en uno de los símbolos de los jardines del Rosario -Rosarium. 
Y, a través de la impresión y difusión de los textos y grabados es que posteriormente a la fecha de 1604 renace el Castillo de la hermandad Invisible de la Rosa. 

En la parte superior del grabado aparece el nombre de ORIENS ya que todo templo está debidamente orientado para recibir la Luz del Nombre del tetragrama Divinal. 

Se expresa como acto o principio fundamental del nombre sagrado como expresión protectiva y acto perpetuo de creación en sus Senderos 32 místicos de la Sabiduría de la Flor Sephirótica-alquímica-cabalista. 

Desde el lugar sacro se desprende un rayo que llega al suplicante quien tiene entre sus manos el símbolo esencial del ''ancla''; denotando el anclaje y establecimiento de la Sophia contra la ignorancia=''Ignorantia meam.'' 

A la entrada de la puerta del Castillo una Flor y la Cruz; en obvia representación a la Orden Invisible y oculta de la Rosa y Cruz.

A la derecha en la parte superior aparece el Cisne y la estrella, en representación de la importante del asunto astrológico-astronómico de Constelación del Cygnus= Cisne, mencionada por la tradición de los Rosacruces milenarios y renovada en la Confessio. 

Todo está atado por nudos celestes y de la mano divina salen hilos o ataduras que unen Castillo y Penitente. 
Ya que Todo en la vía de entelequia y reintegración es formalizado por el principio de correspondencia entre Dios el hombre y el cielo=Ex UNO OMNIA-hen kai pan=Uno y Todos. 

Expresión alegórica-Unus perfecio ex plures diversus = 'uno Perfecto de muchos diferentes', que nace del Lapis Lucidum Angularis o Templo y Castillo de la Piedra Sacra. 

Las alas que observan son Alas de Jehová, que reflejan el significado de la hospitalidad divina= 'bajo la sombra de las alas de Jehová'=In alarum tuarum umbra canam'= (Salmo: 63:7), 'alurum taurum Jehová', según el Maestro de la Flor Dr. Robert Fludd.  
Todo está en Manos de Dios para los Maestros Floridos. 
Solo necesitamos aprender a 'anclarnos'. 

Esa mano divina mantiene el Templo del Espíritu en el aire=alado e invisible con ruedas para ser llevado por aire y tierra el Mensaje en la ternaria defensiva de la Atalaya y por medio de Maestros con su Escudo y Pluma; los que son 3 según observamos. 
La Rosa Cruz está en todos sitios y en ninguno. 

Del lado derecho del Castillo sale una Trompeta y bajo ella la clave: C.R.F. el anunciado en los Manifiestos como el Maestro encontrado y renacido y su oculta sabiduría del Libro de M=Book M. 

En la parte izquierda, sale una Espada defensiva y bajo ella, la mano y el nombre: 'Jul.de Campi', en directa alusión a el Julianus de Campis del Speculum defensivo rosacruciano de 1616. 

Arriba de la puerta principal, encontramos la frase:'Jesus nobis omnia' en lema recurrente y elocuente de Tradición crística en la Orden Florida. 

Siguiendo la enorme importancia de Tomás de Kempis en rigurosa trayectoria ética de maestros expuesta en la peregrinación de Christian Rosenkreutz desde el siglo XIV. 
En su peregrinación desde el Monasterio hacia el Oriente en la búsqueda de la sabiduría. 
Fecha recurrente 1604. 

En una de las alas de la derecha superior se puede observar las iniciales T. S., en alusión -posible-, a Theophilus Schweighardt, autor del famoso Castillo del Speculum=Espejo. 

En las ventanas observamos el alquimista con sus instrumentos y el otro en su estudio escribiendo o estudiando. 
Hay otros elementos más ocultos.
Recuerden:'Nuestro Edificio ...debe permanecer inaccesible al Mundo Impío'.
(Fama Fraternitatis) 

Y, con 'impaciencia' Nada se explica. 
So Mote it be!  

Castillo de La Rosa y Casa del Espíritu Santo. 
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 
Bibliografía: 
1. Marcelin Berthelot, Les origines de l'Alchimie, Paris, 1885.
2. John F. Finamore, Intro. The Golden Chain, by Algis Uzdavinys. 
3. T. Schweighart, Speculum sophicum Rhodostauricum, 1604. 
4. The Rosacrucian Enlightenment, p.129. 
5. De Harmonia Mundi, Francesco Giorgio.

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