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Rueda Astro-Metálica de Hermes y Cinturón Zodiacal

 



Rueda Astro-Metálica de Hermes y Cinturón Zodiacal 
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 

'It is now completely certain that there existed before and after the beginning of the Christian era in Alexandria [Egypt], a Secret Society, akin to a Masonic Lodge. The members of the group called themselves 'Brethen' where iniciated through a baptism of the Spirit, celebrated a sacred meal and read the hermetic writings as edifying Treatises for the Spiritual progress.' (1)

En la rica iconografía y simbología del Maestro Thoth Hermes la astrología-astronomía es Sendero o Vía de ascensión máxima que es indicada por el dedo sacro y teúrgico del Maestro Hermes. 

Hermes indica hacia arriba, hacia la ascensión al Cielo estelar y zodiacal utilizando su dedo índice, fiel indicador del Camino a seguir. 
Cada gesto y dedo señala hacia algún significado oculto que se desparrama entre múltiples niveles de expresión de una gnosis y sabiduría ancestral; tradicional milenaria y, sacra. 

El objeto circular y metálico que vemos frecuentemente en manos de Hermes-Thoth, fue precursor del= (orrerya=  modelo mecánico del sistema solar=(zodiacal), o solamente el sol, tierra, y luna usado para representar posiciones relativas y movimientos. 
Modelo metálico del cinturón del Cosmos astrológico. 

Pero el sistema original de 'orbs'=cículos, es milenario y es posible observarlo entre muchas de las bellas representaciones del arte sacro e iconografía alquímica, entre  grabados en madera o metal (oro, plata y otros). 

Las esferas, son conocidas con el nombre de 'esferas celestiales' y también, Orbis=círculos astrológicos-zodiacales.
 
Desde la Edad Media viene ese importante objeto de ciencia a formar parte esencial del scriptorium=escritorio de Maestros astrólogos medievales y sabios maestros de Monasterios y Conventos. 

Para Isaac Newton, existía un Código Celeste inmerso entre proporciones matemáticas-geométricas del templo salomónico y dentro del poder inmerso de la geometría del punto y círculo astrológico. 

A través de los órdenes iniciáticas se logra transmitir entre los Grados= (2 grado), conocimiento ancestral y erudito= (geometría Euclidiana), referente a las esferas o Globos zodiacales del Cosmos.  
Transmitido por medio de la Sabiduría escondida en el Capitel astrológico-cósmico, la Columna B=de la Fuerza en su Capitel. 

Recordemos el establecimiento del templo en 12 Columnas zodiacales; 3 por cada lado templario.
Dicha Tradición de la esfera o cinturón zodical sobre la Columna del establecimiento enmarcada dentro de la rigurosidad de una misma estructura geométrica templaria, se logra remontar a tradiciones pre-judías y salomónicas= (Egipcias y Mesopotámicas).

Pero en los 'Registros y Manuscritos de La Orden', se evidencia desde 1560, ya que los Pilares Salomónicos 'no contienen' las esferas zodiacales.

Este círculo metálico entre Balance y Equilibrio -ejemplificado a través del dedo del Maestro Hermes-, es máxima expresión de sagrada homología=Cielo-Cosmos-Tierra, y correspondencias del Cielo estelar y cinturón astrológico en cada una de las Doce Puertas alquímicas-metálicas-planetarias=(Ripley-Calcinación) y, desde su dominio y característica entre metal, astro y hombre. 
Son 12. 

Hermes indica la ascensión hacia arriba, ya que:
'Esse refert Hermes supera inferioribus aequa, si quis mirandum perficere optet opus, Errantes celso cernuntur in axe Planetae, His est par est lapidis, Mater vaga Cynthia. Ventus ventre natum, terra cibavit eum'. = 
''Es dicho por Hermes que lo superior ha de ser igualado a lo inferior, si quieres hacer una obra maravillosa. Errantes en lo alto son movidos en el eje los Planetas.''

Por su futuro Metalífero, la tierra es semejante. 
'El Viento lo ha llevado en su vientre. La tierra la ha nutrido'. (2)

Un elemento a tomar en cuenta, con suma atención, es que el Dedo Hermético al tocar y señalar hacia el Centro del Círculo llega a encarnar el objetivo manifiesto de Dios como= Punto y Centro del TODO. 

Ya que la magia Teúrgica del Thoth Hermes es Geometría Cósmica y el Punto Geométrico impide toda efluxión discordante y la centraliza, rechazando la dispersión anómala desde el mismo Centro. 

Es Punto Sacro del Círculo que podemos ''ver'' en el culto y bien pensado trabajo geométrico Vitral de Notre Dame o,en Chartres= (ver vitrales y observar el Punto Central y 12 ángeles zodiacales en Chartres o punto central vitral de Rheims).

Desde allí, se ramifica el círculo en su modalidad geométrica particular saliendo del Ojo de Dios o Punto Central de Encaje geométrico. 
 Dedo de Hermes!
'La Esencia de Dios es semejante a una Rueda(...)y cuando más la contempla uno, tanto más comprende su Forma, y cuanto más la comprende tanto más se deleita en ella'.
(Jacob Bohme, 1612)

La Tradición de esferas metálicas se asocia con astrónomos Árabes y el trabajo de metales en los antiguos conventos y abadías. 

Era ese singular círculo metálico y Orbe una de las herramientas favoritas del papa Silvestre II, mago astrólogo y cabalista.
Entre el arte de monasterios lo encontramos en San Benito y su escritorio, fiel herramienta de saber. 

Y, en Hans Holbei=Los embajadores no puede faltar en la mesa de las herramientas aludiendo a las inquietudes científicas de la época. 

Esa tradición se convierte en obra artística al expresar la sabiduría de Orbes o Cinturones zodiacales en el campo del arte, escultura y la pintura. (3)

Pero es sin duda alguna, el Maestro Florido Athanasius Kircher, quien toma la batuta del Saber pontifical presentando al padre sacerdote y misionero alemán, Johann Adam Schall, con compás y astrolabio junto al Orbe Metálico del Cosmos astrológico.(4) 

Ya durante el siglo XVIII éstos aparatos de medición astronómica se fueron convirtiendo, algunos de ellos, en elaborados telescopios de cobre o plata. 

Cabe aclarar, la tradición astrológica de Galileo, Kepler, Copernicus y Tycho Brahe se fue modificando y adquiriendo cierto grado de sostificación 'científica', de acuerdo con la madurez y comprensión del conocimiento de la época.

Para Athanasius Kircher, en su Viaje al éxtasis= Iter Exstaticum Kircherianum(1660), el ángel COSMIEL es quien carga en su mano el Globo del Zodíaco y la complejidad de ese Saber angelical se comprueba en su Círculo o reloj astronómico. 

Muy similar a ruedas combinatorias del Maestro Florido Raimundo Lulio. 
El Maestro Florido Kircher, lleva este arte del grabado y significación del círculo sacro zodiacal a niveles de expresión increibles.(5)

Hermes señor del Cosmos indica hacia Arriba, como el arduo Proceso de ascensión Solar y Camino de Sublimación astrológica-metálica-planetaria a través de Doce Signos de la Rueda Cósmica-Zodiacal y Cinturón de Hermes con sus 12 Llaves o Puertas divididas en 365= 'Tal como es arriba es abajo'. 

Es la Mano del Maestro indicando lo máximo, el Cinturón Celeste entre signos y cargas de husos horarios para que la Poderosa Naturaleza del Mercurio Hermético... Tome Alas y suba Alado al Cielo. 

Algo así, debe decir esa esfera de metal en las manos del Maestro...ascensión alquímica interna y espiritual.

Rueda Astro-Metálica del Hermes y Cinturón Zodiacal 
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

Bibliografía:
1. Gilles Quispel,Professor Emeritus, Utrecht and Harvard, The Way of Hermes, p.10 
2. Viridiarum Chymicum 
3. Claudius Ptolemy, La Geographiáa Venice, 1547, Silvio Belli, Libro del misurm con la vista, Venecia,1570, J.J. Boissard, De Divinatione et magicus praestigiis,1615, y en Antonio del Pollaiolo, Tumba del Pontíce y Astrólogo= Sixto IV,1493. 
4. Joscelyn Godwin,Athanasius Kircher, Portada y p.54 y en Kircher, La Chine Ilustrata, p.193. 
5. Athanasius Kircher, Magne sive de arte magnetica.

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