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OLT’AAN BALAAM=Le Báalamo'kut'aan yéetel u Puksí'ik'al.

 


OLT’AAN BALAAM=Le Báalamo'kut'aan yéetel u Puksí'ik'al.

Víctor. Arturo. Cabello. Reyes  

“El ayuno es casi absoluto mientras dura la instrucción; los aprendices fuman cigarros continuamente y beben jugo de tabaco…Durante la primera noche del segundo período se les enseña a TRANSFORMARSE EN JAGUARES y en murciélagos.” (1)
(Mircea Eliade)

En realidad, de los errores más comunes en la interpretación del legado espiritual de nuestros ancestros, es pensar y sostener que la poderosa tradición del poder de la garra del Jaguar o Pueblo del Jaguar, sea un fenómeno exclusivo del área de Mesoamérica.
Peor aún, que el culto al señor de los animales= (Panthera onca) es privativo del México Prehispánico.
Sin duda, el félido ''maestro de las formas'', se encuentra en casi toda América desde principios del Pleistoceno, aproximadamente más de 875 mil años.
Por tal motivo, antiguamente habitaba extensa región desde Arizona al sur de Estados Unidos, hasta la Patagonia en Argentina.
Por tal motivo, es posible, que su hábitat original fuera aún más extenso, geográficamente hablando.
Actualmente las mayores poblaciones del félido se encuentran en la cuenca del Orinoco en Venezuela= (3, ooo ).
Aunque la matanza por ganaderos- antipático deporte de ricos-, es todavía alarmante, pese a tomarse ciertas medidas de protección y a considerarse la especie en peligro de extinción ya desde antes del 1971.
( Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro de la Flora y Fauna Silvestre –CITES-)
Poblaciones menores - valiosas- las encontramos en parques nacionales de Manu, Perú o Jau Brasil y en Cockscomb, en Belice.
Como animal nocturno por excelencia, su territorio es extenso, un jaguar adulto, necesita más de 40 millas cuadradas de extensión de desplazamiento de caza dentro de su ambiente natural.
Se alimenta preferiblemente de mamíferos como el pecarí ,el ciervo, tapir y el capibara.
Platos secundarios el cocodrilo, monos, peces, anacondas… Astuto, muy hábil cazador.
Fuerte y magnífico trepador.
Órdenes guerreras portaban su atavíos como símbolos selectos del buen cazador.
La salud de nuestros ecosistemas=a la salud del Jaguar.
Si la selva enferma, él enferma, si la selva sana, él sana.
Puede vivir en pantanos, selvas secas y tupidas, y hasta en manglares o desiertos.
Sobrevive hábilmente cerca de fuentes de agua fresca, pues es excelente nadador.
Conservarlo es conservarnos.
Nos enseña= Maestro de formas nocturnas del caminar solitario y sabios hábitos nocturnos y crepusculares. Maestro de los naguales!

La antigüedad de los Señores del Poder del Jaguar, reconocida en Tradiciones Espirituales del Caribe insular.
Las investigaciones arqueológicas y documentales realizadas en las Antillas Mayores y Menores durante las últimas décadas, han enriquecido nuestro conocimiento de importantes aspectos de esa ancestral cultura espiritual, y de su historia; Cultura Madre Original.
Es todo un Linaje Ancestral y Misterioso.
Una orden iniciática oculta que ya se manifiesta anterior a la Cultura Madre mesoamericana, como se conoce a los Olmecas; y la cual, resulta evidenciada como una valiosa cultura originaria.
Los Olmecas fueron extranjeros (Chontalli=extranjeros en náhuatl), llegados al Golfo de México en épocas tardías (1500 a. C.)
 '...Parece demostrado que los olmecas fueron los primeros en tiempo, que alcanzaron un grado de civilización y que de ellos derivan numerosos rasgos que serán en el futuro característicos de Mesoamérica'. (2) 

En las agitadas aguas de la región del Caribe Insular, ya hace más de 4, ooo años, las sociedades aborígenes y Pueblos Originarios son herederos indiscutibles de una poderosa tradición milenaria de navegantes quienes desarrollan un complejo y eficaz sistema de navegación por mar y costas. 

Al comenzar a estudiar las investigaciones acerca de vestigios materiales relacionados a la extensa área geográfica que se circunscribió el pueblo del 'Olman' encontramos, en términos generales, una finalidad simbólica e iconográfica común(monolitos y cuevas), con otros grupos que se encontraban en el Caribe Insular desde tiempos arcaicos e inmemoriables. 
''However, there was no body beneath the head, which is characteristic of all seventeen colossal heads known today...''(3)

Como puede verse, aún desde antes del Precásico Tardío y los 'putunes o itzaes, existía extensa y amplia red de navegación 'olmeca costera' y por vías fluviales de las aguas del Caribe y del Golfo= (Grijalva y Usumacinta). 

La navegación del Caribe, era cosa común para pueblos que vivían de la pesca y frutos del mar del mundo mercantil olmeca. 

La paleobotánica ayuda a conocer la relación hombre olmeca-flora y cómo éste se adapta e integra al medio ambiente, junto a valiosa información complementaria de bioarqueología y nuevos estudios de ADN. (4)

Podemos afirmar que estudios científicos y rigurosos de ADN mitocondrial(ADMNT=ADN mitocondrial, heredado vía materna) representan los linajes mitocondriales=haplogrupos origen uniparental y denotan presencia inequívoca del Linaje Materno ''A''; compartido por grupos de sociedad cacical indoantillana en Puerto Rico y el Caribe insular hace milenios.

Fueron ellos los Abuelos y ancestros de Caribes agresivos del Sur, y Hun tul winik, llamados’ la otra gente’ por su lugar Caribe de procedencia. Los Bravíos Caribes.
Aquellos que conocían la Palabra sacra=U T'aan in Tok'.
La gente del Ak'catun e Hijos del T'o[T'o'ohil], (acan=levantado, de pie, y Tun=piedra=los que levantan piedras) Ellos sabían hablar con respeto=Tsikbal.(5)

Sin duda, forma parte esencial de la transculturación como proceso de nuestros pueblos caribeños estudiada seriamente por nuestros arqueólogos. 

Para el recientemente fallecido amigo y miembro Fundador de A.R.C.O.M.I. (Asociación para el Rescate y Conservación de Munumentos Indígenas del Caribe), Dr. Osvaldo García Goyco: “Además probablemente se mestizaron y transculturaron con los arcaicos preagroalfareros, antiguos habitantes de las islas que habían emigrado de Belice hacia el 3000 a.C”. (Comunicación personal)

La evidencia arqueológica apunta -directamente- hacia constantes movimientos migratorios milenarios desde Centroamérica y la Península de Yucatán. 
'La primera oleada, hacia unos 6,000 años antes de Cristo… grupos probablemente procedentes del área centroamericana de Belice.' 

Se mencionan los arcaicos “llegados” de Centroamérica y la llamada “conexión genética” que claramente señala la línea genética y vínculos consanguíneos entre el haplogrupo A. 

Un aspecto crucial mencionado y estudiado por el Dr. Juan C. Martínez Cruzado, de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez-, a cerca de la posible llegada de grupos indígenas de la península de Yucatán y México. 

Según podemos advertir, utilizamos el ejemplo práctico de los Lacandones=nachi winik: “la gente que viene de lejos.” 

Para Caribes Mayas del= “Caribal” Lacandón, la CLAVE se encuentra depositada en antiguas tradiciones 'Orales' de ''viejos y antiguos nautas'' indígenas; Caribes Mayas. 

A ellos, se les conoce con el nombre Kabinales o Caribes y sus 'entradas y salidas' fueron -muchas de ellas-, por inmediaciones de las costas de Belice y la desembocaduras de ríos. 
La evidencia arqueológica apunta -directamente- hacia constantes movimientos migratorios milenarios desde Centroamérica y la Península de Yucatán. 
'La primera oleada, hacia unos 6,000 años a.C., procedentes del área centroamericana de Belice.' 

Se menciona a los arcaicos “llegados” de Centroamérica y su llamada “conexión genética”. 

La evidencia de información genética de los Olmecas indica que comparten el más abundante de los Grupos=A, B, C, D y X haplogrupos= (Haplogrupo A). 

Pero, sigamos, en 1862 Don José María Melgar y Serrano en San Andrés Tuxtla en Veracruz escucha acerca de la existencia de un enorme monolito en Hueyapan. 
(Hoy Tres Zapotes, Cabeza de Hueyapan: Monumento A)

 Una cabeza colosal de naturaleza negroide-etíope, según su versión de 1871.
 ''...As a work of art, it is, without exaggeration, a magnificent sculpture...but what most amazed me was the type that it represents is Ethiopian. I concluded that there has doubtless been blacks in this region, and from the very earliest ages of the world'. 

Don Alfonso Caso era de opinión que la cultura Olmeca: 'no era en ningún sentido primitiva, sino al contrario una cultura de gran finura, que implica siglos de preparación y formación'. 

Ya hace más de cuatro milenios que las aguas del Caribe= (Mare Nostrum), fueron utilizadas por nuestros antepasados de Mesoamérica y el Caribe Insular para moverse poco a poco al bordear costas y litorales y poder entrar por los ríos del Golfo de México= (Río Usumacinta, Río Tonalá, Papaloapan, Río Chiquito, Río San Juan, Río Coatzacoalcos y Mezcala-Grijalva) y el Mar Caribe. 

Posiblemente fue Hermann Beyer (1927) quien llama 'Olmeca'= (término Nahuatl), al estilo monumental de esculturas, caras y rostros de Hachas Kunz. 
Cuatro grandes sitios se establecen La Venta, San Lorenzo=Cabeza Colosal 10 de San Lorenzo, Veracruz, Tres Zapotes y Laguna de Los Cerros. 

En 1945 Matthew Stirling descubre 11 esculturas y 4 cabezas colosales. 
La primera etapa de investigación en San Lorenzo fue en 1945-1970. 
Imposible no comentar del uso de cristales reflectores y piedras de cristal entre Olmecas. 

En San Lorenzo se encontraron 11 espejos cóncavos y medio centenar de otros espejos y fragmentos en miniatura. Algunos de éstos espejos son de naturaleza solar-ritual y 'teúrgicos' entre el sacerdocio.

En La Venta y San Lorenzo Tenochtitlán, se han encontrado espejos de magnetita y en La Venta 7 de estos espejos fueron encontrados de magnetita, hematita, jade o serpentina. 

 Por otra parte, en la tumba de basalto de La Venta= (Complejo A) se encontraron ejemplos de ofrendas de espejos de cristal cóncavo de hematita y discos reflectores de obsidiana. 

Al igual que las piedras verdes de jade-(posiblemente del Valle de Motagua a 600 km de la Venta-) y 'depósitos masivos de 'cubos'de ilmenita.'

La forma 'concava' y reflectora de algunos de ellos, hacen pensar, el uso exclusivo complejo y ritual, parte de un enigmático juego solar, reflector luz. 
Algunos de ello,s eran usados como pectorales reflectores de luz y para encendido de fuego. 
'Perhaps Olmec priests wore these mirrors on their breasts and used them for lighting sacred fires'... (Soustelle)

'Por su propiedad para reflejar la luz, los espejos olmecas están relacionados con el poder del Sol y del jaguar. Al igual que los ojos del jaguar brillan en la noche, los ojos de gobernante-chamán se convierten en espejo en el momento de tener, absorber y recolectar visiones en un estado alterado, mediante el cual puede comunicarse o viajar a mundos paralelos.' 

La tradición olmeca de ''cultura madre'' está relacionada intimamente al mundo secreto del chamán en el uso ritual de plantas y alucinógenos=(entheógenos) sagrados= (anhalonium lewinni-Lohophora williamsii=Cacto de Peyote, Psilocibe mexicana=Teonanácatl y la adivinación nocturna del Ololiuhqui= (turbina corymbosa), entre otros.

El desarrollo sostenido y complejo sistema de asentamientos es posible por la 'proximidad al agua' y gracias a su cercanía del agua y condiciones de las costas.

A partir de ese momento, comienza en el 'Olman' la profusión de sitios arqueológicos monumentales evolucionando de acuerdo a las condiciones de un complejo sistema regional de asentamientos milenarios.

Desde luego, Matthew Stirling, era de opinión que los Olmecas precedieron a los Mayas. 
''For example, radiocarbon dating has now placed them from c.1150 to 400B.C, during Mesoamerica's Preclassic period. Stirling was therefore correct: the Olmecs' achievements predated those of the Classic period Maya, Teotihuacan, and Monte Albán''.

Maestros Ahaw Báalam olmecas que sabían mirar hacia adentro y mantener un lenguaje interno puro dirigido hacia su propia Flor=Corazón. 

Hay que aprender a hablar con nuestro propio corazón! 'Corazón del Cielo, el corazón de la Tierra'.
OLT’AAN BALAAM=Le báalamo'kut'aan yéetel u Puksí'ik'al.

Su intercambio comercial era extenso en el Período Formativo de Mesoamérica, trayendo consigo en sus viajes jade, serpentina y otros objetos de trabajo de la piedra sacra. 
Salidos de La Isla De La Tortuga. 
Gran Cueva madre y Centro Primigenio-Original. 

Llama la atención la existencia del ''Punto de Dispersión''; orígen de antiguas leyendas... “Así lo vinieron a decir, así lo vinieron a asentar en su relato, y nos lo vinieron a dibujar en sus pergaminos, los viejos y las viejas que eran nuestras abuelas, nuestros abuelos… nuestros antepasados”.
 (Fernando Alvarado Tezozomoc)  

En muchos aspectos, son viejas étnias diversas y variadas que sostienen y mantienen un Conocimiento Ancestral antiguo. Iniciático y único.
(Posible evidencia en 'cronologías' que acercan los Olmecas al Caribe Insular= (3,225 a.C.??).

Poseedores de la 'Sagrada Lengua Madre'; posiblemente cercana al enigmático Zuyua-protomixe-zoque-protomaya. ...
Llegó el momento del Jaguar hablar y asentar su Estera de Poder=Pop.
Su Poder SOLAR real, venerables reencarnantes de Divina Cruz-Flor=KA-I’TZ-Semilla-Maíz-Celeste. 
(el concepto-préstamo de ''Reencarnantes o posible reencarnación'', es de Tatiana Proskouriakoff) (6)

Dotados de sabiduría cósmica quienes bajan al planeta entre el poder de las Divinas Formas Geométricas Crotálicas. K'A-I’TZ-de Iguana-sagrada=Dragón-Astronómico-Floral-Solar. 

Al igual que olmecas (de los que heredaron el trabajo en piedra), pobladores del Tajín concebían la Cruz de San Andrés(X) como el Sol. 

Posteriormente, esos estudios se engrandecen y difunden al aparecer la extraordinaria pintura mural Olmeca de Oxtotitlán y la gruta de Juxtlahuaca, Guerrero en 1937.
 ( aparece La Cruz y La Serpiente) 

El problema de antigüedad de estos lugares y monumentos encontrados llevan a Matthew Stirling a explorar la difícil y enigmática zona arqueológica de la costa del golfo y San Lorenzo.
 (Se desarrolla 1500-900 a.C.)
Tres Zapotes en Veracruz y la hermosa La Venta. (1940) 

Se extienden los olmecas hasta Chalcatzingo, Teotihuacán, Tlatilco, Chiapas, Guatemala, El Salvador y el complejo ceremonial Monte Albán. 
 En San José Mogote= (fase Espiridión 1500 a 1400 a.C.)

Existe una figurilla femenina que proviene de la Tumba 1-95, Edificio 1, de San José Mogote, semejante simbólicamente al Señor de Las Limas. 
Es importante señalar, que muchos de estos vestigios culturales ya desde antes de la década del 20, aparecen de forma muy esporádica como desordenada, muchísimas vasijas de cerámica desparramadas, esculturas colosales y valiosísimos objetos de jade. 
 (Stirling-Stone Monumentos of the rio Chiquito, Veracruz)

Increíblemente, muchas de estas Hachas de Jade aparecen formando originalmente una ofrenda sagrada en forma de cruz. 
 (Druker, Excavations at La Venta) 

La Cruz es un concepto madre Olmeca. 
La podemos ver en el pecho del personaje del Monumento 52 San Lorenzo, Veracruz, en el Monumento 30, en la pupila de la Serpiente= (San Lorenzo) y El Señor de Las Limas, entre otros. 

 Concepto 'Universal' que heredarán los demás Pueblos Mesoamericanos. 
 Los Sumerios del Nuevo Mundo como acertadamente les llamaría Michael D. Coe, comienzan entonces a “resucitar”, como una de las más grandes y complejas civilizaciones de todo el mundo. 

Para la erudita Dra. Ascensión Hernández de León Portilla:'Investigaciones recientes muestran que los signos escritos nacieron en el periodo Preclásico, en los albores de la cultura olmeca. 
Signos como el de la cabeza de serpiente con cresta, garra y ala, que forman un compuesto geométrico y abstracto. 

Otro tanto puede decirse de la cruz de San Andrés, donde se plasma el destello cruzado de la pupila de la serpiente'. 

Ellos son Maestros artesanos de La Piedra, constructores del finísimo trabajo artesanal de una dura roca volcánica y del basalto de los Tuxtlas. 
Base cultural de mayas y sustrato espiritual de las múltiples culturas y diversos pueblos mesoamericanos. 

Hijos del Jaguar como motivo inseparable del simbolismo sincrético del homo religiosus de Mesoamérica. 
Esencia y acoplamiento interno de una fusión-sagrada-serpentina-dragón-jaguar-mujer + jaguar-niño-boca-jaguar. 
OLT’AAN BALAAM=Le báalamo'kut'aan yéetel u Puksí'ik'al. 

Lugar Interno donde el niño sagrado “se recibe” como punto de encaje central del corazón de ROSA-VERDE-JADE. 
El jaguar en su CORAZÓN habla su boca de Poder del Jaguar…así ruge ÉL. 
“En determinada era, que nadie puede calcular, que nadie puede recordar, hubo un gobierno durante largo tiempo”. 

El Códice Florentino, señala a los Olmecas Uixtotin, una de muchísimas peregrinaciones de estos constructores-magos-sabios-de-la-Piedra-Verde. 
Los 'magos' y sabios, el nombre de su líder y dirigente el 'brujo- hechicero Olmecatl Uixtotli'. 

Su cabeza en forma puntiaguda y hombres jaguares diversos fisiológicamente, enanos, gorditos y algunos con rasgos negroides o barbudos.
 (Estela #3 La Venta)

Muchos de ellos marcados con rasgos de ojo mongólico. 
El pueblo más complejo para estudio de toda Mesoamérica durante y antes del Preclásico Inferior.

Individuos bajos-enanos, algunos de llos con ojos oblicuos y pliegue epicantelial de boca de labios-felina gruesa, nariz ancha y cuerpos obesos y redondos. Naguales poderosos gracias al uso sabio de entheogenos y plantas sacras.8. 
 
Sus cabezas deformadas serpentinas ovales, rapados, barbudos= (Tío Sam). 

Esos abuelos originales KABINALES vinieron por el MAR en K'anoas=Serpientes del agua.
 KA-Barca-SAGRADA desde K’ANRIB-AK-ATL e Isla de LA TORTUGA. 
 “Los Abuelos las Abuelas, pasaron por el agua en barcas, vinieron en muchas divisiones''.
 (Sahagún, Códice Florentino)

 “Y luego siguieron la línea de la costa”. “Otra vez subieron a sus barcas y llevaron consigo todos los escritos, los libros, las pinturas”, afirma el Códice Florentino. 

El viejo Camino del nauta BÖ-Jaguar y Jade, que cruzaba desde el Caribe y sus Costas pasando por el interior de la Península desde el Caribe en Belice, a través de las cercanías de El Mirador. 

Y desde allí, a través de las tierras bajas de las costas del Golfo. 
'Jadeíta que vendrá de muy lejos hasta llegar a todos los confines de Mesoamérica por su amplísimo Valor Espiritual-Ritual'. 
Estudios arqueológicos de la zona de Belice, vienen arrojando una cadencia cronológica antigua y cada vez más antiquísima. 
(Cerros, Cuello) 

Posteriormente, esos estudios se engrandecen y difunden al aparecer la extraordinaria pintura mural olmeca de Oxtotitlan y la gruta de Juxtlahuaca, Guerrero en 1937. 
Donde ya aparece La Cruz y La Serpiente.

El problema de la antigüedad de estos lugares y monumentos encontrados, llevan a Matthew Stirling, a explorar la difícil y enigmática zona arqueológica de la costa del golfo como en San Lorenzo. 
(Se desarrolla 1500-900 a.C.)
 Tres Zapotes en Veracruz y la Hermosa La Venta (1949).
 
Se extienden los olmecas hasta Chalcatzingo, Teotihuacán, Tlatilco, Chiapas, Guatemala, El Salvador y el complejo ceremonial Monte Albán, San José Mogote= (fase Espiridión 1500 a 1400 a.C.).

Existe una figurilla femenina que proviene de la Tumba 1-95, Edificio 1, de San José Mogote, semejante simbólicamente al Señor de Las Limas. 

Es importante señalar, que muchos de estos vestigios culturales ya desde antes de la década del 20, aparecen de forma muy esporádica como desordenada, muchísimas vasijas de cerámica desparramadas, esculturas colosales y valiosísimos objetos de jade. 

Increíblemente, muchas de estas Hachas de Jade aparecen formando originalmente una ofrenda sagrada en forma de cruz.
 (Druker, Excavations at La Venta). 

La Cruz es un concepto madre Olmeca. 
La veremos en el pecho del personaje del Monumento 52 en San Lorenzo, Veracruz, en el Monumento 30, en la pupila de la Serpiente= (San Lorenzo), y en El Señor de Las Limas, entre otros. 
Concepto 'Universal' que heredan los demás pueblos Mesoamericanos. 

Grandes problemas se evidencian constantemente en la problemática y enigmática cronología, arqueológica e histórica de América: “En México ,el primer icono felino aparece entre los olmecas (1250-400 a. C.) en esculturas monumentales de piedra y en delicadas piezas de jade de sitios: San Lorenzo y El Azuzul, en Veracruz, y La Venta, en Tabasco’’.
(N. J. Saunders)
Jacques Soustelle, en su excelente obra: Los Olmecas, refiere acerca de sacerdotes enmascarados, poderosos chamanes con un culto a la fecundidad y la abundancia…
“Una alta civilización de estilo inimitable, cuya raíces NO SE ENCUENTRAN EN NINGUNA PARTE, según Soustelle.
Diferimos de esa opinión, pues un árbol sin raíz deja de ser un árbol.
Civilización errante de maestros naguales-jaguares-nautas maduros, educados Ahaw.

Pájaro que ''habla'' y aparece el 3 Ajaw y el signo del Ahaw Regente. Motivo gráfico y artístico del maíz '' Its is also in accord with the significance of Probable Olmec maize motifs on Stela I at El Viejón in Central Veracruz and the Xoc Rock sculpture in Chiapas''. (9)

Puros dignos hijos desconocidos y malinterpretados de un período milenario histórico y oculto muy ancestral, que apenas recientemente comenzamos a vislumbrar; verdaderamente antiguo.
“En muchas de las sociedades indígenas americanas tropicales estos animales se pueden encontrar representados en su estructura social de linajes y clanes ya que existe una relación mágica entre los animales y los miembros de la tribu.’’ (10)
Época gloriosa que fina y delicadamente se nos pierde entre las tradiciones orales de sabiduría cantada del viejo Tho´=J'o.

''The Olmec inverted many of the symbols and institutions that remained at the heart of political and religious authority for the rest of Mesoamerican history. Most specifically, the symbolism of the ruler for both the Teotihuacanos and the Maya derived directly from royal imagery of the Olmec''. (11)

BÖ-Báalam =JAGUAR maestro de formas el ''guay-Bö''=el Nagual.

OLT’AAN BALAAM=Le Báalamo'kut'aan yéetel u Puksí'ik'al.

Víctor. Arturo. Cabello. Reyes 

Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.��
(Libro: Le Báalamo'kut'aan yéetel u Puksí'ik'al )

Breves datos del Profesor Cabello Reyes: Arqueoexplorador de la Cordillera Central y Sierra de Cayey, Puerto Rico por más de 4 décadas.
Dirigió el Programa de Exploración arqueológica de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey-1985-6. Descubre decenas de asentamientos, juegos de pelota y megalitos en la Cordillera Central de Puerto Rico.
Miembro Fundador del Consejo Directivo de A.R.C.O.M.I.=Asociación de Rescate y Conservación Monumentos Indígenas de Puerto Rico y el Caribe.
Vivió en Yucatán México bajo la tutela en temas de investigación del Patrón Ahaw con Don José Díaz Bolio, ilustre Yucateco, escritor, poeta e investigador de la Cultura Maya.
(considerado por Don José su discípulo aventajado)
Sub-Director del Programa Bilingue Cultural del Hamden New Heaven Cooperative, adscrito a la Universidad de Yale.
Fue Presidente de la Gran Comisión de Archivos y Museos de La Gran Logia Soberana de Puerto Rico.
Ha publicado libros en el área Maya y cientos de artículos de investigación e historia.
Bibliografía:
1. Mircea Eliade, El Chamanismo págs.117-119.

2. Ignacio Bernal, El Mundo Olmeca, p.162. 

3. David C. Grove, Discovering the Olmecs. 

4. Proyecto Arqueológico San Lorenzo y estudio de ADN mitocondrial mencionado y estudiado por el Dr. Juan C. Martínez Cruzado de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez, en Puerto Rico. 

5. Robert D Bruce S, Textos y Dibujos Lacandones de Naja, p.7

6. Tatiana Proskouriakoff, Historia Maya, p.60. 

7. Carolyn Tate, Reconsidering Olmec Visual Culture, p.23. 

8.  George Foster, Nagualism in Mexico and Guatemala (1944) 

9.  S. Jeffrey K. Wilkenson; Robert. S. Peabody Museum for Archeology, Andover, Massachusetts p.3

10. Reichel-Dolmatoff,1971.

11. L. Schelle and Peter Mathews, The Code of Kings, New York, 1998, p. 40

Bibliografía General sobre el Tema:

1. David C. Grove, Discovering the Olmecs.
2. Don Ignacio Bernal, Historia de la Arqueología en México. p.18.
3. L. Schelle and Peter Mathews, The Code of Kings, New York, 1998, p. 40.
4. Laurette Sejourné, 1992, 63-64.
5. S. Jeffrey K. Wilkenson; Robert. S. Peabody Museum for Archeology, Andover, Massachusetts p.3.
6. Historia de la Arqueología en México. p.18.
7. Isla de sacrificios Veracruz: Arqueología Mexicana, Edición Especial #7 pág.33.
8. Claude-Francois Baudez.
9. Tortuga Central: Figura, 11.17., pieza 327, pág. 66, El Tajín (Piña Chan)
10. Tajín, Piña Chan p.42.
11. Román Piña Chan: Historia, Arqueología y Arte Prehispánico, p.50.
12. Tratado el asunto de estas influencias en Wolgang Marschall: Influencias Asiáticas en las Culturas de la América Antigua, 1979.
13. Una Selva de Reyes, p. 66, 148 y María Louise Ridinger, El Jade, Arq. Mex. Vol. V.#27.
14. Diccionario Cordemex p. 384.


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