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Orfeo=Ὀρφεύς Shamán-Teúrgo-Magus

 


Orfeo=Ὀρφεύς Shamán-Teúrgo-Magus
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
'Because real knowledge means that we know nothing, and this nothingness (oudeneia) is both the initial silence and silence as telos, as the final goal of philosophy’.
(Algis Uzdavinys)
Orfeo=Ὀρφεύς fue gran shamán-mago y poderoso teúrgo-argonauta.
Es él quien señala y enseña el método y doctrina correcta para modelar un modo de vida correcto=bios Orphikos, por medio de la adquisición de una regla personal e individual rigurosísima.
Es modo de vida o regla espiritual sencilla armonizada a través de la pureza del alma, la virtud-arete- y, siguiendo una trayectoria de vida fiel y total entrega.
A su vez, resulta básico el dominio absoluto del arte de la musicalidad rítmica y verbal en su lirica poética arcaica o “bebida de poesía’’.
Podemos decir que por el control de ciertos ejercicios espirituales reconocidos, hazañas teúrgicas y ritos iniciáticos-teletai- asemejan al vate con aquel otro gran chamán el viejo enredador y desenredador de Odín. (1)
Las enseñanzas de este antiguo teúrgo y “Atleta del Fuego’’ forman parte esencial de una viejísima y rica tradición milenaria de los antepasados maestros teúrgos.
Viene a ser una corriente iniciática mistérica, poco conocida y celosamente privada, indicando el “viejo camino”, sendero o vía iniciática espiritual.
A su vez, es sendero iniciático de prácticas personales, solitario y antiquísimo “cuya cabeza aun continua cantándole a muchos’’.
En este mismo sentido, podemos decir que no es la magia vulgar y charlatana ya criticada correctamente por el Maestro Platón. (2)
Parece pues, que hay un solo orfismo chamánico pero muchas formas o maneras de acceder a él. “Concluyo que Orfeo es una figura tracia prácticamente de la misma índole que Zalmoxis, un chamán mítico o prototipo de chamanes’’. (3)
En todo caso, en el polémico y controversial Sendero de la “ORPHIKA’’= (textos y rituales acreditados a Orfeo), ser un mago genuino conlleva una enorme responsabilidad de asumir la forma filosófica correcta de vivir.
Por consiguiente se vive en común acuerdo con aquellos nobles postulados de pureza ritual y moral-bios órfico- dentro del mismo proceso de una “arcana disciplina’’ de naturaleza shamánica.
El neófito órfico aprende en su proceso espiritual todo aquello relacionado con la vida y muerte, salvación del alma, dualismo alma-cuerpo, pecado antecedente y transmigración del alma en incontables ciclos recurrentes. El alma en eterna peregrinación hacia la pureza, busca entonces el SENDERO de UNIÓN con la Divinidad Trascendente.
Por tanto, El Maestro reforma y da un soberbio carácter ético y divino a sus enseñanzas.
Por otra parte, la esencia que permea esa tradición o corriente doctrinal mistérica milenaria -originalmente exclusivamente oral y verbal-, supera las necesarias y ciertamente muy fecundas polémicas acerca de la existencia real e histórica de Orfeo, la religión, ciencia o, el mito.
Ese “saber esotérico’’ ancestral del viejo Orfeo-theios aner- trasciende en su nobleza pragmática y eficaz lo aparente y racional, por ser expresión primordial, de una exclusiva oralidad o “revelación’’ encarnada de una sustancia solar original como Hijo del Sol. (4)
El Maestro cantor y poeta es depositario de fina y educada tradición oral mistérica-hechizo verbal- y su esencia INTERNA trasciende la literalidad que vive en la letra misma de la laminilla de oro= (Entella, Hiponión y Pelina).
O, en el empolvado y valioso papiro de Derveni y grafitis de hueso en Olbia= (Ukrania, 1978).
En Orfeo=Ὀρφεύς el verbo atrayente del canto del “theourgos’’ glorifica y vivifica el consabido conjuro del “Más allá’’ que se encuentra vivo, latente y hasta refulgente en el ritual teúrgico y práctico de la acción concreta o apropiada del “Más acá’’.
De esta forma, sus enseñanzas mistéricas dirigen al iniciado a través del Camino Sacro Apolonio-sacred Apollonian Road-en su búsqueda constante interna y posibilitan el reencuentro de su naturaleza solar. (5)
Ricas y valiosas fuentes literarias y epigráficas, eruditas y bien documentadas investigaciones forman parte imprescindible del conglomerado iniciático y mistérico que surge de la misma esencia espiritual de sus enseñanzas teúrgicas= “chamanismo apolíneo extranjero’’ que resurge del canto atrayente del vate. (6)
Sin embargo, es posible decir, que el conjuro correcto es asimilado con la letra tónica e invocación efectiva del verbo de poder, encarnado en la fuerza recurrente y activa de la magia simpática del shamán solar.
Sendero vivo y prácticamente comprobable del Camino Solar que el mago-shamán emprende en su travesía hacia la luz, de forma privada y personal, retomando dirección de aquel viejo Camino o sendero tradicional que algunos llamaran “prisci theologi’’. (7)
Para algunos eruditos e intelectuales educados, cultos y sistemáticos Orfeo no fue un personaje histórico real sino que fue un carácter mítico dentro de todas las características adjuntas de divinidad mitológica, nombre inventado…O, autor de nada “There is no Orpheus to whom we can look; only the name Orpheus.’’
(#8)
Otros lo consideran personaje histórico y figura legendaria.
Por otro lado, el sabio Redfield, era de opinión que la tradición órfica era revelación fresca: “…bypass tradition and claim (as it were) a fresh revelation’’.
Algunos continúan embelesados entre la interminable lucha, acuerdos, desacuerdos y antagonismos conceptuales y epistemológicos contemporáneos entre la ciencia y el racionalismo. Buscan ellos la tarea imposible e infinita de encontrar una explicación “lógica” y seguramente “muy racional’’ al trabajo “irracional’’ y anticientífico del mago verdadero y teúrgo.
Ya desde los tiempos de Platón, los teúrgos-magos no fueron bien entendidos y el concepto de “extranjero”, fue atribuido al MAGO confundiéndose con una pléyade de charlatanes racionalistas que a nuestro parecer…aún “continúan reencarnando’’.
Podemos opinar como Florian Ebeling al respecto de la alquimia hermética.
“Because they had not been initiated into this knowledge, detractors were in no position to criticize’’. (9)
A Orfeo se le puede y tiene uno que acercar con mucho respeto y dignidad. El Camino de Hermes es el mismo Sendero de Orfeo.
El Maestro renacentista y Humanista Marsilio Ficino dio y mantuvo la tea de la pauta doctrinal. Canto=Nomina Sacra, oración y humildad. Escoger el eterno ojo del Sol y emprender el Camino SOLAR es internalizar la ¡DIGNIDAD del HOMBRE y del Shamán! Todo lo bueno nos viene del Sol! (10)
La lira órfica es la lira cósmica. En su carta a Cosimo de’Medici expone: “The other day, to relax my mind with the grace of music I took up my lyre and offered up a hymn of the divine Orpheus which he dedicated to the COSMOS, that is the World’’. (11)
Un shamán no puede sanar sin sanarse.
No es shamán sin el vuelo nocturno. De ninguna manera puede ser un farsante desprovisto de PODER. El shamanismo no es literatura.
Posteriormente se registra esa poderosa tradición ORAL de doctrinas derivadas de una antigüedad venerable y mistérica.
Orfeo=Ὀρφεύς fue un-Maestro SOLAR del Verbo y resurge en el poder de la oralidad, aun antes, de ser considerado como “una literatura’’.
Tiene su viaje musical y espiritual la encomienda órfica consciente de contener la habilidad y el “efecto milagroso’’ de descender-dotado de un cuerpo de luz-, al inframundo y saber luchar contra fuerzas y poderes de la oscuridad/luz del Mas Allá.
Eurídice muere a menudo.
(F. Paolini(1535-1605) (12)
Su cabeza debe de continuar “hablando’’ y profetizando activamente tras su desmembramiento o despedazamiento iniciático ritual.
No es jamás un médium espírita.
Controla-no es poseído por ciertas entidades- todas las variantes posibles de su entorno espiritual, con cierta precisión ritual y efectivos conjuros verbales.
Sin derramamiento de sangre. Orfeo señala hacia un estado de conciencia espiritual.
Su cítara musical opera a través del sonido cósmico para facilitar la transformación de su entorno natural o humano.
La voz órfica es la esencia del conjuro mágico entre el silencio y el sonido.
Su poder emana directamente de la cosmogonía PRIMORDIAL del HUEVO COSMICO.
De ese huevo cósmico es que surge el Protogonos Fanes-Eros. (13)
Un shamán es un dínamo o centro emisor de una poderosa luz misteriosa SOLAR o Fuente de PODER PERSONAL INTERNA que logra encarnar en sí mismo, gracias a la asimilación de la misma naturaleza solar del huevo luminoso. (14)
Ese poder seminal se recibe por medio de asimilación efectiva teúrgica de ‘sustancia solar’ procedente del ITIFALO COSMICO como sustancial seminal= (Logos Spermáticos), internalizada a través de durísimas practicas shamánicas; iniciáticas y rigurosas.
Entre los viejos Misterios de Mithra esa sustancia acuosa era el AQUELOO, la sangre del Toro y el Semen UNIVERSAL.
Para Orfeo el SOL ES UN FALO y la oscuridad es la Noche o sustancia acuosa dentro del útero Cósmico, donde nacen todas las cosas. De igual forma, el sabio Ficino decía: Orphica comparatio SOLIS (Opera Omnia).
El viaje de los argonautas fue un viaje iniciático y el vellocino de ORO es una transmision divina de noble, alquimica y pura sustancia SOLAR.
’’The Fleece represents the liquid, astral gold, extracted from the nature of higher realities and from the elements; as a soul and seed, as a SOLAR SUBSTANCE flowing out of God’s bounty, it gives life to things, sustains them, and is able to PENETRATE the densest solid bodies’’. (15)
Orfeo funda enseñanzas mistéricas y señala la catábasis y “katharsis apolínea’’ dentro de los ritos iniciáticos y mistéricos, y según Euripides, “mostró los resplandores de los misterios inefables.’’
(M. Eliade, 1999, 220-221).
“El orfismo es la elaboración teológica de los elementos míticos y rituales y de la experiencia misma de los misterios griegos: un proceso intelectual que fructifica a su vez en poemas, ritos y creencias determinados por esta especulación’'. (16)
En la misma esencia de sustancia primordial del Huevo Cósmico se encuentra ese liquido solar astral que es internalizado y asimilado por medio de alta y rigurosa teúrgia iniciática y mistérica; ya que se recibe como “liquid of the primal soul’’.
Solo necesitamos abrirnos al sol espiritual entonando el canto armónico del Maestro Orfeo.
No hay mito es la otredad de una realidad que se multiplica y tiene sentido espiritual interno en amplios y escalonados niveles cósmicos.
No hay irracionalidad porque la misma razón es la sinrazón de lo inexplicable.
Para un shamán la vivencia de la multiplicidad se encuentra en la unidad absoluta del Ser.
Orfeo=Ὀρφεύς Shamán-Teúrgo-Magus
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
Bibliografía:
1. Jan de Vries, Historia de las Religiones; Las Religiones Antiguas. Vol. III, Siglo XXI Editores, México, 1970,77-80.
2. Raquel Martín Hernández, Orfeo y Los Magos, Abada Editores, Madrid, 2010, 290-294.
3. E. R. Dodds, Los Griegos y Lo Irracional, Alianza Editorial, España, 2010,138-144; Georg Luck, Arcana Mundi, John Hopkins University Press,2006,41-43.
4. W. K. C. Guthrie, Orfeo y la Religión Griega, 20; Walter Burkert, Religión Griega Arcaica y Clásica, Abada Editores, España, 393.
5. Algis Uzdavinys, Philosophy and Theurgy, Sophia Perennis, California, 2010,44.
6. Alberto Bernabé,Textos Orficos y Filosofia Presocrática, Editorial Trotta, Madrid, 2004,9-15; Fiore, C. Aspetti sciamanici di Orfeo, 1993.
7. Frances A. Yates, Giordano Bruno and the Hermetic Tradition, University of Chicago Press, 1964,78-79.
8. Radcliff G.Edmonds III, Redefining Ancient Orphism, Cambridge University Press, United Kingdom, 2013,3.
9. Florian Ebeling, The Secret History of Hermes Trismegistus, Cornell University Press, 2007, 107.
10. Paul Oskar Kristeller, Renaissance Thought, Harper Row, 1961, 129-132.
11. Angela Voss, Marsilio Ficino, Berkeley,2006,59 y 197-199.
12. Hebdomades, sive septem de septenario libri (1589) en Wouter J. Hannegraaff and Joyce Pijnenburg (EDS.) Amsterdam University Press, 2009, 82-83.
13. Algis Uzdavinys,Orpheus and the Roots of Platonism,The Matheson Trust,2011,8-9.
14. Mircea Eliade, El Chamanismo, Fondo de Cultura Económica, México, 1960, 66.
15. Antoine Faivre, The Golden Fleece and Alchemy, State New York Press,199e University of 3,41.
16. Miguel Herrero de Jáuregui, Tradición órfica y cristianismo antiguo, Editorial Trotta, España, 2007,29.

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