La Montaña Filosófica e Iniciática de los Adeptos:
(Stephan Michelspacher's, Cabala: Spiegel der Kunst und Natur, in Alchimya)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 

''Rosae Crucis fraternitati dicata edita, quo hac in materia amplius nil desideratum=''Published and dedicated to the Brotherhood of the Rosy Croos, so that Nothing more is lacking in this matter.''
''Por encima de las estrellas de Dios alzaré mi Trono, y me sentaré sobre la Montaña de Reunión, en las partes más remotas del Norte.''
(Isaías14: 13)
La Obra de metalúrgia Cabalista o Kabbalah chymica de Stephan Michelspacher's aparece originalmente en 1615(press-David Francke en Ausburg).
Existe la edición Latina =Cabala, Speculum Artis et Naturae, in Alchymia de 1616.
Michelspacher es un Luterano y médico paracélsico ubicado en Tyrol a principios del siglo XVII.
En la obra se fusionan elementos metalúrgicos y minería sacra con ideas Paracélsicas, Kabbalistas, alquímico-astrológicas.
Las Potestades celestes se encarna entre los ángulos de la Piedra pulida y sacra.
Alrededor del 1613-1619 crea una importante casa publicista en Augsburgo. Amigo-hermano de la Rosa de Daniel Mogling al igual que su otro hermano de la Rosa, Johann Remmelin(1583-1632).
Fraternos ellos de la Orden Florida de La Rosa ancestral algunos grabadores, alquimistas, médicos y herméticos con el solo fin de ilustrar la vía o sendero que debe recorrer el Adepto al encontrar la Puerta al Templo.
La invención de la imprenta estimula la publicación y difusión de libros, manuscritos y grabados alquímicos.
Hay que Saber tocar para entrar...y saber pedir para encontrar la manera de pulir la piedra tosca e internar el lapis philosophorum; Piedra de los Filósofos y Cabeza de Ángulo.
''...la piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza de ángulo''
(Lucas 20:17-18)
Hay que retomar el sendero y propósito original de la Filosofía de la Piedra Sacra; verdadero Camino iniciático.
Lo importante, en las imágenes que vemos, es que siempre van a poder lograr decir más de lo que se podría decir con palabras.
Simplificando en grado máximo...Veamos la iconografía y, sobre todo, interpretamos desde otro ángulo hermético-masónico-alquímico, ya que el Adepto entra en ''Pasos Perdidos'' y vendado a la Puerta del templo-montaña iniciática y puerta del anfiteatro de Sabiduría; símbolos e instrumentos de transmisión del conocimiento.
Verdaderamente la montaña sagrada es el recinto donde se oculta a la visión profana el simbolismo de la piedra sacra que es ''Casa de la base del Cielo-Tierra'' y la montaña(como podemos observar) está asentada sobre el elemento acuoso del agua(agua del caos).
Es la ''humedad acuosa y nutricia de la piedra''.
Como ya hemos visto, el templo-montaña está en el Centro del mundo y es allí donde ''dioses''planetas astrológicos bajan a la tierra y Montaña Cósmica.
''El territorio, la ciudad, el templo o palacio, por el hecho de hallarse en el ''Centro del Mundo'', es decir, en la cimma de la Montaña Cósmica, se considera como el lugar más alto del mundo, el único no inundado por el diluvio.''
(Mircea Eliade, Imágenes y Símbolos, p.p.45-46)
Por consiguiente, la liebre(materia prima) busca el escondrijo mercurial e indica que solo se puede acceder al útero montaña por una cueva para entrar el Adepto en el proceso de correspondencias entre ciertos planetas determinados, plantas rocas-metales=prima materia lapidis.
La montaña de los filósofos vincula cielo y tierra y a la vez, escalera y posibilidad de ascensión espiritual o camino de perfección. Hermes-Mercurio es 'spiritus mercurialis' que señala el camino de ascensión gracias a su proximidad con el sol.
Y, es intersante observar que es la entrada al camino de ascensión que sucede en etapas graduales=escalera, y retorna al estado trascendente de la purificación.
Así, por ejemplo, al Templo y Palacio se accede a través de 7 peldaños o escalones=scala lapidis pulidos y significativos de Grados iniciáticos y el tiempo preciso para lograr llegar al Mercurio Solar.
Como ya hemos visto, la constitución del hombre según Paracelso, está constituida por 7 Principios o modificaciones de Una Esencia Primordial y universal de ascensión y transformación.
No hace falta insistir más: Todo Camino del iniciado hacia el templo=Athanor es sendero solar en búsqueda de la Luz.
En todo caso, ese simbolismo del centro se asocia al número 7 o niveles alquímicos-planetarios del cosmos. Recordemos la escala de Mithra y sus 7 peldaños.
(cada uno con un símbolo planetario-metálico alquímico).
Como se puede ver en la imagen; La obra empieza en Mayo bajo el signo de Tauro según el círculo zodiacal de la imagen pero; no existe la presencia de un orden zodiacal riguroso, ya que se refiere la imagen a la consabida personificación planetaria.
Para 1613 publica Michelspacher la famosa obra Catoptron Microcosmicum(libro de compleja anatomía humana paracélsica).
Obra en la cual se discute la relación macrocosmos-microcosmos como reflejo de fuerzas astrológicas zodiacales antagónicas y lenguaje del cielo y sus cualidades anímicas zodiacales.
En la tradición iniciática de los Misterios los adeptos van al proceso ritual ''vendados''= (Blindfolded-Bandage o ''hoodwinked'').
''En esta santa y muy verdadera Ciencia, se encuentra perdido en las tinieblas nocturnas, aquél para quien no luce el Sol; está en la oscuridad espesa...''
(Novum Lumen chymicum)
El ''journeyman'' se encuentra extraviado entre 'Pasos Perdidos'-sin el hilo de Ariadna- en la búsqueda del sendero o camino que le dirige a la montaña sacra de Hermes=Monte Hermón=Monte de Hermes.
''...el vendado no ve el camino''.
No puede ver la escalera de ascensión, debe ser guiado.
Mas importante todavía: Camino de Luz que dirige hacia la ascensión progresiva y escalada en la búsqueda de luz.
''...la experiencia de la Luz cambia radicalmente el status ontológico del sujeto, abriéndole al mundo del espíritu.''
(Mircea Eliade, Mefistófeles y El Andrógino-conceptual y temático de la escalera de Jacob, p.96)
De hecho, el Templo-Montana de Salomón fue construido en el Monte Moriah en Jerusalem, por lo tanto, en sentido figurado la montana encarna la sabiduría alcanzada del centro de todo la Montana de Hermes=Monte Hermón= (Cosa Dedicada; Cosa Prohibida).
La Montana es piedra fundamental del Templo y la roca de Jerusalén según Eliade, penetra profundamente las aguas subterráneas del caos acuático.
(Mircea Eliade, Ocultismo, Brujería y Modas Culturales, p.51)
Los hermanos árabes la llaman Jebel esh-Sheik=Montaña del Anciano de la Barba gris o Jebel eth Thalj=Montaña de la Nieve, ya que su ''Rocío del espíritu de Mayo'' es ''como buen óleo que desciende sobre las barbas...y llega hasta el borde de sus vestiduras...''
El Rocío celeste es ''flor
coeli''=Flor del Cielo y se recoge como agricultura celeste en fechas astrológicas precisas.

Sin embargo, es un lenguaje altamente alegórico que debe ser tomado en total sentido místico-analógico.
El Maestro Gobineau de Montluisant confirma; ''Por el Carnero y el Toro, así como los Gemelos, situados uno encima del otro, y que reinan los meses de marzo, de abril, y de mayo ensenan que es en ese tiempo que el Sabio alquímico debe salir al encuentro de la materia, y cogerla en el instante en que desciende del cielo y del fluído aéreo''.
(Esprit Gobineau de Montluisant: Explicación muy Curiosa de los Enigmas y Figuras Jeroglíficas que están en el Gran Portal de la Iglesia Metropolitana de Notre-Dame de París)
Sin embargo, la iconografía de Michelspacher explica el desarrollo del arduo proceso alquímico ascensional de ''operaciones graduales''.
De manera que la imagen recoje y capta el sentido de escalera de Jacob y una compleja cosmovisión de arriba y abajo en unicidad absoluta.
''The which is above is like tha which is below, and that which is below is like that which is above.''
7 dioses planetarios=7metales.
Podemos ver en la cúspide Hermes-Hiram (HRM) heraldo de mensajeros, Padre de la masonería y vehículo de iniciación y del proceso de compuestos alquímicos para obtención del oro.
El Mercurio sobre una Fuente Hexagonal, alado y en su mano derecha-Caduceo y en la izquierda-las Estrellas= (6 Puntas).
Hermes mercurial es filius macrocosmi e hijo del Cosmos.
'aurum nostrum non est aurum vulgi''.
Y bajo la Fuente y montaña un acrónimo=''VWIWV''= Significando='Unser Wasser ist Wasser Unser=Our Water is Water Ours...
Conforme al simbolismo metalúrgico el esquema evidencia la scala philosophorum o montaña cósmica de cuyo ''cuerpo metálico'' y montículo inicial como 'piedra bruta' hay que extraer el alma= Mercurio y el Azufre=Espíritu.
''Para decíroslo todo en pocas palabras, sabed, Hijo mío, que la Quintaesencia y lo oculto de nuestra Piedra no es sino nuestra Alma viscosa, celestial y gloriosa, que sacamos por nuestro Magisterio de la única Mina que la engendra...''
(Morienus: Diálogo del Rey Khalid con el Hermitano Morieno:Biblioteca des Philosophos Chymicum)
Sin duda, aparece arriba uno de los 5 símbolos principales del bestiario alquímico=hermético el Fénix(cuervo, cisne, basilisco, pelícano y fénix).
Se sube a la Montaña de los adeptos por medio de 7 Principios=Calcinación, Sublimación, Solución, Putrefacción, Destilación, coagulación y Tinctura.
El ave Fénix es la coronación de la Obra e imagen sobre la cúpula, es avis Hermetis que surge de la dualidad estelar Sol-Luna y reflejo de matrimonio alquímico.
1. Calcinar= (calx-proceso de quemar en el Athanor y primera Operación de purificación de sustancias; usualmente cambia la composición en el athanor.
2. Sublimar=condensar vapores en sólidos sin pasar por proceso líquido. Son dos formas; una a distancia y la otra es un proceso que reforma la materia de manera esplendida y así los vapores ascienden.
3.Solution=mezcla líquida comprendiendo un solvente y un componente de distribución=Lat.Solutio. Muchas veces en el proceso se coagulan las sustancias, disuelven y atenúan. Se mezclan y licuan, segregan y separan por calcinación y disolución en el Opus.
4. Putrefacción= fase de fermentación o disolución asociada al proceso de declinación de la materia orgánica a través del disolvente y el calor del fuego. Es asociada la digestión o disolver las sustancias aplicando fuego suave.
5. Distillacion=por medio del fuego lento=Festina lente se logra la separación de las mixturas metálicas llevándolas a cierto grado de ''humedad'' o elevación a formas etéreas condensadas en el alambique para alcanzar la Tinctura.
6. Coagulación=es un proceso en los líquidos que se fusionan y condensan reduciendo su estado a sólido; hay dos formas fría y caliente. Es una síntesis y proceso restituyente.
7. Tinctura=Paracelso era de opinión que la Tinctura se comportaba como el Rebis=''cosa-doble'' que hace Oro a partir de Plata y otros metales, de la misma forma ella=Tinctura actúa sobre el cuerpo-templo; se apodera de lo que en él es desorden, enfermedad y ''grosería y logra transformar todo aquello en lo noble, puro y más perdurable.
Arcano muy específico y poderoso ya contiene cierta esencia, cualidades y formas(también color).
En medicina Paracélsica restaura la salud y el poder, la sangre y calor vital. Escalera que conduce de la dualidad a la unidad del todo.
''If anyone will climbe that ladder, he shall come into a most wonderfull place, that hee shall see and have experience of many secrets in the transmutation of Naturall Things.''
(Paracelsus, De Natura rerum=Of the Nature of Things, 1650)
Por ello la piedra filosofal -lapis philosophorum- por sus principios internos posee un principio generador activo que encierra el poder de transmutación metálica y curación de enfermedades.
En ese sentido se engendra en el atanor= (Opus), del cuerpo-piedra como microcosmos.
El paralelismo entre la montaña y el simbolismo cósmico que se encuentra en su misma estructura ya que es montaña y recinto sacro dividido en recinto de 4 partes y base de la piedra en las cuatro direcciones cósmica.
La piedra procede de 4 elementos.
4 Elementos circundan=circumambulatio en la imagen: Ignis=Fuego. Aeris=Aire. Terrae=Tierra y Aqua=Agua.
Es aqua noster=agua nuestra y agua permanente, recipiente de donde surge la Piedra.
''Lapis enim est haec ipsa permanent aqua, et dum aqua est, lapis non est''=''la piedra es esta agua permanente, y no es piedra en tanto es agua.''
(Rosarium
)

La montaña es imagen del universo y símbolo unificador de contrastes de la piedra de fundamento. Se encuentra sobre el agua.
Ya que la Piedra es una hierofanía, pues revela una realidad sagrada y oculta que le trasciende; Manantial de Sabiduría y poder puro y curativo de la tierra.
Al lado de la piedra vemos flores de Tres pétalos en alusión a la Tria-prima paracélsica y sus tres Principios de Todo=Sal-Azufre-Mercurio.
Ya en el templo encontramos la dualidad Rey y Reina y conjunción del matrimonio perfecto ya que sin la experiencia alquímica de lo contradictorio no existe Magnum Opus ni Arte Real.
La separación de los sexos es una larga tradición de la androginia original resultado de la caída y fragmentación del coincidentia oppositorum.
La conjunción es y simboliza la consumación de la obra.
Al final del templo arriba oculto ''en la Cámara Secreta'' está el Athanor -altar y horno sacro del proceso metalúrgico de minería sagrada.
La Reina tiene en su mano Tres Flores=Tria prima: Flor blanca de tinctura lunar, Flor azul de Sabiduría y otra... que casi olvido. Albedo-Rubedo -Nigredo.
Precisemos que el influjo cósmico de los poderes astrológicos se observa en la gradación simbólica a ambos lados de la montaña.
El lado izquierdo son Planetas Solares.
Venus con su corazon flamante y espejo reflector speculum veritatis.
Marte en su armadura y espada Flamígera sacra.
Sol con su Cetro-insignia ''siempre cercano a Mercurio''.
Sobre la montaña y sus símbolos encontramos un cierto orden zodiacal donde cada signo zodiacal le corresponde una sustancia química.
Tauro=antimonio, Libra=virido acris-cobre verde, verdigris, semilla universal o materia prima.
Escorpión=vitriol.
Leo=Cuprúm.
Aries=sulphur-azufre uno de Tres Principios.
Virgo=sal ammoniac.
Géminis=Cinnabar-cinabris o forma de mercurio súlfide. Cáncer=desconocido-''orpiment??''.
Sagitario=Sal común.
Piscis=Saltpetre=sal Prapuratum.
Capricornio=Tartarus=Potassium Bitartrate y Acuario=Alumen?/Aluminio.
Al lado derecho Planetas Lunares.
Saturno con su Guadana y el niño.
Júpiter con sus rayos-truenos y cetro y Luna o Diana cazadora con lanza o arpón y cuerno de cazar.
Es la imagen del Templo escondido de la Montaña de los Filósofos de la Piedra.
La Montaña Filosófica e Iniciática de los Adeptos:
(Stephan Michelspacher's, Cabala: Spiegel der Kunst und Natur, in Alchimya)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

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