Teúrgia Hermética Órfica en Marsilio Ficino(parte 1)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
“Ficino fue el más grande filósofo y metafísico florentino en el sentido propio de la palabra’’.
(Paul Oskar Kristeller)
La Divina Teúrgia -acting on the gods- o, ese difícil trabajo inmaculado y puro de acercamiento, transmisión, transformación y diseminación en pulcra dirección a la vía correcta de la ascensión espiritual, tiene en el Maestro Marsilio Ficino (1433-1499) exponente genuino y educado seguidor.
Existe una Operación Divina milenaria y Ancestral o Tradición Primordial.
En consecuencia, es antigua sabiduría incorruptible=(Prisca theologia), celosamente guardada, duramente mantenida y firmemente sostenida en hermosa Cadena de Oro a través de relación estrecha teúrgica ritual y ceremonial antigua, iniciática y secreta.
De este modo, es una relación espiritual con ciertos seres y espíritus afines a la misma procedencia del Origen Primordial de Luz Divinal.
En realidad, esa verdad ancestral es–esencialmente- tradición esotérica, Hermética, Cabalista de nobles y seguras raíces órficas.
Fuente directa de 'Tradición Primordial' que 'ata' espiritualmente a una legendaria pura magia teúrgica talismánica de operación Divina.
La que logra poder acercarnos, de una forma pausada, al proceso genuino de transformación y ascensión.
Sin embargo, es lícito suponer que se reúnen en ella, todas aquellas características sublimes y dulces de ataduras divinas, proferidas entre cánticos y conjuros mágico- teúrgicos de comprobada revelación secreta primordial.
En el fondo, podemos decir, Sabiduría Ancestral inmaculada, enmarcada dentro del proceso comprobado y riguroso de asimilación y recepción.
Ancestral modelo envidiable de tradición intermediaria de conocimientos.
O, mejor decir, que es todo un Corpus-cuerpo de ideas iniciáticas y mistéricas, estructurado en patrones y delicadas enseñanzas congruentes y Secretas.
Sin duda, son ellas, las que pueden entre sus muchas formas experimentales, hasta intentar acercarnos a ''imitación y reconstrucción de las acciones primordiales'' y arquetípicas divinas.
De igual manera, son remanentes de tradiciones milenarias recibidas de forma directa, cuidadosamente seleccionadas por mediación exclusiva y jerárquica de potentes divinidades astrales.
“Ficino spoke of the magus in the same terms as his priest-physician. Magic is not a profane cultivation of demons but captures the heavenly gifts hidden in natural objects for the promotion of health. It is “natural magic’’ that requires a superior mind in which celestial and earthly elements are combined and perfectly balanced.’’
(Nicholas Goodrick-Clarke, The Western Esoteric Traditions, Oxford University Press, 2008, 80)
Para la espiritualidad del Maestro Ficino, existía una única vía sacramental segura, rigurosa y teúrgica,-Pansophia- de fuerte asimilación y recepción de las ideas seminales-Solares de parte de la divinidad.
Es sendero ÓRFICO y PITAGÓRICO, es Sabiduría de tradición akntigua.
Hilo de Oro, que conduce el espíritu a través del arduo trabajo de la pureza interior por el camino desconocido y lumínico de la Ascensión Solar.
Para Ficino, existía ese poder de recepción tradicional que como un soplo y vibración energética mágica=HEKA.
Gracias a él, es posible acceder a ella, a través del trabajo teúrgico.
Asimilando y atravesando los ríos o pulsaciones de un ritmo universal numérico secreto de correspondencias armónicas cósmicas y analogías astrales.
Un lenguaje Enigmático Solar e Inmanente y Trascendente en el PADRE-FUENTE o TODO y Primer Fuego Trascendente.
“Orpheus, the mythical founder of philosophical initiations in the form of mysteries,’ brings together a host of older Eastern traditions, Akkadian, Hurrite-Hittite, and Egyptian most of all,’as Burkert observes’’.
(Algis Uzdavanys, Philosophy and Theurgy, Sophia Perennis, U.S.A., 2010, 72)
Este Milenario y Ancestral Culto Metafísico Solar –anti-Saturniano-, revive con Ficino.
Es verdaderamente la estructura misma formal de un cuerpo ritual y teológico erudito hábil y auténtico de cultivados magos sacerdotes.
Teúrgos e iniciados en los patrones arcanos de los esotéricos cantos órficos.
O, en la especulación filosófica de; “descensus y ascensio’’ surgido del escapista Fuego Sacro.
(Walter Burkert; Babylon, Memphis, Persepolis, Harvard University Press, 2004,108-109)
Precisamente, la filosofía espiritual de Ficino, es todo un sistema glorioso e intento sutil de imitación de la luz divina.
La que logra irradiar y manifestarse constante y poderosa de la FLOR DE FUEGO.
(Oráculos Caldeos, fr. 34,37 y fr.148)
Posiblemente sea admisible acceder a ella y tratar de “conseguirla’’, por medio de rigurosas y durísimas prácticas efectivas y constantes de purificación ritual-katharmoi-.
Protegidas y elaboradas en complicados ritos-teletai-de prudente y precavida teúrgia.
Teúrgia Hermética Órfica en Marsilio Ficino(parte 1)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
Es todo un viaje sistemático de elevación ritual e iniciática en la gloriosa y solar búsqueda de la luz oculta.
Enteramente establecido por medio de símbolos y ritos sagrados consagrados en estrictos Patrones soteriológicos cúlticos, estrictamente definidos.
Podemos decir que el sensible y educado pensamiento de fuerza espiritual Ficiniana, sigue una tradición Perenne Ancestral.
La que propone una visión integral del hombre-mundo, con fuertísimas afinidades cósmicas de profunda naturaleza mágica.
En gran medida, es visión integradora totalmente armónica, cuya función esencial, es poder lograr las herramientas apropiadas para acceder a través de la imaginación e iluminación personal, racional e intelectual, hacia la conciencia máxima y expresión única y privativa de la autoconciencia.
Debemos advertir; Ficino era un sacerdote católico y canónigo de la catedral de Florencia, con un manejo envidiable y conocimiento total de las influencias recíprocas de la astrología de origen y de la tradición órfica o Arcana Disciplina
(De vita, 1489).
“El nombre de Orfeo estaba asociado al saber astrológico y se había convertido en toda una autoridad en este campo ya en época imperial romana''
(Raquel Martín Hernández, Orfeo y Los Magos, Abada Editores, España, 2010,76-82).
A fin de cuentas, para él, la vida era una trayectoria de procedencia y dimensión astrológica recurrente e inmortal del alma como vía de ascenso-con sus dos alas, voluntad e intelecto- interno y contemplativo hacia el camino privilegiado y exclusivo de la divinidad
( P. O. Kristeller, Ocho Filósofos del Renacimiento italiano, New York, Universidad de Columbia, 1964, 65-68).
No obstante, el alma debe pasar a través de un proceso hermético de descenso astrológico de esfera en esfera descendente y luego ascendente.
Cuya meta final es la recuperación o dominio del estado original de regeneración espiritual SOLAR.
Todo ello, luego de lograr “descolgarse a través de la armoniosa maquinaria de las esferas’’
(Poimandres I, 14) es que se produce en la dualidad del hombre-macho y hembra.
Es todo un proceso h\Hermético-Alquímico de purificación Astrológica y personal-desde el elemento Plomo al Oro.
Para adquirir y sellar nuevamente la consciencia glorificada del trayecto iniciático inicial casi perdido.
‘Por ello es por lo que, único de todos los seres que viven sobre la tierra, el hombre es doble: mortal por el cuerpo, inmortal por el Hombre esencial
(Poimandres I, 15).
A fin de cuentas, es ese hombre del Cosmos quien posee en su ser la Esencia y Semilla misma de la Estructura y Aritmosofía Sonora del Cosmos.
El Maestro de La Flor Jacob Boehme le conocía como ''Signatura RERUM'=huella o marca del Cosmos.
Y es el mismo, quien debe de intentar conocer a través del dominio absoluto del número, la música y la adecuada filosofía teúrgica espiritual, lograr el alcanzable MODO DE VIDA FILOSÓFICO para retornar hacia la unificación con el hogar perdido del universo SOLAR infinito.
Ese es el sentido del viaje a la semilla o a la lira cósmica.
Cuya semilla floral -FLOR DE FUEGO-reside y habita- “habiendo puesto en el corazón’’; fr.95- en lo profundo y delicado de su propio corazón.
De manera que, la tierra es sencillamente un centro geométrico.
Pero, el centro orgánico vital alquímico es el poderoso y vivificante fuego sacratísimo del SOL de ORO.
“Fijó sólidamente (el fuego solar) en el lugar del corazón’’
(Fragmentos: fr. 58, Oráculos Caldeos).
Solo a través de la contemplación y meditación junto a la práctica de la ORACIÓN y la música.
O, los cantos órficos recibidos y por recibir; -al igual que el Maestro Ficino-, son las herramientas adecuadas para el sano desarrollo de nuestras facultades espirituales.
Por medio de la purificación constante de pensamientos y sentimientos morales junto a un estricto régimen de alimentación pura se puede lograr la ascensión gradual al mundo trascendental de la fuente y el origen del TODO=El AMOR UNIVERSAL
(P. O. Kristeller, Renaissance Thought and the Arts, Princeton University Press, 1990,94-95).
Asimismo, solo a través de un régimen genuino, riguroso y puro de ejercicios espirituales se puede alcanzar la experiencia personal-no para todos-,del logro de la ascensión contemplativa gradual.
Principio activo de la Dignidad del Hombre.
Con sus aciertos y desaciertos históricos creía Ficino en la existencia de una fuerte Tradición-Philosophia Perennis, anterior a Platón y a Sócrates, la que mantenía y nutria el sustrato espiritual de sus enseñanzas y escritos filosóficos y esotéricos= Hermes, Zoroastro, Orfeo, Pitágoras y los Oráculos Caldeos.
Existe en el pensamiento Ficiniano, ciertos aires de musicalidad y magia teúrgica-órfica revestidos de tintes y resplandores de un chamanismo muy antiguo de tendencias Solares.
De esta forma, el arte musical es otra vertiente fundamental para conseguir la unión y armonía espiritual (spiritus mundi) apartando de nosotros todo espíritu melancólico SATURNAL y triste y poder restituir en nosotros todas las cosas divinales en completa fusión con el método eficiente de analogía teúrgica y ritual.
Así pues, ese lenguaje mágico-musical se produce por medio de los cantos órficos y oraculares y el poder de la voz emitido entre sonidos y gestos físicos y expresivos de alto contenido sagrado
( M. Ficino, De Triplici Vita, Florencia, 1498, Opera Omnia, 2 vols. Basilea, 1576, p.493, 568, 651 en D. P. Walker, 2003,1-5; véase con detenimiento De Vita coelitus comparanda de Ficino).
De hecho, el Universo se encuentra construido de acuerdo a unas proporciones geométricas y matemáticas armónicas entre el macrocosmos y el microcosmos.
Proporciones que que tienen su asiento esencial en la naturaleza solar del mismo hombre como un Circuito vibrante o Microcosmos Musical.
Debemos cuidar lo que escuchamos y ser más selectivos con los sonidos que entran a nuestro sistema auditivo.
Y, en efecto, esas proporciones matemáticas están en el cuerpo como una estrella pentagonal de proporciones armónicas pitagóricas.
De ahí que, es aquí que entra la sabiduría mágica ancestral teúrgica-Theion ergon=trabajo de los dioses- para enseñar al hombre que también en las plantas, alimentos y medicinas, se encuentra ese poder de invocación e influencias celestiales.
Las que pueden afectar y transformar la naturaleza misma del hombre de acuerdo a la forma en que se trabaje y domine este poder oculto y divino de las cosas.
De este modo, es un Viejísimo Arte Combinatorio que era enseñado y aprendido en la Academia de Florencia y que reconoce los principios ocultos y la influencia de los astros en todo
(Gregory Shaw, Theurgy and the Soul, The Pennsylvania State University, 1995, 4-8).
Un aspecto significativo es que el sabio Giovanni Pico, en sus Conclusiones Órficas menciona también la poderosa magia natural eficaz de los himnos y cantos órficos.
“Apart from those Orphic Hymns which are addressed to planetary deities, Ficino would probably have sung other Orphic fragments, other ancient prayer TO THE SUN…’’
( D. P. Walker, Spiritual and Demonic Magic from Ficino to Campanella, The Pennsylvania State University Press, 2003, p. 23 ).
Cabe aclarar que El Sendero de la tradición Antigua, es también Vía y Camino que coloca al iniciado en la trayectoria del reconocimiento profundo de un principio de dignidad e inmortalidad, y en la suprema
glorificación de esa esencia solar del alma de los hombres= “Magnum Miraculum est homo…’’
(Asclepius 6, en el Corpus Hermeticum).
Posiblemente, algo de dignidad debe de quedar luego de ese tremendo escenario cosmológico y soteriológico de la caída del buenazo de Adam.
Seguir a Orfeo y su magia sacra teúrgia era para Ficino buscar lo mejor y fecundo de la tradición.
Y eso era comprobado por las palabras del Maestro Proclo:
“Toda la teología griega procede de la doctrina mística de Orfeo’’
(Proclo, In Platonis theologian I).
Aglaofemo, Pitágoras, Orfeo, Platón y Jámblico,-quien afirma que Pitágoras, adquiere su sabiduría de las tradiciones órficas-de alguna forma segura forma eslabones de una misma cadena iniciática de LUZ SOLAR.
Macrobio también creía que todos los dioses del Olimpo eran emanaciones o manifestaciones del Sol
( Girolamo Aleandro, Antigua tabulae explicatio, 9,44, (1616).
Parecería, que esa magia sacra invita a seguir la ley de correspondencias y simetrías secretas planetarias-Arcani nodis=nudos arcanos-.
Es allí donde el Prudente Teúrgo-Mago, es capaz de “oler’’ revivir y captar en cada esencia, color, sonido y sabor, los aromas sustanciales de las influencias cósmicas.
De esa manera se puede decir, sin dudar, como el prestigioso investigador y erudito de lo oculto Carl. G.
Jung afirmaba:
“I do not believe; I know’’.
“Noli vana sectari et temous perdere nugis nihil proficientibus”
( No busques cosas vanas, o pierdas el tiempo en inútiles bagatelas).
Un abrazo fraternal de Luz.
Teúrgia Hermética órfica en Marsilio Ficino
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
LA ISLA DE LA TORTUGA Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Hay una Isla en el mar no lejos de las Islas Afortunadas de Zaratustra en la cual humea constantemente una Montaña de Fuego; de aquella Isla dice el pueblo y especialmente las ancianas del pueblo, que está colocada como una Gran Piedra delante de la puerta del submundo: y que a través de la Montaña misma de Fuego desciende el estrecho Sendero que conduce hasta esa Puerta del submundo.'' (Nietzche: Así Hablaba Zaratustra; ''De los Grandes Acontecimientos''). Antiguos indígenas americanos remontan sus orígenes a míticas peregrinaciones desde la Isla SAGRADA y centro de dispersión. En registros y tradiciones orales, aparece la Tortuga como símbolo astronómico y estelar. Desempeña la Tortuga, papel principal y primordial entre las mitologías de China, India, México y Japón. Fray Ramón Pané, en su “Relación acerca de las antigüedades de los indios” menciona una Tortuga que fue cortada de la espalda de...
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