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Paracelso(1493-1541) Alquimia, Pensamientos, Conceptos y Espiritualidad (6 de 7)

Paracelso(1493-1541) Alquimia, Pensamientos, Conceptos y Espiritualidad (6 de 7) Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Se debe, sin duda, a un hombre como Paracelso haber hecho coincidir la mística cristiana con la tradición neoplatónica, preparando a la vez la primera ROSA-Cruz y el Iluminismo del siglo XVIII.'' ( Antoine Faivre) La alquimia de Paracelso, es un proceso complejo de términos y conceptos filosóficos, prácticos y experimentales donde 'lo exterior dá el conocimiento de los interior'. ''Lo exterior nos enseña y nos muestra qué es lo que enferma al hombre( la causa de las enfermedades), el hombre nos muestra su misma enfermedad.'' ( Paracelsus, Paragranum, p.33) La naturaleza Paracélsica, es verdaderamente una revelación de Dios ejecutada en el plano real, es revelación del poder de fuerzas divinas que afectan directamente el proceso de sanación. Por medio del ARCHEUS, que es ese espíritu viviente superior, espíritu sublime e invisible, que es separado de los cuerpos gracias a una fuerza misteriosa que habita en la naturaleza. ''For Paracelsus, the entire art and skill of the physician lies in discerning the invisible from the visible, the inner from the outer.'' ( Andrew Weeks, Paracelsus, p.141) Archeus da vida y forma al cuerpo, es el artesano y artífice de 'Todas las Cosas'. Es principio de vida y da carácter a Todo, siendo considerado un poder formativo de la naturaleza que divide elementos y formas o partes orgánicas. El Iliaster, es la fuerza vital necesaria y esencial para nutrir, crecer y lograr la preservación de todas las cosas naturales. Se conoce en las obras de Paracelso como=Yliaster, Yliastrum, Iliastes o Iliadus; probablemente es un término compuesto de hyle=(matter), y astrum=(las estrellas). Podemos decir que es la unificación de dos componentes fundamentales y básicos del cosmos o 'prima materia'. Muchas veces Paracelso, usa el término para referirse al CHAOS o el concepto místico de 'primal man''el Homo maximus. En la constitución natural del cuerpo existen Tres Principios formativos de nuestra sustancia corporal, cada uno de ellos, contiene una composición específica que forma una Totalidad, un corpus concreto. Azoth es el principio creativo en la naturaleza semejante a una poderosa fuerza vitalizadora. Cherio es la quinta-esencia, el Ilech Primum es una fuerza primordial o causación. ( Anna M. Stoddart, The Life of Paracelsus, p.49) Tria-prima son principios universales activos de la creación por medio del trabajo sabio del médico-alquimista y astrólogo, actúan sobre la creación-caída- y ayudan a buscar la luz de la naturaleza. ''I admonish you not to reject the method of experiment, but according as your power permits, to follow it out without prejudice. For every experiment is like a weapon which must be used according to its peculiar power, as a spear to thrust, a club to strike, so also is it with experiments.'' (Paracelsus) Matrix en Paracelso, es donde el mundo nace y sale, los seres humanos también; Todo lo que existe se encuentra en ella. La experiencia y sus fundamentos ayudan al hombre a entender los verdaderos motivos de la enfermedad, la sustancia real de la misma y los poderes inherentes al Dios interno que ayudan a la sanación. Hay un poder interno en la naturaleza, similar al poder dentro del hombre, capaz de sanar a través de hierbas o del poder de los sacramentos-sumamente importante en Paracelso-, similar al espíritu humano y su potencial mágico-teúrgico de sanar. Existe una compleja estructura astrofisiológica en el hombre donde el ''firmamento'' no es solo el cielo estelar, es todo un maravilloso Corpus; que por un lado, es parte o contenido del cuerpo humano visible. Es el 'astro interior' que produce y cura la misma enfermedad. ''Fiel a la concepción del hombre como microcosmos, puso el firmamento en el cuerpo del hombre y lo designó como Astrum o Sydus.'' ( Carl G. Jung, Paracélsica, p.16) Dentro de los límites del pensamiento Paracélsico, no existe nada en el cuerpo que no esconda un alma, y no existe nada, en que no exista un principio de vida oculto. ''En cada hombre hay un cielo especial, completo e inquebrantado.'' (Paracelso, Paragranum, p.56) De manera que existe una estructura astrofisiológica en el hombre, ya que todas las cosas... provienen de la misma fuente. La vida es principio esencial y universal omnipresente...es =''algo espiritual'' y está contenida en el 'Corpus sydereum', que es Fuente de iluminación por medio de la cual, se proyecta el lumen naturae de Luz Natural. La Naturaleza o el Ser del Universo, es UNO y en su orígen solamente puede ser Una eterna Unidad. Es similar a un organismo como el cielo con estrellas y constelaciones. Nada está separado del todo, así es el firmamento dentro del hombre ya que no está separado de la Mente Universal; la relación existente entre nosotros y el cosmos es análoga a la que existe entre el ''cuerpo femenino y el útero''. El Macrocosmos y el hombre son UNO. La astronomía magna de Paracelso es el significado práctico de la sabiduría en pleno reconocimiento directo de una relación macro-micro. ''My accusers complain that I have not entered the temple of knowledge trough the right door. But which one is the truly legitimate door-Galen and Avicenna, or Nature? I have entered through the door of nature. Her light, not the lamp of the apothecary's shop, has illuminated my Way.'' Paracelso(1493-1541) Alquimia, Pensamientos, Conceptos y Espiritualidad (6 de 7) Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. (Paracelsus)

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