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Athanasius Kircher (1602-1680): Mundos Imaginarios (parte 2)

Athanasius Kircher (1602-1680): Mundos Imaginarios (parte 2) Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. El papa Inocencio X se ocupó de llamar la atención directa de Athanaius Kircher para que le tradujera y descifrara los jeroglíficos de su famoso Obelisco egipcio. Kircher quien frecuentemente 'viajaba en trance a través de las esferas planetarias' era estudioso y archivero de todo tipo de documento que llegaba al Vaticano de procedencia egipcia. Era Jesuíta. De espíritu enciclopédico este sabio orientalista es considerado uno de los científicos más importantes y significativos de la época Barroca. Un profundo Hermetista y Kabbalista experimentado. (dominaba el Hebreo) ''Hermes Trismegisto, el egipcio, el primero en instituir los jeroglíficos, conviertiéndose así en el pricipe de toda teología y la filosofía egipcia...'' ( Athanasius Kircher, Oedipus aegyptiacus) Athanasius Kircher, en su fértil mundo imaginativo y real fue un sabio coleccionista, inventor, arqueólogo, musicólogo, matemático, biólogo, philólogo,compositor, geógrafo, geólogo, egiptólogo e historiador, aventurero, kabbalista, físico, matemático, políglota y astrólogo-astrónomo. Todo esto y, más... el legado y méritos del Divinal maestro Kircher; entre mil cosas más. Su padre fue filósofo= Dr. Johannes Kircher, de la Universidad de Maguncia. Curiosamente, la figura intelectual del sabio divino maestro de La Flor Athanasius Kircher-el centro de todo desde el Colegio Romano Jesuita-, fue criatura del Renacimiento para el que nada era más divino y dulce que saberlo todo como decía Platón. Pero incluso, Ingrid D. Rowland le llama a Kircher, monumento viviente de la Roma barroca del siglo diecisiete. Su nombre está asociado a ser polifacético-erudito autor de numerosas y variadas obras; excelentemente dotado de cultas y finas cualidades de sabiduría ancestral, dentro de altísima e íntima vibración espiritual. Hábil coleccionista, museólogo, musicólogo, observador minucioso, analista y amante de los libros. Estudió de forma práctica y constante los mundos de la física, filología, lingüística, arqueología, magnetismo, la acústica, astronomía, química-alquímica, mineralogía, vulcanología y óptica. En 1635 luego de viajar por casi toda Europa, se instala en Roma hasta su muerte en 1680. Su interpretación de los misterios sigue la Tradición Primordial y visión de un posible encuentro y comunicación selectiva y codificada entre su ángel Cosmiel y el aprendizaje Cabalístico de un posible =''Idioma Universal ángelical''. En su obra acerca de Vulcanología=Mundus subterraneus(1665,1678), expresa diversas opiniones acerca de la posibilidad de la transmutación alquímica relacionando planetas y metales. Multifacético, extraordinario y prolífico diseñador de artefactos y fértil constructor de todo tipo de maquinas y relojes de sol. Como maestro de las cien artes en 'su museo de Roma', diseñó estatuas parlantes similares a grandes 'oídos interactivos acústicos' y penetrantes que le facilitarían escuchar a los visitantes entrando al museo, sin percatarse ellos. Todo esto gracias a un curioso invento similar a un oído acústico gigante y examinador. Hombre profundo y pragmático capaz de penetra sutilmente los insondables misterios de la mente divina. Gracias a su enérgica 'mente mágica' tuvo la singular capacidad de aquilatar, nutrirse y destilar alquimicamente las primordiales esencias de otros “mundos mentales”. Sus arcanos, variados y misteriosos. Frecuentes errores cometía (que fueron muchos), contradicciones e incoherencias, medidas o cronologías fantásticas y hasta improbables no deben minimizar en lo absoluto su inigualable grandeza erudita y gran rigor intelectual. “To understand only Kircher’s failures is to miss his successes.” (Paula Finden) Mente espiritual-enciclopédica poderosísima y contradictoria, extremadamente compleja. Comenzó su carrera como profesor de ética y matemática en la universidad de Wurzburg y posteriormente(1653) fungió como profesor de física, matemática y lenguas Orientales del Colegio de Roma. Su exuberante y extraordinaria polimatía o linterna mágica logra proyectarse hacia el insondable e ignoto espacio intelectual entre artificiosas y suntuosas imágenes, precursoras ellas, de la ciencia nova experimental de su época. Publica más de 40 obras. Para él, entender el significado de las cosas era ir directamente hacia su fuente original y la Fuente, era Luz=Sabiduría de Dios. Debemos destacar, ya a sus 23 años enseña en Heiligenstadt, alta matemática, hebreo y siriaco. Dominaba más de 12 lenguas entre ellas, Arameo, Persa, Copto, Latín, Siriaco, Griego, Hebreo , -posiblemente árabe (para leer el Korán)- y, elementos sustanciales del chino. Temprano en 1631, publica su primer libro sobre magnetismo de una serie de joyas de la literatura culta y erudita de todos los tiempos = (Ars Magnesia, Wurzburg). Posteriormente, establecido en Francia, enseña filosofía, lenguas orientales y matemáticas. Es aquí donde entabla la valiosa amistad de quien fuera su primer gran patrón el sabio y anticuario francés Nicolas-Claude Fabri de Peiresc (1580-1637). Es él quien le recomendaría su atención al influyente cardenal Francesco Barberini, sobrino del Papa Urbano VIII. Peiresc, primeramente le demuestra un gran interés en la traducción de los jeroglíficos egipcios. Desde 1643 se dedica a las investigaciones arqueológicas asociadas a su conocimiento de Vulcanología. Ambos, logran en amables pláticas nocturnas, enriquecer su intelecto en políglotas e interminables conversaciones acerca del enigmático Rabbi Barachias Nephi. Profundizan y divagan en eruditas conversaciones sobre el copto, gemas gnósticas y, el intento de descifrar jeroglíficos egipcios=Prodromus Coptus sive Aegyptiacus, 1636. Es el anticuario Claude, según opinión del investigador J. Godwin, quien le provee excelente copia de las famosas Tablas Bembinas de Isis. (Oedipus Aegyptiacus, Vol III, Cardenal Bembo) Escribió Kircher 44 Folios o volúmenes de articulos y publicaciones. “Cuando con el tiempo Kircher fuese desarrollando sus dotes herméticas, mágicas, ocultistas y jeroglíficas, a los superiores de la Compañía no podía por menos de halagarles que un distinguido miembro alemán de su orden, perfectamente identificado con los usos y fines de la misma, fuese también una de las cabezas más notables dentro del campo del hermetismo y la magia renacentista, que se había tendido a confundir con la política anticatólica de ciertos importantes grupos intelectuales y radicales del protestantismo.” (Ignacio Gómez De Liaño, Athanasius Kircher, Itinerario del Éxtasis o las Imágenes de Un Saber Universal, p. 18) Peter Marshall, opina acerca de Kircher: “No cabe duda de que sabía y creía más de lo que estaba dispuesto a revelar’’. \/ (Peter Marshall, La Piedra Filosofal, p. 400) Athanasius Kircher (1602-1680): Mundos Imaginarios (parte 2) Víctor. Arturo. 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