Paracelso(1493-1541) Alquimia, Pensamientos, Conceptos y Espiritualidad (3 de 7)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
''Todas estas cosas debe saberlas el médico. Debe conocer las maravillas de la Naturaleza y las raras coincidencias del macrocosmo humano con el magno Universo, y en verdad no sólo con el universo visible sino también con el ''Arcano'' invisible, cósmico, secreto.''(1)
(Carl G.Jung, Paracélsica, p.18)
Paracelso postula una nueva visión revolucionaria, donde el cuerpo mismo= 'el alquimista' es residente transformativo en el estómago y afecta todo el proceso digestivo.
Se transforman la sustancias gracias al Archaeus, que dá vida y forma el cuerpo.
Existe un poder formativo y esencial de vida que logra contener y dar carácter a Todo.
Archeus es artífice y y artesano de 'Todas las Cosas'.
Dentro de nosotros existe un microcosmo o firmamento el Astrum-coincide con el ascendente astrológico-, es el Sydus o constelación individual.
Tal como es arriba es abajo!
Debemos reconocer con suma cautela cómo es posible que ciertas enfermedades se originan por las influencias de 7 planetas, otras nos vienen del desbalance entre los componentes Elementales del cuerpo, otras de cualidades y humores.
Siempre el astro de arriba es el que manda la enfermedad y muerte...pero él mismo también sana.
Todo según Paracelso tiene una estructura astrofisiológica en el hombre y así el médico-astrólogo identifica y pone en justa relación el corpus astrale con un cielo particular donde el Saturno fisiológico está en el bazo o a Júpiter residente en el hígado.
''Allí se encuentra el cielo en cada uno, con su concordancia, allí la salud, la enfermedad, el principio, el fin, la muerte. Pues el cielo es el hombre y el hombre es el cielo, y todos los hombres un cielo y el cielo sólo un Hombre.''(2)
La fuerza y potencialidad humana vienen de esa firmamento ya que: ''La Galaxia ve a través del vientre''.
(Paracelso)
''La fuerza del hombre viene del firmamento superior, y todas sus fuerzas están con él. Tal como el mismo sea fuerte o débil; de modo que el firmamento está también en el cuerpo.''
( Paracelsus)
En 1520 es la fase naturalista de Paracelso, donde comienza a escribir, y desde 1524-1525 tiene en Zalzburgo un verdadero intensivo interludio religioso.
Desde 1530 son concurrentes sus escritos que llevan hasta su último periodo de Astronomia Magna, los escritos 'Carinthian's dirigidos a Católicos de Austria.
En 1541 'muere pero no muere'.(3)
El concepto y aspecto fundamental de su pensamiento debe ser estudiado de forma racional y considerar todas las fases o etapas de su vida; incluyendo la etapa religiosa y sus premisas teológicas controversiales.
''Each land grows its own disease, its own medicine, its own physician.''
(Paracelsus)
Es gracias a la sólida influencia del 'Libro alemán de la Santa Trinidad', que se anticipan los conceptos metalúrgicos y alquímicos de la Tria-prima.
(Book of the Holy Trinity=(Das Buch von der heiligen Dreifaltigkeit, Constance(1415-1419)
El Corpus syderium es ''fuente de Iluminación a través de la cual se recibe el 'lumen naturae, de la luz natural'=''En cada hombre hay un cielo especial, completo e inquebrantado.''
(Paracelsus, Paragranum, p.50)
La alquimia Paracélsica sostiene que el alquimista en el hombre tiene su residencia en el estómago y la 'Alchimia microcosmi' se demuestra en la misma complejidad del proceso digestivo.
La Arcana son los medicamentos que se logran producir por medio de los procesos alquímicos es el famoso=Aurum potabile, la Tinctura maravillosa, el Rebis como ''cosa doble'', la poderosa Tinctura procedens y el Elixir Tincturae.
El Mysterium según Paracelso está contenido en todas las cosas y es la entidad mediática entre las estrellas y la tierra donde todas las cosas se mantienen en su sitial gracias a las influencias que son transmitidas por el poder del Gran Mysterium.
Ens astrorum es el poder de las estrellas!
''Tal como en el cielo, también en el cuerpo las estrellas se mueven libremente, sin mezclarse, tienen una acción invisible, como los ARCANA.''
( Paracelsus, Paragranum)
''If the ens astrale comprised the macrocosm, ens naturale is the microcosm, the small counterpart of the firmament.''(4)
Se busca salud y riqueza espiritual a través del arte Spagyrico y destilatorio.
La Tinctura en el Fuego alquímico interno del Maestro Paracelsus, es la transformación y destilación de las sustancias médicas de sanación alquímica.
Dicha destilación para Paracelso tiene propósitos médicos ya que la Tinctura=(Dye-tenir), es una sustancia universal capaz de ser transformada a través de la transmutación, ya que contiene en sí misma ''remedios ocultos fluídos'' y ''secreta sustancia de transformación'' que residen en la materia prima de la obra; potencialmente la essentia ignea de Vulcanus.
De esa sustancia secreta surge el Lapis philosophorum dentro del Astrum y firmamento microcósmico del hombre.
Paracelso considera la Tinctura como el último de los Arcanos, siendo la ''prima materia'' el primero, segundo, el Lapis philosophorum y, tercero el mercurius vitae. Tanto el Mercurius vitae como el Lapis philosophorum son extremadamente purificadores y renovadores de impurezas físicas.
''But the base, impure five metals- that is, copper, tin, lead, iron, and quicksilver-cannot be transmuted into the nobler, pure, and perfect metals- namely, into gold and silver-without a Tinctura, or without the philosopher's stone.'(5)
Cabe reconocer que la Tinctura es como el rebis='cosa doble', bisexual en su composición alquímica y capaz de transmutar metales impuros.
Logra la trasformación del cuerpo= (mediación de Vulcano), removiendo las partes dañinas, transformado todo en puro y noble.
(Se han buscado muchos caminos para la Tinctura)
Por medio de el Arte de Vulcano y experimentación espagírica se logra separar lo impuro de lo puro o lo verdadero de lo falso.
''La materia tintórea, pues, es una perla muy grande y un-Tesoro preciosísimo, y lo más noble junto a la manifestación del Altísimo y la consideración de los hombres que pueden existir en la tierra.''(6)
De la luz de la naturaleza proceden los tres principios en el hombre y por medio de Vulcano en cuyo seno se esconden todas las cosas se realiza la transmutación necesaria para que el 'tesoro oculto' se revele.
El hombre habita en un cosmos rico en interrelaciones macro y microcósmicas dentro de un universo vitalista lleno de metales que crecen, quintaesencias para extraer y ''secretos de transmutación'', desde la semilla.
De manera que la Tinctura es Arcano específico, conteniendo su propia esencia, cualidades secretas y formas particulares.
Propiamente trabajada por el Arte de Vulcano=(purificación por separación), puede existir por largo tiempo, sin sedimentación alguna, persistiendo su cualidad sin cambio alguno.
En la medicina alquímica de Paracelso, tiene la capacidad y potencia de transformar y renovar= (V.I.T.R.I.O.L).
Es aquí que interviene el poder del Archeus y fuerza de la vida.
Hay dos clases de Tinctura, una abierta (manifiesta en metales), y la otra, es producida por la habilidad de Vulcanus y el Hijo de Hermes. (7)
Helvetius era de opinión que la Tinctura era parecida al cristal o azufre pálido. (8)
El médico tiene por necesidad que ser un astrólogo serio y estudioso, además de sabio y práctico alquimista ya que la segunda fuente de todo el conocimiento es el cielo.
Paracelso creía firmemente en ''no prostituír el conocimiento'', no vender el saber por migajas de dinero; dar...dar...y más dar en luz y amor para todos.
Por favor...paren ya de tratar de hacer dinero con el saber!
''En los Arcanos se convierte la piedra olorosa en jacinto, la piedra hepática en alabastro, el sílex en almardina, la arcilla en silicato noble, la arena de Perlin, el maná y la una olorosa en bálsamos. Aquí se encuentra la descripción de las cosas, y en estas cosas debe fundamentarse el médico.''
(Paracelso, Paragranum,p.65)
Gracias a la sabiduría astrológico rigurosa, y sin charlatanerías, se puede estudiar y conocer de forma integral el 'astro interior', ya que él mismo produce y cura la enfermedad.
(Paracelsus, Paragranum, p.65)
Todo es Veneno y nada tiene existencia real sin ese veneno; solo la dosificación apropiada ''hace algo un no veneno'', indica Paracelso.
El médico debe: ''En tanto conoce el cielo sólo exteriormente, sigue siendo astrónomo o astrólogo; pero si lo ordena en el hombre, conoce dos cielos. Entonces los dos dan a saber al médico acerca de la parte que se encuentra en la esfera superior. Entonces esto debe encontrarse en el médico sin la enfermedad, para que él conozca el Caudam Draconis en el hombre, conozca el Ariete y los Ejes Polares, su Línea Meridional, su Oriente, y su Occidente.''
( Paracelsus, Grillot De Givry, Ouvres Complétes, Paris, MCMXIII)
Todo se puede lograr ya que Dios=Médico del Gran Mundo y el médico es del pequeño mundo.
Todo mediante el Arte Alquímico=Ars Spagyria=Arte de Vulcanus.
''His challenge opened the triumphant path for a new science, biochemistry, and revolutionized two older ones, medicine and alchemy.''(9)
Paracelso(1493-1541) Alquimia, Pensamientos, Conceptos y Espiritualidad (3 de 7)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
Bibliografía:
1. Carl G.Jung, Paracélsica, p.18.
2. Paracelsus, Paragranum, p.56.
3. Walter Pagels:Paracelsus: An Introduction to Philosophical Medicine in the Era of the Renaissance.
4. Andrew Weeks, Paracelsus, p.66.
5. Paracelsus, Selected Writings, Edited by Jolande Jacobi, p.143.
6. Paracelso, Los Escritos Herméticos y Alquímicos de Paracelso, p.43.
7. Martin Rulandus, The Lexicon of Alchemy, p. 284.
8. John Read, Prelude to Chemistry an Outline of Alchemy, p.13.
9. Henry M. Pachter, Paracelsus Magic into Science, p.5.
LA ISLA DE LA TORTUGA Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Hay una Isla en el mar no lejos de las Islas Afortunadas de Zaratustra en la cual humea constantemente una Montaña de Fuego; de aquella Isla dice el pueblo y especialmente las ancianas del pueblo, que está colocada como una Gran Piedra delante de la puerta del submundo: y que a través de la Montaña misma de Fuego desciende el estrecho Sendero que conduce hasta esa Puerta del submundo.'' (Nietzche: Así Hablaba Zaratustra; ''De los Grandes Acontecimientos''). Antiguos indígenas americanos remontan sus orígenes a míticas peregrinaciones desde la Isla SAGRADA y centro de dispersión. En registros y tradiciones orales, aparece la Tortuga como símbolo astronómico y estelar. Desempeña la Tortuga, papel principal y primordial entre las mitologías de China, India, México y Japón. Fray Ramón Pané, en su “Relación acerca de las antigüedades de los indios” menciona una Tortuga que fue cortada de la espalda de...
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