Paracelso Alquimia, Pensamientos, Conceptos y Espiritualidad (1 de 7)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
''Los Malvados tienen más 'Bondad en los Labios'...que los Buenos.''
(Paracelso, De Matrice-Opus paramirum)
El principio de la sabiduria es principio del poder supernatural, reconoce Paracelso, y ella se encuentra oculta como='Luz de la Naturaleza' en el corazón del hombre; no en Libros.
Si conocemos nuestro corazón{Gemuth}, nada en la tierra será imposible para nosotros.
La alquimia del maestro Paracelso se establece entre la armonía celestial=astro externo celestial y el 'Astrum' interno personal.
Ahora bien, existe un patrón de unidad cósmica entre el macrocosmos y microcosmos o entre cielo y tierra que se encuetra totalmente centralizado bajo las influencias solares; planetas y estrellas.
El hombre debe buscar esa 'Lumen naturae' por medio del restablecimiento de la Arcana y el uso adecuado y dosificado de 'remedios secretos' del arcanus y de la elaboración de sustancias terapeúticas.
Paracelso enseña una nueva relación=Hombre-Cosmos-microcosmos.
'La scientia Alchimiae' es la alquimia del microcosmos.
''Man is superior to the stars if he lives in the power of superior wisdom. Such a person, being a master over heaven and earth, by means of his Will is a magus(theourgos), and magic(theurgy) is Not sorcery but Supreme Wisdom.''
(Paracelsus)
Nuestro cuerpo y el cosmos universal forman parte de una gran proyecto cósmico de alquimia celeste, y la creación es pura alquimia macrocósmica de transformación desde el caos.
Paracelso creía en una alquimia vitalista e inherentemente espiritual donde lo químico está fusionado a lo alquímico.
Existe una visión espiritual en él cargada de proyecciones y acciones de naturaleza científica y con gran atención en la práctica del laboratorio.
Para nosotros jamás la química rompe con la tradición alquímica, es su hija 'ingrata' y malagradecida.
La chymica nace de miles de años de investigación alquímica!
''There was no specific point in history when modern chemistry was born. Most contemporary scholarship agrees that there was no singular chemical revolution but rather a series of transformative steps, reconceptualisations, or perhaps smaller revolutions, which took place not during the eighteenth century but also extended into the centuries which preceded and followed.''
(Hjalmar Fors, Alchemy and Chemistry, p.227)
Vemos pues, que el maestro Paracelso reconocía que no todo los que sale o puede verse e el athanor corresponde únicamente al trabajo del laboratorio o a procesos meramente 'físicos' del laboratorio.
Así pues, según el pensamiento de los Neoplatónicos la verdadera esencia del hombre viene de arriba procediendo de las estrellas= cielo interior e influencia del firmamento, es la doctrina del 'Astrum in corpore' donde es fundamental el saber astrológico exacto y riguroso, saber cuál es la 'estrella o astro' que se encuentra en el arcanum particular.
''...A qué estrellas y a qué regiones celestes pertenece cada parte del cuerpo humano.''
De esta menera y según Paracelso, la naturaleza es la Revelación de Dios en un plano real, revelación que sustenta su poder a través de ''fuerzas divinas'' que afectan todo proceso de sanación individual y colectiva.
Por ello, sus seguidores plantearon la devoción espiritual de buscar una explicación chymico-alquímica de los primeros capítulos de la Biblia=(Bere'schíth=En el Principio).
En efecto, se ataca el poder de la ''Phantasmata'' o enfermedades que no tienen cuerpo y tampoco tienen sustancia.
Las plantas sagradas y sus propiedades atacan la 'phantasmata'y el cielo particular astrológico se refuerza cuando las plantas sanadores se recogen en correspondencia astrológica.
Por este motivo, la constitución natural del cuerpo encarna Tres Principios universales y activos de la creación, ya que la Naturaleza es un Todo viviente.
Asimismo, dentro de la constitución natural del cuerpo esos 'Tres Principios' de nuestra sustancia corporal que se fundamentan en una medicina y relación hombre-cielos.
''Paracelsian alchemy treated Sulphur, Salt, and Mercury as principles rather than as the elements of medieval alchemy''.
(Godrick-Clarke, 77)
Gracias al Arcanum el arte de Vulcano ayuda a separar el veneno de lo que es bueno y de esa manera se prepara el elixir, ya que el 'arcanum' tiene el poder de cambiar, mutar, renovar y restaurar el ''cielo poderoso en las manos del médico''.
En su Paragranum Paracelso describe los 4 pilares de la medicina.
Recordemos que en la misma constitución del hombre se encuentran 7 Principios o modificaciones de una esencia primordial.
Arcanum=''is a secret, incorporeal, and immortal thing, which no man can know save by experience. It is the interior virtue of any substance which can achieve a thousand more wonders than the thing itself.''
( Martin Rulandus, The Alchemy Collection: A Lexicon of Alchemy, p.36)
También es esencial contar con el poder del Archeus, que es lo más alto y exaltado e invisible del espíritu que se logra separar de los cuerpos, es exaltado y asciende; es una virtud oculta de la Naturaleza, universal en todas las cosas; el Artífice y Sanador.
El Archeus es poder que proviene de la sustancia Única del Iliaster que es el dispensador y compositor de Todas las Cosas.
En el pensamiento ya maduro de Paracelso, los 4 Elementos no tienen razón de ser en sí mismos, y lo que verdaderamente tiene valor es la Tria Prima, el azufre como principio vaporoso y fieroso el mercurio como principio fluido y la sal como principio que designa los sólidos; algo totalmente diferente de los 4 Elementos clásicos.
El verdader propósito sanador y recuperativo de la alquimia es fabricar la Arcana y así poder dirigirla a combatir las enfermedades y No solamente a fabricar Oro o Plata.
Existe un Gran Misterio en todas las cosa en los cielos y en la tierra que hace que todas las cosas en su lugar puedan transmitir sus influencias=El Gran Misterio.
Paracelso Alquimia, Pensamientos, Conceptos y Espiritualidad (1 de 7)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
LA ISLA DE LA TORTUGA Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Hay una Isla en el mar no lejos de las Islas Afortunadas de Zaratustra en la cual humea constantemente una Montaña de Fuego; de aquella Isla dice el pueblo y especialmente las ancianas del pueblo, que está colocada como una Gran Piedra delante de la puerta del submundo: y que a través de la Montaña misma de Fuego desciende el estrecho Sendero que conduce hasta esa Puerta del submundo.'' (Nietzche: Así Hablaba Zaratustra; ''De los Grandes Acontecimientos''). Antiguos indígenas americanos remontan sus orígenes a míticas peregrinaciones desde la Isla SAGRADA y centro de dispersión. En registros y tradiciones orales, aparece la Tortuga como símbolo astronómico y estelar. Desempeña la Tortuga, papel principal y primordial entre las mitologías de China, India, México y Japón. Fray Ramón Pané, en su “Relación acerca de las antigüedades de los indios” menciona una Tortuga que fue cortada de la espalda de...
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