Ir al contenido principal

Tommaso Campanella: Genio y Figura

Tommasso Campanella: Genio y Figura Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Occult philosophy, showing the Cosmos to be a living, conscious statue of God...parts and particles as having sensation...enough for their conservation.'' ( Campanella, On the Sense in Things and on Magic) Tommaso Campanella(Stilo, Nápoles:6 sept.1568 y muere en París, 21 mayo 1639. Su nombre Giovanni Domenico Campanella. Nace en Calabria en la región de Telesio's. Toma el nombre de Tommaso, al poder entrar al convento en honor a Santo Tomás de Aquino. Fraile Dominico. Hijo de familia humilde(zapatero su padre), ingresa a los 15 años al convento dominico de Santo Domingo de Placanica. En 1582 entra a la Orden Dominica y en 1589 abandona su convento y viene a Nápoles...a ser condenado por hereje. En 1592 es su famoso encuentro en Padua con Galileo. En 1595 deja la prisión. Ahora bien, Giordano Bruno y Campanella tienen vidas paralelas, conceptos esenciales y experiencias similares con ciertas variaciones fundamentales. En efecto, u primera obra que sobrevivió='Filosofía demostrada por los sentidos' una polémica presentación en defensa de las ideas de Telesio y su empirismo. Curiosamente, por demostrar siempre lo que pensaba, Campanella estuvo innumerables problemas y fue acusado de hereje. Por lo demás, sus terminologías eran sumamente compleja donde las formas pueden ser conocidas a través de los sentidos{Philosophia sensibus demostrata}. Es digno de subrayar, que el mundo del espíritu humano contiene un rítmo particular de movimiento, el que según Campanella, se inicia en el pulso. Pulso y rítmo solar. de ahí que, trata de crear una verdadera utopía revolucionaria basada en principios herméticos=Ciudad del Sol(1602). El sabio Rosacruz Christoph Besold(1577-1649), en su afanosa búsqueda de elementos vitales de una cadena intelectual de gnosis universal, encuentra en la Civita solis de Campanella lazos utópicos afines y esenciales como modelos de la Reipublicae o Christianopolis ejemplar.(1) Sabemos en todo caso que era fiel amante de la filosofía de Hermes, Enoch y Mercurius. Con frecuencia sus ideas siempre fueron generalmente medievales y politicamente ''místicas''. Considerado ser un 'Católico herético'. Al final de su vida practica la magia astrológica y teúrgica de Ficino. ''...Campanella was a magician-philosopher, in the line of the Renaissance Magi descending from Ficino.''(2) Campanella era sacerdote y sus trabajos filosóficos y teológicos conservaban aires de profecía y tono de reforma mágica. Naturalismo y magia eran fundamentales para el famoso ''agitador de Calabria''. Tommasso Campanella creía en 1598 en unos signos solares{astrológicos} que le convencen del acercamiento de una Edad de Oro Hermética-Cristiana, que se fundamenta en ciertos razgos explicativos inspirados en citas bíblicas y acontecimientos astrales significativos. De hecho, creía en la magia de eclipses, y en 1629 compuso su obra-que nunca fue publicada-, De Fato siderali vitando; considerada altamente herética y peligrosa por su contenido inusual. Es curioso que lograra clasificar las diversas tendencias mágicas, a las que él llama=''real artificial magic,'' ya que estas fuerzas jamás pueden ser totalmente controladas o capturadas por el hombre, con ellas, solo podemos 'establecer alianzas y convenios.'(3) Asimismo, Bruno 'El Nolano'y Campanella, aun con 'diferencias de temperamento y carácter' entre ambos 'magos italianos y misioneros de la filosofía hermética de un nuevo mundo,' según la erudita Frances Yates.(4) Ambos buscaron la armonía de la conciliación entre la Iglesia e ideas herméticas de espiritualidad astral dentro de una filosofía mágica-teúrgica neoplatónica. Es evidente que su obra era esencialmente de reforma de la curia y de todo el mundo cristiano. ''Polemica, talora acerba e rabbiosa, contro la mondanitá del clero, contra le pretese temporali della curia e la sua corruzione; invettiva contro l'ipocrisia e il fallimento morale degli ordini religiosi...''(5) Giordano Bruno, Tommaso Campanella y Gerolamo Savonarola! Los tres grandes que lucharon fuertemente por la 'instauración de una cultura nueva filosófica en Italia. Los tres sufrieron los embates de la ignorancia y el fanatismo desmesurado e hipócrita. Para él, cada cosa por su propia naturaleza contiene en sí mismo calor. Cada estrella tiene su propio calor y cada cosa en el universo...tiene su estrella que corresponde y constituye su grado calorífero y que le lleva a crecer y procreárse. Son ellas fuerzas que por medio de causaciones astrológicas se logran manifestar=(frío o caliente) dentro de un amplio concepto filosófico de alta metafísica=(Libro: Dieciocho Libros de Metafísica-1638) Era astrólogo, hermetista y teúrgo-mago de gran poder y conocimiento. El papa Urbano VIII (Maffeo Vincenzo Barberini, 5 April 1568 – 29 July 1644), le manda a buscar a Roma(1626) para crear un ambiente de protección para él(papa) y su entorno ya que Campanella veía en el Sol y su eclipse la mejor evidencia del ''descenso solar''; portento que anunciaba una Nueva Era. ''Más de un siglo después, el fraile dominico Tommaso Campanella y el papa Urbano VIII utilizaron un ritual de luces, colores, olores y sonidos(no muy distinto al prescrito por Ficino) para contrarrestar los posibles efectos perniciosos de la pérdida temporal de las influencias solares benéficas durante un eclipse de Sol que, según las predicciones, acarrearía la muerte del pontífice.''(6) Durante 5 años Campanella fue consejero del papa Urbano VII(Cardenal Berberini), su astrólogo y amigo en asuntos esotéricos de alta teúrgia. El 19 de abril de 1600 le condenan por brujería y en 1626 es liberado. Recordemos que en 1594 la Inquisición lo arresta y tortura! Campanella superando sus ideas originales sobre astrología=(Philosophia sensibus demonstrata) encuentra en sus estudios que la astrología solar era fundamental para sus ideas mesiánicas y proyecciones políticas proféticas milenaristas. ''The noncorporeal spirit begets corporeal matter, a train of thought that is recognizable in Campanella's ''Sensus Rerum,'' and later in the philosophy of Van Helmont and Leibniz.''(7) Campanella pasa muchos años de su vida en la cárcel por sus ideas revolucionarias. Mas de treinta años de penurias y limitaciones jamás fueron obstáculo para que sus ideas y gran producción literaria y filosófica se detuviera. ''Campanella produced equally original work in the less idyllic ambience of his several prisions...but he put his miseries to good use, passing the days constructing a massive and intricate system that challenged Aristotelian orthodoxy ingeniously.'' (#8) Aunque Campanella siempre se consideró un buen Católico sus ideas mesiánicas y fantásticas preocupan a las autoridades y resultan ser más inflamantes que las del mismo Bruno. Su Ciudad del Sol, escrita en la cárcel de Nápoles, es una imagen de una ciudad de utopía gobernada y diseñada por sacerdotes magos astrales, exclusivamente para Reforma Social y espiritual. La obra de Campanella(Ciudad del Sol) será fuerte influencia ideológica para el pensamiento Rosacruz de la Cristianópolis de Juan Valentin Andreae. Tanto Girolamo Cardano como Telesio, Bruno y Campanella constantemente se oponían a la ''autoridad'' y a las doctrinas de Aristóteles.(9) En la Ciudad del Sol Campanella utiliza el arte de la memoria y su sistema de memorización fusionado a un sistema o esquema mnémico de la tradición de la Bella Mnemosina e hija del Cielo=Memoria. ''Una memoria ejercitada es guía más valioso que el genio y la sensibilidad.'' (Schiller, La Educación estética del Hombre, Carta, VI, 1876) Esta forma exclusiva y muy educada del arte de la memoria es un poderoso y efectivo método muy preciso que neoplatónicos y herméticos usaban para ordenar el material en la memoria. Es un sistema cósmico de memorizacion=arti mnemoniche o Arte Combinatorio-llevado al refinamiento extremo con Ramon Llull-, que logra reflejar de forma sintética el universo en una fórmula mente-espejo-reflejo. Este Arte de la Memoria fue recomendado por Alberto Magnus y Thomas de Aquino y no olvidemos que la Divina Kabalah fue transmitida de forma Oral como Revelación Secreta y arte mirífico. Mnemosina era la Diosa de la Memoria e hija de Urano y Gea. Una de las Titánidas al Zeus unirse con Mnemosina por 9 noches surge de esa unión 9 musas...A la memoria le pertenece el lóbulo de la oreja derecha y el pulgar de la mano izquierda. Chateubriand opinaba que la ''memoria era el arte de los Tontos''. ''Campanella also knew this tradition well, and in fact the City of the Sun itself can be reflected within, as ''local memory''. As a memory system the city will have to be compared and contrasted with Bruno's systems.''(10) Un Tonto con mucha memoria es terriblemente peligroso...pues, recuerda sus tonterías y las de los ''otros/as''. (Gobin) Las obras de Campanella y sus tratados en retórica, poética e historiografía todavía no han sido estudiados con seriedad y profundidad.(11) El mundo de Campanella -como su poesía-, es el liber experientia o ''libro del mundo'' y libro de la naturaleza, es 'un mondo scuola' y teatro del mundo que es el libro donde el Ser Eterno escribe lo propio y lo concreto. ''The world's the book where the Eternal Sense Wrote his own thoughts; the living temple where, Painting his very self with figues...'' (T.Campanella, Tutte le opera) ''La Memoria es el único Paraíso del cual no podemos ser expulsados.'' ( Richter, Die.Unsichtbareloge, (1793) Tommasso Campanella: Genio y Figura Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. Bibliografía: 1. Tobias Churton, The Golden Builders, p.123. 2. Frances Yates, Girodano Bruno and Hermetic Tradition, p. 360. 3. Campanella, Magia e Grazia, Roma, p.180. 4. Frances A. Yates, Ideas e Ideales del Renacimiento, p.165. 5. Eugenio Garin, La Cultura Filosofica del Rinascimiento Italiano, p.167. 6. Lawrence M. Principe, La Revolución Científica, p.58. 7. Nicholas Goodrick-Clarke, The Western Esoteric Tradition, p.81. 8. Brian P. Copenhaver and Charles B. Schmitt, Renaissance Philosophy, p.58. 9. Paul Oskar Kristeller, Renaissance Concepts of man, p.143. 10. Frances Yates, Giordano Bruno, p.354. 11. Paul Oskar Kristeller, Renaissance Thought and his Sources, p.254.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ISLA DE LA TORTUGA

  LA ISLA DE LA TORTUGA Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Hay una Isla en el mar no lejos de las Islas Afortunadas de Zaratustra en la cual humea constantemente una Montaña de Fuego; de aquella Isla dice el pueblo y especialmente las ancianas del pueblo, que está colocada como una Gran Piedra delante de la puerta del submundo: y que a través de la Montaña misma de Fuego desciende el estrecho Sendero que conduce hasta esa Puerta del submundo.'' (Nietzche: Así Hablaba Zaratustra; ''De los Grandes Acontecimientos''). Antiguos indígenas americanos remontan sus orígenes a míticas peregrinaciones desde la Isla SAGRADA y centro de dispersión. En registros y tradiciones orales, aparece la Tortuga como símbolo astronómico y estelar. Desempeña la Tortuga, papel principal y primordial entre las mitologías de China, India, México y Japón. Fray Ramón Pané, en su “Relación acerca de las antigüedades de los indios” menciona una Tortuga que fue cortada de la espalda de...

Bruno

INNO ALL'AMORE DI GIORDANO BRUNO Un'unica forza, l'Amore, unisce infiniti mondi e li rende vivi. L'amore è ciò per la cui potenza tutte le cose son generate; è in tutte le cose, vivo in ciò che è vivo, grazie a lui ciò che è vivo vive, ed è lui stesso la linfa vitale di ciò che è vivo; riscalda ciò che è freddo, illumina ciò che è oscuro, risveglia ciò che è assopito, vivifica ciò che è morto, fa percorrere la regione sovraceleste alle cose inferiori, trasportandole con divino furore; per suo compito le anime son legate ai corpi, per la sua guida sono innalzate alla contemplazione, per il suo volo si uniscono a Dio superate le difficoltà naturali. È lui che insegna quali cose siano nostre e quali altrui, chi siamo noi e chi gli altri; è lui a fare in modo che le altre cose siano dominate e possedute da noi, e che noi comandiamo e dominiamo le altre cose; infatti la necessità, che si fa beffe di tutto, obbedisce al solo amore. Giordano Bruno (Tomado de Antonella)

Pensamientos

  vie, 6 de oct de 2023 a las 7:39 p.m. Pensamientos Floridos  Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. Existe una antigua costumbre pensada y elaborada por Maestros de la Flor e Hijos de Hermes para lograr preservar-trasmitir el Legado de la Sophia Ancestral=Philosophia perennis.  Es a través de la Visión del Hombre=Microcosmos y seguir la Luz que indica Cadena de ORO Omnia Nodis Arcanis Connexa= (Magnes 1641). Para los Hijos de Hermes el mundo es reflejo del cosmos establecido hace milenios por los Hijos de Hermes y la Filosofía Hermética.  Esencia del pensar y reflejo consecuente de una poderosa milenaria 'Cadena Solar de Emanación Cósmica'=Magnetismo Universal. Hombre es Magno Milagro, y sustancia o gota spermática emanada del sol. Ens seminis= semilla solar del Cosmos=Macrocosmos; encarnada en el Hombre=microcosmos. Sustancialmente resulta ser componente alquímico y astrológico del cuerpo Humano y Astro en el hombre=(Paracelsus). Athanasius Kircher en la Portada de Ars M...