Sabiduría Ancestral del Abad Trithemius de Sponheim=Johannes von Heidenberg (1462-1517)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
''It has been traditionally accepted that several bishops helped to train Paracelsus, among them the famed alchemist Johannes Trithemius.''
(Allen G, Debus, The Chemical Philosophy, p.46)
Para mayo 25 de 1525, el maestro Agrippa von Nettesheim (c.1486-1535) escribe desde Lyon su interés en poder estudiar más profundamente la obra controversial de Lutero.
Es la forma juiciosa y ''piadosa'' de investigar las cosas antes de cualquier discusión o defensa en la búsqueda de la verdad entre jerarquías celestes y en 'lengua germana.'
''The supracelestial hierarchies of Ficino or Agrippa were not much more attractive to Paracelsus than to Luther: in their writings the palpability of existence is expressed in a German language, which, compared to the conceptual refinements of Humanistic Latin, favors the tangible entities of this world.''(1)
Este universo de santos y ángeles de un mundo poblado de ''popular pious superstitions'', fue reemplazado por la complicada y erudita filosofía espiritual de Paracelso y Agrippa.
(Physica Trithemii de Gerhard Dorn)
Es posible que a través del conocimiento de los maestros espirituales refugiados en Monasterios y conventos se conserven verdades fundamentales de alquimia, astrología y las maravillas de la naturaleza de fuerza divina del Mysterium magnum.
''Magia es la facultad o virtud maravillosa, llena de los más altos misterios, conteniendo la más profunda contemplación de las cosas más secretas, junto a la naturaleza, el poder, cualidad, substancia y virtudes de esto, y también el conocimiento de toda la Naturaleza...Esta es la más perfecta y principal Ciencia, esa sagrada y sublime clase de Filosofía, y finalmente la más absoluta perfección de la más excelente Filosofía.'' (2)
Según Agrippa, la magia natural es fundamentalmente= ''sujeto matemático'', ya que todas se rigen y son creadas a través del número, peso, medidas, moción, armonía y luz.
'Al vulgo habladle sólo de cosas vulgares; guardad para vuestros amigos los Secretos de orden más elevado. Dad heno a los bueyes y azúcar a los loros. Si no comprendéis lo que quiero decir, seréis pisoteado por los bueyes, como tan a menudo sucede.'
(Abad Trithemius🌹, Consejo a Agrippa)
En muchos aspectos, es la famosa Thaumaturgike matemática de magia natural del maestro John Dee.
(Visión de Roger Bacon y Della Porta)
La matemática divina del Gran Geómetra del Universo y divina ciencia de la Creación: ya que la Creación es eterno proceso alquímico-matemático.
''Este Tritemio, al que rodeó el misterio y el temor un tanto supersticioso de sus contemporáneos, fue un criptógrafo y cabalista notable, gran conocedor y comendador de las Sagradas Escrituras y descubridor, aun en nebulosa, de importantes fenómenos psíquicos de magnetismo animal, de telepatía y de transmisión del pensamiento, aparte de químico consumado.'' (3)
Vale la pena recordar que en el mundo espiritual de Paracelso -siguiendo a Trithemius-, se encuentra poblado de seres espirituales 'buenos y malos' =Nymphs, Tritons, Lorinds, Durdales, Melosynas y otros seres especiales.
''These, he suggested, were borrowed by Paracelsus from his master, Johannes Trithemius.''(4)
Ahora bien, sumamente importante es su estudio profundo de la unidad del Universo su fuerza y unidad de toda la materia ya que el conjunto de todas esas unidades particulares se fusionan en Dios= el infinitamente único e infinito.
Como hemos visto, en todo hay energía y fuerza, también en signos, carácteres y letras existe ''fuerza y eficacia'' talismánica para evitar el ''furor daemonicus''.
Naturaleza y esencia de los metales cuya significación se armoniza y concuerda con la rigurosidad del planeta, día y hora exacta como virtud del ''sello apropiado'' en la Archidoxia mágica aprendida de los 5 obispos maestros y su ciencia ancestral=theologia magica.
En efecto, aprendida y practicada en el Monasterio Benedictino de San Martín en Sponheim del legado de sabios maestros como el enigmático Maestro Pelagius= (Hermita e ''invocador de espíritus'' de Mayorca(sigloXV).
Sin duda, es la sabiduría ancestral del maestro Libanius Gallus, amplio conocedor mago-sacerdote y teúrgo(70 obras relacionadas a lo oculto), y actos divinos= (theia erga).
Es ciencia poderosa y sútil de delicado trato y práctica cuidadosa de alta criptografía=lingua mystica o secretos de comunicación con sentido mágico; entre goetia y theurgia.
''Likewise revealing familiarity with the occult traditions was a German scholar with whom Trithemius identified above all others in his later campaign to legitimaze the occult arts, Albertus Magnus (1193-1280).'' (5)
El investigador de Trithemius Dr. Noel L. Brann, afirma que solo es posible verificar que Agrippa fue discípulo de la ''magia trithemica'' de Trithemius, pero, Paracelso no.
Un aspecto crucial es que Trithemius, corrige el texto de Agrippa=De Occulta philosophia (1533) y, también le condena el libro Almadel de Salomón (no confundir con el Almandal), que Agrippa justifica en su De Incerttitudine et Vanitate Scientiarum et Artium.(Sloane 2731)
Entre 1509 y 1510 Agrippa, escribe su: De occulta y Trithemius, corrige el texto en la Abadía de Saint James en Wurtzburg.
''The case for Agrippa's tutelage by Trithemius, on the other hand, is indubitably established, the visible testimony of which is Agrippa's dedication of the De Occulta philosophia to his mentor.''(6)
El mismo Brann, niega la relación Trithemius-Paracelso y afirma: ''...the two men met in their minds if not in person.'' ''With words like these Paracelsus revealed that, even if he were not a personal disciple of Trithemius, he was still in essential agreement with the abbot's way of thinking.''
(Brann, 1999, p.183)
Cabe resaltar que otro prestigioso investigador=Charles Webster, también niega la relación de Trithemius y Paracelso.
''There are no other grounds that Paracelsus was ever in direct contact with the famous kabbalist and cryptographer Johannes Trithemius who, in any case, ceased to be abbot of Sponheim (in the Rheinland Palatine) in 1506 and died in Wurzburg in 1516.''(7)
Y según Webster: ''In particular, the notion that he received direct tuition from high-ranking clerics, including the famous Johannes Trithemius, abbot of Sponheim, must be treated with scepticism.''
(Webster, 2008, p.10)
Para el especialista en Paracelsus, Henry M. Patcher, Paracelso era realmente discípulo de Trithemius=''A disciple of Trithemius and Agrippa, and explorer of the Orient, Theophrastus always respected the power of mind.''
Y, prosigue Dr. Patcher, ''The Philosophia Sagax must be read in the light of such cabbalistic myths, and the disciple of Trithemius may also have concealed in his work some ''steganographic.'' message.''
(#8)
Por otra parte, autores de gran reconocimiento académico como E.J.Holmyard, argumenta: ''...but another story, that he also studied at Wurzburg under Hans von Trittenheim, generally known as Trithemius, is probably untrue.''(9)
Además el reconocido erudito en Paracelso, Allen G. Debus, sí reconoce la posible relación maestro- discípulo:''Young Paracelsus was to study under the famed abbot and alchemist, Johannes Trithemius(1462-1517), and was to learn the lore of mines when worked as an apprentice in the Fugger mines in Villach when his father moved there in 1500.''(10)
Sin menoscabo de otras invaluables fuentes de información complementarias, el investigador Nicholas Goodrick-Clarke revela que no solo Trithemius fue maestro de Paracelso, sino que fueron varios= {5} los obispos que le educaron, veamos.
''Besides the scanty notes in Paracelsus' own writings, little is known of his early life, education, and travels. He identified among his tutors four bishops and Johannes Trithemius, abbot of Sponheim (1461-1516), a famous cabbalist.''(11)
De ellos y la ciencia de monasterios aprende Paracelsus la delicada técnica del sigil y sellos planetarios combinados con el poder de astros superiores e influencias celestes dentro del arte de criptografía y steganografía.
Precaución en no caer en médium espírita, que en vez de hablar con ''ángeles'' sesiona energías de démones traviesos= (Some Spirits) =A true and Faithfull Relation! (Dr. John Dee, and Kelley: Angel Galuah-14 de junio de 1583) ...''God in his judgement knoweth how Trithemius is rewarded.''
(M. Casaubon, p.13)
Es destacable sobre todo que Trithemius es uno de los fundadores de la criptografía o ciencia de códigos. Asimismo, amplio conocedor de Kabbalah y de las formas de conocimiento para comunicarse con fuerzas ocultas.
Carolus Bovillus plantea que Trithemius era un ''mago''. (12)
Trithemius era Benedictino que sabía bien lo que estudiaba=vera eruditio monastica.
(Steganographie Nec Non Claviculae Salomonis Germani, Johannes Trithemius)
La steganografía es un arte sacro de escritura y mensajes que se logran transmitir a través de la distancia gracias a la mediación de ''ciertos ángeles o espíritus en categorías''.
Mientras tanto, al maestro John Dee, no le falta en su biblioteca de Mortlake las obras de Trithemius y Paracelso.(13)
''His knowledge of the magical tradition derived however from the time he spent with Johannes Trithemius, Abbot of Sponheim and later of Wurzburg. Trithemius was also the teacher of Cornelius Agrippa in matters magical, and indirectly responsible for the latter's De Occulta Philosophy.''(14)
Debemos ser claros que existen varios investigadores que niegan ésta relación de Trithemius con Paracelso.
''...although his actual influence and identity is a matter of some contention among Paracelsus scholars-whose library was also vast and whose own interests extended to occult studies and cryptography.'' (15)
La práctica mágica-teúrgica de Trithemius proyecta un vocabulario característico o lenguaje críptico de trascendencia donde esa magia teúrgica sigue la tradición de magia natural de Neoplatónicos.
Para Trithemius existen los llamados ''subterranean devils'' que puede tomar forma y características antropomórficas.
Ojo! Cuidado Enochianos! No jueguen al ajedrez con lo que no saben. No llamen a los que no conocen.
''Even Johannes Trithemius, notorius as a dabbler in magic, and alleged conjuror of evil spirits, came out with strongly worded statements reiterating the line of currents demonologies, and expressing support for stamping out witchcraft and necromancy, both of which were regarded as indicative of the prevalence in the population of active consort with evil spirits.'' (16)
De manera que la sabiduría del abad Trithemius todavia continua ''activa de forma precavida y vigilante'', ya que en todo lugar existen energías celestes bi-polares que debemos estar sumamente cautelosos con ellas, según que da a conocer Paracelso: '' En cada hombre hay un cielo especial, completo e inquebrantado''.
Sabiduría Ancestral del Abad Trithemius de Sponheim=Johannes von Heidenberg (1462-1517)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
Bibliografía:
1. Andrew Weeks, Paracelsus, p.p.46, 55.
2. Henry Cornelius Agrippa, De incertitudine et vanitate scientiarum(1530).
3.Estanislao Lluesma-Uranga, Paracelso Obras Completas.
4. Debus, 1977, p.147.
5. Noel. L. Brann, Trithemius and Magical Theology, p.23.
6. Noel L. Brann, Trithemius, p.157
7. Charles Webster, Paracelsus Medicine, Magic and Mission at the End of Time, p.254.
8. Henry M. Patcher, Paracelsus, p.p.230, 279-280.
9. E.J. Holmyard, Alchemy, p.165.
10. Allen G. Debus, Man and Nature in the Renaissance, p.19.
11. Nicholas Goodrick-Clarke, Paracelsus, p.14.
12. Benjamin Woolley, The Queen's Conjurer, p.p.64-65.
13. Peter J. French, John Dee, p.60.
14. Stephen Skinner, The Archidoxes of Magic: Paracelsus, Intro.
15. Bruce T. Moran, Paracelsus an Alchemical Life, p.133.
16. Charles Webster, From Paracelsus to Newton, p.78.
LA ISLA DE LA TORTUGA Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Hay una Isla en el mar no lejos de las Islas Afortunadas de Zaratustra en la cual humea constantemente una Montaña de Fuego; de aquella Isla dice el pueblo y especialmente las ancianas del pueblo, que está colocada como una Gran Piedra delante de la puerta del submundo: y que a través de la Montaña misma de Fuego desciende el estrecho Sendero que conduce hasta esa Puerta del submundo.'' (Nietzche: Así Hablaba Zaratustra; ''De los Grandes Acontecimientos''). Antiguos indígenas americanos remontan sus orígenes a míticas peregrinaciones desde la Isla SAGRADA y centro de dispersión. En registros y tradiciones orales, aparece la Tortuga como símbolo astronómico y estelar. Desempeña la Tortuga, papel principal y primordial entre las mitologías de China, India, México y Japón. Fray Ramón Pané, en su “Relación acerca de las antigüedades de los indios” menciona una Tortuga que fue cortada de la espalda de...
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