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Michael Sendivogius: Michał Sędziwój (2 Febrero de 1566 – 1636/46): Nueva Luz de Alquimia Físico-Espiritual (Parte 2 de 3)

Michael Sendivogius: Michał Sędziwój (2 Febrero de 1566 – 1636/46): Nueva Luz de Alquimia Físico-Espiritual (Parte 2 de 3) Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Newton's copy of A New Light of Alchymie(1650), a translation of the Novum lumen chymicum(1614) by the Paracelsian Chemist Michael Sendivogious, is dogeared and clearly well used; like wise On the Transmutations of Metals by Paracelsus himself.'' ( Philip Ball, The Devil's Doctor, p.357) En la década de 1590s el Emperador culto y educado Rodolfo II recibe en la Corte y círculo de magos y teúrgos alquimistas de Praga, al alquimista experimentado Michael Sendivogius: Michał Sędziwój. Es gracias a Michael Maier, quien 'posiblemente' fue quien lo presenta a Rodolfo II. Para esta fecha reside en Praga. ''It still stands today in the Old Town and is known as the 'House of the Three Plumes' as well as 'The Wolf's Throat''. (1) Es Michael Maier quien le apoda='Anonymous Sarmata'. Sendivogious publica entre 1604 al 1614 algunas obras de tema alquímico. Su obra que estudiamos ahora y compartimos=Novum lumen chymicum se publica en Praga y en Frankfurt a la misma vez. Praga le admiraba! ''Faciat hoc quispian alius/ Quad fecit Sendivogius Polonus!=Let anyone else do/What Sendivogious the Pole has done!'' (Bolton, Follies of Science, p.126) Así aparece un placa conmemorativa en el Castillo de Praga. Es de opinión que transmutó oro para Rodolfo II. También en Praga Sendivogious recibe el apoyo del patrón de alquimistas, Ludvik Koralek. ''During the later sixteenth century, alchemists of many nations gravitated to Bohemia, a state that, although Catholic, nonetheless tolerated other confessions to a marked degree, and attentive supporters in the persons of Rudolf II and his highest-ranking magnate, Rozmberk.''(2) Por muchos años Isaac Newton estudió el Novum Lumen Chymicum y, entre sus notas vemos anotaciones sobre el concepto de ''flamma vitalis'' y el ''aerial spirit of Life''. Desde Praga viaja a Vienna en 1617 y de allí a Krakow, Polonia en 1620. ''Given these affiliations in the close vicinity of Newton, it is not surprising to find that Newton himself possessed a major edition of the works of Paracelsus, as well as the writings of Sendivogious, Croll, J. B. and F.M. Van Helmont. These Paracelsian works represent a significant element in a notoriously large section of chemical and alchemical works in Newton Library.''(3) Paracelso es guía y luz para las investigaciones de Sendivogious. Su obra Novum lumen chymicum populariza a Paracelso a través de toda Europa. El concepto de universo alquímico procedente de la matriz acuosa del cosmos es parte de la interpretación química o proceso operativo continuo de una química de la Naturaleza en todas partes interconectada con el Todo; un macrocosmos en microcosmos. ...''Which three principles we find to be entirely in every thing''. Michał Sędziwój descubre los principios del aire y la existencia del oxígeno y logra transmutar grandes cantidades de metal baseen oro para su patrón el Rey Sigismund III. Interesante puntualizar que alrededor de 1607 él conduce infinidad de experimentaciones alquímicas en el Castillo del metalúrgico industrial=Marshal Wolski en Polonia y en 1616 va a Marburg a colaborar con Johann Hartmann quien fuera profesor de química en la Universidad. (Ball, 370) Su obra resume un ''Camino moral y espiritual'' donde el verdadero alquimista debe ser sencillo-humilde y paciente. ''Dije también que El Buscador de la Naturaleza debe ser verdadero, de corazón sencillo, paciente, constante, dando su Palabra a una cosa sola.'' ( Michael Sendivogious) Sin Humildad no hay alquimia; es Don de Dios! Busque su Verdadero Rostro sea usted, no use falsas apariencias. ''La alquimia no es solo una ciencia de transformaciones materiales, sino un proceso de autotransformación y entendimiento profundo de los principios divinos.''(4) Existen unas cualidades que Sendivogious reafirma para el logro del Magnum Opus en los buscadores de la Naturaleza. Su yo debe ser llano, verdadero, paciente, constante y humilde...y lo más importante=religioso-espiritual. Dar...Dar...Dar con amor y entrega jamás esperando de otros fama, gloria y seguidores...Jamás. Eso no importa. La naturaleza encarna lo espiritual y ella={Principio Espiritual}va más allá de lo físico que ''Emana de la Divinidad''. Todo es perfecto y completo-creado por Dios-, cada cosa en el universo sigue un proceso divino. El alquimista aprende de la Naturaleza al seguir sus principios interna y externamente. Hay naturaleza metálica dentro del mismo hombre. ''Por eso digo que la Naturaleza es Una, es Verdad, llana, perfecta y entera en su propio Ser, que Dios hecho desde el Principio, poniendo en ella su Espíritu, pero sabed que los límites de la naturaleza es Dios mismo, que también es el Orígen de la Naturaleza.''(5) La naturaleza metalizada se encuentra tanto en el hombre como en la mujer. El alquimista sigue y aprende de la Naturaleza dirigiéndose hacia la transformación metálica tanto interior como exterior. ''Debes tomar una naturaleza materializada tanto en el hombre y en la mujer, o de lo contrario no harás nada.'' (Novum Lumen, p.8) Podemos decir, que es Naturaleza volátil, cambiante y esquiva que logra actúar gracias a los cuerpos y que debe ser ''comprendida, ni manipulada y menos controlada. Existe un ''Esperma Cósmico'', y la naturaleza procréa a través de la semilla del cosmos-solar, como espermatozoide celeste que proviene de algún Artífice-Geómetra Divino. 4 Elementos que engendran ese ''esperma cósmico'' por voluntad placentera de Dios, dice Sendivogious. Podemos afirmar que ese esperma se asienta en los rinones al tener su centro o ''vaso'' allí depositado. Un Gnóstico bien educado goza del tema de la semilla de Paracelso en Sendivogious. ''El espermatozoide, por lo tanto, es el ELIXIR de cada cosa, o quintaesencia, o la decocción más perfecta, o la digestión de una cosa, o el Bálsamo de Azufre, que es lo mismo que la humedad radical en los metales.'' ''Porque todas las cosas tienen su origen de esta Fuente, ni tiene cosa alguna en cualquier otro comienzo que no sea por esta Fuente.''(6) Simiente y esperma de Todas las Cosas siendo Uno produce diversas cosas ya que la Naturaleza trabaja en el Esperma y siendo= sin semilla, es como un ''orfebre que no tiene fuego, oro o plata, o un labrador sincórnea...ni semilla. (Sendivogious) Por la 'Voluntad del Esperma'la Naturaleza trabaja. Por medio del Archeus(Paracelsus), como siervo de la Naturaleza y quien mezcla los espermatozoides se envía el Arché al mezclarse de la siguiente manera= 4 Elementos=2 pesados, 2 secos y 2 ligeros y 2 húmedos. Son fundamentos del Esperma Cósmico. Dios al crear el Universo organiza mediante los principios de 4 Elementos y la ''esperma'' o ''simiente'' como Principio Fundamental. Es un Esperma con fines cósmicos-ascensión-, siendo semilla biológica. La simiente, como sustancia esencial, es representativa de la quintaesencia por la cual se genera toda forma de vida y materia. Esa quintaesencia=Principio divino-, contiene el poder transformativo seminal de todas las cosas; desde lo metálico hasta los seres vivos. Existe un lugar adecuado para colocar la semilla y es el ''Archeus'' quien indica como servidor de la Naturaleza cómo se mezcla este esperma bendito universal. Sin él no puede haber transmutación ya que la naturaleza es creación metálica y un riguroso proceso físico-espiritual y filosófico que requiere comprensión de los ''principios invisibles del universo''=Tria prima. Debemos en la alquimia lograr identificar y comprender el proceso del ''lugar de la esperma''=principio vital que tiene que ser debidamente asimilado por medio del Arte de los Hijos de Hermes y Vulcanus. El alquimista sigue, colabora y respeta las Leyes de la Naturaleza. Busca su transformación espiritual, interna y moral. Trabaja la humedad mercurial de forma fluida, volátil y espiritual. Cuida del Azufre y su calor denso de tierra, seco y asociado a Vulcanus. {Continua} Michael Sendivogius: Michał Sędziwój (2 Febrero de 1566 – 1636/46): Nueva Luz de Alquimia Físico-Espiritual (Parte 2 de 3) Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. Bibliografía: 1. Peter Marshall,The Magic Circle of Rudolf II, p.143. 2. Jennifer Rampling, The Experimetal Fire, p.285. 3. Charles Webster, From Paracelsus to Newton, p.9. 4. Alina A. Arese Michael Sendivogius, Una Nueva Luz Alquímica=(altamente recomendada para estudio) 5. Michael Sendivogious, Una Nueva Luz de la Alquimia, p.6. 6. Sendivogious, Novun Lumen, p.p.11-12.

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