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Acerca de Chimie-Alquimia Greco-Egipcia en Códices-Manuscritos(parte 3)

Acerca de Chimie-Alquimia Greco-Egipcia en Códices-Manuscritos(Parte 3) Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. La Chimie-alquimia en sus orígenes históricos se encuentra fusionada a elementos de un antiguo y milenario conocimiento de sabiduría ancestral de naturaleza astrológica. Los 'manuscritos mágicos' y papiros expresan formas sagradas(Hierós) dentro de un sistema complejo de relaciones y analogías cósmicas. La Casa del Oro=House of Gold y la espiritualidad depositada en ella gracias a cultos solares que viene desarrollándose claramente desde prácticas de magia teúrgia simpátética de viejos textos del Osisis milenario. Calendarios lunares y solares se unifican y cordinan astrologicamente para lograr resultados en el arte de la transformación metálica, tintes y recetas. Un aspecto crucial, la astrología y su existencia ya es conocida en círculos especializados, y la misma existencia de horóscopos es demostrable desde época helenística de los seléucidas- y aún antes-, de los siglos III y II a.c. Son ellas, antiguas corrientes del saber que fusionan tradiciones y las unifican dentro de un sólido sistema simbólico altamente complejo, donde los símbolos adquieren significaciones astrológicas-alquímicas y principios de simpatía universal. Todo es Uno! Por consiguiente, existe un complejo ideológico del uso práctico de conjuros mágicos, medicinas curativas de hierbas y plantas, piedras sanadoras mágicas el refinamiento de metales y otros. Zosimo de Panopolis había estudiado con mucha atención los Misterios del antiguo templo de Memphis y la tradición-Revelación de la Sapientia ancestral; complejo literario, iconográfico del Thoth-Hermes. ''In Hellenistic Egypt Hermes Trismegistus arose from a merging of the figures of Thoth and Hermes.''(1) lEn Zosimo de Panopolis encontramos la unión de dos corrientes o categorías interpretativas de Chimie= una claramente especulativa y la otra totalmente práctica para la ejecución de procedimientos para 'falsear' piedras, oro y plata y producír tinturas y colorantes. Magia teúrgica (craft-techne) y alquimia se unen junto a recetas y avisos en formidable formación sistemática donde 'Todo es Uno'(All is One, All is from the One). La tradición griega liga al atomista griego Democritus con la sabiduría de los secretos de Egipto y Persia gracias al magoi Persa el viejo Ostanes.(2) Desde tiempos inmemoriables el trabajo artesanal y práctico de la metalurgia entre recetas e invocaciones, coloraciones de metales, gemas y la manufactura de copias en oro y plata era algo común antes del cuarto siglo CE en el Tebas egipcio, donde la evidencia 'documental' alerta de la existencia de papiros y códices valiosos=Papyrus Holmiensis y Codex Leiden. En muchos aspectos, la solarización e invocaciones al Sol=[Helios], forman conjuros activos que logran la comunicación con poderes y fuerzas que proceden directamente de influencias solares. ''The One and only Temple of God is the Cosmos.''(3) Las actividades sacras de la Casa del Oro, estaban programadas para ser ejecutadas de acuerdo a un plan sistemático astrológico-alquímico, junto a la elaboración activa de 'Imágenes Parlantes' consagradas astrológicamente. Existe una relación asombrosa entre estatuas parlantes y astrología. Aunque algunos símbolos astrológicos dentro de los códices -el Escorpión-, no son adecuadamente entendidos o valorizados, posiblemente por falta de estudio de temas astrológicos serios y de envergadura. ''...because it is badly needed; so many wrong things are written about astrology-especially in the Middle Ages-that some correction is necessary.''(4) Recordemos que Alejandría fue el hogar de la astrología griega=''Who fully understands the movements of all the stars and the sun and moon, so that he knows the place and time of any configuration''. Hephaistion de Tebas(siglos 4 al 5 C.E.,) dedica parte de su famosa Apotelesmatika(III 7.13-17) a ejecutar los tiempos astrológicos-astrales en la producción de estatuas parlantes. (Ver: Papiros Greco-Egipcios-PGM IV 2390,3145, V 245, 380, XIII 30-90 y el Divino Zosimo de Panopolis: Mertens en Mémoires authentiques) Es curioso observar que tanto el Códice de Leiden y el de Stockholm, reafirman esa rica tradición práctica que se remonta a un pasado de tradiciones alquímicas y de una metalúrgica activa en la elaboración de las estautuas parlantes. Philippe Derchain examina esos textos y la Casa del Oro argumentando un origen alquímico en ciertas inscripciones rituales en ella.(5) Es sabido, además que textos y pergaminos antiguos demuestran el sumo cuidado del sacerdocio iniciado del House of Gold; donde ellas, las estatuas divinas, cobraban vida en el Templo egipcio se producían y ''cargaban con energía teúrgica''. Pero no es solo eso, desde sus comienzos la metalúrgica se relacionó con los rituales mágico sacros y con sus prohibiciones, secretos y misterios. Pseudo-Democritus(primero o segundo siglo AD) y el egipcio Bolos de Mendes son conocidos por sus aportaciones y colección de textos de Chimie y recetas alquímicas. ''As in the the later Leyden and Stockholm Papyri, one is reminded of the close links between early alchemy and chemistry and the crafts tradiction from which they evolved.''(6) En Egipto, según Walter Burkert, a las estatuas desde temprano en la manana se vestían solemnemente se les daba de ''comer'' y se llevaban a 'dormir' en los templos=Taumatúrgia e Incubatio. ''The gods and goddesses were omnipotent beings who were physically present in the holy og holies of their temples, and the services rendered to them were overwhelmingly material: feeding, anointing, clothing, and so forth.''(7) En la totalidad del asunto, no podemos perder de vista que existe un orígen Oral, secreto e iniciático -muy antiguo y milenario-, entre tendencias y corrientes esotéricas. ''Prior to the Hellenistic era-that is, before ca. 300 B.C.E.-there were no books. There were documents, literary compilations, myths, collections of prayers, ritual prescripctions, chronicles, and the like, but no books, no trade in books, and no reading public of any substance.'' (#8) Ahora bien, clérigos y sacerdocio -los que han sido purificados-, de los Templos por virtud tradicional mantenían o custodiaban los papiros y pergaminos, ya que la alquimia conservaba la honrosa característica de contar con adeptos activos entre diversos rangos y ejecutorías distintas. ''This mean that clergy members had to be permanently attached to the temple. as had always been the case in Egypt, with higher ranks, lower ranks, and simple servants.''(9) Vemos en la Casa del Oro que las Estatuas Parlantes están solarizadas y cargadas=(entheos-'within God'), y su alquimia constructiva era secreta y misteriosa. ''The Holy ''Books''(the hierogliphic and hieratic composition of texts and symbolic pictures, as well as statues, reliefs, sanctuaries and tombs) are solar in their essential nature.''(10) Cabe mencionar, que en la alquimia-chymie greco-egipcia muchos de los papiros estudiados contienen recetas e instrucciones para la fabricación de gemas, piedras y oro falso o se dirigen hacia la búsqueda(dyeing) del púrpura; como en el Codex Leiden). Es indudable, la astrología era parte esencial para toda función sacerdotal, ya que el conocimiento del cielo, era fundamento que determinaba y marcaba puntualmente el orden ceremonial y la estricta práctica alquímica. Un número cada vez mayor de textos y documentos de astrología donde las posiciones planetarias astrales marca los destinos humanos fueron largamente apreciados en la época tardía Greco-Egipcia. (11) La Casa del Oro era también el lugar donde sacerdotes( chiereus), adquirían las técnicas(Techne) del arte-(Craft), y en el momento de su profanación tardía, aún conservaban sólidos elementos espirituales-no religiosos-, con sus raíces activas de prácticas artesanales, técnicas y equipos para trabajar recetas acerca de la coloración metálica y el trabajo de imitación de piedras preciosas y cristales. Las masas aún en tiempos profanos no eran admitidas al templo egipcio ya que evidentemente se imponía cierto grado de restricción purificativa e iniciática para entrar a él. En efecto, magia y astrología se funden y confunden ante los ojos del profano=(pro-fanum), que no puede entender o, no quiere entender por estudio riguroso y documental la enorme y siginificativa importancia del pensamiento astrológico-alquímico en antiguos papiros y manuscritos de Chimie-alquímia. La importancia de la magia teúrgica de los templos solares donde se apreciaba el ''mystic lore of Egypt''. ''The definition takes account of practioners such as Zosimos of Panopolis(fl. third to fourth century CE). His preserved oeuvre can be divided into two main categories. One involves philosophical speculation, in which delve into the nature of substances or allegorise the art he was practising. The other consists of practical recipes for producing alloys and tincturing metals.''(12) Larga tradición, recordemos que Plinio confirma que Demokritos fue instruído por el mismo Ostanes en magia y para el siglo I A.D., la astrología era una actividad común y respetada en Roma y en todo el mundo conocido. Ahora bien, se habla de un tal Phimenas of Sais el Egipcio en el Papyrus de Leiden. No obstante, este papiro probablemente fue compilado alrededor del 4 siglo E.C., en Tebas posiblemente asociado al Papirus Holmiensis. El Holmiensis se encuentra en la Libreria Real de Stockholm y se exponen en él diversos procesos=159; 9 acerca de metales y 78 Recetas acerca de la manufactura de piedras preciosas. Berthelot dedica parte de su estudio al 'Les Papyrus de Leide y sus figuras'.(13) El famoso papiro de Leiden como códice alquímico está compuesto de 99 recetas, 88 de ellas acerca de procedimientos metálicos={Leiden Papirus.I 397) ''He may have been the Egyptian Phimenas of Sais, to whom a recipe of Leyden Papyrus is atributted.'' (14) Curiosamente, el erudito Lindsay, quien conoce de forma profunda y excelente la astrología y alquimia reitera que la astrología egipcia es todo un sistema distinto al Caldeo y afirma la existencia-desconocida y poco estudiada por neoinvestigadores de alquimia contemporánea-, de una estrecha relación y conexión general entre astrología y alquímia. Las tradiciones del 'Craft'=(hierotekton) se ocultan y bifurcan en el Sagrado Arte u Oficio=(hiera techne Aigypton). La alquimia tiene profunda relación con la astrología con la filosofía y con la ciencia en la búsqueda de una profunda ideología de orden trascendental. Todas las corrientes de la época se unifican dentro de un complejo sistema de correspondencias entre macrocosmos y microcosmos; lo material con lo espiritual, lo terreste y lo divino junto a una serie de elementos simbólicos de proyección metafísica incuestionable. Acerca de Chimie-Alquimia Greco-Egipcia en Códices-Manuscritos(Parte 3) Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. Bibliografía: 1. Florian Ebeling, The Secret History of Hermes Trismegistus, p.6. 2. Matteo Martelli, The Four Books of Pseudo-Democritus, p.S2-S3. 3. Jan Assmann, The Search for God in Ancient Egypt, p.53. 4. Jim Tester, A History of Western Astrology, VII. 5. Philippe Derchain, ''L' Atelier des Orfevres á Dendara et les origines de A'lchimie en: Shannon Grimes, Becoming Gold, p.18. 6. Walter Burkert, Ancient Mystery Cults, p.38. 7. Serge Sauneron, The Priests of Ancient Egypt, p.57. 8. Karel Van Der Toorn, Scribal Culture, p.5. 9. Walter Burkert, Ancient Mystery Cults, p.38. 10. Algis Uzdavinys, Orpheus and the Roots of Platonism, p.83. 11. lSerge Sauneron, The Priests of Ancient Egypt, p.p.152-153 12. Andreas Winkler, Of Alchemy, Astrology and Magic in Late Roman Egypt, p.31. 13. M. Bethelot, Introduction A L'Etude de la Chimie Des Anciens et du Moyen Age: Dedica gran parte de la obra al Papiro. 14. Jack Lindsay, The Origins of Alchemy in Graeco-Roman Egypt, p.32.

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