Basilio Valentín y El Libro de AZOTH (parte 1: Introducción)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
''Basilius Valentinus, a Benedictine monk, named the soul of a metal Sulphur or tincture, the body Salt, and finally he called the spirit Mercury. Theophrastus Paracelsus then, in a wonderous all-embracing fashion, carried over these things derived from Basilius as the principles in all bodies.''
( Jean Baptista van Helmont, Ortus medicinae, Amsterdam, 1648)
Cabe aclarar, que Basilio Valentín=Basilius Valentinus (Alsacia, c.1390? - 1394) para algunos un personaje misterioso y enigmático, monje Benedictino de Erfurt cuya tradición oral y alquímica llega hasta el siglo XV pero sus escritos datan de 1599.
'Tienes ante ti el fuego necesario, la sustancia furiosa de la esencia ardiente, el mayor corrosivo de la misericordiosa naturaleza, y tú te apartas como si se tratara del diablo por PURA IGNORANCIA y descuido'.
(Basilio Valentín)
Como hemos visto, fue Alquimista y Prior monje benedictino de la Abadía y monasterio de Erfurt (Prusia).
Llama la atención que el Basileus o Basilisco=Ouroboros o serpiente alquímica, es mercurio disolvente de todo, azufre filosófico.
Valentine el bravo o valiente.
Su existencia es puesta en duda por algunos investigadores.
Para 1413 su obra era desconocida.
Su nombre es asociado al pseudónimo-común en alquimistas-, Basil=rey-'basilisk' -que mata fijando sus victimas-, y serpiente, {'mighty king'-'valiant king'}.
Valeroso Rey!
Pero no es solo eso, algunos investigadores afirma categoricamente que fue Johann Thölde (secretario de la Orden Rosacruz) y manufacturero de sal de Frankenhausen.
Siendo así, su personaje sería de suma importancia para el desarrollo de las ideas alquimistas dentro de la Orden Rosacruz.
(John Read, 1936)
(1)
Por otra parte, se dice que escribió numerosos Tratados y textos alquímicos que estuvieron 'perdidos'=[21 de ellos] y que posterior a su muerte se descubren en una escultura en el altar y, entre los pilares de la abadía.
'Según cierta leyenda, varias décadas después de su muerte se hundió una columna de la catedral de Erfurt, y bajo la misma aparecieron los tratados alquímicos del benedictino, sobre cuya existencia sólo había una vaga tradición oral'.
2.
Mientras tanto, hay un Testamento posterior con aires de pseudo-Basilio Valentín.
'The longest of them, his Last Will and Testament, lay concealed in the high altar of the abbey church, where its author hid it just before his death'.
(3)
Sin embargo, es la misma Tradición milenaria de maestros monjes constructores que esconden la cadena de trasmisión-tradición en las columnas o pilares del templo-catedral para la posteridad.
Asimismo, durante gran parte de la Edad Media los conventos y monasterios fueron verdaderos centros del saber y prácticas alquímicas.
'Y es que la mayor parte de los alquimistas, al menos hasta los albores del Renacimiento, fueron clérigos, en especial frailes pertenecientes a las órdenes mendicantes, las más pujantes desdse su fundación en el siglo XII.'(4)
''Basilio Valentín, monje benedictino de la abadía de San Pedro, en Erfurt, electorado de Maguncia(hacia 1413) el 'Artista más considerable, tal vez, que el Arte Hermético haya producido nunca'.
(Fulcanelli, Les Demeures philosophales)
De hecho, tres obras principales se conocen de su tradición hermética-alquímica-espiritual= 12 LLaves, Carro Triunfal y Azoth.
( Azoth ou le moyen de faire l'or caché des philosophes= Azoth o la forma de fabricar el Oro oculto de los filósofos, 1651, Alemania)
Investigadores recientes niegan la existencia de Basilio Valentín=(Decknamen) y le catalogan como= ''Basil Valentine was a fictive alchemical persona, probably created by ''his'' first editor, Johann Tholde''.
Robert Boyle le llama ''Intelligentest Spagyrist''.
Sin duda, hay que tomar esta aseveración con mucha precaución, ya que la poderosa y milenaria tradición de maestros alquimistas 'toma de todo para todos'; sin mucho afán o glorias de derechos de autor.
Así que el ''ficticio Valentín'' ha producido una de la más grandes aportaciines a la historia de escritos alquímicos con sus tres obras principales.
Pseudónimos; son verdaderamente algo común entre Adeptos!
Y, entretanto, la Tradición va y ve más allá del texto y su autor.
La Piedra de Fuego es parte de esa tradición milenaria de gnosis alquímica.
(Carro Triunfal del Antimonio)
De esta forma, se sigue la Cadena de Oro.
Pues de verdad que no sabemos cómo un personaje falso y ficticio puede elaborar la promesa de un solvente universal que Van Helmont-el real- promovió y adoptó.(5)
Van Helmont creía firmemente que Basilius Valentín era anterior por más de un siglo a Paracelso, y que fue plagiado por Paracelso...; De manera que No existe Valentín y a la vez es plagiado...{??}. (6)
Para Valentín todas las cosas se componen de tres esencias=mercurio-azufre y sal.
''Las sales no tienen ninguna cualidad transmutatoria, sirven solamente de Llaves para preparación de la Piedra.''
( Basilio Valentín, Carro Triunfal)
Pero, la Piedra se compone de uno, dos, tres, cuatro y cinco=Quintaesencia.
Fuera de los 4 debemos entender los Elementos=4, fuera de los Tres=Tria prima=sal-azufre-mercurio.
Tres Principios de Todas las Cosas. De lo Uno sale la esencia primordial que emana de las Luz Primaria de la Creación.
Es gracias al maestro Michael Maier, que arregla algunos emblemas y los publica en su Golden Tripod de 1618 y en el famoso Musaeum Hermeticum.
Vemos que Basilio Valentín fue precursor de iatroquímica o química farmaceútica y de la controversial idea del Tercer Principio=Sal.
''There are many such series employing many types of symbols. The Twelve Keys of Basil Valentine is another example, while the works of Michael Maier and of Stolcius contain an atonishing series of pictures which tell those who know how to look at them a great deal about the alchemical world view.''(7)
Vale mencionar que el famoso acróstico=V.I.T.R.I.O.L., aparece en el Viridarium Chymicum de Daniel Stolcius de 1624.
No se conoce su obra= Basilio Valentín con anterioridad a 1590 y sus escritos por mucho tiempo permanecen ocultos y su obra no se imprime hasta 1602.
Toda la ciencia de Basilio Valentín, se concentra en la debida invocación de Dios (Labora y Ora) como devoción celeste y corazón puro.
No es posible alcanzar logro alquímico verdadero sin la atención celestial libre de soberbia, orgullo, arrogancia, maneras mundanas, lujo, vanidad y opresión del prójimo.
El Artista de la Obra es también herrero divino que busca la piedra que Vulcano oculta con su Llave en la operación y preparación experimental.
Es Ciencia de invocación teúrgica y asistencia divina.
'Porque es preciso, que Vulcano y el Químico se acomoden juntos'
Pero veamos el Azoth.
Azoth es uno de los nombres del mercurio alquímico e incluye la primera y última letra de alfabetos griego, latino y hebreo. Simboliza=''desde el principio al fin de todo el universo.
La Letra H=Sol o inicial de Helios=dios del Sol y símbolo de la Gran Obra.
Existe una edición de 1613=(Azoth, 1613, Frankfurt titulada= Azoth sive aurélia occultae philosophorum).
En la obra Azoth aparecen unos grabados en madera 'bastante borrosos', y entre ellos podemos ver la representación de Atlas sosteniéndo el mundo.
A sus pies un bastón, un libro en representación de la Prudencia.
Y, no podemos olvidar el famoso=Visita Interiora Terrae Rectificando, Invenies Occultum Lapidem.
Una de las figuras más interesantes de Azoth, es la imagen de una sirena estrujándose los senos.
Es la diosa nutriente y vital nacida de nuestro mar profundo que derrama de sus tetas; es leche y sangre de vida que nutre la 'Piedra de Fuego'.
''I am a Goddess, of excellent beauty and great Race. I am born of our Sea; I surround the whole earth, I am always mobile and milk and Blood flow from my Breasts. I cook these two things until they are converted into Gold and Silver, overcoming the others. I enrich him who possesses me.''
(Azoth)
Podemos decir, que es humedad acuosa universal y sustancia espermética engendrante.
(#8)
Con respecto a La obra Azoth, es parte un diálogo semejante a los dialógos Maestro discípulo de las obras herméticas entre el Anciano sabio(Older man)=The first Principle of Hermes-, y Adolpho.
Sin duda, el árbol de la vida y la sabiduría es su sombra:''I greet you, Venerable Old Man; I have been watching you from afar, reflecting within yourself, from afar, by this Tree, on something interesting, and I cannot resist the temptation to ask you what is the subject of your reflections''.
(Adolph)
''To tell the Truth, Oh young man, Iam now permitted to know things which, during my youth, seemed absurd and incredible; when, adopting myself to study, swollen with conceit, I deluded myself into believing that I possesed the knowledge of All Things.''
(The Older Man)
Continuará
Basilio Valentín y El Libro de AZOTH (parte 1: Introducción)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
1. Johann Thölde, councillor and salt boiler of Frankenhausen en Thuringa:Haligraphia(1603 y 1612).
2. Jacques Sadoul, El Tesoro de los Alquimistas, p.22.
3. Lawrence M. Principe, The Secrets of Alchemy, p.140.
4. Luis E. Inigo Fernández, Breve Historia de la Alquimia, p.139.
5. Jennifer M. Rampling, The Experimental Fire, p.p.338, 348.
6. Lawrence M. Principe, The Aspiring Adept Robert Boyle and His Alchemical Quest, p.41)
7. Sherwood Taylor, The Alchemist, p.122 y en: Viridarium Chymicum de Stolcius de 1624(reprinted from Philosophia Reformata de Mylius, 1622.
8. Nicolás de Locques; Rudiments de Philosophie naturelle touchant le systéme du corps mixte, París, 1665, p.17.
LA ISLA DE LA TORTUGA Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Hay una Isla en el mar no lejos de las Islas Afortunadas de Zaratustra en la cual humea constantemente una Montaña de Fuego; de aquella Isla dice el pueblo y especialmente las ancianas del pueblo, que está colocada como una Gran Piedra delante de la puerta del submundo: y que a través de la Montaña misma de Fuego desciende el estrecho Sendero que conduce hasta esa Puerta del submundo.'' (Nietzche: Así Hablaba Zaratustra; ''De los Grandes Acontecimientos''). Antiguos indígenas americanos remontan sus orígenes a míticas peregrinaciones desde la Isla SAGRADA y centro de dispersión. En registros y tradiciones orales, aparece la Tortuga como símbolo astronómico y estelar. Desempeña la Tortuga, papel principal y primordial entre las mitologías de China, India, México y Japón. Fray Ramón Pané, en su “Relación acerca de las antigüedades de los indios” menciona una Tortuga que fue cortada de la espalda de...
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