Tratado de Los Caballeros de La Flor de Lis el Arte del Cister y San Bernardo de Clairvaux ( II-Final)
Tratado de Los Caballeros de La Flor de Lis
el Arte del Cister y San Bernardo de Clairvaux ( II-Final)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes
''En 1026, Guillermo, conde de Angulema, emprendió camino a través de Baviera hacia la Tumba de Cristo''...
(Adémar De Chabannes, Chronique III)
La geometría de su cuerpo es matemática pura que simbolizaba el cosmos.
La nave catedralicia era la imagen del cuerpo cuyos cruceros forman los brazos= microcosmos.
Ahora bien, se extiende en él, todo el influjo celeste del campo zodiacal astronómico.
La piedra es personificación del estado interno y consciente de la elaboración de ella.
De manera que correspondía gradualmente a las rigurosas etapas alquímicas internas y a su lento y eficiente desarrollo espiritual. Dios está en la piedra.
Por otra parte, ese sagrado conocimiento se elabora entre los monasterios y logias cercanas entre sí Los Maestros de la Flor de Lis, fueron Maestros constructores que estaban ligados fuertemente a las comunidades Monásticas y la Sabiduría Ancestral Espiritual de la Flor de Lis o Mater Nostra.
Monjes y guerreros Caballeros que reciben un arduo proceso de preparación y rigurosas disciplinas físico espirituales.
Los Maestros Templarios de la Flor de Lis podían comunicarse -directamente- con los profundos Códigos Florales Divinales existentes dentro de la Cadena áurea de la ‘Panspermia Rerum’ o Semilla SOLAR-Floral.
Esta Semilla Solar se encuentra depositada en gran parte de una manera especial en la estructura formativa-genética-geométrica, de la Tradición Iniciática de una Gnosis milenaria= Arcana de la Flor de Lis.
En la Sustancia SOLAR Floral de la Cruz está contenida la semilla o poder Seminal universal de todas las cosas =Semina Rerum.
Su principal objetivo viene a traducirse en las maravillas del Arte Opus Florido y Constructor.
Bálsamo Fluvial de la Emanación Cósmica evocado por el salmista, como Rocío Celeste,
Buen óleo o aceite de unción Solar.
Esa Panspermia Quadrum Virtute, es la Semilla FLOR Solar.
La cual, será fielmente transmitida por los Maestros Constructores por medio de la interacción Cromoterapia del Arte Vitral.
Ya que ella es en sí misma= Pura Luz.
Principio fundamental de la Cruz sacra en aquel universo del 'arte ojival' manifestado en la luminosidad del ‘rayonnant’ gótico.
¡Fiat Lux! en la Sainte-Chapelle y Flor de Lis en la Sala del Gigli de Florencia.
Evidenciado en la arquitectura monumental el ingenio constructivo y continua unidad filosófica e ideológica vinculada y expresada de forma magistral con monjes guerreros y maestros constructores.
La Flor de Lis, sabiduría milenaria; Conocimiento que Viene del Cielo=Arcana Arcanissima y Prisca Theologia.
Los Maestros custodios de las Reliquias de la Cruz se encuentran desde el siglo V en labor de preservación y protección del Camino del Cristo!
Al San Reims (San Remigio) bautizar a Clodoveo I; el Rey de los Francos (481-511) en la Catedral de Reims se manifiesta -según tradición- un maravilloso poder de unción; solarización del Aceite crístico Santo.
Ella es... La Sainte Ampoule=Santa Ampolla= Poderoso Bálsamo, Rocío Celeste que “llega del cielo” bajando en forma de Paloma con un ramillete de sagradas y benditas flores de Lirios o lis= Anthericum liliago.
Florece, la Tradición Escultórica Monumental.
Este Aceite Solar consagrado otorga cualidades extraordinarias a ungidos, ya que procedía del cielo y venía en gloria y fama= ‘In Nomime Domini’.
A su vez, considerado manifestación del poder del Christós o kjristós= “ungido’= Kristós en griego significa cubierto en aceite o ungido . '
Ungir en latín únguere, similar a elegir a alguien para un puesto notable; en hebreo es: Ma-schí-aj= “Mesías”.
(Oxford Guide to the Bible, págs, 513, 514)
Los Maestros Arquitectos o Magister Lapidarum y de manera particular el Magister Operis tenían encomienda de preservar estos aceites de Unción consagrados -Chrisma- y cuidar las reliquias santas en el área del Chrismarium.
Es como el Buen óleo...
Es allí donde se conservaba celosamente la sacra redomita, Vaso o Crátera=Concha Hermética.
Custodiada dentro del lugar bien estructurado en arquitectura simbólica sacra, santa y fielmente devocional.
Recordemos, la grandiosa devoción de la época Gótica para con la policromía vitral de la Sainte Chapelle de París, considerada un gran relicario.
Se guardaba la Corona del Cristo.
O, las consideraciones temporales del pueblo común y confluencias hacia la necrópolis real de la basílica de Saint Denis, donde “descansan” (profanadas en 1793), sus reliquias dinásticas como la de San Dionisio -Primer obispo decapitado de París-, junto a una lista de familias reales Capetanas.
El abad Suger de Saint-Denis (1081-1151) -amigo y consejero de los Reyes Capetanos Luis VI y Luis VI, emprende la reconstrucción de la iglesia de Saint-Denis, la que había sido fundada en el siglo 8.
Existe un principio fundamental en la formas del arte ojival -mal llamado gótico- ( el término gótico surge de forma despectiva y peyorativa con el sabio Giorgio Vasari).
El que debemos seriamente tener en consideración.
Las obras constructivas en Île-de-France (París y vecindad), contienen hermosos y significativos motivos Geométricos Florales, Proporcionales y armónicos.
Son parte integral del ríco legado ancestral de naturaleza espiritual-constructivo-Cluny-Cister.
patrón geométrico sacro y ancestral.'
El que que monjes y Maestros Floridos masones rosacruces-operarios de la Piedra u obreros seguían fielmente para desarrollar y resolver variadas y complejas formas estéticas y estructurales.
Las reliquias de santos y óleos crísticos son valiosos motivos en sí mismos. Pero existe una Oculta Sabiduría Perenne o Pansofía ARCANA ARCANISSIMA.
Es hilo Mistérico Milenario-Cadena del templo- que jamás ha sido quebrada.
Y que motivaba a los obreros de la piedra, por generaciones y generaciones, a transmitir celosamente su legado en un cuerpo iconográfico congruente de símbolos y enseñanzas.
(Knoop, Douglas y G. P. Jones, The Mediaeval Mason 1967)
Las organizaciones medievales de gremios de albañiles se concentran -originalmente-, como tradiciones gremiales fusionadas a las órdenes monásticas:.
“El arte constructivo, la ciencia, la investigación procede de los monasterios en la época gótica”.
Allí en sus bibliotecas-talleres y escritorios es donde se realiza el trabajo intelectual que dará forma a estructuras del gótico.
(Arnold Hauser, Historia Social de la Literatura y del Arte)
El investigador Arnold Hauser: “Estos monasterios como unidades intelectuales mantenían y preservaban antiguas tradiciones del ARTE DE LA PIEDRA.''.
“El gran mérito del movimiento monástico consistió en hacer que la producción del arte se realizará dentro del marco de talleres ordenados…”.
Cabe senalar: Los antiguos Manuscritos masónicos Regius y Cooke guardan y comentan de aquellas asambleas corporativas de masones operativos.
Allí las Reglas del oficio, se evidencian en: “artículos, reglas y puntos”.
Se subraya en ellos, evidente importancia entre relaciones de ''Masones y Clérigos''.
En el manuscrito Regius= (Halliwell MS c.1390), se observa entre sus 794 líneas una serie de instrucciones de naturaleza moralizantes de profundas preocupaciones clericales.
La geometría euclidiana -Hic Incipiunt constituciones artis gematriae secundum Eucyldem- y el valor intelectual de Old Charges contienen elementos de antigua sabiduría:
‘EX Uno Omnia’ eclesiástica. Especialmente, el manuscrito Cooke (1410).
En el Cooke, sus primeros diecinueve artículos son de “historia” de Geometría y Arquitectura.
Antiguas tradiciones confiesan que la sabiduría ancestral y ciencia se encuentran escondidas entre los dos pilares de fundamento.
Ya Gould (‘History of Freemasonry’) refiere al legado de los Benedictinos y otras órdenes monásticas.
Los que eran masones de marca verdaderos constructores o ‘Sculpstores Lapidum Liberorum’.
Durante el Gótico francés -1140 - hasta el siglo 15-, se conocen como: Maitre Macon de Franche.
Y, también: Magister Lathomus Liberarum Petrarum.
La Sabiduría está escrita en la piedra la proposición 47 Euclidiana se escribe en piedra. Maestros de la piedra operativa desde el gótico. Pero, depurados internamente gracias a la Cruz y sangre bendita escrita con tinta indeleble en nuestro Corazón= Cruz Florida��.
Las logias= (opus, oeuvre, Bauhutte) eran, entre los siglos XII y XIII, comunidades de artistas y artesanos empleados en la construcción de una iglesia, generalmente de una catedral, bajo la dirección artística y administrativa de personas comisionadas por la entidad que construía la obra.
Siguiendo de manera ordenada los códigos constructivos y modelos de organización divisoria del trabajo manual y normas del Oficio.
En la orden monástica se origina el principio de llamar los obreros del trabajo al descanso por el toque de campanas.
Se regulaba por la REGLA el horario de trabajo y el sistema ordenado del trabajo metódico.
La creación y el mantenimiento de las bibliotecas, como el uso prudente del horario de estudio está regulado -para los maestros constructores- desde los tiempos de San Benito de Nursia, y el grandioso Montecasino.
La logia es un reloj astrológico y cósmico y Hermes astrológico es su maestro.
''En todos los registros manuscritos que contienen la Leyenda del Gremio, se hace mención de Hermes,como uno de los Fundadores de la Masonería''.
(Albert Gallatin Mackey, Historia de la Masonería, Tomo II, p.p.710-711)
Es así que la cruz del cielo descansa en la intersección solsticial y equinoccial de TODO templo y eso era conocido por los maestros canteros de la piedra medieval.
Rosas-rosetón que contenían en sí mismas la acción y movimiento del Fuego alquímico que purifica al Ave Fénix.
“Certaines roses, emb Seis Pétalos o rosetones-rosas que reproducen el Sello Templario de Salomón=Magen. Rosetones de la Catedral de Saint-Jean, Catedral de Rouen, Santa Chapelle.
O, el fino Portal de la Vierge-Mere=Vírgen Madre de Catedral de Amiens.
Posteriormente la evolución de las formas se desarrolla y madura manteniendo cuidadosamente el Patrón de Bóveda en Cruz y crucería del modelo Euclidiano-Vitruvio, Cruzen Chartres o Notre-Dame de Paris.
Cruz en Reims (1211), Cruz en Chartres (1194), Cruz en Amiens (1220).
Luz Solar en Prismas Multicolores en La Sainte-Chapelle de Paris= (1242-1248).
El iniciado Abad Suger de Saint-Denis, conoce el patrón matemático y juego Armónico de Prismas Vitrales.
(The Art of the Italian Renaissance p. 116 por Rolf Toman)
Cromoterapia Solar creando vibración sutil entre monjes y visitantes a la iglesia, todo un código de proporciones cósmicas.
El Corpus Iconográfico de la masonería ancestral templaria y constructiva es elemento esencial entre prácticas rituales y soporte privilegiado para lograr transmitir doctrinas, saber y ciencia.
Cada pieza e imagen es representación de algún concepto, principio o aspecto de las doctrinas masónicas-templarias.
Al mismo tiempo obra de arte de carácter iniciático y por esa razón define su ciencia como Arte Real, no profano y sagrado.
De ello se colige que imágenes y símbolos masónicos (la ejecución ritual) trascienden la experiencia estética para adentrarse en el terreno de lo iniciático.
Es decir, lo espiritual.
Por lo tanto, el legado iconográfico templario que la Orden ha conservado es representación del mundo sagrado,que solamente es posible acceder mediante su propio lenguaje: el simbólico.
Es vehículo y fundamento de sabiduría en homologías del cuerpo cabalístico del templo y enseñanza inmersa en códigos templarios ancestrales asimilados.
Y, esto, gracias a corrientes estructurales arquitectónicas del -Templo=Cuerpo- se procede a transmitir la sustancia operativa -esencialmente- codificada dentro de las enseñanzas iniciáticas tradicionales.
En el Templo y bajo sus auspicios se recibe por los monjes el cúmulo de sabiduría ancestral y legado de Salomón.
Podemos afirmar, aquí se encuentra velado todo un sistema de enseñanza alegórico y rico simbolismo de enseñanzas de todo tipo en proceso místico de transmutación-asimilación.
No todo el tiempo fue la guerra pra la Orden.
Enseñanza milenaria preservada gracias a una cadena mística de celosos eslabones y protectores, quienes logran resguardar-por y bajo juramento- la tradición Oral milenaria.
La sustancia de la sabiduria del Temple es totalmente de boca a oído.
Los Maestros de La Flor de Lis y Caballeros del Templo fueron Maestros escultores de la Piedra=sculptores lapidum liberorum.
Transmiten enseñanzas tradicionales a través de símbolos iniciáticos y mediante asimilación de antiguas y sacras, ocultas y mistéricas; milenarias corrientes espirituales.
Encarnadas en el Secreto Templario Original.
Podemos decir que la simbólica templaria guarda esos “tesoros de la enseñanza’’ en total armonía sagrada ‘’vibrando’ en proporciones matemáticas y coordenadas geométricas del antiguo templo.
Tomadas por maestros constructores templarios y diseminadas por todo Europa.
En máxima expresión de armonía celeste y patrón de conocimiento, inmerso en esencia y armonía de las esferas celestiales entre formas constructivas astrológicas.
El Maestro templario de la de iglesia de la Santa Cruz conserva elementos de la arcadia paradisiaca en sólida transmisión del legado armónico entre el Hombre y la naturaleza-Madre-Divina-Pastora.
Dicho legado arquitectónico de catedrales e Iglesias Góticas preserva sustratos milenarios de maestros-arquitectos y albañiles quienes labraron la ‘piedra bruta’.
Ellos conocieron claramente que detrás de la construcción y decoración del templo se encuentra el Velo Hermético de Sabiduría Arcana.
Importante recalcar que ese antiguo legado arquitectónico-espiritual y estratégico administrativo, llega a la mística tierra de España peninsular Templaria, ramificándose en el importante San Martín de Montalbán (protección del Duero), Caracena; el bien mantenido y hermoso Ponferrada.
Arte sacro y sabiduría que llega hasta la Capilla de Rosslyn en Escocia en su famosa columna del aprendiz reuniendo diseños de La Flor-Ros-Rosa que un-Maestro de la Rosa y el Fénix puede enseñar en Sabiduría.
Gran Madre ni la Divinidad Femenina que se esconde entre vírgenes y madonas, mater-matriz-matrona-matrices. Athanor del Fuego del Ave Fénix; como entre la esquiva mitología de flores-rosas y concha.
(Boticcelli-Nacimiento de Venus: 1484-Galería Uffizi)
En la majestuosa Siena dentro de la Capella della Piazza se le ofrenda a la Bella Divinidad Femenina que los protegió durante la terrible Muerte Negra (Black Death 1348).
Imposible no mencionar a Duccio di Buoninsegna, maestro de las Diosas Femeninas con la virgen-femenina Maesta (1311).
Es allí donde se integra la sabiduría del arte Bizantino, figuras Góticas y colores florentinos.
Divinidad Femenina fundamental para el balance energético del monje guerrero y Maestro Constructor, pintor-cantor-músico.
El Ave Fénix solo resurge del Fuego Sagrado, luego de purificarse en la Sangre del Cordero de los 7 sellos.
Los Maestros de La Orden del Fénix conocían que es proporción= Golden Ratio-Aurea-Solar+Floral.
La Geometría del Cuerpo Humano se combina entre enlaces petálicos florales que emanan del Sol en encajes cristálicos; efluvios pulsantes cósmicos musicales en proporciones matemático-geométricas.
La Orden del Ave Fénix está aun activa en la búsqueda y difusión de la luz.
Es dentro del Hombre-Mujer donde habita la Flor-Cruz-Fuego Sagrado.
El Gran Maestre Templario Aumont (después del martirio de De Molay) recibió un Sello en su anillo que tenía un–Ave Fénix cobijado en llamas…Ardet ut Vivat.
Los Caballeros del Templo y del Ave Fénix y eran depositarios de Ordenes Constructoras.
Las dos columnas de la tradición arquitectónica masónica se adornan con FLORES DE LIRIOS.
La Primera de Reyes (7:19):
“Y los capiteles que estaban sobre la parte superior de las columnas en el pórtico TENÍAN OBRA DE LIRIOS de cuatro codos’’.
El término hebreo schu-schán, y su equivalente en griego, Krí-non, pueden ser traducidos= “LIRIO”
(1: Reyes 7:22) “Y sobre la parte superior de las columnas había OBRA de LIRIOS”.
Lo más extraordinario: “…y su borde era como la hechura del borde de UNA COPA = (¡La CRÁTERA!) = UNA FLOR DE LIRIO
(1 Reyes 7:26)
En segunda de Crónicas 4:5:
“…y su borde se asemejaba a la hechura del borde de una copa, una flor de lirio.
Y, El Cantar de los Cantares 2:1:
“Un simple azafrán de la llanura costanera soy, UN LIRIO de las llanuras bajas”. Y es así que claramente, se ASEMEJA él lirio con la mujer…
“Como un lirio entre yerbajo espinoso, así es mi compañera entre las hijas”
(Cantar 2:2 y 16)
Este versículo es verdaderamente hermoso.
“Tus dos pechos son como dos crías GEMELAS de gacela que están apacentándose entre los LIRIOS.”
(Cantar 4:5 y Cantar 6:2,3 y 5:13)
El simbolismo llega claramente hasta el momento cuando Oseas predice la restauración del pueblo israelita.
“Llegaré a ser como el ROCIO a Israel. El FLORECERA como el LIRIO…”
(Oséas: 14:5)
El Maestro Divino Jesús: “Aprendan una LECCIÓN de los LIRIOS del campo, cómo crecen; no se afanan, tampoco hilan”…
(Mateo 6:28, 29)
Busquen el esoterismo sobre el LIRIO en los Salmos 45, 60, 69 y 80.
Los dos pilares sagrados se adornan en su capitel Keter=Corona floral, con fino adorno de lirios.
(A. G. Mackey, Enciclopedia de la Masonería Tomo III, pág.1189)
Podemos afirmar que existe una tradición formal -heredada de tiempos antiguos-, que jamás se fragmenta ya que está atada como una fuerte Catena áurea.
Su contenido espiritual se ha mantenido por milenios y persiste intachable entre las grandes obras de los Maestros Floridos.
En la Flor y Cruz está escondido un gran misterio.
Mística pétrea y metalúrgica son afines a la simpatía inmanente y trascendente de filiación mística depositada entre la Sabiduría de una Prisca Theologia.
San Bernardo de Claraval el reformador del Cister consigue la aprobación Papal en el Concilio de Troyes para los Templarios del Fénix.
¡Hugo de Payns, Everard des Barres, Payens de Montdidier y Hugo de Rigaud conocían la Myisterica iniciática de la Orden de la Flor de Lis de Borgoña y el Fénix!
Se dice por antiguas Leyendas que fue un-Ave Sagrada que vivió por muchos siglos la cual vivía en soledad.
Periódicamente reunía plantas aromáticas y construía un “nido”, luego movía sus ALAS lentamente hasta crear el fuego Sagrado que encendería aromáticas plantas como pira sagrada…
Se renovaría así alcanzando la Inmortalidad que solo se recibe por=In Hoc Signo, Vinces= La Purificación Ígnea
¡Ardet Ut Vivat!
Tratado de Los Caballeros de La Flor de Lis el Arte del Císter y San Bernardo de Clairvaux(II-final)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
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