dom, 23 de abr de 2023 a las 6:11 a.m.
Principios Fundamentales en el Camino Rojo
Víctor. A. Cabello. Reyes.
'La Paz llegará dentro del alma de los hombres cuando ellos reconozcan sus relaciones con el Todo, con el universo y todos sus poderes y cuando reconozcan que en el centro de es universo está Wakan Tanka, y que ese Centro es realmente Todo lugar dentro de nosotros mismos'
( Wapiye Wicasa=Black Elk)
Dedicado a los Abuelos Lakotas:Treaty Chief: Richard Grass y Wicaphi Wanjila, Leroy Curley hermanos, amigos y Poderosos.
Es sabido que la Abuela araña=Iktomi enseña que todo está relacionado y se encuentra entre fusionada y atado entre múltiples ramificaciones de esa red y tela universal.
Cada uno de nosotros somos parte de esa tela, formamos parte esencial de la fibra universal del tejido cósmico.
Como formamos parte de ese tejido, estamos atrapados en el Gran Sueño de la Abuela Araña.
'Iktomi was the first thing made in the west that matured. He invented language. He saw all animals when they were made, and watched them grow. So he gave them their names...'.
(James R. Walker, Lakota Belief and Ritual,p.106)
El Camino Rojo es Camino del Corazón y Vía Ancestral.
Para ello, la Medicina Roja es de las más poderosas y eficientes.
El Gran Espíritu se manifestó en espíritu femenino en la White Buffalo Calf Woman=(Tatanka-Wakan= Divina Mujer Búfalo Blanco y Pte-San Wi, WOHPE) quien indica las Instrucciones Originales otorgando los Cantos de la Pipa Sagrada Original=Ptehincala Chanupa.
(cantos de la pipa=Cannupa Olowan)
Cabe señalar que aparte de fuentes históricas, la Tradición del Oyate reafirma que la tierra de las pipas contiene la sangre de todos aquellos ancestros que han dado su vida por la oración=Wakiye.
Es lento y preciso Camino de La Tortuga=Generosidad, Integridad, 'Bravery', 'Fortitude'.
'Niýa tanin'yan mawáni ye. Oyáte le imáwani na hótanin'yan''Walúta le iwánani ye'='Con el Aliento Visible yo Camino.
Esta es la Nación que Camina hacia el frente y Escucha mi Voz del Camino Consciente'.
Muchas de sus características espirituales se adquieren por medio del proceso ritual y la dirección espiritual.
Son consideradas ellas una serie de 'formas de ofrendar' para lograr ofrendar acceder al 'mundo de los espíritus' a través de la creación de condiciones adecuadas y receptivas de seres espirituales afines, debidamente asimiladas a través de rigurosos y arduos procesos de enseñanzas transmitidas.
Algunas de ellas, encarnan viejas leyendas tradicionales manejadas con gran estilo y fino empeño de parte del Payaso Poderoso= El Heyoka. 'Haokah'='Heyokha’=Payaso Sagrado.
Este Payaso Divino y maestro inigualable de las enseñanzas espirituales.
Pero; cuidado con él. Con él no juegues.
Vientos, plantas, animales, pájaros y rocas todo es sagrado y se nutre del poder de la sacralidad de Wakan Tanka.
Cuatro las direcciones de poder y 4 sus respectivos colores.
Para nuestros Ancestros la tierra es Sacra y una Entidad Viva que se respeta y venera por los Pueblos Originarios.
Can Gleska, entre los hermanos Lakotas es el Círculo Ancestral del Cosmos y de la Tierra -todo es circular- inmerso el Cuaternario direccional=4 cuatro vientos, 4 colores, 4 rumbos y 4 guardianes. Rueda medicinal.
Podemos decir que es una amplia y complicada gama de resonancia cosmografía mitológica y espiritual.
En él reside la Sabiduría.
Caminar en lo que se Habla...es Caminar el Camino Rojo.
Es Caminar en Belleza y Rectitud.
Entre los hermanos Lakota, existen ceremonias recurrentes y sagradas Inipi=Casa del Sudor, Hunka=Hacer relativos, Hanbleceya=Vision Quest-Buscar la Visión, Wiwanyag Wacipi=Sun Dance gazing the Sun=Baile Solar y el Nagi-''ghuhapi''-Ghost=ceremonia de mantener y soltar.
Todas ellas son ceremonias estrictas y de rigor espiritual.
Entre los Pueblos Originarios de América esas valiosas Leyendas Tradicionales son fuertemente preservadas y transmitidas dentro de la rigurosidad ritual de ciertas órdenes o clanes.
Algunas pueden ser debidamente asimiladas a través de rigurosos y arduos procesos de enseñanzas transmitidas.
Poder de lo Misterioso =Wakán.
Todo viene del Gran Misterio.
Para nuestros Ancestros la tierra es Sacra y Entidad Viva que se le respeta y venera por los Pueblos Originarios.
Según los Navajos ''Nahasdzáán Shimá =La Tierra=Mi Madre.
Un asunto tan profundo que en cierta forma nuestros ancestros asociaron con asuntos astronómicos en asociación directa.
Camino que exige SOBRIEDAD absoluta y cero alcohol!
Para que así la energía fluya limpia y de forma correcta, potente y no se ramifique o diluya en distracciones energéticas superfluas.
Si no estamos ubicados y bien centralizados esa energía se pierde y nuestro Wakán no es ampliamente aprovechado.
Todo alrededor nuestro es Manifestación particular y específica del Misterioso Poder del Águila.
Nuestros sentidos educados y refinados deben aprender a percibir y retener conscientemente ese flujo periódico y paulatino de extrañas cargas energéticas.
El cícrculo medicinal es un inmenso reloj biológico astral.
Gracia s a él se reciben y asimilan los 'Mensajes del aliento divinal'=Poder del Äguila.
Manifiestados entre los mensajeros y sagrados vientos -cuatro principales-, cada uno le corresponde lugar particular y específico de la Rueda medicinal.
Todo el poder se concentra en el NI.
Es un poder que está inmerso en el aliento sagrado del espíritu del pájaro sagrado=Águila que con su fuerza o dinamis permea todo el mundo espiritual.
Por otra parte, NÏ es ese poder del aliento sagrado, base y fundamento del Ïnipi=casa de sudor.
Energía calorífica y fuente de poder y vida; fundamento de todo temazcal.
No existe mayor fuente de inspiración y de poder que poseer los cantos=Olowans de las ceremonias Lakotas.
(Sun dance, Yuwipi)
Cabe agregar, El Gran Espíritu se manifiesta por sus vientos sagrados y resulta indispensable con gran paciencia y esmero aprender a leerlos.
Hay mucha sabiduría en espera de ser correspondida al aprender al leer mensajes del viento por medio del Yuwipi Wicasa=Hombre medicina.
'Most of the ritual takes place in the dark, and during this time spirits of humans and animals are believed to enter the room and commune with the Yuwipi man in the darkness'.
(William K.Powers, Yuwipi: Lakota Songs of Healing,p.71)
En otros casos, 'Poderosos Animales Sagrados' se encuentran constantemente emitiendo mensajes de Sabiduría y conocimiento para ser asimilados por todos aquellos que realicen la labor de entrar en humilde comunión, colaboración y respeto hacia ellos.
Así también, la rueda medicinal está cargada del poderoso Wakán y de savia bendita de plantas maestras y atributos salutíferos.
Además, resulta útil señalar que las complicadas ceremonias Lakotas de los 'Hermanos de la Sociedad del Oso'=(Mato Okalakiciye gel Taku kuwapi Kin) en particular, recomiendan la práctica de la poderosa medicina del oso para sanar heridas severas.
Así por ejemplo, cuando alguien se encuentra mala y severamente herido se lleva directamente al Tipi grande y, entonces, se procede a regar sobre el suelo la planta sagrada de “sage”, de forma abundante.
Es necesario, sin embargo recordar, que cada animal sagrado tiene su propia y poderosa canción y elementos que constituyen su complejidad de atributos.
Ciertamente, el oso enseña la medicina de transformación y renovación periódica del poder al desaparecer en invierno y cíclicamente retornar en primavera.
Al enseñarnos a reconquistar cíclicamente la salud por medio de la introspección periódica en el proceso de hibernar al entrar en la ensoñación del Sueño Universal del Oso Mayor.
Ciertas plantas y hierbas curativas enseñadas por medio del preciado don sanador del oso, otorgado gracias a poderes inigualables de esa medicina tan maravillosa.
En términos generales entre los ritos de 'chamanes' encontramos técnicas y características de transformación e imitación mística de las características y atributos de animales de Poder.
Todo ello, permite afirmar que ciertas particularidades de la vocación chamánica se manifiestan al recibir mensajes e imágenes del animal de poder a través de la experiencia extática del sueño.
El Sendero de la medicina roja es duro, la rueda medicinal debe ser transitada con sabiduría y rigor ritual completa y correctamente.
O, en este caso particular de asimilación del Poder Mágico Religioso y Medicinal.
Aprendemos a respetar y ser ordenados recibiendo el consejo del sabio en silencio.
Para el Tacha Uste-Archie Fire Lame Deer:'Pero yo ascendí a la colina, el espíritu me aguardaba y me dio su poder. El resto es detalles. El espíritu nunca me abandona'.
Cuando nuestro NÏ está fuerte, limpio y saludable es que estamos en salud.
Hay que eliminar el uso del alcohol y drogas!
Cangleska wakan es sendero y rueda interna-externa.
El Gran Espíritu del Äguila nos vigila y sus vientos son aliados y mensajeros.
Nuestro corazón es el punto de encaje y Waka-Cha es el árbol sagrado.
Cada lugar y punto tiene una energía particular, existen lugares de poder y lugares a cuidarnos.
Este=Wioheyanpata. Sur=Itokagata. Oeste=Wiohpeyata. Norte+Waziya Takiya='donde vive Wazi'.
En el oeste(Black Hills=Paha Sapa) vive la bestia alada=Wakinyan en Cristal cave-Soth Dakota.
Cabe señalar, que con el tiempo viene la sabiduría para compartir con respeto y amabilidad a los demás.
Sin cobrar nada.
Es Medicina del Corazón.
Hay que aprender a leer la Medicina Roja, ella encarna la ancestral y milenaria sabiduría de 'Energía Animal' y su correspondiente Medicina ancestral de plantas sagradas.
Especialmente el Tabaco sagrado entre formas ondulantes y coloreados humos.
La ofrenda enseña humildad.
Camino Rojo=Vía a seguir.
El que tiene poder no necesita predicar a los Cuatro Vientos ni tan siquiera cambiarse el nombre.
Simplemente...Es Camino Rojo.
'La Paz llegará dentro del alma de los hombres cuando ellos reconozcan sus relaciones con el Todo, con el universo y todos sus poderes y cuando reconozcan que en el centro de es universo está Wakan Tanka, y que ese Centro es realmente Todo lugar dentro de nosotros mismos'
( Wapiye Wicasa=Black Elk)
Para: Mitak oyas'in='Todas mis relaciones'.
Principios Fundamentales en el Camino Rojo
Víctor. A. Cabello. Reyes.
LA ISLA DE LA TORTUGA Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Hay una Isla en el mar no lejos de las Islas Afortunadas de Zaratustra en la cual humea constantemente una Montaña de Fuego; de aquella Isla dice el pueblo y especialmente las ancianas del pueblo, que está colocada como una Gran Piedra delante de la puerta del submundo: y que a través de la Montaña misma de Fuego desciende el estrecho Sendero que conduce hasta esa Puerta del submundo.'' (Nietzche: Así Hablaba Zaratustra; ''De los Grandes Acontecimientos''). Antiguos indígenas americanos remontan sus orígenes a míticas peregrinaciones desde la Isla SAGRADA y centro de dispersión. En registros y tradiciones orales, aparece la Tortuga como símbolo astronómico y estelar. Desempeña la Tortuga, papel principal y primordial entre las mitologías de China, India, México y Japón. Fray Ramón Pané, en su “Relación acerca de las antigüedades de los indios” menciona una Tortuga que fue cortada de la espalda de...
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