Alchymie-Chimie:Manuscritos, Papiros y Documentos
(Parte 1)
Víctor. Arturo Cabello. Reyes.
''However, it must not be forgotten that the earliest contexts of 'material' alchemy were not proto-scientific, but ritualistic.''
(Aaron Cheak, Circumambulating The Alchemical Mysterium)
Los antiguos manuscritos y pergaminos alquímicos son la fuente esencial de toda tradición iniciática forma,l en ellos subyacen corrientes e ideas filosóficas, gnósticas egipcias que continúan como Cadena de Oro de la Sabiduría.
''Hermes ha descubierto, no sé cómo, casi toda la Verdad.''
(Lactancio)
Los escritos doctrinales y teúrgicos se transmiten en síntesis doctrinales del antiguo Egipto y en principios filosóficos encarnados a través de un riguroso y estricto proceso de transmisión iniciática de características 'ocultas'=(escenario litúrgico-ritual-teúrgico).
La alquimia y su hija la química, son un misterio que se transmite en la Casa del Templo o microcosmos del universo, donde se recibe y revive la estatua parlante de las entidades cósmicas solares.
''A temple was not simply a building, an indifferent setting for actions that unfolded in it: rather, it was a microcosm, a sort of model symbolically depicting the regions of the universe through which the deity passed.''
(Serge Sauneron, The Priests of Ancient Egypt, p.p.48-49)
Es a través de la práctica experimental con el fuego [trial and error], y su control, que el alquimista comienza su trayectoria física-espiritual de reconocimiento y transformación de la materia.
''For more than a thousand years alchemy remained essentially static, until, during the seventeenth and eighteenth centuries of our era it blossomed slowly into the modern science of chemistry.''
( John Read, From Alchemy to Chemistry, p.5)
En el viejo y empolvado valle del Eufrates, los trabajadores del fuego preparaban los metales, colorantes y vidrios, fundían el oro, lo lavaban y pesaban hace miles de años atrás=''distilling the Eternal from the transient.''
(Baudelaire)
Mircea Eliade, era de opinar que tanto la alquimia china y la india, tenían la misma esencia, guardaban semejanza y similitud, ''aún dentro de un marco espiritual distinto''.
Los maestros del fuego y la forja, hace milenios-probablemente desde la misma prehistoria-, trabajaban los metales sagrados en ''laboratorios de los templos''; es más ellos se nos muestran en clara asociación con los 'astros-planetarios' y símbolos cósmicos.
Es alquimia={al-kimiya} que simboliza la tierra negra y el estado original de fundición metálica=chyma=fundir y derretir.
En efecto, la Alquimia{chemia} es un arte divino desde sus orígenes milenarios, ya sea época faraónica{keme, kemi}, sumeria, en la India o el Tibet.
En el Papiro de Ebers(1550 B.C. aproximadamente), y considerado 'uno de los libros más antiguos del mundo', el proceso de fermentación se conoce y aplica con suma exactitud.
Podemos afirmar que el alquimista entra en relación con los metales modificando su misma presencia ante el fuego y el cosmos en un proceso contínuo de transformación personal; el fuego sacro modifica la materia prima y al mismo hombre.
Hay técnicas de transformación de naturaleza soteriológica y empírica, que sin duda, se adquieren en los mismo procesos metálicos y que se fusionan a la comprensión del espiritu humano.
Podemos decir, que es un trabajo experimental y teúrgico dentro de un riguroso y purificatorio proceso interno de renovación hombre=cosmos donde se elabora el elixir o sustancia que se extrae del mismo trabajo artesanal práctico y operativo con la ''piedra''en un encuentro y síntesis de antiguas doctrinas milenarias transmitidas originalmente de forma oral.
Decían los maestros antiguos que la ''piedra filosofal tenía la capacidad de comunicarnos con los ''ángeles''.
Les presento algunos textos y Manuscritos alquímicos:Manuscrito(Ms. 299 de St. Marc, Venise)=siglo XI.
Manuscrito(Ms. 2327 de la Bibliotéque Nationale de París, copista en 1478=Pelekanos de Corfou)
Manuscrito (Ms. No. 2, 249(siglo XVI)
En Bibliotecas Manuscritos Alquímicos valiosos:
1. La Laurentienne =(Florencia)
2.L'Ambroisiénne (Milán)
3. Biblioteca de Gotha
4. Biblioteca de Viena
5. Biblioteca del Vaticano.
Berthelot en su Introduction A L'Etude de la Chimie Des Ancients et Du Moyen Age, p.132 nos maravilla con la figura divina de la Chrysopée de Cléopatre={figura del Manuscrito de Saint-Marc(fol.188, verso) donde el primer círculo o diseno son tres círculos concéntricos; en el centro=los sígnos del Sol-Luna y Mercurio.
En los círculos tenemos= ''le serpent es un, celui qui a le venin, aprés les deux emblémes.''
''Uno es el Todo, por medio de él el Todo; y para con él el Todo: Si el Todo no contuviera el Todo, el Todo nada sería.''
Vemos la simbología y el sistema de serpiente mística y signos mágicos teúrgicos de significado difícil de explicar.
Hay otros símbolos que en otra ocasión trataremos.
Son ellas ideas acumuladas por tradición que luego se codifican como ideas reinantes en Egipto desde los siglos III al IV de la era con influencias diversas y corrientes Neoplatónicas y Gnósticas.
Olimpiodoro en el siglo V recopila en un solo volumen muchos de los dichos y refranes de los antiguos.
Se reúne en Venecia su obra= Codex Marcianus con la Profetisa Isis y su Hijo=(''La Marciana'' era la Biblioteca de Venecia), es el mismo texto que posteriormente M. Bertheloth, publica 'sin mucha evaluación crítica'; pero gran labor y dedicación su obra.
La Chimie es un verdadero sincretismo de arte teúrgico templario egipcio y mesopotámico de sólidas influencias de filosofía greco-oriental y mística alejandrina con cierto velo alegórico de transmisión iniciática primeramente oral y luego, en manuscritos y pergaminos del viejo Thoth-Hermes-Mercurio.
Alchymie-Chimie:Manuscritos, Papiros y Documentos
(Parte 1)
Víctor. Arturo Cabello. Reyes.
LA ISLA DE LA TORTUGA Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Hay una Isla en el mar no lejos de las Islas Afortunadas de Zaratustra en la cual humea constantemente una Montaña de Fuego; de aquella Isla dice el pueblo y especialmente las ancianas del pueblo, que está colocada como una Gran Piedra delante de la puerta del submundo: y que a través de la Montaña misma de Fuego desciende el estrecho Sendero que conduce hasta esa Puerta del submundo.'' (Nietzche: Así Hablaba Zaratustra; ''De los Grandes Acontecimientos''). Antiguos indígenas americanos remontan sus orígenes a míticas peregrinaciones desde la Isla SAGRADA y centro de dispersión. En registros y tradiciones orales, aparece la Tortuga como símbolo astronómico y estelar. Desempeña la Tortuga, papel principal y primordial entre las mitologías de China, India, México y Japón. Fray Ramón Pané, en su “Relación acerca de las antigüedades de los indios” menciona una Tortuga que fue cortada de la espalda de...
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