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Thoth-Hermes el Pájaro Ibis y Cinocéfalo Sagrado 1

 

Thoth-Hermes el Pájaro Ibis y Cinocéfalo Sagrado (parte I)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes🌹
Thoth-Hermes es el maestro de la Sabiduría oculta=Hermetika.
Desde la más remota antigüedad la sabiduría venerable de espiritualidad mistérica de Thoth-Ibis ha sido considerada como fuente primordial de enseñanza oral dentro del sacerdocio egipcio.

Thoth es el pájaro Ibis y revelador de la ciencia astrológica-médica de simpatías universales.
Hermes-Termaximus-Thoth-Ibis es el sacerdote egipcio; el más sabio de Todos.
Filósofo supremo de la Chimie y maestro teúrgico de prácticas y cultos Divinos en los templos.

Es el pájaro Ibis {Threskiornis aethiopicus}, y Babuíno sacro la conexión con fuerzas naturales superiores. Patrick Boylan, reconoce en el pájaro Ibis la más antigua representación de Thoth.

A todo esto una contribución esencial de ese milenario dios del Panteón egipcio es bien conocida por ser también dios de sabiduría y escritura ya desde épocas antiguas hasta la época romana.
Posteriormente se conoce que bajo la influencia del helenismo este culto milenario recibió un complejo e histórico sincretismo logrando la transformación en el honorable culto a Hermes Trismegistos hasta el Renacimiento.

Su plumaje=Ibis es la representación colorida de las fases lunares. Jamás Ibis toma agua sucia, ella encarna la purificación ritual.
Su inteligencia superior la distingue de otras aves. Sus alas representan el proceso de ''solarización'' en su ciudad de Hermopolis=Ciudad de Hermes-Thoth.

El sacerdocio culto de Thoth podía ''hablar y reconocer'' el lenguaje de los pájaros y del Cinocéfalo divino.
(Lesley Jackson, Thoth, p.32)
Puede decirse, pues que su sólida presencia como dios de sabiduría y dios escriba= (Dhwtj)-Antiguo Imperio-, fue ampliamente respetada y revalorada a través de muchos milenios. Dios de la Luna, pájaro Ibis y Cinocéfalo sagrado. Dhwtj o Dhwty=Djehuti.
''Dhwtj significa ''aquel que tiene el nombre de Ibis''.

Mensajero del Sol=Rá. Pacificador de la encolerizada diosa Hathor.
Relacionado a la Luna Creciente , dios de la escritura y contabilidad. Thoth- (el-Ashmumein): El más Grande los Cinco.

Abundan en Egipto los cementerios del pájaro Ibis y del Cinocéfalo sagrado. Como secretario de los dioses anota cada uno de los resultados en la Balanza de Anubis.
Lo que comenzó como una fuerte y poderosa tradición teúrgica oral, llego luego a consolidarse en toda una magnifica visibilidad pictográfica y epigráfica del papiro o a manifestarse en la difícil inscripción de la escritura jeroglífica, ya esto posiblemente, desde 3000 a. c.
Ahora bien, fue allí en esas tierras negras donde posteriormente Maat, Thoth-babuino-, Anubis y Horus, pesarían y evaluarían en purísima justicia y armonía el estado espiritual realizado y consagrado de un corazón en pureza, paz, sabiduría, verdad y dulce liviandad.
Ya visto todo esto claramente entre la simbología de los Textos de las Pirámides (V Dinastía) o posiblemente resurgiendo aun antes del Viejo Reino-Imperio Antiguo (2700-2220).
Es interesante notar y observar detenidamente que ya desde el Egipto Prehistórico y Proto-dinástico, se reafirma firme y gloriosa presencia del pájaro sagrado Ibis, entre múltiples y constantes manifestaciones bien elaboradas de finos tallados líticos y funerarios.
Estos pueden arrojar considerable evidencia de los poderosos cimientos de un culto ritual, mitológico y teológico espiritualmente maduro de enorme profundidad y compleja jerarquía.
“The typical writing of “Thoth” in the Pyramid Texts is the ibis on a standard (_), which suggests that the ibis is already the deity’s normal iconography as early as the Old Kingdom’’. (1)
Esta antigua tradición espiritual de enseñanzas sacerdotales egipcias de Thoth fue el motivo esencial de la búsqueda interior del sabio Solón o del mismo Pitágoras, del que Porfirio (233-304 d.c.) y Jámblico relatan maravillas sobre ese profundo viaje empolvado hacia el sendero iniciático mistérico de Pitágoras. (2)
Al mismo tiempo, fueron muchos los iniciados en De Mysteriis Aegytiorum o Misterios egipcios y en la sabiduría ancestral de divinos oráculos, que vivieron dentro de los templos o Casa de la Vida de la Hermópolis Magna o, quizás entre variadas y rigurosas corrientes doctrinales mistéricas y ocultas del cynocephali-Babuino e Ibis blanca sagrada.
Podemos decir que “de los más religiosos de los hombres’’-según Heródoto-,recibieron segura enseñanzas directas de su culto formal sobre la Ley de Maat, el hebreo Moisés, Tales de Mileto, Oenopides, Platón-según Estrabón-, Plutarco y, muchos otros (3)
“Since Egypt was at that time thought to be the land where all knowledge had originated, it was desirable for all the old sages to have received some training there’’. (4)
Al parecer Thoth, fue el más diverso y popular de todos los dioses egipcios, llegando hasta lograr constituir y mantener un enorme legado junto a un maravilloso sincretismo cultural de amplias tradiciones personales e influencias experimentales egipcias mistéricas e iniciáticas.
Algunas de ellas, provenientes directamente del milenario culto teúrgico a las estatuas “parlantes’’ en la tradición constante del “telete purificatorio’’ del viejo Thoth- Hermes. (5)

Garth Fowden, presenta la Hermética en respuesta a aquellos complejos tiempos y “cultura greco egipcia bien compleja”.
 Aunque no ve, ni siente, en los Tratados del Corpus: “nada de alquimia, muy poco de magia y, no tienen mucho concerniente a astrología’’ pero admite: “…Hellenism with a deep, sometimes even aggressive awareness of their own roots in EGYPT. 
(Garth Fowden, The Egyptian Hermes pp.68-74). 

Al parecer, el culto del itifálico Babuino psicopompo Hermes= (Copenhaver, H. p.95), revive sutilmente gracias a los cánticos y las ofrendas ante el altar de la Palabra Santa del Megistou Kai megistou theou megalou Hermou. 
´´Instrucciones´´ las que forman parte de aquello que Jean-Pierre Mahé reconoce.
 (Hermès en haute-Egypte Tome, I y Tome II, y Le sens des symboles sexuels dan quelques textes hermétiques et gnostiques, Leyden, 1975 y Copenhaver, H. p.95),)

Enseñanzas de “ascensión” del alma: “Instructions” that reached back to the Old Kingdom, and he suggested that in the well-known gnomic form they found a Greek vehicle ready made for a Hellenic audience”. 
(B. P. Copenhaver, “Introduction”, Ivii )

El hermetismo, es legado manifiesto de profunda y seminal filosofía espiritual egipcia, escrita en griego, pero pensada y protegida en muchas lenguas. 

Acercamiento a lo Divino fusionado al Lenguaje Divino... “muy especial y único” transmitido cuidadosamente luego de suficiente preparación y entrenamiento. 

INICIÁTICO y pasado de Maestro a discípulo=TAT, y elaborado dentro de complejos esquemas desarrollando una “experiencia ESPIRITUAL” INEFABLE y NO susceptible, a ser conocida por sólo medios racionales . 
( Rév.III, p.IX o en Lee Irwin, Western Esotericism, Easter Spirituality, and the Global Future. Revista Esoterica III, 48-107, 2001) 

Thoth es Mensajero IBIS alado y le otorga las sandalias a Hermes Mercurial dios de la escritura. 

Sabiduría legendaria presentada entre formas místicas, elaboradas y rituales de modo iniciático -profundamente emocional y simbólico. 

Depositario experiencial y profundamente vivencial de antiquísimas tradiciones visionarias y rituales. 
( Poimandres C.H.4,5,6)

El Poimandres señala que a través de cierto estado parecido al sueño podemos acceder como bien aludía Jámblico= (Mysteriies 8.2.262) hacia la esencia del TODO= (arche tes ousias ). 

A la cabeza-de-la-esencia=noetarches,ousiopator=CABEZA DE IBIS. 
O, quizás a ciertos códigos particulares en constantes correspondencias e influencias efluviales atados y fusionados a ciertas cadenas de conexión cósmicas e hiper-cósmicas. J. Festugière, le llama nexus y seirai; citando así a Proclo, Porfirio y los Oráculos= (Asclepio 3-5 y 23). 

Thoth-Hermes el Pájaro Ibis y Cinocéfalo Sagrado (parte I)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes🌹

Bibliografía:

Bibliografía:
1. Martin A. Stadler, Thoth, University of Wuerzburg,2012,3.
2. Porfirio, Vida de Pitágoras, VI; Jámblico, De Vita Pythagorica II,12.
3. Serge Sauneron, The Priest of Ancient Egypt,110-115.
4. Sauneron, Cornell University, 2000, 114.
5. Walter Burkert, Ancient Mystery Cults, Harvard, 1987, 6, 15, 21, 38, 40,41.

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