Hermes en la Hermetika III
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
Hermes-Thoth es considerado el Padre del Saber y de la astrología Hermética como extensión ideológica ancestral de la chymie-alquimia Hermética y de sus nociones de simpatías planetarias y metálicas.
En la composición teórica de teólogos y filósofos podemos encontrar desde el siglo 12 la sólida influencia de la tradición hermética.
(Alberto Magno, Thomas de York, Pedro Abelardo, William de Auvergue y Allain de Lille)
Como hemos señalado, la fuente preciosa y principal de los estudios previos a la época del Renacimiento, fue el Asclepio (preservado en Latín).
También existe un texto= (pseudo hermético), =El Liber XXIV Philosophorum(colección valiosa de Definiciones y Comentarios acerca de la Naturaleza de la Deidad), y otro texto=Liber VI Rerum Principiis=acerca de cosmología.
''Dios es una esfera infinita, cuyo centro está en todos sitios y cuya circunferencia está en ninguno.''
''Deus est Sphaera Intelligibilis cuius Centrum est ubique et circunferentia nusovam''=''God is a circle whose center is everywhere and its circumference nowhere.''
(Liber XXIV Philosophorum-El Libro de los 24 Filósofos)
De el Picatrix, existe la traducción árabe del Al-Kindi (800-866), éste es un Libro Árabe de alta magia teúrgica atribuído a 'Magriti o Madjriti' en la segunda mitad del siglo X.
Hay tradución Latina de 1256 (Alfonso de Castilla).
Lactancio[siglo 3] alude a Hermes en su Institutes= ''También el era un hombre, de gran antiguedad, y totalmente imbuído de toda clase de aprendizaje, así su conocimiento de muchas cosa y antes adquirió para él el nombre de Trismegisto.''
(Lactancio, Div. Inst., I, VI)
Georgius Gemistus conocido como Plethon(en honor a Platón) afirmaba que la 'Prisca Theologia' procedía de corrientes de los Oráculos Caldeos y Zoroastro, de Orfeo y sus Himnos, de Pitágoras en sus Versos de Oro y, de Platóm en sus Leyes y República.
''La Unidad del TODO en el UNO es.''
(Giordano Bruno)
Pero, por otra parte, vale la pena subrayar que de la potente tradición de los Oráculos Caldeos{siglo 2 E.C.}la erudita y culta familia de astrólogos y magos= [los Julianos], logran canalizar el cúmulo de enseñanzas esotéricas profundas del comentador de Platón=Proclus.
Michael Psellus los comenta en el siglo XI.
En 1462 Cósimo de' Medici autoriza a Ficino la tradución del Corpus Hermeticum al Latín.
Desde Georgius Gemistos los Oráculos pasan a la Academia Platónica de Florencia, y es entonces en 1593, que Francesco Patrizzi logra realizar una edición de ellos; Monumental.
Ahora bien, ese Corpus Fundamental Hermeticum fue redescubierto a final del siglo XV, ya que algunos de sus textos(excepto el Asclepius), se encontraban perdidos durante la Edad Media.
En Alejandría desde su fundación en 332.E.C. se fusionan tendencias y corrientes herméticas, gnósticas, Neoplatónicas y judeo-cristianas.
Recordemos que Euclides funda su Escuela de Matemáticas en Alejandría. La Hermetika como cuerpo doctrinal se encuentra en obras dispersas y colecciones desconocidas.
Son 17 Tratados escritos en griego.
También el Poimandres, Asclepius y el Kore Kosmou.
A esto se le anade los Stobaei Hermética. 14 de ellos los tradujo el maestro Marsilio Ficino (1463).
[Poimandres No viene de Pastor=poimen, sino del egipcio=pe-men-re, =mente iluminada.
{ver: Copenhaver, p.95)
Pimander es el Nous o Mens Divina=Luz, Verbo Luminoso.
Es la aparición a Trsimegistos de la ensoñación iluminativa para lograr el propósito de la Tradición perenne al operar la transformación y ascensión metamorfósica del Hombre=su Regeneración espiritual y física.
En Poimandres se resume la naturaleza del cosmos, el Logos, los 7 Administradores, Gobernantes y 7 Planetas; sin experimentar dualismo ontológico alguno.
Su tema esencial es la constitución ascendente y espiritual del Hombre=''La Naturaleza es un Libro donde se puede leer la Sabiduría de la Mente Divina''= Nous.
Lactancio y San Agustín conocieron esos textos.
Nous, instruye a Hermes a lograr reflejar el universo en la propia mente=Hombre conócete a ti mismo...
Como hemos visto, se enseña a captar la esencia Divina de la Naturaleza, y se graba en lo profundo del ser como un espejo.
Espejo=especulación e idea de que el universo es semejante a un Libro Sagrado; que hay que saber descifrar y leer.
''El moderno esoterismo occidental comparte con el hermetismo alejandrino un estado anímico, junto con una cierta actitud filosófica y una referencia-que es clara en ciertos textos del Corpus- a un argumento de caída y reintegración.''
(Antoine Faivre)
Thoth Hermes nos enseñan la vía correcta hacia el conocimiento trascendente único y útil en un sólido intento del hombre o, mejor de su espíritu, para acceder de ''forma consciente'' a esferas o mundos más luminosos y pacíficos.
Hermes en la Hermetika III
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
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