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Sagrado Pelícano Alquímico

 

dom, 23 de abr de 2023 a las 6:19 a.m.

Sagrado Pelícano Alquímico 
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

'Y mientras no estés convencido de ese 'muere' y 'renace' serás sólo un-Triste huésped en la oscura Tierra'
(Goethe)

El Sagrado Pelícano alquímico es un prominente símbolo iconográfico del Arte Real Sacro de la Edad Media. 
Desde el siglo XV la Orden Caballeresca del Golden Fleece consistía en lograr exponer su collar de ''oro astral''y alquímico del Thoison d'Or; camino de argonautas e iniciados=Jan y Hubert Van Eyck-(The Mystic Lamb).

Podemos comprobar que dentro del Arte medieval cristiano de monjes y monasterios, él aparece incluso entre copias de manuscritos y bibliotecas iluminadas de los Conventos. 
A final del siglo XI ya los monjes benedictinos trabajaban una serie de inventos como la producción de vidrios y las pinturas al fuego. 
El arte del orfebre y maestro de la piedra desde el Gótico, y aún antes, fue obra de maestros constructores, muchos de ellos monjes alquimistas. 
La arquitectura y simbología de las Catedrales se encuentra en manos de estos maestros educados de la piedra.
(monjes Hilduardo-iglesia abacial de Saint-Peré en Chartres, arquitectos Achard e Isemberto)
Los Secretos de la Gran Obra se esconden y conciben detrás de motivos mitológicos y seres fantásticos. 
Entre ellos existen mensajes sutiles alquímicos, y los mismos objetos mítico-simbólicos trascienden el significado original. 
El Pelícano es uno de ellos. 
Existe una pintura de la Reina Isabel I de Inglaterra(Nicholas Hilliard,1573-75) donde ella aparece con el símbolo del pelícano en una Joya real en su pecho. 
Ella es joya alquímica que representa el estado espiritual de la reina alquimista y Rosacruz. 
No es un símbolo que aparece en el siglo XVII. 
Ya tiene siglos antes su manifestación. Vale aclarar.
Los emblemas del Pelícano y el Fénix fueron algo común para Isabel I como interesada en la ciencia alquímica.
(Nicholas Hilliard-1573 y 1576)
Es símbolo e instrumento de la alquimia que se nutre a sí mismo, como un lenguaje vedado y simbólico de muerte y resurrección. 
Podemos decir, desde principios de la Edad Media es representación del Cristo, y, entre los siglos XIV y XVII aparece en la rica iconografía de los tratados míticos y alquimistas.
Junto al Basilisco, el Fénix y el Grifo.
'Le Pelican est á ce point de vue l'embléme de cette charité, sans laquelle, en initiation, tout resterait irrémédiablement vain.'(1)
Fue durante la Edad Media y no en el siglo XVII que este símbolo complejo y multifacético se expresa como emblema del Salvador. 
Un análisis más meticuloso nos conduce a visualizar que entre el pelícano que alimenta a sus crías con su sangre y el sacrificio del maestro existe una clara analogía e ilustración simbólica e iniciática.
'The Pelican is a famous medieval symbol of Christ.'(2)  
El pelícano aparece representado como ese pájaro sentado en su nido rodeado de sus 'rebeldes polluelos'. 
Es una de las versiones acerca del Pelícano. 
Hay otras versiones en los Bestiarios medievales donde esos 'rebeldes polluelos' hieren a su madre. Entonces, su padre los ataca y mata. 
Su madre-al tercer día-, regresa-(naturaleza maternal del PERDÖN)-, abre su Pecho y, alimenta...les Resucita! 
'Ut pelicanu fit matris sanguine sanus, Sic Sancti sumus nos omnes sanguine nati.'=Como el Pelícano es restaurado por la sangre de su madre, así todos nacemos por la sangre del santo UNO, el Cristo'
'El que pierde la Pureza del Corazón pierde la Ciencia'
(Gobin)
El Pelícano es un instrumento del laboratorio alquímico desde antes del siglo XI y representa el opus circulatorium y conforme a la ciencia del Magnum Opus es un simbolismo metalúrgico fundamentado en el proceso de cambio de cualidad y revivificación o resurrección. Esa sangre divina y vivificante que 'nutre al pelícano' es el espíritu universal o alma de todas las cosas. 

Ella es representación de la etapa de sublimación del Lapis-representado por el pelícano-, y su propia sangre es la TINTURA que devuelve la vida a sus hijos. 
Su símbolo fue asimilado tardiamente por los Rosacruces del siglo XVII y por la Orden masónica en el Grado 18 Rosacruz(Knight Rose Croix). 
La zoología alquímica llega a establecer un 'doble pelícano' cuya fusión con el proceso de conjunción de la Prima materia=Lapis=Pelícano, es evidente entre los instrumentos del mismo laboratorio alquimista.
'Thus, the pelican nourishing its young by thrusting its red bill into its own breast is used as a symbol of rectification: Thy chicks, Pelican!.'(3)

El pelícano como instrumento de laboratorio es una vasija para condensar vapores que circulan nuevamente. 
Tiene forma de pico de pelícano ya que la pelicanización alquímica es una función de circulación y rotación del líquidos en la retorta. 

Encontramos el símbolo en muchas obras de alquimia de la Edad Media y posteriormente entre influencias de Círculos esotéricos y alquímicos de las ciudades europeas. 
El antiguo pelícano es un ser fabuloso sujeto a variadas y múltiples interpretaciones es Tintura Roja y elixir vital de la sangre del maestro el lapis Philosophorum; vasija hermética donde se mata, se consume y se vuelve a engrendar y nacer. 
Bien decía el maestro Basilio Valentín: 
'Es la Rosa de nuestros Maestros, de Color Púrpura, y la sangre roja del Dragón.'(4)

Sagrado Pelícano Alquímico 
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

Bibliografía mínima:
1. Oswald Wirth, Le Symbolisme Hermétique, Paris, 1969,p.103.
2. Johannes Fabricius, Alchemy, The Royal Alchemist and their Royal Art,p.11. 
3. Stolcius de Stolcenberg, Viridarium chymicum,1624.
4. Basilio Valentín, Las Doce Llaves de la Filosofía, siglo XVI.

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