Ir al contenido principal

Teúrgia Hermética Órfica en Marsilio Ficino

 

Teúrgia Hermética Órfica en Marsilio Ficino
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.��
“Ficino fue el más grande filósofo y metafísico florentino en el sentido propio de la palabra’’.
(Paul Oskar Kristeller)

El hombre es Mónada Hieroglífica en sí mismo=Sol-Luna-4 Elementos en Cruz+ y Fuego bi-polar.
La Divina Teúrgia -acting on the gods- o, ese difícil trabajo inmaculado y puro de acercamiento, transmisión, transformación y diseminación en pulcra dirección a la vía correcta de la ascensión espiritual tiene en el Maestro Marsilio Ficino (1433-1499) exponente genuino y educado seguidor.
Existe una Operación Divina milenaria y Ancestral o Tradición Primordial.
En consecuencia, es vieja Sabiduría incorruptible= (Prisca theologia), celosamente guardada, duramente mantenida y firmemente sostenida como hermosa Cadena de Oro a través de una relación estrecha Teúrgica ritual y Ceremonial Antigua, Iniciática y Secreta.
De este modo, es una relación espiritual con ciertos seres y espíritus afines a la misma procedencia del Origen Primordial de la Luz Divinal.
En realidad esa Verdad Ancestral es–esencialmente- Tradición Esotérica, Hermética, Cabalista de nobles y seguras raíces órficas.
Fuente directa de Tradición Primordial que 'ata' espiritualmente a  una  legendaria Pura Magia Teúrgica Talismánica de Operación Divina.
La que logra poder acercar de forma pausada al proceso genuino de transformación y ascensión.
Sin embargo, es lícito suponer que se reúnen en ella, todas aquellas características sublimes y dulces de las ataduras divinas, proferidas entre cánticos y Conjuros Mágicos Teúrgicos de comprobada Revelación Secreta Primordial.
En el fondo, podemos decir, es Sabiduría Ancestral inmaculada, enmarcada dentro un proceso comprobado y riguroso de asimilación y recepción.
Viejo y Ancestral modelo envidiable de tradición intermediaria de conocimientos.
O, mejor decir, que es todo un cuerpo de ideas iniciáticas y mistéricas, estructurado entre finos patrones y delicadas enseñanzas congruentes y muy Secretas.
Sin duda, son ellas, las que pueden entre sus muchas formas experimentales hasta intentar acercarnos a la imitación y reconstrucción de las acciones primordiales y arquetípicas divinas.
De igual manera, son remanentes de tradiciones milenarias recibidas de forma directa, cuidadosamente seleccionadas por mediación exclusiva y jerárquica de potentes divinidades astrales.
“Ficino spoke of the magus in the same terms as his priest-physician. Magic is not a profane cultivation of demons but captures the heavenly gifts hidden in natural objects for the promotion of health. It is “natural magic’’ that requires a superior mind in which celestial and earthly elements are combined and perfectly balanced.’’ (1)
Para la espiritualidad del Maestro Ficino, existía una única vía sacramental segura, rigurosa y teúrgica=Pansophia, de fuerte asimilación y recepción de ideas seminales-Solares de parte de la divinidad.
Ese sendero ÓRFICO y PITAGÓRICO es Sabiduría de Tradición Antigua.
Hilo de Oro, que conduce el espíritu a través del arduo trabajo de la pureza interior por el camino desconocido y lumínico de la Ascensión Solar.
Para Ficino, existía un cierto poder de recepción tradicional; soplo y vibración energética mágica=HEKA.
Gracias a él, es posible acceder a través del trabajo teúrgico.
Asimilando y atravesando ríos o pulsaciones del ritmo universal numérico secreto de correspondencias armónicas cósmicas y analogías astrales.
Un lenguaje Enigmático Solar e Inmanente y Trascendente en el PADRE-FUENTE o TODO y Primer Fuego Trascendente.
“Orpheus, the mythical founder of philosophical initiations in the form of mysteries,’ brings together a host of older Eastern traditions, Akkadian, Hurrite-Hittite, and Egyptian most of all, as Burkert observes.’’ (2)
Este Milenario y Ancestral Culto Metafísico Solar –anti-Saturniano- revive en Ficino.
Es verdaderamente la estructura misma formal de un cuerpo ritual y teológico erudito hábil y auténtico de cultivados magos sacerdotes.
Teúrgos e iniciados en los patrones arcanos de los esotéricos cantos órficos.
O, en la especulación filosófica de; “descensus y ascensio’’ surgido del escapista Fuego Sacro. (3)
Precisamente, la filosofía espiritual de Ficino es todo un sistema glorioso e intento sutil de imitación de luz divina.
La que logra irradiar y manifestarse constante y poderosa de la FLOR DE FUEGO. (4)
Posiblemente sea admisible acceder a ella y tratar de “conseguirla’’ por medio de rigurosas y durísimas prácticas efectivas y constantes de purificación ritual-katharmoi-.
Protegidas y elaboradas entre complicados ritos-teletai-de prudente y precavida teúrgia.
Es todo un viaje sistemático de elevación ritual e iniciática en gloriosa y solar búsqueda de luz oculta.
Enteramente establecido por medio de símbolos y ritos sagrados consagrados a través de estrictos Patrones soteriológicos cúlticos, estrictamente definidos.
Podemos decir que el sensible y educado pensamiento de fuerza espiritual Ficiniana sigue la tradición Perenne Ancestral.
La que postula visión integral del hombre-mundo con fuertísimas afinidades cósmicas de profunda naturaleza mágica.
En gran medida, es visión integradora totalmente armónica, cuya función esencial, es poder lograr las herramientas apropiadas para acceder a través de imaginación e iluminación personal, racional e intelectual, hacia la conciencia máxima y expresión única y privativa de autoconciencia.
Debemos advertir; Ficino era un sacerdote católico y canónigo de la Catedral de Florencia, con manejo envidiable y conocimiento total de las influencias recíprocas de la astrología de origen y de la tradición órfica o Arcana Disciplina
(De vita, 1489).
“El nombre de Orfeo estaba asociado al saber astrológico y se había convertido en toda una autoridad en este campo ya en época imperial romana.'' (5)
A fin de cuentas, para él, la vida era una trayectoria de procedencia y dimensión astrológica recurrente e inmortal del alma como vía de ascenso-con sus dos alas, voluntad e intelecto- interno y contemplativo hacia el camino privilegiado y exclusivo de la divinidad. (6)
No obstante, el alma debe pasar a través de un proceso hermético de descenso astrológico de esfera en esfera descendente y luego ascendente.
Cuya meta final será la recuperación o dominio del estado original de regeneración espiritual SOLAR.
Todo ello, luego de lograr “descolgarse a través de la armoniosa maquinaria de las esferas’’=
(Poimandres I, 14) es que se produce en la dualidad del hombre-macho y hembra.
Es todo un proceso Hermético-Alquímico de purificación Astrológica y personal, desde el elemento Plomo al Oro.
Para adquirir y sellar nuevamente la consciencia glorificada del trayecto iniciático inicial casi perdido.
‘Por ello es por lo que, único de todos los seres que viven sobre la tierra, el hombre es doble: mortal por el cuerpo, inmortal por el Hombre esencial. (7)
A fin de cuentas, es ese hombre del Cosmos quien posee en su ser esencia y semilla misma de estructura y aritmosofía sonora del cosmos.
El Maestro de La Flor Jacob Boehme le conocía como; ''Signatura RERUM'=huella o marca del Cosmos.
Y es él mismo, quien debe de intentar conocer a través del dominio absoluto del número,  música y  adecuada filosofía teúrgica espiritual, lograr el alcanzable MODO DE VIDA FILOSÓFICO para retornar hacia la unificación con el hogar perdido del universo SOLAR infinito.
Ese es el sentido del viaje a la semilla o hacia la lira cósmica.
Cuya semilla floral -FLOR DE FUEGO-reside y habita- “habiendo puesto en el corazón’’; fr.95- en lo profundo y delicado del propio corazón.
De manera que, la tierra es sencillamente un centro geométrico.
Pero, el centro orgánico vital alquímico es el poderoso y vivificante fuego sacratísimo del SOL de ORO.
“Fijó sólidamente (el fuego solar) en el lugar del corazón.’’
(Fragmentos: fr. 58, Oráculos Caldeos).
Solo a través de la contemplación y meditación junto a la práctica de la ORACIÓN y la música.
O, los cantos órficos recibidos y por recibir; -al igual que el Maestro Ficino-, son las herramientas adecuadas para el sano desarrollo de nuestras facultades espirituales.
Por medio de la purificación constante de pensamientos y sentimientos morales junto a un estricto régimen de alimentación pura se puede lograr la ascensión gradual al mundo trascendental de la fuente y el origen del TODO=El AMOR UNIVERSAL. (8)

(P. O. Kristeller, Renaissance Thought and the Arts, Princeton University Press, 1990,94-95).
Asimismo, solo a través de un régimen genuino, riguroso y puro de ejercicios espirituales se puede alcanzar la experiencia personal-no para todos-, del logro de la ascensión contemplativa gradual.
Principio activo de la Dignidad del Hombre.
Con sus aciertos y desaciertos históricos creía Ficino en la existencia de una fuerte Tradición-Philosophia Perennis, anterior a Platón y a Sócrates que mantenía y nutría el sustrato espiritual de sus enseñanzas y escritos filosóficos y esotéricos= Hermes, Zoroastro, Orfeo, Pitágoras y Oráculos Caldeos.
Existe en el pensamiento Ficiniano, ciertos aires de musicalidad y magia teúrgica-órfica revestidos de tintes y resplandores de un chamanismo muy antiguo de  sólidas tendencias Solares.
De esta forma, el arte musical es otra vertiente fundamental para conseguir la unión y armonía espiritual (spiritus mundi) apartando de nosotros todo espíritu melancólico SATURNAL y triste y poder restituir en nosotros todas las cosas divinales en completa fusión con el método eficiente de analogía teúrgica y ritual.
Así pues, ese lenguaje mágico-musical se produce por medio de los cantos órficos y oraculares y el poder de la voz emitido entre sonidos y gestos físicos y expresivos de alto contenido sagrado.(9)
De hecho, el Universo se encuentra construido de acuerdo a unas proporciones geométricas y matemáticas armónicas entre el macrocosmos y el microcosmos.
Proporciones que que tienen su asiento esencial en la naturaleza solar del mismo hombre como  ''Circuito vibrante o Microcosmos Musical''.
Debemos cuidar lo que escuchamos y ser más selectivos con los sonidos que entran a nuestro sistema auditivo.
Y, en efecto, esas proporciones matemáticas están inherentes en el cuerpo como una estrella pentagonal de proporciones armónicas pitagóricas. 
El hombre es Mónada Hieroglífica en sí mismo=Sol-Luna-4 Elementos en Cruz+ y Fuego bi-polar.
De ahí que, es aquí que entra la sabiduría mágica ancestral teúrgica-Theion ergon=trabajo de los dioses- para enseñar al hombre que también en las plantas, alimentos y medicinas, se encuentra ese poder de invocación e influencias celestiales.
Las que pueden afectar y transformar la naturaleza misma del hombre de acuerdo a la forma en que se trabaje y domine éste poder oculto y divino de las cosas.
De este modo, es viejísimo Arte Combinatorio enseñado y aprendido en la Academia de Florencia, que reconoce principios ocultos y la influencia de los astros en todo.(10)
Un aspecto significativo es que el sabio Giovanni Pico, en sus Conclusiones Órficas menciona también la poderosa magia natural eficaz de los himnos y cantos órficos.
“Apart from those Orphic Hymns which are addressed to planetary deities, Ficino would probably have sung other Orphic fragments, other ancient prayer TO THE SUN…’’ (11) 
Cabe aclarar que El Sendero de la tradición Antigua, es también Vía y Camino que coloca al iniciado en la trayectoria del reconocimiento profundo de un principio de dignidad e inmortalidad, y en la suprema
glorificación de esa esencia solar del alma de los hombres= “Magnum Miraculum est homo…’’
(Asclepius 6, en el Corpus Hermeticum).
Posiblemente, algo de dignidad debe de quedar luego de ese tremendo escenario cosmológico y soteriológico de la caída del buenazo de Adam.
Seguir a Orfeo y su magia sacra teúrgia era para-Ficino buscar lo mejor y fecundo de la tradición.
Y eso era comprobado por las palabras del Maestro Proclo:
“Toda la teología griega procede de la doctrina mística de Orfeo.’’
(Proclo, In Platonis theologian I)
Aglaofemo, Pitágoras, Orfeo, Platón y Jámblico,-quien afirma que Pitágoras, adquiere su sabiduría de las tradiciones órficas-de alguna forma segura forma eslabones de una misma cadena iniciática de LUZ SOLAR.
Macrobio también creía que todos los dioses del Olimpo eran emanaciones o manifestaciones del Sol. (12)
Parecería, que esa magia sacra invita a seguir la ley de correspondencias y simetrías secretas planetarias-Arcani nodis=nudos arcanos-.
Es allí donde el Prudente Teúrgo-Mago, es capaz de “oler’’ revivir y captar en cada esencia, color, sonido y sabor, los aromas sustanciales de las influencias cósmicas.
De esa manera se puede decir, sin dudar, como el prestigioso investigador y erudito de lo oculto Carl. G.
Jung afirmaba:
“I do not believe; I know’’.
“Noli vana sectari et temous perdere nugis nihil proficientibus”
(No busques cosas vanas, o pierdas el tiempo en inútiles bagatelas).
Un abrazo fraternal de Luz.

El hombre es Mónada Hieroglífica en sí mismo=Sol-Luna-4 Elementos en Cruz+ y Fuego bi-polar. 
(GOBIN)
Teúrgia Hermética órfica en Marsilio Ficino
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 
Bibliografía:
1. Nicholas Goodrick-Clarke, The Western Esoteric Traditions, Oxford University Press, 2008, 80).
2. Algis Uzdavanys, Philosophy and Theurgy, Sophia Perennis, U.S.A., 2010, 72. 
3. Walter Burkert; Babylon, Memphis, Persepolis, Harvard University Press, 2004,108-109.
4.  Oráculos Caldeos, fr. 34,37 y fr.148.
5. Raquel Martín Hernández, Orfeo y Los Magos, Abada Editores, España, 2010,76-82.
6.  P. O. Kristeller, Ocho Filósofos del Renacimiento italiano, New York, Universidad de Columbia, 1964, 65-68.
7.  Poimandres I, 15. 
8. P. O. Kristeller, Renaissance Thought and the Arts, Princeton University Press, 1990,94-95. 
9. Marsilio Ficino, De Triplici Vita, Florencia, 1498, Opera Omnia, 2 vols. Basilea, 1576, p.493, 568, 651 en D. P. Walker, 2003,1-5; véase con detenimiento De Vita coelitus comparanda de Ficino. 
10. Gregory Shaw, Theurgy and the Soul, The Pennsylvania State University, 1995, 4-8. 
11. D. P. Walker, Spiritual and Demonic Magic from Ficino to Campanella) 
12.  Girolamo Aleandro, Antigua tabulae explicatio, 9,44, (1616).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ISLA DE LA TORTUGA

  LA ISLA DE LA TORTUGA Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Hay una Isla en el mar no lejos de las Islas Afortunadas de Zaratustra en la cual humea constantemente una Montaña de Fuego; de aquella Isla dice el pueblo y especialmente las ancianas del pueblo, que está colocada como una Gran Piedra delante de la puerta del submundo: y que a través de la Montaña misma de Fuego desciende el estrecho Sendero que conduce hasta esa Puerta del submundo.'' (Nietzche: Así Hablaba Zaratustra; ''De los Grandes Acontecimientos''). Antiguos indígenas americanos remontan sus orígenes a míticas peregrinaciones desde la Isla SAGRADA y centro de dispersión. En registros y tradiciones orales, aparece la Tortuga como símbolo astronómico y estelar. Desempeña la Tortuga, papel principal y primordial entre las mitologías de China, India, México y Japón. Fray Ramón Pané, en su “Relación acerca de las antigüedades de los indios” menciona una Tortuga que fue cortada de la espalda de...

Bruno

INNO ALL'AMORE DI GIORDANO BRUNO Un'unica forza, l'Amore, unisce infiniti mondi e li rende vivi. L'amore è ciò per la cui potenza tutte le cose son generate; è in tutte le cose, vivo in ciò che è vivo, grazie a lui ciò che è vivo vive, ed è lui stesso la linfa vitale di ciò che è vivo; riscalda ciò che è freddo, illumina ciò che è oscuro, risveglia ciò che è assopito, vivifica ciò che è morto, fa percorrere la regione sovraceleste alle cose inferiori, trasportandole con divino furore; per suo compito le anime son legate ai corpi, per la sua guida sono innalzate alla contemplazione, per il suo volo si uniscono a Dio superate le difficoltà naturali. È lui che insegna quali cose siano nostre e quali altrui, chi siamo noi e chi gli altri; è lui a fare in modo che le altre cose siano dominate e possedute da noi, e che noi comandiamo e dominiamo le altre cose; infatti la necessità, che si fa beffe di tutto, obbedisce al solo amore. Giordano Bruno (Tomado de Antonella)

Pensamientos

  vie, 6 de oct de 2023 a las 7:39 p.m. Pensamientos Floridos  Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. Existe una antigua costumbre pensada y elaborada por Maestros de la Flor e Hijos de Hermes para lograr preservar-trasmitir el Legado de la Sophia Ancestral=Philosophia perennis.  Es a través de la Visión del Hombre=Microcosmos y seguir la Luz que indica Cadena de ORO Omnia Nodis Arcanis Connexa= (Magnes 1641). Para los Hijos de Hermes el mundo es reflejo del cosmos establecido hace milenios por los Hijos de Hermes y la Filosofía Hermética.  Esencia del pensar y reflejo consecuente de una poderosa milenaria 'Cadena Solar de Emanación Cósmica'=Magnetismo Universal. Hombre es Magno Milagro, y sustancia o gota spermática emanada del sol. Ens seminis= semilla solar del Cosmos=Macrocosmos; encarnada en el Hombre=microcosmos. Sustancialmente resulta ser componente alquímico y astrológico del cuerpo Humano y Astro en el hombre=(Paracelsus). Athanasius Kircher en la Portada de Ars M...