La Steganographia-Polygraphia del Abad Trithemius y Athanasius Kircher
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes 

''This artifice is drawn, with acknowledgment, from the work of Johannes Trithemius, whose Polygraphia had been cleared of the accusation of sorcery by Selenu's 1624 publication''. (1)
La Sabiduría y obra espiritual del maestro y ''polimath'' el sabio Abad de Sponheim, Johannes Heidenberg Trithemius(1462-1517) se deja sentir de manera especial en la línea de enseñanza o cadena de sus alumnos que siguen y transmiten sus enseñanzas y sistema de ideas y de magia natural, Kabbalah, alquimia y criptografía.
Contiene su sistema una rigidez y estructura de pensamiento sumamente educada y culta con fundamento matemático-geométrico de análisis serio sobre armonías cósmicas.
Conocedor de poesía, arte, historia, cabala, maestro de ética y de la Lengua de ángeles y escritura cifrada=''steganografía'' y ''cryptogrammata''.
Tanto el maestro Paracelso, como Agrippa, son reconocidos aprendices del sendero del mago-teúrgo=Trithemius.
Trithemius conocía muy bien las poderosas influencias de entidades buenas y malas.
''...-although his actual influence and identity is a matter of some contention among Paracelsus scholars- whose library was also vast and whose own interests to occult studies and cryptography.''(2)
''They cannot deny, however, that Paracelsus knew the works of Trithemius, repeated many of his ideas in his own writings, and quite obviously considered him worth emulating.''(3)
Esta tradición no se pierde, ya que es asimilada por discípulos del maestro Trithemius como Paracelso y Agrippa y rescatada la Cadena de Oro para futuras generaciones.
''Although expressed in his own characteristic language the ideas of natural magic developed by Paracelsus coincided in major respects with the natural magic of the Neoplatonists. A sequence of authors from Ficino onwards, and including Picco della Mirandolla, Trithemius, and Agrippa, placed magic at the heart of their system of ideas.''(4)
Resulta lamentable que la información limitada y fría de E.J.Holmyard, -sin argumentos documentales serios- le lleva a negar la relación maestro-discípulo entre Trithemius y Paracelso.
''...but another story, that he also studied at Wursburg under Hans von Trittenheim, generally known as Trithemius, is probably untrue.''(5)
La erudita Frances Yates le coloca=Trithemius en la lista de enseñanzas aceptadas y asimiladas por la Orden Rosacruz.(6)
Para el especialista en Paracelsus, Henry M. Patcher, Paracelso era discípulo de Trithemius=''A disciple of Trithemius and Agrippa, and explorer of the Orient, Theophrastus always respected the power of mind.''
Y, prosigue Dr. Patcher, ''The Philosophia Sagax must be read in the light of such cabbalistic myths, and the disciple of Trithemius may also have concealed in his work some ''steganographic'' message.''(7)
Kircher era sabio Hijo de Hermes y ocultista, mago-philosopho-sacerdote divino Athanasius Kircher, nace el 2 de mayo de 1602 cercano a Fulda en Alemania y muere un 27 de noviembre de 1680.
Realiza investigaciones en varias lenguas originales y con documentación privilegiada de primera mano que poseía el Vaticano en Archivos, manteniendo estudios profundos del Arte Combinatoria y siguiendo la Catena Aurea del maestro espiritual Ramón Llull-sabio del siglo XIII de Majorca España-, y de la Steganographia y Polygraphia del abad Trithemius.
Son esas mismas investigaciones las que le motivan a 'recrear' todo el complejo sistema de codificación critográfica de un potencial Lenguaje Universal.
O, nueva poligrafía.
El maestro Kircher, fue pionero y amplio conocedor de significativos campos de investigación= egiptología, aritmología, magnetismo, vulcanología, acústica, óptica, sinología, música y alta geometría.
Es, sin duda, ese saber hermético-cabalístico encarnado en el Ojo Divino o Ternario sacro, Sendero de un espíritu refinado dirigido hacia la unión con la mente Divina, Delta Sacro y Ternario-Triángulo del que TODO procede.
En su obra Arte Magna, o Combinatoria del Saber=Ars magna sciendi, rasgo fudamental en su Leyenda es el apotegma en griego=''Nada más Hermoso que saber Todas las Cosas''=''Nothing is more beatiful than to know All''.
A través de la asimilación del Arte de las Combinaciones criptográficas recrea todo un sistema de comunicación angelical-siguiendo a Trithemius- y, cargado de elementos en claves pitagóricas-euclideanas de acercamiento al anhelado Idioma sacro o Lenguaje Universal.
La razón del Ars combinatoria se fundamenta en la restructuración del sistema codificado angelical de lógica poligráfica combinatoria de Inmanencia Divina.
Por otro lado, para él la escritura original=lenguaje de ángeles, es parte fundamental de la Tradición Original y Revelación Divina, siendo su aprendizaje posible al lograr aprender los caracteres básicos del lenguaje de ángeles; procedente del Mundus-Arche-typus.
Es parte de la tradición de Sophia o vía del árbol de conocimiento -similar al árbol Lulliano-, persiguiendo la vía sacra teúrgia de la Realidad Suprema= Oro angelical=SOLAR, al lograr vencer por ''sofocación y atado'' al dragón.
Vía o sendero hacia la ascensión a la Mónada y Unidad divina.
No obstante, sus teorías e inquietudes espirituales son dirigidas a la consecusión formal y 'cautelosa'-con la Inquisición recordando a Bruno-, de un 'Viaje de Extasis' místico-angélico=COSMIEL.
Siguiendo el Hilo de Oro y Camino de otros maestros espirituales que le precedieron en la búsqueda de una magia='verbo-technológica' del grimorio sacro a través de un viaje de éxtasis, resurgente del pensamiento omnicomprensivo en clave angelical-pitagórica.
Por ello, ese es el objetivo de la complicada y erudita Polygraphia nova de Kircher (1633).
''Kircher's Polygraphy as he explicity states, is a reworking of two texts by the german humanist scholar and abbot, Johann Trithemius:his own Polygraphy and Steganography''. (#8)
Así, pues, para el Maestro Kircher el tiempo astrológico se estudia de acuerdo a rigurosas observaciones y mediciones precisas por medio de un telescopio de Bologna= (1643).
Según Kircher el origen del Sagrado Tetagramatón o Nombre Inefable y su escritura y lenguaje, es parte esencial de la revelación divina del universo o realidad mágica bajo= 9 Ordenes de Angeles=
Primera Tríada:Serafines, Querubines, Tronos
Segunda Tríada:Dominaciones, Virtudes, Potestades
Tercera Tríada: Principados, Arcángeles, ángeles.
Ademas, en esas Nubes Angelicales de Emanación en Letras Sacras de alta Kabbalah binaría y numérica, aparece todo el proceso y maneras de acceder a la Fuente y Origen del TODO=alfabeto mágico criptológico, que los humanos tienen que internalizar=(Letra-figura-sello), para que Dios se revele internamente en su árbol personal= Ellos.
Es el Magna=Magnetismo del Cosmos=Panspermia rerum, expresado entre la lucha eterna luz-oscuridad, atracción-repulsión y, la dualidad Apolonía el Sol=ORO y Diana la Luna=Plata.
La Luz=Lucis Divinal se subdivide entonces en 4 Fuentes primarias de la Sabiduría=reflejadas por medio del Speculum=Espejo y la Solarización refulgente.
Emanación del SOL=ORO. ''...but by the early 1640s, Kircher's interest in mirrors, reflection, and optics had only intensified''. (9)
En su Obra=Ars Nagna Lucxis, (Amsterdam,1671) la Divinidad crea y recrea por medio de 10 Rayos Divinos.
Ese SOLO+ORO es Todo el Sistema sofisticado de alta astrología= (Kircher era astrólogo), enmarcado dentro del mismo cuerpo sideral del Sol físico y en el sol= Hombre mismo.
El sol y el proceso de solarización es igualmente corazón astrológico y cada signo y planeta en la Steganographia le corresponde una parte esencial del cuerpo-astro del Cosmos=Hombre.
La Autoritas Profana o Autoridad del Mundo y Humana en comparación con la Divina es una ''mera vela encendida'' que brilla entre nubes de lo DESCONOCIDO.
La Sabiduría de Hermes es establecida por astrología-alquímica dentro de la misma degradación-ascensión-consagracion del Bastón Hermético de Thoth, serpentino PERSONAL y, en la misma espina dorsal del Hermes SOLAR=Caduceo y Sabiduría de Sophia-Diana.
Steganographia-Polygraphia del Abad Trithemius y Athanasius Kircher
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

Bibliografía:
1.Paula Finden, Athanasius Kircher.
2. Bruce T. Moran Paracelsus, p.133.
3. Henry Patcher, Paracelsus, p.83.
4. Charles Webster, From Paracelsus to Newton, p.58.
5. E.J.Holmyard, Alchemy, p.165.
6. Frances Yates, The Rosicrucian Enlightenment, p.144.
7. Henry M. Patcher, Paracelsus, p.p.230, 279-280.
8. Paula Finden, Athanasius Kircher, p.285.
9. John Glassie. A Man of Misconceptions, p.114.
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