Paracelso: Felipe Aureolo Teofrasto Bombastó de Hohenheim:Theophrasta Sancta- Pensamientos y Filosofía(1)
Paracelso: Felipe Aureolo Teofrasto Bombastó de Hohenheim:Theophrasta Sancta- Pensamientos y Filosofía(1)
''The true ground of Medicine is Love''.
(Paracelsus)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
En vida del maestro Felipe Aureolo Teofrasto Bombastó de Hohenheim (nace en1493 en María Einsielden, Suiza- muere un 24 septiembre de 1541en Salzburgo, Austria), solamente aparecen bajo su nombre 16 escritos desde 1527 al 1538.
Paracelso=igual a Celso-''equal of Celsus''.
Por parte de su padre los Bombastan son parte de una vieja familia de nobles 'Swabian'; ya en declinación cuando se establecen en el castillo de Hohenheim, cercano a Stuttgart, en el sur de Alemania.
De Einsiedeln, podemos decir que es una Villa de Zuiza, donde en el siglo IX existía una Abadía Benedictina fundada en honor a Nuestra Señora de los Eremitas (14 sept).
Su abuelo Georg fue Comandante de los ''Teutonic Knights''.
La mayoría del trabajo conocido del maestro es fragmentario, difícil de estudiar y aún mas complejo de ser formalmente categorizado.
Mucho se habla de Paracelso, como ''moneda falsa que se valoriza por el hecho de estar en circulación'', se le atribuyen actos y dichos que jamás hizo o dijo.
Debemos categorizar la gran influencia del maestro Ficino en la vida y obra de Paracelso.
Según el erudito y gran investigador del maestro, Walter Pagel, ''Paracelsus whole life and work seems to be an attempt at implementing the ideal of Ficino's priest-physician''. ''It is from Ficino as the exponent of Neo-Platonism that Paracelsus derives his inspiration''. (1)
Podemos decir que Paracelso ensena una nueva relación Hombre=Cosmos-microcosmos: una concepción espiritual ya expresada claramente por maestro Ficino.
El hombre es superior a las estrellas ya que existe un patrón que unifica y fusiona la unidad cósmica entre cielo-tierra que se encuentra totalmente centralizado gracias a la influencia del SOL, planetas y estrellas hacia la amplia variedad y totalidad de seres, animales y plantas.
Paracelso usaba el poder de las plantas maestras para sus curaciones.
Y de una vez por Todas: Nunca estuvo alcoholizado!
''Paracelsus was said to have eaten such a snake, and ''that is when he went out into the fields ''The Herbs spoke to Him'', which evils and illnesses they were effective for''. (2)
De la luz de la naturaleza proceden los tres principios en el hombre y por medio de Vulcano en cuyo seno se esconden todas las cosas se realiza la transmutación necesaria para que el 'tesoro oculto' se revele.
El hombre habita en un cosmos rico en interrelaciones macro y microcósmicas dentro de un universo vitalista lleno de metales que crecen, quintaesencias para extraer y ''secretos de transmutación'', desde la semilla.
De manera que la Tinctura es un Arcano específico, conteniendo su propia esencia, cualidades secretas, y formas particulares.
Propiamente trabajada por el Arte de Vulcano (purificación por separación), puede existir por largo tiempo, sin sedimentación alguna, persistiendo su cualidad sin cambio alguno.
En la medicina alquímica de Paracelso, tiene la capacidad y potencia de transformar y renovar= (V.I.T.R.I.O.L).
Es aquí que interviene el poder del Archeus y fuerza de la vida.
Hay dos clases de Tinctura, una abierta (manifiesta en metales), y la otra, es producida por la habilidad de Vulcanus y el Hijo de Hermes. (3)
Helvetius era de opinión que la Tinctura era parecida al cristal o azufre pálido.(4)
En su Archidoxia Mágica, prescibe sustancias y hierbas mezcladas para extraer sus virtudes escondidas en su estado latente para así mediante la influencia del poder de las plantas sacras junto a los astros superiores y sus influencias se puede lograr la panacea medicinal que logra penetrar en el interior de los hombres.
''Paracelsus believed that sickness and health are controlled by astral influences, and that sicknes can be driven out and health restored by ''Arcana'' or Secret remedies''.(5)
Son dos criaturas muchas veces contradictorias que habitan en cada hombre una parte mortal creada por Adam y la otra; la eterna que nos viene de la potencia y fuerza crística.
''Me acusan de no entrar al templo del conocimiento por la puerta correcta. Pero, cuál es la verdadera y legítima puerta? Galeno o Avicenna o la Naturaleza? Yo entro por la puerta de la Naturaleza su luz y no la lámpara del apotecario han iluminado mi Camino''.
(Paracelso)
Paracelso: Felipe Aureolo Teofrasto Bombastó de Hohenheim:Theophrasta Sancta- Pensamientos y Filosofía(1)
''The true ground of Medicine is Love''.
(Paracelsus)
Nota: Hoy comienzo una serie de trabajos(20) sobre el maestro Paracelso.
Bibliografía:
1. Paracelsus and the Neoplatonic and Gnostic Tradition, Ambix, 8(1960), 122-66)
2. Claudia Müller-Ebeling, Christian Ratsch and Wolf-Dieter: Witchcraft Medicine, p.6.
3. Martin Rulandus, The Lexicon of Alchemy, p. 284.
4. John Read, Prelude to Chemistry an Outline of Alchemy, p.13.
5. E.J. Holmyard, Alchemy, p. 171.
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