Basilio Valentín y las 12 Llaves:(Completo)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes
''The idea of using poisons in medicine is a fairly common part of seventeenth-century iatrochemistry, being prominent, for example, in the writings of Basil Valentine (whom Boyle cites in connection with two antimonial processes).''
(William R. Newman and Lawrence Principe, Alchemy Tried in the Fire, p.229)
Para investigadores de la nueva generación de neo-químicos Basilio Valentín es: ''the fictitous Basil Valentine''= (Jennifer Rampling).
Según el diccionario, ficticio es falso, inventado e imaginado. Su existencia no aparece clara para algunos historiadores y, para 1413, su obra no era conocida.
Visto de otra forma, Basilio Valentín...No existió= (Basilio Valentín fue un personaje falso probablemente creado por Johann Thoelde, su primer editor).
Thoelde fue un próspero manufacturero de sal de Frankenhausen en Thuringa, y se dice fue Secretario de la Orden Rosacruz.
Ese ''personaje ficticio'' es verdaderamente un maestro alquímico-espiritual que en sus Doce Llaves, logra representar la preparación de la 'materia prima' de la Piedra Filosofal.
''Según cierta leyenda, varias décadas después de su muerte se hundió una columna de la catedral de Erfurt, y bajo la misma aparecieron los tratados alquímicos, del benedictino, sobre cuya existencia solo había una vaga tradición oral.''
Es la tradición de la ''columna rota'' que contiene documentos manuscritos. Veremos los 12 Grabados que 'son posteriores a la fecha en que vivió el maestro' (1599).
Es el maestro Michael de Sedivogius, quien indica: ''...como afirma este gran filósofo, oriundo de la Alsacia superior, nuestro compatriota alemán Basilio Valentín (que vivía en mi patria hace aproximadamente cincuenta años.''
Se dice que vivió en el Monasterio del Divino Pedro.
''Los escritos de Basilio han sido redactados por Johanne Tholdios...''
(Leibniz, Epístola: 17 junio 1690)
Gracias a Van Helmont, quien le atribuye haber reconocido un 'Tercer Principio' de los cuerpos minerales, junto al azufre y mercurio; al que llamó=Sal.
El investigador Peter Marshall, afirma categoricamente que Basilio Valentín era un seguidor de Paracelso.
La autoridad en Paracelso, Sudhoff, era de opinión que El Carro Triunfal del Antimonio es una falsificación (como libro pre-Paracelso), hecha con el propósito de desacreditar a los Paracelsianos.
De su autor verídico vale decir: ''There is no doubt that the author was a practing chemist with an extensive knowledge of medicine and contemporary metallurgical techniques.''
Muchos de los seguidores de Paracelso, reafirmaron su creencia que Basilio Valentín fue plagiado por Paracelso en relación a los tres principios=Tria prima.
En su Carro Triunfal del Antimonio resaltan las propiedades terapeúticas del antimonio. Precursor de una ''química iatroquímica farmaceútica de considerable valor.
''Las virtudes del vitriolo puro sonmaravillosas; su espíritu transforma al mercurio vulgar en una especie de Panacea, y puede confeccionarse con él una verdadera medicina contra cualquier enfermedad, si se sabe de qué vitriolo hablo y de qué mercurio.''
Nota: El vitriolo químico nada tiene que ver con el vitriolo de los Filósofos.
Otras de las obras atribuídas a Basilio Valentín son: Tratado de Azoth= (reproducido en Philosophia Reformata de Mylius y en Viridarum Chemicum de Stolcius).
Las Doce Llaves fue editada en Alemania en 1559 con el Título de: Zwolff Schlusse, por Johann Tholdius con una edición en 1603.
Existe la famosa edición de Michael Maier, que se agrega a su Trípode Aureo e impreso por Lucas Jennis, Frankfurt,1618.
La obra está escrita en ''medio alemán'' y fueron sacadas las planchas de Michael Maier de obras de Basilio Valentín; reproducidas por J.J.Manget en su Bibliotheca Chemica Curiosa de 1702.
Lo primero que vamos a observar y explicar es la imagen del monje encapuchado=Basilio Valentín que con hábitos de monje Benedictino y, tocado con caperuza carga en brazos la ''Balanza'', en cuyos platillos se equilibran agua y fuego; tiene bajo el brazo un libro cerrado.
Es símbolo de lo cuantitativo a lo cualitativo.
La obra de Valentín es la esencia del pensamiento espiritual alquímico y práctico experimental donde el Don de Dios es el fundamento de todo éxito en el athanor u horno.
Los principios de la obra son: Amor a Dios, Amor a la Verdad, Corazón sensible y sin hipocresía y hacer el bien junto a la constante oración y meditación.
''Basilio Valentín, monje benedictino de la abadía de San Pedro, en Erfurt, electorado de Maguncia(hacia 1413) el 'Artista más considerable, tal vez, que el Arte Hermético haya producido nunca'. ''
(Fulcanelli, Les Demeures philosophales)
El Basileus o Basilisco=Ouroboros o serpiente alquímica, Valentine el bravo o valiente; para muchos fue Johann Tholde= (manufacturero de sal de Frankenhausen).
Las Doce Llaves describe al detalle los emblemas y representaciones de las formas y maneras de la adecuada prepapración de la Piedra Filosofal.
Valentín tenía un interés particular en las diversas formas de preparación del antimonio, su acción primaria en la medicina y sus propiedades más allá de las ''venenosas''.
''Among the preparations described by Basilius are metallic antimony, various derivatives of antimony, hydrochloride acid, solutions of caustic alkali, the acetates of lead and copper, gold fulminate, and many other salts.''
(John Read, Prelude to Chemistry and Outline of Alchemy,p. 186)
''Las sales son las Llaves que abren el Cofre donde se entierra el Tesoro''.
(Basilio Valentín)
La controversial idea del veneno en la medicina fue bien recibida y estudiada por los seguidores del maestro Paracelso y el arte de la destilación de drogas compuestas de mercurio, antimonio y otras sustancias de valor farmaceútico.
En Francia las facultades médicas entran en polémicas desde 1560[guerra del antimonio], hasta la ''milagrosa cura de Louis XIV (1658), con 'vin émétique' compuesto de antimonio.
(Termina la polémica 29 marzo 1666)
''The idea of using poisons in medicine is a fairly common part of seventeenth-century iatrochemistry, being prominent, for example, in the writings of Basil Valentine (whom Boyle cites in connection with two antimonial processes).''
(William R. Newman and Lawrence Principe, Alchemy Tried on Fire, p.229 y ver: Boyle: Essay of Turning Poisons into Medicines (1656-57?)
La obra Las Doce Llaves en su forma original no tenía los emblemas esenciales( primera edición de 1599).
Es gracias al maestro Michael Maier, que arregla algunos emblemas y los publica en su Golden Tripod de 1618 y en el famoso Musaeum Hermeticum. Vemos que Basilio Valentín fue precursor de la iatroquímica o química farmaceútica y de la controversial idea del Tercer Principio=Sal.
''There are many such series employing many types of symbols. The Twelve Keys of Basil Valentine is another example, while the works of Michael Maier and of Stolcius contain an atonishing series of pictures which tell those who know how to look at them a great deal about the alchemical world view.''
(Sherwood Taylor, The Alchemist, p.122 y en: Viridarium Chymicum de Stolcius de 1624(reprinted from Philosophia Reformata de Mylius, 1622)
Vale mencionar que el famoso acróstico=V.I.T.R.I.O.L., aparece en el Viridarium Chymicum de Daniel Stolcius de 1624.
No se conoce su obra= Basilio Valentín con anterioridad a 1590 y sus escritos por mucho tiempo permanecen ocultos y su obra no se imprime hasta 1602. Las 12 Llaves aparece en alemán en 1599 y 7 años después Lucas Jennis la incorpora en su Musaeum Hermeticum de 1625.
Vamos a las Llaves. Son Doce Puertas del saber y conocimiento del Arte Regio de la Piedra Filosofal que ''penetra en el Manantial más Secreto de la Salud''.
Recordemos: ''Piedra que se deriva de dos cosas[macho y hembra], y de una cosa[semilla], en la que se oculta una tercera[la Piedra]''.
'' Es una Piedra que no es piedra. Procede de Uno, y es una materia. Une lo fijo y lo volátil; son dos, tres, y sin embargo, solo Uno. Si no lo comprendes, no comprendes Nada.''
(Basilio Valentín)
Son 12 Llaves y cada una narra su propia historia alquímica.
Las Doce Llaves: ''Por las cuales las Puertas de la Antigua Piedra de Nuestros Predecesores se abren, y la Muy Secreta Fuente de Toda Salud es develada''. (B.V.)
Primera Llave: 1. Los Dos Agentes de la Primera Obra y su Preparación: Que la Diadema del Rey sea de Oro Puro y que la Casta Novia le sea unida en Matrimonio. La Reina tiene la Triple rosa mercurial o tri-prima en su mano. (Prima Clavis)
Es el Rey Sol=representación del ' azufre sophico' y la Reina=Luna ''mercurio sophico''; el Lobo es el antimonio=''lobo de los metales'' que devora todo menos el oro. Se trabaja con las impurezas a través del Balneum regis y Saturno a la derecha como Anciano de los días devora con apetito saturnal y fuego.
''Sabed amigo mío que las cosas impuras y manchadas no convienen a nuestra obra, por lo cual, en efecto, su lepra no podrá ser de ayuda alguna; o sea lo bueno es impedido por lo impuro''
(Llave I)
''Nuestros Maestros buscan un cuerpo puro y sin mancha que no sea alterado por ninguna suciedad o mezcla de otro: En efecto, la adición de cosas extranas es Lepra de nuestros metales''
(Llave I)
''Es por lo que, si quieres trabajar por nuestros cuerpos, toma el lobo gris muy ávido que, por el examen de su nombre, está sujeto al belicoso Marte, pero por su raza de nacimiento es hijo del viejo Saturno, y que, en los valles y en las montañas del mundo, es presa del hambre viloenta''
(Llave I)
Basilio recomienda beber de la Fuente de Oro y sentirse renovado y así lograr la 'supresión del mal' recobrando salud, vitalidad y reconfortamiento sanguineo en la Primera Llave.
''E igual que el médico, por medio de sus medicamentos, purga y limpia el interior del cuerpo, de donde saca la suciedad, así nuestros cuerpos deben ser lavados y purgados de toda su impureza, a fín de que en nuestra generación, la perfección pueda ser alcanzada.'' (I Llave)
Ese León alquímico se purifica por la ''sangre del Lobo'' y se extrae de su Tinctura y sangre medicamentos que purgan y limpian; ''Cuando el León está saciado, su espíritu se hace más fuerte que antes, sus ojos, equivalentes al Sol, brillan con gran esplendor, y su naturaleza interior, sobretodo, es más fuerte y es útil para todo lo que es buscado''
(Primera Llave)
Finalizamos la Prima Llave con este pensamiento del maestro Valentín: ''Si comprendes lo que digo, entonces has abierto, por esta llave, la primera puerta, y has franqueado el obstáculo del cerrojo. Pues si verdaderamente no percibes aún la Luz en mis Palabras, no hay gafas que te sirvan, ni ojos naturales que te ayuden, para que encuentres al fin lo que has dejado al principio.''
(I Llave)
Basilio Valentín y las 12 Llaves:(Completo)

(Traducción del Texto original por Gobin de: Library of Alchemical Philosophers publicada en francés(1672-73) y la Obra de: Salmon (1644-1713).
Bibliography:
1. William R. Newman and Lawrence Principe, Alchemy Tried in the Fire, p.229.
2. Jacques Sadoul, The Treasure of the Alchemists, p.72.
3. Michael Sendivogius, Treatise on Salt, Third Principle of Mineral Things, p.45.
4. Leibniz, Epistle: 17 June 1690.
5. Peter Marshall, The Philosopher's Stone, p.431.
6. Allen G. Debus, The Chemical Philosophy, p.94.
7. Philip Ball. The Devil's Doctor, p.376.
8. Le Breton, The Keys to Spagyric Philosophy, Paris, 1772.
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