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EL Guay-Can del Sendero del Bó
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
Los Viejos Maestros Indígenas usaban para su transformación interna la poderosa energía y bendición que emanaba del aliento celeste o de la debida recepción de una Poderosa y única Medicina de Visión=Guay-Can
Medicina consagrada y activa ésta, en la particular lectura y asimilación interior del maravilloso Poder Personal, adquirido al desentrañar los Mensajes ocultos entre los Sagrados Vientos de los Montes Sagrados.
Se acudía a ciertos lugares, algunos de ellos muy distantes alejados, solitarios y entre las altas Montañas, las cuevas y los desiertos.
Lugares de Poder que podían contener o estar cargados de esa Sacralidad Urakánica.
Inmersa y fecunda esta dynamis dentro del Poder=Wakán no ordinario del Rayo o del Trueno y del magnífico Relámpago.
El Heyoka=Soñador del Trueno.
The Indian Way is the hard way
(Lame Deer and Erdoes, 1992:92).
(Lame Deer and Erdoes, 1992:92).
Ahora bien, es desde allí,en donde se puede comenzar a buscar la visión o posiblemente acercarse emotivamente a la inspiración divinal.
O, quizás poder ser tocados majestuosamente por la revelación, haciendo posible y viable de esta forma, la esperada como difícil comunicación directa y personal con la magnificencia del Gran Espíritu.
Un viaje adentro del silencio de la Voz del Espíritu.
Esta transformación personal y cultural, se podía de esta manera realizar para emprender vigorosos una nueva y vivificante relación armoniosa con el Gran Misterio=Wakan Tanka.
Es este el Camino del Visionario.
Y entretanto, tenían la obligación de prepararse con antelación-muchas veces estimulados con anterioridad por pequeños sueños y visiones.
Para poder emprender así adecuadamente, la dura tarea y encomienda de proceder a retirarse a estos lugares especiales apartados, lugares especiales, donde reside oculto el Poder.
Esto de forma solitaria.
Pues, desde estos mismísimos lugares sagrados es donde se comenzaría la compleja restauración de su propia Visión Espiritual.
Pues, desde estos mismísimos lugares sagrados es donde se comenzaría la compleja restauración de su propia Visión Espiritual.
Un viaje muy peligroso e incógnito, encaminado directa y naturalmente hacia las antípodas.
O, mejor, hacia el interior del Misterioso mundo Espiritual.
O, mejor, hacia el interior del Misterioso mundo Espiritual.
Constante búsqueda de su propia alma.
Para la concesión y consecución de una lúcida, transparente y fecunda dirección de los Espíritus Amigos= [Kola].
Para la concesión y consecución de una lúcida, transparente y fecunda dirección de los Espíritus Amigos= [Kola].
Conectarse con los Ancianos y Sabios guías espirituales o Animales de Poder.
En cierto modo, repitiendo en silencio absoluto en oración interna y fielmente las sabias palabras de San Juan de La Cruz:
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe”.
“Para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe”.
Toda una extraordinaria y severa purificación ritual con amplias, variables y multidimensionales restricciones físico-químicas, psíquicas y corporales.
Esta cadena de severas limitaciones y restricciones, ya de forma directa y objetiva, debería de objetivar y aflorar preciadas, valiosas consecuencias de comunión con lo espiritual.
Algunas de ellas, resultan significativamente específicas y directamente concretas.
Y, otras, verdaderamente prácticas y aplicables en el desarrollo efectivo de la madurez espiritual y futura trayectoria y vida del iniciado.
Y, otras, verdaderamente prácticas y aplicables en el desarrollo efectivo de la madurez espiritual y futura trayectoria y vida del iniciado.
De no ser así, en algún lugar se ha perdido el rumbo, la conexión y el cordón umbilical.
''Pasos Perdidos'', como el acceso correcto hacia la otredad.
Pues ciertamente, una vez tocados…no es posible volver a lo viejo.
Ya en este apretado contexto físico y extremadamente limitante, se comienza a elaborar y dar forma a la pauta o estructura formal de la Visión.
Una experiencia directa cargada de Misterio y Transformación.
Experimentada en sana expectativa temerosa y humilde, ante las puertas de la receptividad de ese enigmático Poder Sacro.
El iniciado se capacita para recibir la preciada instrucción y esmerada dirección, de poder continuar aquellos fundamentos tradicionales concretos.
Se encontrará preparado para una meritoria y renovada recepción de ciertos significativos objetos Sagrados de Poder.
Comenzará a entonar profundas canciones enviadas por el Espíritu.
Y, hasta, poder tener la grandísima posibilidad -no remota-, de tomar encomienda en ciertas misiones espirituales [Wovoka- Ghost Dance, 1 enero de 1889].
Y, hasta, poder tener la grandísima posibilidad -no remota-, de tomar encomienda en ciertas misiones espirituales [Wovoka- Ghost Dance, 1 enero de 1889].
Algunas de ellas, pueden relacionarse con la esmerada traducción e interpretación correcta de estos mensajes.
Otras, también estar fusionadas al poder temporal y circunstancial otorgado al Visionario.
Lo exclusivo y particular de la Visión es que debe ser interpretada y asimilada correctamente dentro de un contexto de forma o manera adecuada de recepción.
La totalidad de esta experiencia y la fenomenología de este proceso, se puede traducir con sencillez y sentido, en una nueva pero antigua forma de pasar por un Viejo Camino.
Es la Vía o Camino Antiguo=El Sendero.
Al parecer sería algo así como transitar por un desconocido Sendero.
Siguiendo con cautela y respeto ciertos viejísimos patrones todos ellos, muy antiguos.
Estos le harán traspasar del mundo común de todos los días, a la sustancia trascendente e inmanente de la Visión Espiritual de la Sabiduría. No solo es lo Teórico y la letra de los Textos. Es esencial el Trabajo DIRECTO con el Fuego Teúrgico Sacro.
Aprender y tener el PODER de Meterse en él
El gran dilema del Visionario, sería la completa entrega y aceptación a esta Sagrada Voluntad.
Aquella que lo guiará seguro y fielmente hacia la madurez y que le asegurará el poder concretar, alcanzar e incorporar internamente; sus logros de esta etapa gloriosa de Desarrollo Espiritual.
Aquella que lo guiará seguro y fielmente hacia la madurez y que le asegurará el poder concretar, alcanzar e incorporar internamente; sus logros de esta etapa gloriosa de Desarrollo Espiritual.
Es un Sendero lleno de dificultades.
Es allí en donde se consigue la armonía con su propio corazón.
Lugar para poder compartír amablemente aquellos Regalos otorgados por la amable voluntad del Gran Espíritu.


Pero, debemos rendirnos y abrirnos en TOTAL ENTREGA al cambio.


Pero, debemos rendirnos y abrirnos en TOTAL ENTREGA al cambio.
Ya que, el primer paso firme, es pararnos ante lo Milagroso y Desconocido.
Desde ese momento, el consecuente reto valeroso de la verdadera transformación, deviene en el objetivo Primordial= La Visión.
Recordemos el rostro fulguroso de Moisés, al bajar del Sinaí.
La visión renueva y revitaliza las fibras más ocultas del espíritu humano.
Nos da dirección sanando suavemente todas nuestras relaciones.
Desde entonces, y más que nunca, esta Visión Sacra debe de realizarse con entera Devoción y, Deseo Genuino y Puro.
Debemos de puntualizar-sin menospreciar jamás el poder femenino- que existe gran diferencia cualitativa y circunstancial, entre las formas tradicionales de la Visión del Guerrero y la Visión Femenina de la medicina.
Al parecer, no debe ser la misma forma en que una hermana entra en estos procesos y aquella en la que un hermano guerrero o Sun Dancer participa.
Según ciertas tradiciones, las hermanas van a la montaña con cierto horario establecido:
“Traditionally, women went up on the hill from sunup to sundown”
(Understanding Hanblecheyapi, A. M.Czerwinski, 2003).
“Traditionally, women went up on the hill from sunup to sundown”
(Understanding Hanblecheyapi, A. M.Czerwinski, 2003).
Se trata de unas expresiones Culturales Ancestrales que mantienen vigentes Rigurosas líneas rituales de grupos tribales indígenas.
Frecuentemente, estas preparaciones pueden durar hasta un año antes de emprender la visión.
Pero, algunas hermanitas insisten en ayunar de forma severa e ir desnudas a la montaña.
No se puede ir “fancy” y mucho menos de manera comercial.
El punto aquí, sería la intención.
Es el Poder quien escoge el visionario.
Jamás a la inversa.
Solo la Visión puede OTORGAR un NOMBRE SAGRADO. No se deje caer de Tonto.
La hermosa y durísima Tradición de los hermanos Lakotas le llama a este Proceso: Hanblecheya [Inhanblapi]= “Crying for a Visión”.
Podemos añadir, que debemos reconocer y admitir, que existen muchas formas tradicionales de conseguir la Visión =(Hanble).
Ya que, esta no es una actividad exclusiva y privada de ningún grupo indígena.
Ya que, esta no es una actividad exclusiva y privada de ningún grupo indígena.
Sólo hay una forma correcta de hacer las cosas [Instrucciones Originales].
Y es siguiendo y Respetando la Tradición.
Y es siguiendo y Respetando la Tradición.
La Sabiduría viene de la voluntad del Gran Espíritu del águila.
No proviene de nosotros.
Es el Camino del Espíritu del Corazón y es solamente él quien da las respuestas.
Las Antiguas Formas de las Instrucciones Originales deben de ser preservadas y transmitidas de la forma más pura y fiel.
Las ceremonias nos facilitan la estructura mental y la disponibilidad física de entrar a estados de conciencia espiritual.
También, ella es conocida la visión como= hamdéciya y hamdéjapi.
Ya que de esta manera, el acto del Soñar =(Hanmdepi) se puede aplicar a la costumbre de buscar la huidiza revelación del espíritu
[Dorsey 1894:436].
[Dorsey 1894:436].
Forma ancestral y tradicional de obtener el preciado Wochangi.
Comisionado éste en los Poderes del Espíritu.
Para establecerse así – y gracias a ellos-, una estrecha relación con el mundo paralelo de los Espíritus Fraternos y amigos.
Comisionado éste en los Poderes del Espíritu.
Para establecerse así – y gracias a ellos-, una estrecha relación con el mundo paralelo de los Espíritus Fraternos y amigos.
Entre los hermanos Omaha, los soñadores y visionarios del Búho forman la estricta Sociedad llamada Wanoxe ithaethe,= “aquellos a los que el fantasma les ha demostrado compasión”.
Ellos-seres espirituales- son convocados por la devocional y olorosa ofrenda, como por un fiel y concordante llamado milenario.
Sublimes cantos Ceremoniales y la Bendita Medicina Ancestral.
Para facilitar la entrada a esta complicada estructura formal y ritual, inmersos dentro del proceso visionario, es de riguroso y estricto ejercicio poder obtener una exacta, anticipada y diligente preparación.
Algunas veces, la preparación puede durar hasta más de un año.
Sin embargo, no podemos prepararnos con seriedad y compromiso y lograr hacer las “prayer ties” de forma irresponsable y superficial, con tan solo unas semanas con antelación al significativo acontecimiento.
Como acabamos de ver, es que existen ciertas regulaciones espirituales o leyes que gobiernan este proceso para ser realizado de manera correcta y tradicional.
No debemos ni Pensar inventar ni payasear al estilo “new age”.
Tal es, nuestra más preciada responsabilidad de estar con un conocedor iniciado con veracidad en estos sagrados procesos.
Hay legiones de farsantes y engañadores entre estos grupos de buscadores. Lo primero que deben estar cauteloso es con su Nombre. Casi todos se colocan Nombres Falsos de entidades conocidas. Y dicen tener cuento centro interno Despierto y colorido. Cosa nada de fácil.
Simbólicamente, pues, debe ser alguien que ha sido guiado él mismo por el Camino Rojo con anterioridad.
El sería ampliamente responsable de la pureza tradicional del ritual y es él quien debe guiarnos y prepararnos física, mental, emocional y espiritualmente.
Tiene sobre sus hombros una gran responsabilidad-al igual nosotros- en el éxito del proceso.
Desde entonces, y ahora más que nunca, las condiciones restrictivas formales e indispensables serían el ayuno y estar solo.
Muchas veces sin agua.
Muchas veces sin agua.
Se siguen a la letra severas y muy restrictivas modificaciones físicas, debido a la limitación ritual espacial.
Nos embarcamos en la noble petición a los Poderes de lo Sagrado.
Entraremos en la honrosa disposición desde el todo Corazón Puro a recibir ese Don y finísima sutileza privilegiada de exclusividad otorgada por el poderoso aliento del águila.
Sin las señales de esa autorización el evento se convierte en un circo más de lo Impronunciable.
La vida del visionario está inmersa en la cualidad y calidad de su NI, y este es similar a la composición esencial de la esencia de su aliento.
El es su Poder y Fortaleza y no se puede comprar ni vender.
Sólo es posible recibirlo como regalo o una delicada Pluma Sagrada.
Es aquella que nos llega de los dignificantes Sagrados Vientos del águila Solar.
Es aquella que nos llega de los dignificantes Sagrados Vientos del águila Solar.
Los hermanos Lakotas, en su ceremonia de Purificación -previa a la visión,afirman:
Ini Kaga [hacer Ini] o Inipi =[Inikagapi Wójeya] que equivale a hacer el Espíritu Fuerte.
Ini Kaga [hacer Ini] o Inipi =[Inikagapi Wójeya] que equivale a hacer el Espíritu Fuerte.
Sin esa fortaleza interna, el Proceso de la Visión puede llegar a ser todo un fracaso.
La purificación ritual en el temazcal o Inipi- al igual que en la dieta en tomas de Ayahuasca- es fundamental y de estricto rigor reglamentario.
Si el Espíritu no está Fortalecido, la Visión no será fructífera.
Hay otras múltiples visiones.
Como también, ciertas experiencia que son disparadas e inducidas por la privación sensorial.
Y, otras, que son producidas por ciertas abstinencias, y por meros procesos alucinantes de naturaleza fisiológicas y químicas
[A. Huxley, Las Puertas de la Percepción y Cielo e Infierno].
Y, otras, que son producidas por ciertas abstinencias, y por meros procesos alucinantes de naturaleza fisiológicas y químicas
[A. Huxley, Las Puertas de la Percepción y Cielo e Infierno].
La Visión Verdadera es otra.
Viene ya refinada y con un sentido serio de envío por Voluntad del Espíritu.
Viene ya refinada y con un sentido serio de envío por Voluntad del Espíritu.
La visión del animal o los animales de Poder aparece en esa búsqueda visionaria.
Es la manera para darnos así, la consabida dirección y un sentido rico, firme y estable dentro de la Vida del Neófito.
Es la manera para darnos así, la consabida dirección y un sentido rico, firme y estable dentro de la Vida del Neófito.
Siempre encontraremos razones personales y hasta sociales o culturales en la búsqueda de esta visión.
La instrucción original hacia el T’O y hacia el camino Rojo de la vida -el Canku Lute- debe ser prerrogativa exclusiva y privativa del Gran Espíritu.
Ya que sólo él, pueda enseñarnos a seguir esa vieja forma y Camino Ignoto y Misterioso del T’oabey [Hanblecia].
No debe ser un mero capricho personal y voluntarioso el que nos permita establecer ciertas libertades e innovaciones rituales contaminadas dentro del proceso.
No es de respeto invadir sin el permiso de los mayores y ancianos de la Tradición las formas ceremoniales y rituales ajenas, desconocidas.
Aquellas que son patrimonio exclusivo de fuertes y sagradas líneas culturales ancestrales de los abuelos.
Toda Visión es un proceso iniciático y contiene sus características particulares propias y modos de expresión cultural.
Algunas de ellas, llegan hasta los extremos corporales, y, como en la danza solar, carne y sangre es ofrendada.
Llenarse fácilmente de plumas, piedras brillantes, turbantes y coloridos taparrabos.
Llenarse fácilmente de plumas, piedras brillantes, turbantes y coloridos taparrabos.
Todo esto sin permiso de la fuente única de lo Misterioso y Sacro, es todo un tonto, soporífero y mal intencionado sacrilegio, que no podemos fácilmente subsanar por desconocimiento y omisión.
Vemos hermanos incautos que sin tener la autorización y jamás recibir el permiso de lo alto o debida dirección correcta para entrar a la visión, que están celebrando y hasta realizando tomas de plantas sagradas incompletas, pseudo viajes de visión (Vision Quest).
Y bodas y hasta ceremonias de casamiento.
Y bodas y hasta ceremonias de casamiento.
Y lo peor de todo, es que todo tiene para ellos un precio lucrativo.
Es algo tan fácil, para muchos, como hacerse chamán por correspondencia o fascinarse con el trance sistemático y la tecnología del Método Experimental de Michael Harner
(The Way of The Shaman, 1980).
(The Way of The Shaman, 1980).
Usar un CD player, audífonos, drumming… y ya está lista la receta del vuelo desde el OSC (Ordinary State of Consciousness) hasta el SSC (Shamanic State of Consciousness) chamánico.
Petaga Yuha Mani (Peter S. Catches) decía:
“En orden de avanzar en la Presencia del Gran Espíritu, uno tiene que ser Humilde”.
“En orden de avanzar en la Presencia del Gran Espíritu, uno tiene que ser Humilde”.
Wakantanka Tunkasila Onci Malaipo=Abuelos, tengan piedad de mi, ayúdenme, enséñenme.
Tenemos un Koan que les comparto:
“El que lo dice No lo Es.
Y el que lo Es no lo dice”.
“El que lo dice No lo Es.
Y el que lo Es no lo dice”.
Y, entonces:
“En el proceso para recibir Poder primero es la purificación, segundo, ser un “tubo limpio” para que los poderes altos laboren, tercero, usar las herramientas “recibidas” del Antiguo Camino o Sendero para recibir dirección y guía, y cuarto, dispensar el poder a otros [Frank Fools Crow en Thomas E. Mails].
“En el proceso para recibir Poder primero es la purificación, segundo, ser un “tubo limpio” para que los poderes altos laboren, tercero, usar las herramientas “recibidas” del Antiguo Camino o Sendero para recibir dirección y guía, y cuarto, dispensar el poder a otros [Frank Fools Crow en Thomas E. Mails].
Tradicionalmente las hermanas no deben pasar por estas formas tan severas y duras del proceso y se admiten en lo que ciertas tradiciones indígenas conocen como Moon Lodge.
La visión sacra se distingue de la mera alucinación y de la fantasía.
Los sonidos pueden sentirse y alguien puede sentir la visión de forma auditiva y no visual.
Un punto a lo lejos puede ser transformado en una voz que canta y una sombra fugaz se puede mover y transformar a estados Cosmológicos de difícil comprensión.
Frecuentemente, para traspasar el sendero de la visión ordinaria se rompen las simetrías de nuestra percepción cotidiana y se hace accesible- viable una amplia gama de resonancias y orden superior de significados ocultos.
Es aquí donde se significa y reafirma el carácter sacro de nuestro mundo diario.
Esa experiencia debe de emerger un proceso fundamental de cohesión espiritual y cierto equilibrio de ideas coherentes en la conducta.
Son las firmes expectativas del Visionario.
Si no hay cambio, honestamente de nada valió la visión.
No fue efectiva .
No fue efectiva .
En efecto, debe esta de enmarcarse en la introspección y reconocimiento del devenir circular del todo.
La Visión jamás es lineal.
Es Eterno Retorno.
Su fluir es como un río que lleva al mar o al océano primordial del Universo Interno.
Es allí donde reside Oculta la Sustancia Mágica-Teúrgica del Poder.
Aquella visión debe ser lógica y explicada con sentido.
Ya que su impacto en la adquisición del poder, es valiosa y transformadora, pues reafirma el encuentro con seres y animales Sagrados de Poder.
Es una verdadera experiencia interactiva y fluida.
Con amplias consecuencias muy serias.
Se advierte y adquiere con ella el ineludible compromiso posterior de usar apropiadamente el poder.
Y también los regalos recibidos de parte del Gran Espíritu.
Y también los regalos recibidos de parte del Gran Espíritu.
Dentro de la preparación a la Visión es necesario tomar las medidas rigurosas de precaución de firme y estable protección.
Para que ciertas entidades antipáticas no perjudiquen el Proceso.
Cada tradición tiene su Círculo de Protección.
Algunos con atados de tabaco, piedras y plantas sagradas.
Mientras tanto…se abre el Guay Can y Camino al Misterio del Espíritu.
EL GUAY CAN DEL SENDERO DEL Bö
Víctor. A. Cabello. Reyes.

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