Carl. Gustav Jung y la Paracélsica del Filósofo Theophrastus
(Primera Parte)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
''Mi estudio sobre Paracelso fue lo que finalmente me llevó a imaginar las esencia de la alquimia...la alquimia en su aspecto de filosofía religiosa.''
(Jung)
''Paracelso desconocido y didfícil de desentranar, que está junto o detrás de la figura conocida, y que nos sale al encuentro en sus múltiples escritos teológicos, científico-naturales, y médicos.''
(Carl G. Jung, Octubre de 1941)
El pensamiento médico y espiritual de Paracelso fue ampliamente reconocido dentro de tendencias y doctrinas de Carl Gustav Jung.
Dentro de las enseñanzas de Jung, se reformulan principios empíricos y teóricos del pensamiento médico-espiritual y teórico práctico de Paracelso.
Al Jung estudiar profundamente al hombre de manera práctica y dentro de sus contenidos teóricos encuentra que Paracelso fue escéptico y revolucionario enfrentándose a 'opiniones escolásticas' desde el punto de vista práctico y teórico= {alterius non sit, qui suus esse potest}.
Podemos decir, que es gracias al poder en la estructura astrofisiológica del hombre, de unidad cósmica entre cielo-tierra=macrocosmos y microcosmos, centralizado totalmente en la valiosa influencia solar{granum=semilla}, que emana de los planetas-estrellas amplificándose en la vida animal, plantas y humanidad.
''Esto significa que la influencia astral rige también el procedimiento alquímico, y respectivamente la producción de los medios arcanos.''
(Carl G. Jung, Paracélsica, p.26)
El cielo astrológico y el verdadero entendimiento del mismo logra enseñar el régimen del fuego en el athanor u horno alquímico.
El Arcano es secreto y cósmico poder invisible real que el médico debe conocer. Jung reafirma la condición antigua de la astrología de similitud entre mercurio como identidad mística y ''espíritu mercurial''.
''En el primer caso el mercurio es sencillamente el planeta Mercurio... en el último caso es el ''espíritu'' del mercurio el que es idéntico al espíritu del planeta''.
( Carl.G.Jung, Simbología del espíritu, p.86)
Es digno de subrayar que la naturaleza paracélsica en el plano real es la revelación de Dios, y revelación de fuerzas ocultas de la naturaleza o fuerzas divinas que logran afectar sustancialmente el proceso de sanación.
El cielo y firmamento es todo un 'corpus=cielo-cósmico-estelar, que a la misma vez se encuentra dentro del hombre como contenido en el mismo cuerpo humano visible.
Gracias a lo exterior se conoce la enfermedad, las causas y cómo curar las 'enfermedades de los metales' en el mismo hombre.
La Arcana restablece la verdadera armonía celeste entre astro interno y astro externo.
Era deber del médico conocer la naturaleza y sus maravillas y las concordancias entre el macro-micro con lo humano y analogías entre el mundo visible y el ''arcano''; invisible, cósmico y secreto.
''El fundamento más grande de la Medicina es el Amor.''
(Paracelsus, Spital-Buch, 1529, Hospital Book)
La búsqueda de la luz interna era para Paracelso, entrar hacia la puerta de la naturaleza y su luz. Paracelso ensena una relación distinta y diferente entre hombre-macrocosmos-microcosmos; concepción espiritual ya expresada por Pico y Marsilio Ficino.
Es la doctrina del 'Astrum in corpore'' que indica cuál es el ''astro'' que se encuentra en posesión de un arcano en particular.
''Man is superior to the stars if he lives in the power of superior wisdom. Such a person, being a master over heaven and earth, by means of his WILL, is a magus(theourgos), and magic (theurgy) is not sorcery but Supreme Wisdom.''
(Paracelsus)
El poderoso Archeus es el espíritu Superior y sublime que por su naturaleza invisible es separado del cuerpo como fuerza misteriosa de la Naturaleza.
Existen dos criaturas en el mismo hombre; una mortal [que procede de Adam], y la otra eterna[que procede del Cristo], solo es necesario saber discernir lo invisible de lo visible; lo de afuera de lo de adentro.
En este mismo sentido, existe el 'arte alquímico' exterior y otro, microcósmico y alquímico digestivo.
Jung reconoce en Paracelso la visión de las artes que abunda en conceptos médicos de tradición y orden cósmico-astrológico=''Astrum in corpore'' y, afirmando que la visión racionalista insuficiente e inapropiada para fusionar la totalidad psíquica e integral del hombre.
''Fiel a la concepción del hombre como microcosmo, puso el firmamento en el cuerpo del hombre y lo designó como Astrum o Sydus'' (1)
(Carl G.Jung, Paracélsica, p.16)
El pensamiento de Jung une el concepto de espagiria y doctrinas hermético-alquímicas en = {arte espagírico}, que analiza, sintetiza y combina de manera estructurada elementos del cosmos y microcosmos en el hombre.
''Ars requirit totum hominen''
(Ubertragung.p.59)
''Todas estas cosa debe saberlas el médico. Debe conocer las maravillas de la naturaleza y las raras coincidencias del microcosmo humano con el magno universo, y en verdad no sólo con el universo visible sino también con el ''Arcano'' invisible, cósmico, secreto.''
(Jung, Paracélsica, p.18)
La alquimia espiritual de Paracelso según Jung, era el equivalente al procedimiento conocido como''imaginación activa'' y, su adecuada unión de síntesis personal.
''Sí, así es! Ahora estoy condenado a estudiar toda la alquimia desde el principio.''
(Carl.G. Jung)
Jung encuentra en la simbología alquímica de Paracelso un tesoro de imágenes mitológicas-arquetípicas o ''movimiento espiritual y filosófico''.
(Richard Evans, Conversaciones con Jung, p.75)
Dichas imágenes forman parte de una estructura genética de orden biológico que siguen un patrón milenario y esquema biofisiológico.
También es para Paracelso y Jung la doctrina alquímico-cabalística parte de una manera particular de ver la ''spagiria'' y la Naturaleza como Arte de Vulcano. La verdadera representación de Spiritus Mercuriales y su transformación astrológica y personal.
Siendo el Hombre el 'verdadero astro en nosotros', ese astro, conduce el Archeus extraído por Iliaster o espíritu vitae, que a su vez es agente y espíritu mercurial de los alquimistas.
''Solo cuando comencé a comprender la alquimia, reconocí que por medio de ella se produce la vinculación histórica con el gnósticismo, que por la alquimia se constituye la continuidad del pasado hasta la actualidad.''
(Carl. G. Jung, Recuerdos, sueños, pensamientos, p.p.208-9)
Según Jung y Paracelso era indispensable que el médico fuera un ''alquimista'' y reconocer que la enfermedad de los metales es la enfermedad del hombre. Es sabiduría Kabalística y sapientia alquímica identificada con el Hijo de Hermes=filius philosophorum y Hombre Luz extraído del Opus Regius o Arte de Hermes.
''Si no sabe esto, no conoce el Arcano. Y si no sabe lo que forma el cobre y lo que produce el vitriolo, tampoco sabe lo que es la lepra; si no sabe lo que hace el óxido sobre el hierro, tampoco sabe lo que son las ulceraciones; si no sabe lo que son los temblores de tierra, tampoco sabe lo que son los escalofríos.
Lo exterior nos enseña y nos muestra qué es lo que enferma al hombre (la causa de las enfermedades), el hombre nos muestra su misma enfermedad.''
(Paracelso, Paragranum, p.33)
La aplicacion del saber alquímico y de la ''alchimia microcosmi'' comienza en el reino del gran alquimista=el estómago.
Aparte de alquimista y según Jung; ''Pero el médico tiene que ser además de alquimista astrólogo.'' Dentro del pensamiento de Jung es alquimia y proceder filosófico que puntualiza la verdadera transformación del alma.
El Mercurio de los Filósofos es Luz; primero se encuentra en los cuerpos y su semilla, es mercurio de la Naturaleza que también es Baño y Vaso hermético de los Filósofos.
''La idea de esta Luz coincide en Paracelso, como en los alquimistas, con el concepto de sapientia y scientia. La Luz puede ser caracterizada sin vacilación, como el Misterio Central de la filosofía de la alquimia.''
(Carl. G. Jung, Paracélsica, p.56)
El médico-alquimista tiene que conocer el cielo interior...conocer los dos cielos interior y exterior. Buscar la Luz interna o luz oculta que en la naturaleza habita sigilosa; luz significativa en todo proceso alquímico.
''Baje los párpados de ambos ojos y mire hacia adentro y purifique el corazón, lave el pensar, interrumpa los placeres y Preserve la Simiente.''
(C. G. Jung y R.Wilhelm, El Secreto de la Flor de Oro, p.110)
Carl. Gustav Jung y la Paracélsica del Filósofo Theophrastus
(Primera Parte)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
Comentarios
Publicar un comentario