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Alquimia del Aprendiz(52) Giovanni Pontano (Juan Pontano) Alquimia Hermética Espiritual

Alquimia del Aprendiz(52) Giovanni Pontano (Juan Pontano) El FUEGO SOFICO: Alquimia Hermética Espiritual

 Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 

''Giovanni Pontano, vigorous as a patron of letters in Naples until his death in 1503, founded the Accademia Pontaniana, where he pursued his own philosophical studies...''

(Brian P. Copenhaver and Charles B.Schmitt, Renaissance Philosophy, p.57)

Giovanni Pontano (Juan Pontano-17 de mayo de 1426/9-1503) 

Nace en Cerreto di Spoleto en 1426 y muere en Nápoles en 1503. Hijo de Giacomo y Cristina Pontano. Fue poeta neolatino, historiador, hombre de estado y Humanista italiano.

Miembro de la nobilidad de Spoleto. La familia se transfiere a Perugia al ser asesinado su padre entre problemas políticos locales. 

Estudia bajo el magisterio superior de Guido Vannucci (profesor de retórica)

Valiosas las investigaciones recientes sobre el pseudo-tolemaico di Giovanni Pontano y su obra concentrada en la astrolologia y cosmografía. Fue fino poeta neolatino, historiador, hombre de Estado y humanista; también astrólogo de gran renombre. 

Humanista influyente, poeta y filósofo durante el Renacimiento, reconocido por sus aportes a la literatura y filosofía, dentro del contexto del Humanismo Napolitano.

 Cortesano y hombre de confianza de los Reyes Aragonese de Nápoles.

Estudió en Perugia.Protegido de Alfonso V de Aragón, le nombra canciller del Reino de Nápoles en 1447, y luego secretario entre 1487 y 1499.

''One of his notable works is "De Amore," a philosophical treatise on love that explores its nature and significance. He also wrote poetry, including Latin verses and Italian sonnets, and was known for his eloquent style and mastery of language.
Pontano's influence extended beyond his lifetime, as he played a key role in the development of Renaissance thought in southern Italy. His works contributed to the broader humanist movement, which sought to revive classical antiquity and promote a more secular and individualistic worldview.''

La importancia de su herencia cultural la podemos testimoniar con un cráter lunar en su honor con el nombre= Pontanus (diámetro di 55,66 km), situado en la parte sur-oriental de la parte visible de la Luna.

 Su visión astrológica astrologica se enmarca en una astrología cuya más firme atención se dirige fuertemente hacia la concentración directa de una dinámica cosmológica-astrológica de filosofía natural.  

Un Humanismo y naturalismo especialmente fecundo en ideas y obras; Donde no existe separación entre la naturaleza y las influencias cósmica; es un continuo orden de leyes universales como un solo cuerpo= a través de la razón-experiencia.

No existe para Pontano, separación entre las influencias celestes y su ordenamiento y leyes universales.

Su astrologia encarna la visión del mundo y su concentración dinámica-natural y cíclica vista a través del lente de la Filosofía natural. 

Un humanismo donde el hombre es centro de todo y tiene la capacidad de comprensión la realidad a través de la razón-experiencia.


La escuela Pontaniana y la tradición  hermética Napolitana tienen significativa influencia esoterica y hermética en Europa. Fue fundatda en el siglo XV por el poeta y Humanista Giovanni Pontano.
La 'Scuola Pontaniana' era más que un círculo literario, fue un valioso punto de refencia y estudio para disciplinas  filosóficas, humanistas y científicas; corrientes esotéricas y Neo-Platónicas.

Nápoles en su historia cultural tiene una enorme influencias en el pensamiento filosófico que recibe de Oriente, la antiguedad clásica y el pensamiento del hermetismo medieval [Kabbalah y hermetismo] y alquímico.
''Giovanni Pontano e altri membri della sua cerchia, come Jacopo Sannazaro, si interessarono non solo alla letteratura classica, ma anche a tematiche esoteriche e simboliche. La scuola contribuì a preservare e trasmettere conoscenze legate al pensiero magico-ermetico e filosofico, elementi che influenzeranno pensatori successivi come Tommaso Campanella e Giordano Bruno.''

Sus estudios y tratados humanistas se ocupan de la Ética de Aristóteles: ''Several of the virtues are discussed in the moral treatises of the Neapolitan humanist, Giovanni Pontano, such as courage, magnanimity, or prudence.''

(Paul Oskar Kristeller, Renaissance Thought and the Arts, p.42)

''Some elegies belong to the very best specimens of humanist poettry, and famous poets sucha as Pontano or Poliziano excelled especially in this genre.''

(Paul Oskar Kristeller)

Pontano logra distinguir dos clase de tipologías entre adivinación astrológica: la supersticiosa y la de observación rigurosa del fenómeno natural-astrológica=razón y observación. Veamos el Fuego Sófico.

''Yo, Juan Pontano, he viajado a través de muchos países, a fin de conocer la certeza de la Piedra de los Filósofos: y encontré a muchos impostores, pero No a filósofos verdaderos...hasta que al final encontré la verdad.''

 ''Primero, empecé con la putrefacción de la materia, que continué por nueve meses, y no obtuve nada. Después, intente por cierto tiempo un ''Balneum Marie'', pero en vano. Después de eso usé un fuego de calcinación por espacio de tres meses, y aún me encontré fuera de la Vía. 

Ensayé toda clase de destilaciones y sublimaciones, como han prescrito los filósofos Geber, Arquelao, y todo el resto de ellos, y aún no encontré Nada: en suma, intenté perfeccionar toda la obra de la alquimia por todos los medios imaginables y verosímiles...banos, cenizas y otros calores de diversas clases, todos los cuales se encuentran en los libros de los filósofos, todavía sin éxito.'' 

''lEstudié sin embargo en los libros de los filósofos, y principalmente en Hermes, cuyas concisas palabras comprenden la suma de toda la materia, es decir, el secreto de la Piedra Filosofal, por un oscuro modo de hablar, de lo que es superior, y lo que es inferior, a saber, del Cielo y la Tierra.'' 

''La Lapis Philosophorum, por tanto, no es sino una, aunque tiene muchos nombres, los cuales, antes de que los concibáis, os será muy difícil entender. Pues es acuosa, aérea, ígnea, terrestre; es Sal, Azufre, Mercurio y Flema; es sulfurosa, y sin embargo es Plata Viva; tiene muchas superfluidades, que se cambianen la verdadera esencia por la ayuda de Nuestro Fuego.'' 

Es la sabiduría personal del Fuego Sófico y nuestro Fuego=''El Secreto más grande la Alquimia''. Gracias a él, dice Juan Pontano, se logra transmutar hacia el cuerpo perfecto aquello que es supérfluo, inmundo y sucio es transmutado gracias al Fuego Sófico, en algo fijo y espiritual; nuestro fuego, ''que no es fuego''pero actúa como él: sino que nuestro fuego transmuta y cambia todo el sujeto en pureza.

''El error, por consiguiente, en esta obra, procede principalmente de No conocer o entender el Verdadero Fuego, que es uno de los principios movientes que transmuta toda la materia en la verdadera piedra de los filósofos; buscadlo por tanto diligentemente.'' 

Para Pontano, todos los filósofos del arte han errado y errarán=''exceptuando a Artephius'' ya que todos han escondido el principio o agente apropiado. 

'' Y a no ser que yo hubiera leído a Artefio, y entendido juiciosamente su discurso. nunca habría llegado al cumplimiento de la Obra.'' 

(Giovanni Pontano-Juan Pontano: El Fuego Sófico)

Alquimia del Aprendiz(52) Giovanni Pontano (Juan Pontano) El FUEGO SOFICO: Alquimia Hermética Espiritual

 Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 

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