Alquimia del Aprendiz (47) Principios Elementales de Alquimia Espiritual
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes
La alquimía espiritual hunde sus raíces profundas y complejas en prácticas rituales y teúrgicas encaminadas hacia la total transformación y renovación solar y alquímica del iniciado.
Tradición iniciática verdadera hermético-alquímica, que enseña y señala hacia el retorno renovado SOLAR; fiel y segura reconquista o reconstrucción del Antiguo Camino Sacro.
La Cadena de Oro y sus ramificaciones no pueden ser alteradas, ellas siguen fielmente el ANTIGUO SENDERO y sabiduría oculta=''prisca theologia del “bios theoretikos”.
(''…what is called ‘following one’s heart’ (shemes-ib) by the Egyptians'' según Algis Uzdavinys)
Antigua Vía= (El Camino), forma apropiada de vivir y seguir la tradición inmemorial de sabiduría, que conduce directamente a una debida recepción y reconquista de poderosos efluvios celestes.
Estos efluvios rítmicos y divinales emanados de la Fuente única a través del fluido universal y ORO SOLAR.
Curiosamente, ese debe ser el Camino de reconquista personal emprendido por el Iniciado.
Un verdadero...Antiguo Camino SOLAR.
Viejo Sendero, que fuera de toda duda, se encuentra también, totalmente afín con la misma trayectoria zodiacal del camino astrológico Solar. Somos COSMOS! Es la trayectoria milenaria encaminada a la persecusión y búsqueda de esa medicina sacra o “katholikon pharmacon” lumínico (Luminis Naturae Bonum Finitum), imprescindible panacea alquímica y poderosa medicina de pura sanación universal.
En este mismo sentido, es que podemos decir que el iniciado Hiram Abiff -al igual que todos los Hermeses (HRM)-, pueden representar y encarnar-drama iniciático-, una vieja tradición incorruptible, transmisora y potencialmente transformadora, del Secreta Secretorum o Arte Real y Sabiduría Perenne Sagrada.
Pero, no es solo eso.
Los Maestros Alquimistas enseñan a través de refinadas alegorías y símbolos, inmersos dentro del complejo sistema alegórico del Arte Real y constructivo, el camino sacro, dentro de la misma trayectoria del “circumambulatio iniciática” o el debido recorrido espiral y gradual.
Ese ejercicio espiritual es verdadero viaje iniciático de profundas y robustas características espirituales, estructurado formalmente, dentro de toda una complicadísima geografía templaria espiritual sacra y profundamente mística.
El templo MAESTRO, es semejante a un espejo del cosmos REFLEJADO en el mismo hombre, su historia y los ciclos astrológicos de la naturaleza.
Y, más particularmente, ilustra y educa, para lograr a través de los BENDITOS MISTERIOS, el poder asimilarnos y fusionarnos con la misma esencia florida del “chrysantropos” y del trabajo ''pulido y lapidario'' del HOMBRE DE ORO PRIMORDIAL. Realizado y purificado como el mismo Águila Imperial o Sol Alquímico.
El Maestro constructor verdadero representa la Vía de la Gran Obra y su consecución gloriosa a través de la teúrgia alquímica de la chrysopoeia. Asunto florido.
El que se encuentra inmerso entre las portentosas etapas sublimes y regenerativas del mismo proceso alquímico y profundamente REGENERATIVO.
Proceso en etapas que va fusionado dentro de la misma transformación alquímica.
En cierta forma se puede tratar de entender, que la 'Joya del Maestro' es digno ejemplo de la consecusión del ORO refinado a través de la educadora Escuadra Solar.
Podemos entonces, comenzar a purificarnos con el Arte Divino y en el arduo proceso del OPUS alquímico iniciático entonces, comenzar a labrar la piedra bruta =(Lapis Angularis).
Ya que, al labrar la piedra INTERNA, es que logramos reformular y redirigir un arduo y rígido proceso de reintegración y sublimación de la propia piedra filosofal.
La alquimia como proceso de regeneración personal.
La esencia Divina “encerrada” es liberada -'pacientemente'- por medio de un proceso teúrgico y práctico.
Realizado efectivamente, a través de todas las etapas rigurosas del proceso alquímico.
Asimilando de esta manera, la misma noción regeneradora de simpatía universal e importantes y fundamentales correspondencias alquímicas entre los planetas y nuestros metales internos.
¡Somos Cosmos astrológico!
De esta manera, el ''Ascenso y Descenso'', devienen en parte esencial y fundamental del mismo proceso PERSONAL=escalera alquímica-masónica.
“La alquimia plantea cuestiones diferentes, al menos en su forma espiritualizada que hace de ella un ritual, o un acto mágico destinado a devolver a una parte de la materia algo de la gloria original que el mundo entero disfrutaba antes de la caída, o antes de las caídas sucesivas, beneficiándose el mismo alquimista de dicha transmutación.” (1)
Como se puede comprobar, todo el complejo proceso regenerativo en etapas iniciáticas ascendentes, es verdaderamente un VIAJE SOLAR= (Opere Solis).
Por medio de este riguroso proceso, es que llegamos a poder lograr incorporar fielmente los fluidos cósmicos y sus esencias astrales celestes a través de un paciente encuentro y la debida asimilación, entre las mismas correspondencias alquímicas, lo impuro y puro con el microcosmos personal.
“The Fleece represents the liquid, astral gold, extracted from the nature of higher realities and from the elements; as soul and seed, as a solar substance flowing out of God’s bounty, it gives life to things, sustains them, and is able to penetrate the most dense and solid bodies’’. (2)
Al parecer, esta enigmática Tradición Primordial, recurrente y continua, resultaría ser la verdadera esencia y espina dorsal de la Antigua masonería operativa medieval.
Por lo tanto, podemos decir, que jamás su Cadena Aurea fue interrumpida entre los siglos XVI y XVII. “With their roots in Masonic symbolism and ritual, the magical orders sought to evoke powers on the inner or higher planes of reality”. (3)
Es indudable que logra pasar incólume como tradición inalterada desde la formación de los antiguos Templos Grandes=(Catedrales), pasando luego directamente al 'Templo chiquito'= (las Logias Simbólicas).
Es posible, por tanto, que ciertas tendencias esenciales del Hermetismo alquímico y masónico (Ex Uno Omnia) ya existieran inamovibles desde los fundamentos y patrones constructivos del Arte operativo medieval.
Estos símbolos de ese antiguo y valioso conocimiento milenario están inmersos, vivos y refulgentes, en la filosofía simbólica (sculptores lapidum liberorum) y se muestran resplandecientes y activos entre los mensajes ocultos artesanales de la piedra pulida en las grandes Catedrales Góticas. “However, in making the distinction, it was son to be forgotten-as the term “Speculative Freemasonry” entered into Masonic currency- that the so-called operative masons (and later ‘Freemasons’) had been speculating for THOUSANDS OF YEARS! (4)
En este contexto histórico, la doctrina de inmanencia de este secreto operativo y alquímico de la re-ascensión y transformación espiritual del hombre, se transmite inalterada, a través del significado oculto de la piedra.
De esta manera, fue transmitida la Tradición y sus virtudes celestes a través de una elaborada; “Theo-Theurgia-Philosophica-Alkímica-Theoretica y Práctica”, realizada por elementos de avanzada intelectual entre las misma órdenes religiosas y en mutuo acuerdo y complicidad espiritual con los Maestros Constructores -recordemos que tanto el Manuscrito Regius como el Cooke-, son: “…pieza típica de la erudición monástica.” (5)
Los símbolos masónicos, como la triada sol, luna y el Maestro masón, demuestran su procedencia directa desde esta iconografía medieval, según el erudito Mazet.
“The work of the medieval masters was made possible through collaboration with the most intelligent men in the religious orders.” (6)
El Arte Regio o Arte Real se escondía entre la misma simbología inigualable del trabajo constructor. Ya que la idea suprema, sería imitar los diseños cósmicos reflejados en el cuerpo del hombre.
Y poder acceder a “bajar” la Sabiduría oculta del Logos a través de asimilación efectiva de energía solar depositada en los templos superiores para consecuente reabsorción y transformación alquímica-espiritual.
De manera similar, se reconoce dentro de rigurosidad efectiva del mismo proceso, que una relación de simpatía universal fluyente activa y rige todas las manifestaciones del cosmos.
Y, bien decía Swedenborg: “El mundo visible, en su conjunto, no es más que la representación del mundo espiritual”.
Lo que indica, la existencia REAL de un mundo unificado por analogía= cosmos-cuerpo-templo.
Ya que podemos afirmar, que la estructura básica del Templo Celeste, se encuentra entre correspondencias y claves genéticas en las antípodas del cuerpo físico.
Agrippa confirma: “Esto ocurre así porque estamos sometidos a una figura celeste, y según ella es como se mueve nuestro cuerpo’’.
El iniciado en su aspiración a la consecusión efectiva dentro de la UNIDAD=Totalidad=Ex Uno Omnia, logra así integrarse al pulido consciente, constante y místico de la piedra.
Al encerrar en sí mismo (Hombre Conócete a ti mismo) las semillas solares, se asimila su proceso a una caída y reintegración ritual, dirigida hacia la afanosa y continua búsqueda formal de una escurridiza Sophia=Sabiduría; entrando así, en cierta forma de estructura mistérica iniciática de totalidad lumínica e inmersa dentro del proceso magno-macrocósmico de purificación y regeneración cósmica.''Tal como es Arriba es..''
Digamos más bien, que lo espiritual entonces toma cuerpo y el cuerpo se hace más espiritual.
Thoth, Hermes e Hiram, llegan a ser la quintaesencia del ESPERMA DEL ORO y la sustancia primordial o Soplo del Universo como un potente fluido cósmico= (chyma, Chymos), extraído paciente y muy sabiamente del rocío del cielo= (Sagrada Ampolla).
¡Como Flor de Lis y purísima esencia solar!
“If you do not render corporeal substances incorporeal, and incorporeal substances corporeal, and if the two are not made ONE, nothing will be achieved”. (7)
Todo ello, entonces, nos permite afirmar, que la transformación de la piedra deviene, en un riguroso y esmerado proceso teúrgico y alquímico profundamente metalúrgico o alquímico.
Cuya finalidad última, sería poder alcanzar el objetivo anagógico de la regeneración armónica y sanación de la humanidad.
Y, en efecto, las constantes fases de la Obra, entre caídas y elevaciones de los compuestos y elementos, resultarían ser, las mismas etapas recurrentes y continuas de transformación de la piedra bruta.
La putrefacción de la prima materia=(melanosis-nigredo) y regeneración del Maestro (Ardet ut Vivat) se asimilan y puntualizan en el proceso cíclico de transmutación, muerte o renacimiento alquímico. Aquí se materializa la enseñanza simbólica y operativa del Arte metalúrgico del viejo sabio Tubalcaín.
Los investigadores eruditos D. Knoop, G. P. Jones y D. Hamer, mencionan ciertas prácticas teúrgicas y rituales señaladas en el antiguo Manuscrito Graham (1726?) donde se logra enfatizar las palabras poderosas que vienen a ser la misma emisión y conjuro de Kabbalah especulativa y que refiere a este proceso ritual sacro.
“La alquimia era contemplada más o menos como la quintaesencia de todo conocimiento esotérico, por eso es perfectamente natural pensar que era el VERDADERO SECRETO DE LA MASONERÍA”. (#8)
Cosmos y creación se fusionan en las etapas del “Theion ergon” u Opus alquímico y del mismo proceso iniciático en el camino laberíntico de la afanosa búsqueda de la luz interior dentro del renombrado Conócete a ti mismo.
Son las más valiosas pruebas reales de la simbología oculta del Vellocino de Oro.
Los legendarios herméticos enseñan y cuentan sus historias sacras escondidas y veladas entre las alegorías simbólicas de las columnas antediluvianas y entre las propiedades ocultas de nuestra piedra alquímica PERSONAL.
Bien documentado este legado y hermandad entre los múltiples Hermeses e Hiramítas por las riquísimas investigaciones de Don Federico González, en su excelente obra: Tradición Hermética y Masonería.
“En el antiguo manuscrito Cooke (circa 1.400) de la Biblioteca Británica , se lee en los párrafos 281-326 que toda la sabiduría antediluviana fue escrita en grandes columnas’’, según González.
Para el sabio Ostanés, el Maestro de Demócrito= (Physika kai Mystika-Bolos de Mende?), los libros de la Sabiduría se escondían entre la Columna Sagrada o pilar del Templo y, entonces,“la primera cosa que uno debía de hacer, era conocer la piedra’’ denominada por Demócrito; “la muy nombrada pero sin nombre''. (9)
En efecto:¡Estos son los dos Pilares que el sabio y erudito Albert Pike, consideraba totalmente fálicos!
“And the pillars of the temple at Jerusalem were evidently phallic”.
(A. Pike, The Book of Words, p. 36)
Por lo demás, los Hijos de Hermes son ellos también hijos de Orfeo e Hiram y transitan la vía inmanente y trascendente-ambula ab intra o vía interior-, inmersa y oculta entre las operaciones y transformaciones de la ALQUIMIA o Arte Real.
La dualidad hermética se encuentra depositada entre columnas del Sol=Oro y la Luna=Plata.
Cabe aclarar, que todo este proceso blanquea, refina y difunde la situación primordial del caos original cósmico; proceso ontológico y dialéctico de lucha y transformación.
Es así como el Ouroboros se muerde su cola.
Nada termina ni nada empieza.
Es indudable, que “la naturaleza supera a la naturaleza” y el fin de la iniciación sería, en cierta forma, poder sublimar sustancias y densidades espirituales internas del neófito en trayectoria PERSONAL Y PRIVADA hacia la consecusión del camino FLORIDO y lumínico del Maestro.
Muere para resucitar. Se entra en la putrefacción del maestro para su renovación Solar.
Solo así, podemos quitarnos de una vez por todas la “venda” simbólica para llegar a alcanzar la visión divina.
“La visión no sólo expresa gráficamente la doctrina hermética de la purificación del alma y la ascensión hacia Dios, sino que ilustra la creencia de Zósimo de que el conocimiento alquímico correcto de las propiedades de la materia resulta esencial si se pretende liberar el alma de las tribulaciones del cuerpo”. (10)
En tanto, es posible que el fin oculto de la ''vieja masonería'', sea una todo un proceso escondido de alquimia universal velado e ilustrado por símbolos.
En él la fabricación del Oro, está dirigida hacia la purificación del alma y redirigida a refinar los compuestos burdos de la caída hermética hacia el reencuentro SOLAR.
“He becomes a Stone in the edifice of the temple and must square and perfect himself up for the job. He makes the temple with himself.
(Tobías Churton, Freemasonry The Reality, p. 13)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
Bibliografía:
1. A. Faivré, Fuentes Antiguas y Medievales de los movimientos esotéricos modernos, p.73.
2. Antoine Faivré, The Golden Fleece and Alchemy, p.41.
3. Nicholas Goodrick Clarke, The Western Esoteric Traditions, p. 207.
4. Tobías Churton, Freemasonry, The Reality, p.117.
5. Ezmond Mazet, Francmasonería y Esoterismo, p.p. 337-338.
6. T. Churton, Freemasonry p.121.
7. María Profetisa, Alchemical Tradicions; Edited by Aaron Cheak, p. 33.
8. A. Faivre, Jacob Needleman, Espiritualidad de los movimientos esotéricos modernos, p.359.
9. Marcelin Berthelot, Introduction A L’Etude de la Chimie des Ancients et des Moyen Age, p.p. 216-219 y Kevin Van Bladel, The Arabic Hermes, p.p. 51-52.
10. Peter Marshall, La Piedra Filosofal, p. 253.
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