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orfeo

 mar, 21 de may de 2024 a las 3:30 p.m.

 ORFEO Theourgo SOLAR

 (Parte 1 de 2) 

Víctor. A. Cabello.Reyes. “A curious aspect of this Western ‘’Tradition’’ is that it continually confuses the mythological with the real.” (Antoine Faivre, The Eternal Hermes) Orfeo, Entidad Solar y ‘líquido fluido de Oro Solar’ emanado del Señor de la Luz Celestial y Protector del salutífero Verbo poderoso. A su vez, es una poderosa sustancia solar, corriente de río de leche que brota a borbotones de la Fuente Única -segura e inagotable-, asimilada formalmente a través de una continua e ininterrumpida Cadena Iniciática de la Antigua Tradición. Cordón de Oro. O, viaje espiritual de transmisión teléstica. Ese fluido vital solar, es Alta Teúrgia emanada como esencia y semilla= (sperma solar), que se adquiere y es prácticamente posible asimilarla a través de una viejísima modalidad de difusión operativa ritual= (theourgia). En efecto, antiquísima Cadena de transmisión= “prisci theologi” o Teología Solar= (Dios no es Invisible), impregnada de singular presencia mágica-simpática ´distante pero a la vez cerca´, cuyos rayos tocan los rostros.(1) Se encuentra ligada a la transmisión de cierta vía iniciática y cadena de Tradición Solar del Conocimiento o Vía Órfica. Enseñanza ancestral iniciática, debidamente recibida y consagrada por una consabida y correcta recepción musical celestial, armónica y ritual del primordial flujo vital numérico solar. Puede suponerse, La Divina Theourgia es operación y actividad, el trabajo espiritual-práctico para relacionarse con la Divinidad a través del “Theion Ergon”= “trabajo de los dioses”. Pero no es solo eso, en la profunda y rica Tradición Hermética es considerada la teúrgia como la Sabiduría sanadora de Thoth. En efecto, para el Maestro Neopitagórico Jámblico, sus raíces podían remontarse hasta el Antiguo Egipto. Y, todo ello permite afirmar, en su obra sobre los Misterios= (De Mysteriis), esté fielmente consagrada a éstas enseñanzas de boca a oído procedentes del “mistic lore of Egypt”. O, mejor aún, de los baúles empolvados de magia simpática donde resurgen poderosas y mágicas las imágenes parlantes de los sabios escribas del sacerdocio egipcio.(2) Curiosamente, algunos investigadores atribuyen a Los Oráculos Caldeos o quizá a la rica documentación textual atribuida a los Julianes= ( el Caldeo y El Teúrgo) el origen fundamental y semántico del concepto de ‘Theurgia’. Ahora bien, siguiendo precavidamente otro de nuestros koanes: 'Puede ser falso, lo que parece a todos verdadero’. Digamos más bien, que la teúrgia original es ciencia de un saber ancestral y milenario -que tenía y debía ser-, dominio práctico y control eficaz total del Magister Sacrorum. “O Mysteries truly Sacred! O Pure Light! At the light of the tourches the veil that covers Deity and Heaven falls of. I am HOLY now that I am INICIATED”. Esto puede significar, que la teúrgia propone un método práctico de acelerar el desarrollo del espíritu y refinar el alma a través del sistema estructurado y formal de enseñanza de sabiduría de forma integral. Por esta razón, El Divino Platón, llama acertadamente a la magia teúrgica Zoroastriana: “El Servicio de los Dioses”. En cierto modo, servicio fundamentado en adquisición del poder, ya que conocimiento y poder están claramente asociados. Frecuentemente, estas poderosísimas fuerzas Arcanas se encuentran escondidas al ojo profano en casi todos los lugares, específicamente habitan y se manifiestan más abiertamente en aquellos lugares escogidos donde a través rituales milenarios. (lugares y ciudades sagradas) Donde se ha ofrendado constantemente a la esencia del Poder. 'Theurgy, or the Telestic Work, was the very essence of the Teaching of the Mystery Schools of Egypt, of Samothrace and of Eleusis; of Zoroaster, of Mithra and of Orpheus’. (Langford Garstin) Es indudable, que la teúrgia se fundamenta en el Principio de Simpatía Universal y “religión” o espiritualidad solar. Para Numenius de Apamea, el aprendiz tenía que consagrarse a la búsqueda del sendero sagrado, que tanto el Platonismo y Pitagorismo habían buscado en la vía ancestral de viejas doctrinas y rituales del Antiguo Medio Oriente. A su vez, es legado de Antiguo Culto Solar Sacro, que subyace en la adopción consciente de rigurosos e impostergables patrones éticos impregnados de vida pura y santa. Solemne y sólido faro de luz de imperturbabilidad o ATARAXIA o Método y Arte de Vida. 'The ultimate goal of Pythagoream and Platonic philosophy was assimilation to god through the cultivation of virtue and truth…'. (Algis Uzdavynis) De este modo, se recibe con méritos y honores el distinguido PILEUS o Gorro frigio iniciático. Paralelo al Sendero y vía del testimonio del noble Culto Solar de Zarathustra, dirigido sabia y hábilmente, a “robarle unos rayitos” a los rayos y al fuego sagrado de Ahura Mazda. Es indudable, son enseñanzas que van pasando de Sabios a Sabios por un finísimo hilo conductor encadenado en ORO de naturaleza metafísica, que amplía potencialidades y posibilidades del hombre para lograr hacerse DIVINO o, alcanzar manifestaciones personales del equilibrio Cósmico del MAAT. (S. Sauneron, págs. 28-29) Además de todo esto, a lograr la adquisición de un perfecto estado interno de no contradicción. Unificación armoniosa nuevamente, esto luego, de la caída y PERDIDA de la PALABRA. Distorsión y desarmonía momentánea de “imagen y semejanza” primordial y adámica; inmanente en el “hagamos” de la Cosmogonía de dioses. Es de notar, que el efecto del trabajo teúrgico debe ser en palabra y acto de naturaleza positiva=mageia y No goeteia. Y de esta forma hacerse consustancial con la aceptación y “dulce sonrisa de la estatua parlante’’ o aquellas entidades conjuradas y convocadas. Desde luego, es así que por el poder activo y fecundante de la Palabra se construye solidariamente el Universo y se destruye el mismo reiteradamente como acto o sonido huracanado del TRUENO REFULGENTE producido por el Logos Parlante de la “creación”. En realidad, recordemos que etimológicamente Caín significa ‘’algo producido’’ y el trabajo teúrgico de labrar la tierra o de la línea de Cainán hijo de Enós (Lucas: 3:37) siempre fue visto desfavorecido por el Ojo Divino. A través de la Purificación ritual y de la apertura de un ritual limpio y sacro de comunicación con los dioses y seres de LUZ se establece un equilibrio cósmico y se mantiene el equilibrio Universal y la Verdad= (Maat). Debemos de trabajar bien limpios y perfumados, con ropas lavadas y olorosas y nuestros cuerpos deben de ser sometidos al calor constante y salutífero de los Inipis, Temazcales y baños termales, con anterioridad al trabajo teúrgico. De hecho, esta es una Scientia Sacra y su dominio solo es posible con el debido permiso de los Mayores Lumínicos que habitan el borde de los niveles de la cebolla en otros lugares del aquí y ahora en la otredad. De esta manera se establece y se logra restablecer la (henosis) o la Unión Original con la Fuente Divina. DIVINA TEÜRGIA DE ORFEO ENTIDAD SOLAR (Parte 1 de 2) Víctor. A. Cabello. Reyes. Bibliografía: 1. Serge Sauneron,The Priests of Ancient Egypt, pág.173. 2. Serge Sauneron, Priest of Ancient Egypt, págs. 62,63. En este sentido, por el manejo dedicado y pulcro de los elementos del Fuego Sacro en la Rueda Medicinal, se recibe cordialmente la inspiración y efluvios que emanan como unción de las Doctrinas Sagradas del Rocío Petálico de la Madre de las Rosas y su Divina Inspiración. Y, es de esta forma, que desde el Corazón del Cielo la Rosa Púrpura brilla y emana en la humildad y entrega del Corazón pulsante. En esta Sabiduría Oculta, se esconde la profunda rítmica poética del VERBO ÓRFICO, ya que la misma, es cordialmente asimilada a través de la captación teúrgica-ritual o reconquista solar del Camino. Es la gloriosa Vía de “reascensión-(anagoge)-regenerativa’’. Podría decirse que la Vía teúrgica, sutilmente inmersa e inmanente y trascendente, está en las proporciones armónicas esenciales purísimas, transmitidas como -bios Orphikos-, y ya dentro de la iniciática y milenaria Cadena de Oro= (chruse seira). A tal fin, podemos decir: “It was part of the Golden Chain of knowledge, ultimately secured from the highest realms of the universe from the gods and the One itself “. (John F. Finamore, 2004) La Sabiduría Tradicional Órfica (sapientia), es una aproximación ritual hacia las escalas musicales vibratorias apropiadas (lira órfica), que se encuentran encerradas en una especial y refinada esencia gloriosa de energía solar. “The Pythagoreans also make this claim, who used to perform WONDERS by words, songs, and SOUNDS in the Phoebean and Orphic manner”. (Angela Voss, Marsilio Ficino, pág.153,156-158) Lo más probable es que este conocimiento oculto solo es apto para ser “recibido’’ y transmitido de forma apropiada y sana, por aquellos que pueden lograr -a través del riguroso proceso ceremonial de muerte y resurrección iniciática (teletai)-, el acceso a los enigmáticos códigos (Gnosis) de la obra divina y teúrgia sacramental órfica. Marsilio Ficino le llamaba “el ritual órfico al Cosmos´´ (Carta a Cosimo de’ Medici, Ad Cosmum Medicem). Es un modo de vida, estricto y formal, como modo de vida auténticamente filosófico. De esta manera, Orfeo y Hermes van entonces tomados de la mano (Athanasius Kircher, Musurgia Universalis, Frontispicio Tomo II y en: Garth Fowden, The Egyptian Hermes). Es estrictamente necesario llevar una vida pura, moderada, mesurada y muy bien ordenada, como de la máxima santidad y calidad espiritual –“fino lino´´- para acceder apropiadamente a las esquivas y celosas “entidades solares”. “Yo sí. Lo he oído, en efecto, de hombres y mujeres sabios en asuntos divinos…” (Platón, Menon.81ª). Al acercarnos a los altares rituales vestidos del más sacratísimo y fino lino, esta misma pureza teúrgica-en total humildad- facilita y hace viable el acceso a la Fuente Primigenia de reunificación (he arrhetos henosis) con el Rey SoL. Orfeo es hijo del Apolo Solar y su lira es de naturaleza totalmente apolínea. Desde luego que hay que retomar el propósito fundamental y original del Camino Iniciático. El Espíritu de la ‘paradosis’ o Tradición órfica queda asentado, como la búsqueda de los orígenes (viaje a Argo, viaje al inframundo). Está limitado y enmarcado dentro de reales e inmensas posibilidades, ya sean míticas o históricas, de encontrar esas raíces ancestrales de las que parten y dimanan las más diversas corrientes órficas y no órficas -algunas académicamente controversiales-, para establecer así, el más fiel acercamiento a su valioso, riquísimo y poético “canon literario”. “The scholarly consensus is that these Orphic figures, combining the cosmological conception of time with an iconography in which human forms are merged with wings, snakes, bulls, and lions, must have some INFLUENCE on the Mithraic lion-head god’’. (David Ulansey, The Origins of the Mithraic Mysteries, pág.120 y en Carl A. Ruck, Hoffman, González Celdrán, Mushrooms, Myth and Mithras, pág.166) Podemos creer o no creer en la realidad del Maestro Orfeo, o continuar perdiéndonos -fútilmente-, en laberintos mentales por consideraciones estrictamente “intelectuales” o quizás divagar en interminables, estériles y vanos pugilatos puramente académicos entre escépticos y racionalistas [Wilamowitz, Linforth, Zuntz…] O, quizás, reafirmarnos en lo que Mircea Eliade muy acertadamente llama… “pasiones polémicas’’: “Orpheus himself is a mythical character, NOT A HISTORICAL person, so any deeds belong to the realm of story, invented to fit with the name.” (Radcliffe G. Edmonds III, Redefining Ancient Orphism, pág.3.) No podemos tratar de entender las razones válidas y auténticas para negar su posible veracidad histórica y su real existencia física (aparte de sus incontables protagonismos míticos). Es igualmente significativa la valiosísima opinión de la estudiosa erudita y muy versada en los temas órficos, Raquel Martín Hernández: “La patria de Orfeo es, habitualmente, Tracia, si bien algunos poetas, sobre todo alejandrinos, afinan más la localización y ofrecen en sus textos lugares más concretos como Pimplea, Bistonia o Ródope, ciudades todas ellas del norte de Grecia”… “Orfeo es, además de extranjero, un héroe llegado del Norte. Dicha característica ha sido utilizada por algunos estudiosos para asociarle con el CHAMANISMO nórdico y fundamentar así la explicación de algunos episodios míticos como rastros de una antigua religión chamánica”… 

(Raquel Martín Hernández, Orfeo y Los Magos, págs.18-19)

 Llama la atención, que posiblemente el Maestro Orfeo fue todo un glorioso Chamán, de la más culta línea sacerdotal del ´chamanismo apolíneo´. “Sobre Orfeo mismo puedo hacer una hipótesis, aun a riesgo de que se me tache de “panchamanista”. La patria de Orfeo es Tracia, y en Tracia es el adorador o compañero de un dios a quien los griegos identificaron con Apolo.

 ''Combina las profesiones de poeta, mago, maestro religioso y emisor de oráculos…Concluyo que Orfeo es una figura tracia prácticamente de la misma índole que Zalmoxis, un chamán mítico o prototipo de chamanes''. (E.R. Dodds, Los Griegos y Lo Irracional, pág.144 y ver: M. Eliade, Orfeo, Pitágoras y la Nueva Escatología). 

Para Eliade… ”el prestigio de Orfeo y los episodios más importantes de su biografía recuerdan sorprendentemente las prácticas chamánicas´´. Tal vez fue significativa la relación de Orfeo con los Misterios Sacros, como extraordinario fundador de iniciaciones e iniciado él mismo, en el “conocimiento verdadero´´ de los Misterios de Samotracia y: “mostró los resplandores de los misterios inefables”, según Eurípides fue también, una relación de asimilación ceremonial y asociación con la teúrgia milenaria y ancestral. ( M. Eliade, Historia de las Creencias y Las Ideas Religiosas: Tomo II, pág.220 y R. Martín Hernández, pág. 41) 

Orfeo es un chamán cultísimo y un iniciado de un alto espíritu refinado del más fino canto y verbo de alta poesía y, a la vez, un mago poderosísimo poseedor de las más altas calificaciones de las teúrgicas devocionales tradicionales, rituales y prácticas.

 “En todo caso, me parece fundamental insistir en que la corriente filosófica presocrática-y, desde luego, la de la filosofía posterior- y la religiosa que podemos considerar órfica no son compartimientos estancos, sino que tienen entre sí comunidades de pensamiento, vías de INFLUENCIA MUTUA, en temas que se encuadran dentro de un mismo universo conceptual”.

  (Alberto Bernabé, Textos Órficos y Filosofía Presocrática, pág. 14). 


Orfeo enseñaba la Antigua Vía o el Viejo Camino que conduce de nuevo a la sustancia primordial del Huevo Cósmico. “Los animales son tan dignos de respeto como los humanos y NO debemos derramar su sangre en rituales”. La música órfica era y es, eficaz para crear la disposición adecuada del alma para la debida recepción solar. “In natural magic nothing is more efficacious tan the Hymns of Orpheus… (Pico de la Mirandola, Conclusiones Orphicae, en D. P. Walker, Spiritual and Demonic Magic, pág. 22) 


Todas las Cosas provienen de un mismo principio sin principio ni fin. Es la multiplicidad de LO UNO y la Purísima emisión de efluvios astrológicos desde la UNIDAD DEL TODO y la Fuente de las Fuentes. Multiplicidad, desmembramiento, fragmentación, unidad y reintegración. Todos formamos partes del mismo sistema complicado de relaciones de un complejo Tejido Cósmico. ORFEO SOLAR VIVE TEÜRGIA de ORFEO ENTIDAD SOLAR Víctor. A. Cabello. Reyes. Bibliografía: 1. Serge Sauneron,The Priests of Ancient Egypt, pág.173. 2. Serge Sauneron, Priest of Ancient Egypt, págs. 62,63.


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