Maestros Constructores de La FLOR de LIS
(Parte I)
(Parte I)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
“...porque sé que hay muchos que, como los perros que ladran siempre a los desconocidos, así también ellos a menudo condenan y odian las cosas que no entienden”.
(Giovanni Pico de la Mirandolla)Existe una Antigua Orden de la Flor de Lis que logra preservar los auténticos manuscritos acerca del trabajo espiritual de maestros artífices de la piedra.
Los que por muchos siglos se han conservado y copiado cuidadosamente en templos de Luz por clérigos educados y personajes de 'alto linaje' entre Abadías y Conventos.
(1113-La Ferté, 1140-Saint-Denis, Francia)
Sin embargo, desde siglos antes del Renacimiento italiano, grandes artistas, pintores, escultores, músicos, poetas, arquitectos y constructores pertenecían a fraternidades-guildes y cofradías de constructores-monjes donde el antiguo “Saber Oculto” se preservaba celosamente.
De hecho, la Orden del Cister y San Bernardo o San Benito y sus monjes constructores, monjes del Cluny son hábiles reformadores de estilos arquitectónicos.
Página lúcida dentro del proceso de conocimiento ancestral.
Cabe aclarar que ya en San Bernardo el arte lapidario y ''sagradas virtudes de gemas multicolores y piedras'' correspondían a la simpatía cósmica dentro de una hermosa ornamentación sacra en concordancias de naturaleza astrológicas-mathesis=aprendizaje=(Lapidarios)
De esta manera, en aquella época la tradición seguía la 'escala espiral ascendente' o Cadena de Oro, casi sin interrupción durante siglos.
Junto al Citeaux-Cister y Cluny se extienden por Europa; Preludio del Gótico.
De igual forma, Bernardo de Claraval es patrón del arte del Císter, de una vibrante sabiduría que se recibe desde lo alto para ser plasmada en Fontaney en el siglo XII.
Llama la atención la visión del Maestre Constructor Gauzon en la aparición del apóstol San Pedro entregándole los planos arquitectónicos del templo de Cluny III entre los motivos florales geométrico-espirales de la decoración de la Santes Creus.
Estilo llevado por las nómadas cofradías de constructores en ese ‘Ir y Venir’ hasta San Galgano, Fossanova o Casamari en Italia.
Cabe aclarar, que en aquella época por medio del establecimiento de 'Reglas y Ordenanzas' de feudalidad los maestros constructores de Abadías y Monasterios cubren sus gastos a través del poder de regalías y contribuciones tributarias de defensa común, desde tiempos Carolingios y aún antes.
Así pues, la piedra sacra se elabora a Escuadra Sagrada por medio de la virtud espiritual esculpiendo a modo y modelo humano geométrico-matemático.
De hecho es 'Modelo cósmico' que bien reconoció el Maestro Arquitecto del siglo XIII, Villard de Honnecourt al exclamar: “Vesci une glize D’Esquarie, ki fu esgardee a faire en L’ordene de Cistaus’’ =He aquí una iglesia a escuadra proyectada por la Orden del Cister.
El arte del Cister que procede de la misma esencia de una sociedad feudal que tiene predilección muy especial hacia la Divina Madre SOPHIA y Virgen María=Divinidad Femenina.
Madre de la Flor de Lis! Ella es La SAPIENCIA.
De igual modo, la masonería actual es depositaria de la tradición medieval a través de monjes educados y su estrecha colaboración=(scriptorium) con la Tradición antigua y erudita del pasado.
Para el trabajo de la piedra operativa hay Reglas del Oficio rigurosas y lazos estrechos con la Ciencia metalúrgica sacra y hermética.
En manuscrito antiguos=Hermes es el Padre de la masonería.
(Regius MS., Cooke MS.)
Son ellas, formas constructivas florales en castillos en cruz, patrón matemático y juego armónico en prismas vitrales. (1)
Emisiones de alta cromoterapia solar que crean ''vibración lumínica sutil' entre monjes y visitantes a la iglesia.
Parte del legado arquitectónico de catedrales e iglesias Góticas que preservará sustratos de sabiduría milenaria de maestros-arquitectos y albañiles que labraron la ‘piedra bruta’.
Maestros de La Flor quienes conocieron claramente que detrás de la construcción y decoración se encuentra un–Velo Hermético de Sabiduría Arcana. (2)
En Santa María Novella el legado artístico se enriquece profundamente gracias al guilde de Arte Di Calimala y por la sabiduría constructora del maestro arquitecto Arnolfo di Cambio.
Llegando suavemente hasta la Capilla de Rosslyn en Escocia donde la famosa 'columna del aprendiz' reúne diseños de La Flor-Ros-Rosa que solamente un-Maestro de la Rosa y Fénix puede enseñar como Sabiduría del Árbol Kabbalah Vida.
El Divino Ghiberti (1378-1445) en su diseño de las Puertas del Baptisterio de Florencia dona a la Humanidad (luego de la competencia de 1401) la grandiosidad del símbolo-bíblico Rosal.
Herencia artística del guilde Florentino. Sistema de Proporción Aurea que es recibido de tradición romana y preservado, utilizado y transmitido por Maestros Pintores.
(Duccio, Cimabue)
Y, a través de la enseñanza directa de arquitectos= Alberti, Bramante y Palladio.
En opinión del escultor Nicola Pisano, su forma de trabajar se fundamenta en el principio = “All’antica”= “Nada Nuevo”.
Muchos de ellos (no por casualidad) entre los grandes artistas eran arquitectos, pintores y extraordinarios escultores.
Se enseñaba a dirigirse y mirar -obligatoriamente- hacia el pasado.
Entre baúles de la antigüedad están escondidos Secretos alquímicos del Ave Fénix=Ardet ut Vivat.
Es indudable que entre las ruinas de la Roma Imperial se encuentran los Maestros Floridos la Sabiduría arcana entre símbolos herméticos y riquezas mitológicas que esconden la Hermética-Mitológica.
Los maestros Brunelleschi y Alberti reconocen el mismo Patrón Geométrico Vitrubial.
(Marcus Vitruvius Pollio-arquitecto romano: De architectura Libri Decem: Tercer Libro)
Modelo de construcciones majestuosas de la época.
(Vaticano)
De esta manera es proporción matemática que no olvida la Gran Madre ni la Divinidad Femenina=Pistis Sophia escondida entre vírgenes y madonas=mater-matriz-matrona-matrices.
La SOPHIA Mater es en sí misma Athanor del Fuego del Ave Fénix.
Ella habita entre la esquiva mitología de flores-rosas y la iconografía oculta del 'tantra-concha'. (Boticcelli-Nacimiento de Venus: 1484-Galería Uffizi)
En la majestuosa Siena dentro de la Capella della Piazza se ofrenda a la Bella Divinidad Femenina que protegió durante la terrible Muerte Negra= (Black Death 1348).
Imposible no mencionar a Duccio di Buoninsegna, el fino maestro de Diosas Femeninas con su virgen-femenina Maesta (1311); integrando la sabiduría del arte Bizantino, figuras Góticas y bellos colores florentinos.
Divinidad Femenina=fundamental para el balance energético del Maestro Constructor Pintor-Músico.
Para Giorgio Vasari, el artista Paolo Ucello, estaba tan inmerso en la perspectiva de la pintura que ella se fundamenta en sus pensamientos de pureza y armonía.
Tanto así, que era 'proporción y la perspectiva del cáliz' dentro del contexto matemático-geométrico, que el mismo Ucello, lleva -dulcemente- hasta la 'cama con su mujer' en su modo de “Sweet Mistress, Perspective”.
León Battista Alberti, escribe en Tratado de las Teorías de Las Perspectivas.
''No hay proporción completa armónica sin las formas femeninas''.
Modelo que conoció el sublime Leonardo da Vinci y copia de Vitrubio su Proporción Hombre-Templo.
Y, Brunelleschi sabiamente asocia e identifica como un problema matemático= Cuadragésimo séptimo 47 Euclidiano que gobierna la perspectiva.
'Geometric projections had long been the Hallmark of the medieval masons’ system of construction'. (3)
Observamos infinidad de Iglesias con el patrón de La Cruz, Santa Croce. El armónico proporcional matemático arquitectónico está en un–Radio Básico Proporcional 1:2, 1:5 y 2:5.
(Hospital Inocentes Florencia)
Francesco di Giorgio ilustra y asocia la medida de Vitruvio inherente al cuerpo humano.
Y, los Maestros de La Orden del Fénix conocían que es proporción es Golden Ratio-Aurea-Solar+Floral= Geometría del Cuerpo Humano combinada con enlaces florales que emanan del Sol en encajes cristálicos de efluvios pulsantes cósmicos musicales entre proporciones matemático-geométricas.
(Llegan al agua como también a los cristales y piedras)
Maestros Constructores de La Flor de Lis
(Parte 1)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
Bibliografía:
1. The Art of the Italian Renaissance pag. 116 por Rolf Toman)
2. Stillson, Henry Leonard and William James Hughan, History of the Ancient and Honorable Fraternity, 1909.
3. Chronicles of the Renaissance: P. Furtado, pag. 70.
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