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maestros constructores de la flor de lis

 

lun, 20 de may de 2024 a las 12:58 p.m.
Maestros Constructores de La FLOR de LIS 
(Parte 1 de 2)
 Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 

“...porque sé que hay muchos que, como los perros que ladran siempre a los desconocidos, así también ellos a menudo condenan y odian las cosas que no entienden”. 
(Giovanni Pico de la Mirandolla)

Existe una Antigua Orden de la Flor de Lis que logra preservar los auténticos manuscritos acerca del trabajo espiritual de maestros artífices de la piedra. 

Los que por muchos siglos se han conservado y copiado cuidadosamente en templos de Luz por clérigos educados y personajes de 'alto linaje' entre Abadías y Conventos.
 (1113-La Ferté, 1140-Saint-Denis, Francia)

Sin embargo, desde siglos antes del Renacimiento italiano, grandes artistas, pintores, escultores, músicos, poetas, arquitectos y constructores pertenecían a fraternidades-guildes y cofradías de constructores-monjes donde el antiguo “Saber Oculto” se preservaba celosamente. 

De hecho, la Orden del Cister y San Bernardo o San Benito y sus monjes constructores, monjes del Cluny son hábiles reformadores de estilos arquitectónicos. 
Página lúcida dentro del proceso de conocimiento ancestral. 

Cabe aclarar que ya en San Bernardo el arte lapidario y ''sagradas virtudes de gemas multicolores y piedras'' correspondían a la simpatía cósmica dentro de una hermosa ornamentación sacra en concordancias de naturaleza astrológicas-mathesis=aprendizaje=(Lapidarios)

De esta manera, en aquella época la tradición seguía la 'escala espiral ascendente' o Cadena de Oro, casi sin interrupción durante siglos. 
 Junto al Citeaux-Cister y Cluny se extienden por Europa; Preludio del Gótico.

De igual forma, Bernardo de Claraval es patrón del arte del Císter, de una vibrante sabiduría que se recibe desde lo alto para ser plasmada en Fontaney en el siglo XII.

Llama la atención la visión del Maestre Constructor Gauzon en la aparición del apóstol San Pedro entregándole los planos arquitectónicos del templo de Cluny III entre los motivos florales geométrico-espirales de la decoración de la Santes Creus. 
Estilo llevado por las nómadas cofradías de constructores en ese ‘Ir y Venir’ hasta San Galgano, Fossanova o Casamari en Italia. 

Cabe aclarar, que en aquella época por medio del establecimiento de 'Reglas y Ordenanzas' de feudalidad los maestros constructores de Abadías y Monasterios cubren sus gastos a través del poder de regalías y contribuciones tributarias de defensa común, desde tiempos Carolingios y aún antes. 

 Así pues, la piedra sacra se elabora a Escuadra Sagrada por medio de la virtud espiritual esculpiendo a modo y modelo humano geométrico-matemático. 

De hecho es 'Modelo cósmico' que bien reconoció el Maestro Arquitecto del siglo XIII, Villard de Honnecourt al exclamar: “Vesci une glize D’Esquarie, ki fu esgardee a faire en L’ordene de Cistaus’’ =He aquí una iglesia a escuadra proyectada por la Orden del Cister. 

El arte del Cister que procede de la misma esencia de una sociedad feudal que tiene predilección muy especial hacia la Divina Madre SOPHIA y Virgen María=Divinidad Femenina. 
Madre de la Flor de Lis! Ella es La SAPIENCIA. 

De igual modo, la masonería actual es depositaria de la tradición medieval a través de monjes educados y su estrecha colaboración=(scriptorium) con la Tradición antigua y erudita del pasado.

Para el trabajo de la piedra operativa hay Reglas del Oficio rigurosas y lazos estrechos con la Ciencia metalúrgica sacra y hermética. 

En manuscrito antiguos=Hermes es el Padre de la masonería.
 (Regius MS., Cooke MS.) 

Son ellas, formas constructivas florales en castillos en cruz, patrón matemático y juego armónico en prismas vitrales. (1) 

Emisiones de alta cromoterapia solar que crean ''vibración lumínica sutil' entre monjes y visitantes a la iglesia. 

Parte del legado arquitectónico de catedrales e iglesias Góticas que preservará sustratos de sabiduría milenaria de maestros-arquitectos y albañiles que labraron la ‘piedra bruta’. 

Maestros de La Flor quienes conocieron claramente que detrás de la construcción y decoración se encuentra un–Velo Hermético de Sabiduría Arcana. (2)

En Santa María Novella el legado artístico se enriquece profundamente gracias al guilde de Arte Di Calimala y por la sabiduría constructora del maestro arquitecto Arnolfo di Cambio. 

Llegando suavemente hasta la Capilla de Rosslyn en Escocia donde la famosa 'columna del aprendiz' reúne diseños de La Flor-Ros-Rosa que solamente un-Maestro de la Rosa y Fénix puede enseñar como Sabiduría del Árbol Kabbalah Vida.

El Divino Ghiberti (1378-1445) en su diseño de las Puertas del Baptisterio de Florencia dona a la Humanidad (luego de la competencia de 1401) la grandiosidad del símbolo-bíblico Rosal. 

 Herencia artística del guilde Florentino. Sistema de Proporción Aurea que es recibido de tradición romana y preservado, utilizado y transmitido por Maestros Pintores. 
 (Duccio, Cimabue) 

 Y, a través de la enseñanza directa de arquitectos= Alberti, Bramante y Palladio.

 En opinión del escultor Nicola Pisano, su forma de trabajar se fundamenta en el principio = “All’antica”= “Nada Nuevo”. 

Muchos de ellos (no por casualidad) entre los grandes artistas eran arquitectos, pintores y extraordinarios escultores. 
Se enseñaba a dirigirse y mirar -obligatoriamente- hacia el pasado. 

Entre baúles de la antigüedad están escondidos Secretos alquímicos del Ave Fénix=Ardet ut Vivat. 

Es indudable que entre las ruinas de la Roma Imperial se encuentran los Maestros Floridos la Sabiduría arcana entre símbolos herméticos y riquezas mitológicas que esconden la Hermética-Mitológica. 

 Los maestros Brunelleschi y Alberti reconocen el mismo Patrón Geométrico Vitrubial.
 (Marcus Vitruvius Pollio-arquitecto romano: De architectura Libri Decem: Tercer Libro) 

Modelo de construcciones majestuosas de la época.
 (Vaticano)
De esta manera es proporción matemática que no olvida la Gran Madre ni la Divinidad Femenina=Pistis Sophia escondida entre vírgenes y madonas=mater-matriz-matrona-matrices. 

La SOPHIA Mater es en sí misma Athanor del Fuego del Ave Fénix. 

Ella habita entre la esquiva mitología de flores-rosas y la iconografía oculta del 'tantra-concha'. (Boticcelli-Nacimiento de Venus: 1484-Galería Uffizi) 

En la majestuosa Siena dentro de la Capella della Piazza se ofrenda a la Bella Divinidad Femenina que protegió durante la terrible Muerte Negra= (Black Death 1348). 

Imposible no mencionar a Duccio di Buoninsegna, el fino maestro de Diosas Femeninas con su virgen-femenina Maesta (1311); integrando la sabiduría del arte Bizantino, figuras Góticas y bellos colores florentinos.

Divinidad Femenina=fundamental para el balance energético del Maestro Constructor Pintor-Músico. 

 Para Giorgio Vasari, el artista Paolo Ucello, estaba tan inmerso en la perspectiva de la pintura que ella se fundamenta en sus pensamientos de pureza y armonía. 
Tanto así, que era 'proporción y la perspectiva del cáliz' dentro del contexto matemático-geométrico, que el mismo Ucello, lleva -dulcemente- hasta la 'cama con su mujer' en su modo de “Sweet Mistress, Perspective”. 
León Battista Alberti, escribe en Tratado de las Teorías de Las Perspectivas.
 ''No hay proporción completa armónica sin las formas femeninas''. 

 Modelo que conoció el sublime Leonardo da Vinci y copia de Vitrubio su Proporción Hombre-Templo. 
Y, Brunelleschi sabiamente asocia e identifica como un problema matemático= Cuadragésimo séptimo 47 Euclidiano que gobierna la perspectiva.
 'Geometric projections had long been the Hallmark of the medieval masons’ system of construction'. (3)

 Observamos infinidad de Iglesias con el patrón de La Cruz, Santa Croce. El armónico proporcional matemático arquitectónico está en un–Radio Básico Proporcional 1:2, 1:5 y 2:5.
 (Hospital Inocentes Florencia)

Francesco di Giorgio ilustra y asocia la medida de Vitruvio inherente al cuerpo humano. 

Y, los Maestros de La Orden del Fénix conocían que es proporción es Golden Ratio-Aurea-Solar+Floral= Geometría del Cuerpo Humano combinada con enlaces florales que emanan del Sol en encajes cristálicos de efluvios pulsantes cósmicos musicales entre proporciones matemático-geométricas. 
 (Llegan al agua como también a los cristales y piedras) 

 Maestros Constructores de La Flor de Lis
 (Parte 1 de 2) 
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

 Bibliografía: 
1. The Art of the Italian Renaissance pag. 116 por Rolf Toman) 
2. Stillson, Henry Leonard and William James Hughan, History of the Ancient and Honorable Fraternity, 1909. 
3. Chronicles of the Renaissance: P. Furtado, pag. 70.





El Hombre es la medida de todas las cosas establecidas por la deidad como Gran Arquitecto-Geometra del Universo. 
 Él puso la Divina Proporción en el corazón como Centro Solar-Altar.

Las columnas fálicas del vestíbulo del templo solar de Hierapolis servirán de modelo para la continuidad del simbolismo ya que los Pilares del Templo Salomónico de Jerusalén serán evidentemente Fálicos. 
(A. Pike: The Book of the Words pag. 36)

 Una columna Dórica en el templo es masculina oyra columna Corintia es femenina. Capiteles Florales y símbolos que esconden la Sabiduría en lo alto de columnas desde el Loto egipcio hasta el Lily.
 ''a pedestal, a base, a foundation: “Yesud, Fundamentum, Foundation, Stability, one of the Sephiroth, is, in Adam-Kadmon, represented by the Membrum Virile”. 
 (A. Pike: The Book of the Words, pag. 29)

 Solo entrando por ‘entre las columnas principales’ se llega hasta el Centro de la Montana-Monte Hermón=Altar trasciendiendo la dualidad=J.B.
 ''Phallic columns also were common in every part of the orient…and even THE CROSS, were representations of the virile member”. 
 (Albert Pike p. 29) 

Phallos-Faro-Phaos-Luz, la Granada y el Loto-Femenina-Concha: J es Femenina, B es Masculina. Columnas del Templo Masónico-Femenino+Masculino-Unión de la Dualidad. 

El arquitecto Andrea Palladio estaba muy seguro que el legado persistía y era una línea de las órdenes arquitectónicas que le llevarían hasta Grecia como matriz del balance armónico Dórico-Jónico-Corintio con las bellas adiciones Toscano-Compuesto. 

Fundamento ideológico del Trívium y Cuadrivium. 3+4-7-sistema armónico de los Lotos Florales del Cuerpo-Proporción-Aurea-Arquitectónica. León Battista Alberti lo presenta en De Re edificatoria (1550) visto en Orsanmichele y auspiciado por la cofradía del Opera del Duomo florentina. 

Todo esto se enriquece con las traducciones del ilustre Marsilio Ficino y la Academia Florentina y la sensibilidad del angelical cabalista Giovanni Pico de la Mirandolla. “porque sé que hay muchos que, como los perros que ladran siempre a los desconocidos, así también ellos a menudo condenan y odian las cosas que no entienden”. 
(Pico)

 Orden de búsqueda y difusión de la luz. 

Curiosamente, dentro del Hombre-Mujer habita la potencialidad de gestar la Flor-Cruz- en Fuego Sagrado; capaz de transmutar el Plomo Saturnal de la piedra bruta en el oro Solar de Piedra cúbica y establecimiento del Templo de luz-humanidad y el balance armonioso de una Vibración-Octava-Suprema-Planetaria. 
7 escalones al Maestro SOL. 

El Gran Maestre Templario Aumont (después del martirio de De Molay) recibió un Sello en su anillo que tenía un–Ave Fénix cobijado en llamas…Ardet ut Vivat. 
Los Caballeros del Templo eran miembros activos del Ave Fénix y depositarios de las Ordenes Constructoras. 
¿Por qué? 
San Bernardo de Claraval-Reforma del Cister, consigue entonces la aprobación Papal en el Concilio de Troyes para los Templarios del Fénix. 
¡Hugo de Payns, Everard des Barres, Payens de Montdidier, Hugo de Rigaud, conocían la Mysterica iniciática de la Orden del Fénix! 

Se dice por antiguas Leyendas que fue un-Ave Sagrada- que vivió por muchos siglos la cual vivía en soledad. Periódicamente reunía plantas aromáticas y construía un “nido” luego movía sus ALAS lentamente hasta crear un fuego Sagrado que encendería las aromáticas plantas como pira sagrada…se renovaría así alcanzando la Inmortalidad que solo se recibe por;
 In Hoc Signo, Vinces, La Purificación Ígnea= ¡Ardet Ut Vivat! 

Maestros de la Flor de Lis fueron los maestros constructores que estaban ligados -fuertemente- con las comunidades monásticas y la sabiduría ancestral espiritual de la Flor de Lis o Mater Nostra.

Como consecuencia del arduo proceso de preparación y luego de rigurosas disciplinas físico espirituales, Maestros de la Flor de Lis quienes podían comunicarse directamente con los profundos códigos divinales existentes dentro de la cadena áurea de la ‘Panspermia Rerum’ o semilla floral- semilla solar. 

Ella se encuentra depositada en gran parte de manera especial en la estructura formativa-genética-geométrica, de la tradición iniciática de la Gnosis Arcana de la Flor de Lis. En sustancia floral contenida la semilla o poder seminal universal de todas las cosas= semina rerum- y, su principal objetivo viene a traducirse en las maravillas del Arte Opus constructor. Bálsamo fluvial de la emanación cósmica evocado por el salmista en rocío celeste, buen óleo o aceite de unción. Panspermia Quadum Virtute, fundamentalmente semilla solar, la cual será fielmente transmitida por los Maestros Constructores por medio de la interacción cromoterapia del arte vitral. El arquitecto tiene que SABER, ya que en Saber, reside el significado oculto del poder. La geometría de su cuerpo es matemática pura que simbolizaba el cosmos. La nave catedralicia era la imagen del cuerpo cuyos cruceros forman los brazos= microcosmos. Ahora bien, se extiende en él, todo influjo celeste del campo zodiacal astronómico. La piedra es personificación del estado interno y consciente de la elaboración de ella. De manera que correspondía gradualmente a las rigurosas etapas alquímicas internas y a su lento y eficiente desarrollo espiritual. 
Dios está en la piedra. Por otra parte, ese sagrado conocimiento se elabora entre los monasterios y logias cercanas entre sí. 

Las logias= (opus, oeuvre, Bauhutte) eran, entre los siglos XII y XIII, comunidades de artistas y artesanos empleados en la construcción de una iglesia, generalmente de una catedral, bajo la dirección artística y administrativa de personas comisionadas por la entidad que construía la obra. 

Siguiendo de manera ordenada los códigos constructivos y modelos de organización divisoria del trabajo manual y normas del Oficio. 

En la orden monástica se origina el principio de llamar los obreros del trabajo al descanso por el toque de campanas. 
Se regulaba por la REGLA el horario de trabajo y el sistema ordenado del trabajo metódico. 

La creación y el mantenimiento de las bibliotecas, como el uso prudente del horario de estudio está regulado -para los maestros constructores- desde los tiempos de San Benito de Nursia, y el grandioso Montecasino.

 La logia es reloj astrológico y cósmico y Hermes astrológico es su maestro.
 ''En todos los registros manuscritos que contienen la Leyenda del Gremio, se hace mención de Hermes,como uno de los Fundadores de la Masonería''.
 (Albert Gallatin Mackey, Historia de la Masonería, Tomo II, p.p.710-711) 

Es así que la cruz del cielo descansa en la intersección solsticial y equinoccial de TODO templo y eso era conocido por los maestros canteros de la piedra medieval. 

Tradición de respeto donde se une el hombre con su esencia divina. 

Este poder de transformación reside en la piedra. Estos movimientos monásticos se enriquecen con la renovación de órdenes y disertación profunda de índole filosófico teológica. En los antiguos registros y manuscritos de las órdenes constructoras y especificamente en los Antiguos Deberes(Old Charges) se expresan líneas históricas esenciales de estudio riguroso pues indican procedencias operativas de constructores y maestros arquitéctos en gremios corporativos funcionales y prácticos. Chartres y Notre Dame de París, también fueron escuelas arquitectónicas, filosóficas y educativas. 

Las técnicas de construcción desde el gótico conservan las huellas sólidas de una Tradición Perenne constructora originalmente preservada durante la Edad Media entre las hermandades de constructores(free-stone-mason). 

Antigua Orden de Maestros Constructores de La Flor de Lis 
(parte I) 
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

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