K'inich Janaab' Pakal: La Ascensión del AHAW: simbología de su Tumba(Parte 1)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
La tradición espiritual del poder del Ahaw es una escuela o formación de sabiduría ancestral.
Es un linaje de tradición educada a través del conocimiento y asimilación interna del poder del ahaw.
La adecuada interpretación de este poder interno en el hombre y la rica simbología establecida en la piedra, es el mejor testimonio, de la existencia de este conocimiento privilegiado de ascensión humana.
K'inich Janaab' Pakal fue un Hombre de Sabiduría o Maestro espiritual. Es un linaje ancestral de Ahaw en línea desde K'an Mo' Hix-Cho'j Ahaw de gran linaje sagrado de serpientes Ahaw Kan( K'uhul B'aakal-Ajaw=Título de Poder Sacro en Linaje Ancestral)
Un verdadero Ahaw=Hombre Serpiente (Tsáab Can).
Los símbolos en su 'tumba' evocan una trayectoria simbólica milenaria, unida en sustancia, al proceso individual y personal de la ascensión espiritual como divinidad solar=K'iin -Ahawkan-(Ah K'in).
Las formas mentales, iconográficas y espirituales del Ahaw-Báalam, son la expresión del estado superior de conciencia creada por niveles y etapas manifestadas en el arte lapidario de los maestros constructores mayas.
Esa divinidad serpentina crotálica Ahaw como entidad solar propicia su ascenso del alma-ya que los mayas tienen alma-, a través, de la consabida solarización serpentina y de conformidad como proceso humano de solarización.
“The temples would have been the most restricted space of all. The gods and ancestors resided there in special location called pib nah, ''underground house,'' kunul, ''conjuring place,'' kun. ''seat,'' and waybil, ''resting place.'' Only kings, lords, and specialists responsible for the care and feeding of the gods would mounted the pyramid-mountains to enter these inner sanctums.''1
Dicha ascensión es también el despertar florido, por lo tanto serpiente, cielo y flor están profundamente relacionados.2
Existen glifos mal interpretados por los epigrafistas quienes todavía -de forma incorrecta-, ''ven'' al mismo fantasma Casper en la escritura maya. Son ellos los mismos que suelen llamar Señor y Señora o Reyes y Reinas, al Ahaw sacro.
Y, hasta tienen la desfachatez intelectual de afirmar -cuando los cálculos mayas originales no cuadran con los suyos-; “El escribano cometió aquí un error al sumar, en vez de restar, el número de distancia.
El proceso de ascensión del Ahaw Janaab' Pakal, fue todo un proceso de expansión de ''cargas energéticas'' o energía ajau-solar=(unio litúrgica), la que logra trascender, su misma etapa de transformación solar.
Para los mayas, las actividades y los lugares especiales del templo, estaban cargados de energía vinculante y trascendente con el poder y la ensenanza del Ahaw.
Ese marco referencial abarcador, resalta la importancia esencial de la tradición espiritual del Ahaw.
Es una Tradición originaria, la que se extiende a la experiencia, a través de interpretación de mitos, símbolos y ritos plasmados en la Arquitectura Pétrea de naturaleza Geométrico-Crotálica.
Es el poder del K' uhul ajaw o, los Wayob'=(dormir, soñar o transformarse; adivino, brujo-animal waay) y wakán del K'awiil y calor espiritual depositado en el Tona del 'nagual' asociada al nahualli.
“Y fue robada su Serpiente de Vida, con los cascabeles de su cola, y con ella fueron cogidas sus plumas de Quetzal.”4
La luz solar ahaw pertenece al cielo y el cuerpo de Janaab' a la tierra. “Weiss Krejci sigue esta conclusión que los ''acompanantes'' de Janaab' Pakal no fueron destinados a ser víctimas de ''sacrificio'', sino que posiblemente reposaban allí, para aprovecharse de un espacio que se consideraba cargado de energía (Weiss-Krejci 2003).”5
Todo proceso humano de ascensión espiritual sigue el Patrón de la Solarización del Pájaro sagrado= ''U k''ul k'aba, u muknal K'inich Hanab- Pakal, K'ul Bak Ahaw''.
Al existir el proceso personal y humano de la ascensión, también el descenso, es parte integral del proceso de solarización del Pájaro Verde Sagrado=Yax -Kuk-Mo'. “Por tanto, el ave de la Gran Madre Ceiba es el Pájaro-serpiente.”6
De manera que, si el templo es la representación del ''centro del cielo'', la tumba indica el proceso de ascensión-es árbol del cosmos o ceiba central Waka-Chan= hacia el cosmos y centro a través de la solarización de la Ceiba Sagrada.
K'inich Janaab' Pakal: La Ascensión del AHAW: simbología de su Tumba (Parte 1)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
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