El Ojo de Saturno en Jacob Böhme

Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

'This Process was very severe and painful to the Nature of the Body, for it made it faint and weak, as if it had been very sick: and yet it was no natural Sickness that it had, but only the Melancholy of its earthly Nature which was feeling and lamenting the Destruction of its evil Lusts'. (1)
(Jacob Böhme)
Cerca de Goerlitz, en Silecia-actual Polonia-Lusatia-part of Saxony Germany or Seindenberg Zawidom. Conocido el Maestro y 'Filósofo Teutonicus', bajo el nombre del ''El Profeta del Alba''.
El desarrollo espiritual de Jacob Böhme, se fundamenta en la Visión y una lucha interna y personal del hombre interior en la profundidad dual del alma.
La Fuente del Todo produce en el Corazón Puro y piadoso la entrega Total al Lumen naturae y Luz Divina del Centro del Todo-Naturaleza.
Mediante La visión Divinal se procede desde la sencillez gloriosa y refulgente de la experiencia mística en el ''Libro de la Naturaleza '' y recurre en el ''brillo del sol en un plato de peltre''. (2)
Se trata de la realización de un modelo crístico en relación al Hombre Interior como ejemplo de vida en Cristo y su Misteriosa relación gnoseológica.
La idea esencial es la figura divina y su Sello o Signatura arquetípica de Todas las Cosas en el Mysterium Magnum.
La realidad interna es la vía hacia la individualidad como alegoría del Cristo.
''Alterius non sit, qui suus esse potest''=''No sigas a otro, si puedes ser Tu mismo''.
(Paracelso)
''Boehme's example showed that Christianity could be more the ethics and the Scriptures (though he was quite expert in these), more than rites, aestheticism, and sacrament. It could be an inner reality more real than anything in the world and more precious than anything the world could teach.''(3)
Esto significa que a través de la visión espiritual logra Böhme, lograr responder adecuadamente a su individualidad y unión con su Naturaleza Divina antagónica y lumínica.
Su propio Ser Divine Ens or Essence, es todo un arduo recorrido y acontecimiento interno, casi eterno y constante, de lucha energética melancólica y alquímico-Saturnal.
(Ars transmutattionis metallicae)
''There is an eternal Contrariety between Darkness and Light, neither of them comprehends the other, and neither of them is the other; and yet there is only on Essence, Being, or Substance, wherein both subsist.'' (4)
Para el Maestro Florido Jacob Böhme, lo Saturnal es lo contradictorio y oculto y la única forma posible de acceder a la totalidad del Ser.
Pero; si entrar a la ''esfera de Saturno'' y lograr ''ver'' la ''sucia vestidura del Alma'' o la Noche oscura del Alma es tarea imposible.
El cuerpo del Hombre es todo un ''Huerto Botánico'' astrológico y alquímico y Jakob Böhme, que como microcosmos era posible que se ''irritara'' ya que poseemos la cualidad astrológica y planetaria de la irritación interna.
''Así como el cráneo del hombre abarca y limita el cerebro(...), la Energía Saturnal encierra, contiene y consume todo lo material y tangible.''(5)
La alquimia es modelo a escala de agricultura-astrología Celeste como Opera spiritualia.
'Astrum in corpore''
(Paracelso)
El firmamento astrológico o Cielo Cósmico estelar se encuentra contenido en los órganos del cuerpo Humano.
Para el Maestro Morienus, ''La mina de la cosa con la cual se lleva a cabo el Magisterio es el Hombre''
(Diálogo con el Hermit Morieno: Biblioteca de Filósofos Chim.)
El bazo es saturnal y el ojo izquierdo.
Existe cierto grado de Hostilidad entorpecedora e incluso de características siniestras asociadas a Saturno y conforme al simbolismo alquímico-metalúrgico en la conciencia oscura y caótica; Régimen del PLOMO-Saturnal que se fusiona hacia adentro; produciendo en destellos el Novum Lumen Chymicum.
''Por lo exterior se conoce lo interior'' ''El Sol Exterior Clama por el Sol Interno''. (6)
Saturno es estado Bruto de la materia y plomo-saturnal de la Opus Magnum=Alquimia.
La oscuridad es semejante a un Muro en el que es Necesario poder hacer un Agujero para que así entre el Reino de La Luz.
Para el Maestro Florido
Agrippa de Nettesheim (1486-1535), Saturno era: ''Un Gran Senor, Sabio y Cauto, autor de la Contemplación Interior '' y ''defensor y desvelador de Misterios''. (7)

Según Böhme, Saturno lleva en sí mismo la semilla del Fruto del ORO y es Artífice de este nino que es Mercurio. (#8)
Y, según Böhme, es Saturno ''El Regente Frío, duro y Severo'' y sufre ''La Rueda de la Angustia''.
BYSS and ABYSS-NOTHING and ALL- TIME and ETERNITY.
(Jakob Böhme
)

Cabe mencionar el UNGRUND=Realidad antes de Dios MYSTERIUM magnum. La Nada y El Todo.
Nada que Decir.
Más allá de la Comprensión y la expresión Verbal es insuficiente.
Beyond-Dark Luminis Naturae Bonum Finitum- Cum Deus sit quedam Lux per totum mundum diffusa= Dios que como Luz Penetra Dondequiera.
A través de SOPHIA se Conoce el Dios de la Teosofía y Divinidad Trascendente el que en su misma Trascendencia No es el SER.
El Ser es la gloriosa culminación de la Naturaleza Eterna para Hacerse Manifiesta.
Dios es Dios Revelado y Encarnado para Hacerse Manifiesto. Dios es Todo y El Infinito en sí mismo es NADA.
No es Plenitud, ya que para realizarse en plenitud la Deidad es un Dios Desconocido que llega a ser Develado.
''Being of All Beings is -Essence of All Essences''
Ya entonces, la Unidad llega a ser AMOR-FUEGO.
''...sharpened fiery Burning Love of the Unity; whereby the Unity becometh a love-Fire, or light. ''...and an ANGRY Jealous God, according to the fiery ground, according to the Eternal Nature''. (9)
Vale mencionar que para Böhme, bien y mal están siempre latentes dentro de la misma individualidad dual y visionaria interna como minería celeste y agricultura del Cielo-Tierra.
La Ternaria Paracélsica de la Cadena de Oro consiste en triadas que expresan el Devenir dinámico del Cosmos en Principios=3 y Números 5 y la Pentalfa Cabalista 7 en el Proceso de Inmanencia Eterna.
El Ojo de Saturno en Jacob Böhme

Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

Bibliografía:
1. Jacob Böhme, Alle Theosophische Schrifften, Amsterdam, 1682.
2. Jakob Böhme, Morgenrote=''El Cielo Rojo de la Morning''-1634.
3. Joscelyn Godwin, The Golden Threath, p.114.
4. Jacob Böhme The Suprasensual Life,1682, Chapter 3: 7, p.55.
5. Jakob Böhme, Aurora.
6. Jakob Böhme, De Signatura Rerum.
7. Agrippa de Nettesheim (1486-1535) De Occulta Philosophia, 1510.
8. Jakob Böhme, De Signatura RERUM.
9. Jakob Böhme, The Clavis or Keys, 1647, p.9.
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