El Conde Maestro: Michael Maier
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
''La Paciencia es la escalera de los filósofos y la Humildad es la Puerta de su jardín.''
(Grillot De Givry - La Gran Obra)
SUMMA SCIENTIA NIHIL SCIRE= La Ciencia Mayor es No Saber NADA
Podría decirse que uno de los personajes más importantes y fundamentales en la defensa del pensamiento milenario de la Rosa, lo fue: El Dr. Conde Michael Maier (c. 1566-1622).
Nacido en Rendsberg, Holstein, Kiel en 1566.
Fue educado en universidades europeas desde 1587 al 1596.
Doctor en Medicina y Doctor en Filosofía como también lo fuera su Maestro Paracelso.
Practicó la medicina en Rostock, Nuremberg, Padua y en Praga.
A su vez, mantuvo su laboratorio alquímico desde 1602 hasta 1608.
Por otra parte, la estructura educada y culta de su pensamiento espiritual ancestral-Prisca Theologia-, logra establecer sólidas raíces entre los mismos vientos de fertilidad histórica y ''momento preciso'' de la publicación de los Manifiestos Rosacruces en Alemania, Inglaterra y Francia.
Así pues, es el maestro Maier, fiel defensor de la propuesta básica del pensamiento renacentista de la Dignidad Humana, renacido y revivido en la ancestral filosofía de La Rosa y, entre sus obras apologéticas.(1)
De la misma forma, asimila la tradición a través del pensamiento de reforma y nutriéndose de ideas y nociones de correspondencia entre los niveles más altos de la realidad; basados en conceptos antiguos de astrología, hermetismo, cábala y otras corrientes afines.
Las ideas del Maestro Florido Paracelso se afirman en claros propósitos y defensa en las ideas fecundas del Dr. Michael Maier.
'' At the beginning of the seventeenth century, Paracelsus gave and important impetus to the Rosicrucian movement and strongly influenced Michael Maier (1568-1622) and the famous Christian mystic Jacob Boehme.''(2)
O, incluso, el sólido y preciso pensamiento del Dr. Michael Maier encuentra arraigo entre los remotos y empolvados orígenes de la Rosacruz y la influencia histórica del Egipto de Tutmosis III o, los Misterios de Osiris.
De esta manera, el Doctor Michael Maier, fue un médico ejemplar que llamó la atención de Rodolfo II en 1592 y quien también atendió -con alguna anterioridad-, la salud del Landgrave de Hesse.
Por tanto, esta relación entre Rodolfo II y el Dr. Maier se logra establecer, ya que Maier contaba con abundante sabiduría y conocimiento de la Hermética tradicional y se encontraba en pleno y total dominio de las artes alquímicas=Ars Regia, y ciencia en general.
Su conocimiento y enormes habilidades curativas -fue médico de ''medicina espagírica paracélsica-, eran reconocidas por toda Europa.
El Emperador Rodolfo II, le nombró su secretario y médico personal, haciéndolo; Conde y Caballero Libre del Imperio.
Lo interesante es que era estudioso del pensamiento del Renacimiento y como médico, fue versado en alquimia-medicina, hermetismo, filosofía y los textos clásicos.
Al aparecer los Manifiestos Rosacruces los maestros de la Rosa y Flor de Oro retoman posteriormente, el contenido y elaboran su defensa de postulados, que ellos entendían, venían hace milenios en el pensamiento de los Misterios egipcios y en especial entre las corrientes mistéricas de los ritos de Eleusis.
Para el prestigioso investigador el Dr. Roland Edighoffer:
''Los investigadores debían de pensar que el alborear de los escritos Rosacruces a comienzos del siglo XVII era la epifanía de una corriente de pensamiento oculto, la manifestación de una sociedad secreta que incluía a varias personalidades de la Edad Media y el Renacimiento''.
Imagenes, símbolos y arquetipos-míticos pueblan el pensamiento o linaje ancestral que toma dimensiones internacionales al gestarse en fuentes antiguas.
De este modo, un punto esencial de sus ideas renovadas alquímicas advino en la coordinación y fusión de la práctica del laboratorio y la poderosa vertiente de la Alquimia- Espiritual.
En la cual, las ''sustancias alquímicas'', representan elementos del mismo Hombre, ya que son potencialmente admisibles, para lograr ser transformadas dentro de uno mismo.
Para ellos-los Maestros de la Flor de Oro- existe la posibilidad -real-, de un proceso de transmutación que va más allá, de la actividad física y práctica del laboratorio.
Para el Maestro Dr. Michael Maier, la naturaleza alquímica era semejante al LEÓN ALADO como poder divino y Mercurio Filosofal.(3)
Es en la Atalanta Fugitiva, donde la ideas de Maier y la alquimia se entrecruzan de forma rica y complementada en contenidos espirituales de alta condensación mística-alquímica.
(Atalanta Fugiens; British Library, Ms. Sloane 3645, Siglo XVII, p.63)
Para la erudita Frances Yates:
''The knight of the Golden Fleece would transfer very easily into a knight of the Golden Stone (the Philosopher's Stone) ...The alchemical interpretation of the Golden Fleece is enormously expanded by Michael Maier, ARCANNA ARCANISSIMA,1614, pp.61 ff.''
Arcanna Arcanissima= El más grande de los Secretos.(4)
(Frances Yates, The Rosicrucian Enlightenment, Great Britain, 1972, p.93).
Tanto el Maestro Robert Fludd y el Dr. Paracélsico-alquimista Michael Maier, se reconocen como los principales exponentes de la filosofía de la Rosa y la Cruz, aunque ambos, niegan ser Rosacruces según Yates. (5)
La estructura formal de una alquimia espiritual de sólidas raíces ancestrales se manifiesta desde la primera obra de Michael Maier.
(Arcana Arcanissima, 1614)
Vemos , pues, que en ella expone de manera especulativa acerca del significado esotérico y oculto de la mitología egipcia, griega y su esencial asociación en la tradición de la alquimia espiritual.
A este respecto, ya en 1618 y gracias a una estupenda labor insuperable de Theodore De Bry en la publicación de textos alquímicos, logra la maravillosa obra:
(Atalanta Fugiens=Atalanta fugiens, hoc est, Emblemata nove de secretis naturae chymica=Atalanta Fugitiva).
En esa obra clásica de la alquimia espiritual -cincuenta hermosos emblemas-, se encuentran las combinaciones numéricas y armónicas de la música, poesía y el arte.
Es el sendero de la búsqueda del Ave Fénix en su trayectoria al empolvado y antiguo trayecto del misterio en Egipto.
Allí en el delta del nilo a través de su esfuerzo y búsqueda, logra encontrar, al Maestro Thoth-Hermes-Mercurio.
Ardet ut Vivat!
La defensa florida de Maier establece las Reglas de la Orden Floral - Fraternidad Rosacruz- Fraternal en su :
'Themis aurea=
(Themis de Oro; 1618).
Para el Maestro Dr. Michael Maier; La Rosa contenía valores alquímicos, tanto la Rosa Blanca como la Rosa Roja.
La Rosa Roja, era el Oro y se desprenden sus Pétalos Numéricos-Alquímicos-Florales provenientes de la emanación florida de los Rayos Solares.
Ellos nutren y vivifican al Pelícano.
La Rosa Blanca se desprende del Azufre en representación de la Plata Alquímica sulfurosa
( Septimania philosophica[ Filosofía de la semana]; Magdeburg,1620).
Recordemos la observación celeste de La Rosa o Nova en 1604 -en la Fama Fraternitatis, y puntualizar que la Tumba del Maestro, se ''descubre en esa fecha de 1604-, para poder entender, las correspondencias astrológicas del momento histórico.
Posteriormente en 1617, Michael Maier publica: Silentium post clamores=Silencio después del ruido (publicado en Frankfurt por Lucas Jennis).
''Maier appears to have been using the Rosicrucian affair as a means of advancing his own works and highly elaborate, alchemical point of view. (6)
Así pues, El Maestro Maier, admite que al principio cuando escuchó acerca de la ''llegada'' del mensaje Rosacruz en 1616 tenía la oportunidad de fusionar sus ideas alquímicas y ligarlas entre las ideas fértiles de los Rosacruces.(7)
Su esfuerzo rindió frutos ya que es casi imposible desligar al Maestro Maier de la propia historia de la Rosa+Cruz y la Sabiduría Alquímica-Astrológica de la Flor de los Siete Pétalos=Planetas.
Frances Yates, entiende que no fue Maier un Rosacruz.
Muy debatible, actualmente el asunto, con la novísima evidencia de textos encontrados y eruditas investigaciones relacionadas.
Por tanto, la sublime tradición de La Rosa es Ancestral se logra transmitir y preservar por medio de la Iniciación=Visión del Alquimista y Maestro de La Flor.
Es indudable que, el Dr. Michael Maier era un-Maestro Florido -similar al posterior Maestro Hermético Athanasius Kircher= (Oedipus Aegyptiacus).
(F. Ebeling, p.60)
Que aprovecha sabiamente el ''instante histórico preciso''; al ''resurgir'' de los aires de Reforma del profundo pensamiento y larga tradición de: Los Caballeros de La Rosa Cruz.
''In the early modern period western Hermeticism and alchemy were considerably shaped by the concepts and doctrines of Arabic texts. Along with the Tabula Smaragdina, many of these texts were translated into Latin...Titled Liber de Compositione Alchemiae (Book on the system of alchemy), it was in print in the West in 1559 at the latest, and the Paracelsist Michael Maier drew on it as a source for his description of the figure of Hermes. ''(#8)
No es una Tradición de carácter de exclusividad nacionalista o propiamente geográfica.
Y es que en la misma Tradición Floral del Arte Lapidario Medieval, contamos con estupendos patrones geométricos y matemáticos, recibidos de milenaria tradición masónica -nada que ver con Grandes Logias del siglo XVIII-, y en línea tradicional milenaria-constructora;
Afín con la sabiduría depositada entre hábiles y celosos monjes, simbología en catedrales y conventos construidos.
''Nuestra Filosofía no es nada nuevo'': Es la Proclama de los Manifiestos.
Epifanía de la ultra-realidad del Ser en búsqueda solar del Vellocino de ORO.
Tradición Primordial en esencia.
Es así, que la Heráldica de la dinastía de teólogos suabos Luteranos; J. V. Andreae y el mismo Martín Lutero el emblema de la Rosa-Cruz, se encuentra en ellos.
Son corrientes subterráneas que recorrían toda Europa a través de los siglos, Cátaros, Valdenses, esoterismo de tradiciones Templarias, cabalistas y alquimistas.
Hay Maestros Espirituales 'escondidos' entre los Poetas floridos, Peregrinos y ''Viajeros''-C.R.+, judíos sabios de la tradición cabalista, musulmanes y hasta gitanos.
Es a través del Arte, pintura, escultura, arquitectura y la poesía que perdura el Arte Floral.
Ya desde 1100 y en plena transición del románico encontramos bóveda en cruz, planta en cruz, vitrales en rosales y rosetones calados vidrieras del gótico (1150-1250).
Recordemos los Romances de La Rosa y la Rosa Mystique de Nicolás Flamel (1330-1413) y la diosa Perenelle.
El Maestro Florido Michael Maier utiliza la Monas Hieroglyphica como fuente de su obra Atalanta Fugiens.
''La Naturaleza es tu guía y tú, por el Arte, eres su seguidor de buena gana.
Te pierdes si ella no es tu compania en la vía.
Que el Razonamiento de la ayuda del Bastón, que la experiencia te fortalezca los ojos.
Para que puedas distinguir lo que se encuentra lejos.
Que la lectura sea tu lámpara luminosa en las Tinieblas.
Afin de que: Prudente, te guardes del ''montón'' de las palabras y de las cosas''
Maestro Florido Dr. Michael Maier
(Epigrama: Emblema XLII)
''Para quien se aplique a las cosas alquímicas, que la Naturaleza, el Razonamiento, la Experiencia y la Lectura, sean la conductora, el Bastón, las Gafas y la Lámpara'' .
Una Flor Púrpura en el Corazón Espinado.
Y en efecto, recordemos al importantísimo masón Elías Ashmole, quien se hacía llamar Mercuriophilus Anglicus = (English Mercury Lover).
Mercurio, es el Servus Fugitivus o ciervo fugitivo de la obra.
Consideremos también: Albert Pike trata ampliamente la extraordinaria relación entre alquimia y masonería en su monumental obra: Moral y Dogma:
“The Master of Light and Life, the Sun and the moon, are symbolized in every Lodge by the Master and Wardens…’’
(Moral and Dogma, p.13).
De esta manera, en la sublime tradición hermética y alquímica vemos el precepto de fundamento expuesto en la Tabla Esmeralda.
“Su padre es el Sol, su madre la Luna…”; estos símbolos han continuado enriqueciendo la imaginación de los adeptos e iniciados por siglos.
Simbólicamente pues, la luna se asocia a la plata en la alquimia.
En el Opus Magnum el principio lunar es femenino y se encuentra en constante lucha dialéctica -como fuerza polar- con el otro principio solar.
De esta manera, el punto culminante del Opus, sería la conjunción y fusión de estos dos principios antagónicos y complementarios. Sol y Luna.
El azufre (Sol) y Mercurio (Luna), tienen clara correspondencia con los principios masculino y femenino.
“La luna llena es al agua filosofal y la raíz de la Ciencia. Pues la Luna es la soberana de la humedad, la piedra perfecta y redonda y el mar, de lo que he comprendido que ésta (Luna) es la raíz de esta Ciencia Oculta’’, decía el Adepto.
Agua=Humidum Radicale, Sperma Mundi. Mercurio [árabe, Al-baida= el Blanco] y azufre, [ árabe, Kibrit=azufre ] vienen a ser la esposa blanca y el esposo rojo, que culminarían el Opus, con su producto final como Filius Noster o el Hijo Rojo del Sol.
La luna paridora vibrando en su fluido viscoso, húmedo y mercurial nutre y vivifica como da luz en su “utérico atanor” [árabe, at-tannur, horno} al Hijo del Sol; ya que la luna madre, reina sobre la humedad del útero.
Para el viejo alquimista el sabio, D. Stolcius von Stolcenberg, [ Viridarium Chymicum, Francfort, 1624]; la alquimia era una forma singular de agricultura celeste, y a la materia fértil de la obra, se le añadía el fermento del oro solar y la plata lunar.
Rebis, es la cosa doble y entre su enlace hermafrodita las dos cosas se hacen UNA.
Los principios masculino y femenino, Sol y luna, son una dualidad energética, una poderosísima “coniunctio” o matrimonio químico para la esencia profunda del Opus Magnum.
Julius Ruska afirmaba:
“Por tanto, unid al hijo masculino del esclavo rojo con su fragante esposa, y, unidos, producen el Arte.’’
(Turba Philosophorum, p. 62)
Y, en efecto, representan ambos el matrimonio alquímico entre el azufre y mercurio, cuyos principios fundamentales de enlace producen la figura del hermafrodita=Hermes y Afrodita.
Una gran energía sólo surge de la correspondiente tensión de grandes oposiciones, decía el incomparable Jung.
Para el Maestro Robert Fludd, esa dualidad energética se manifiesta ampliamente en la tradición platónica hermética.
Se encuentra así puramente concentrada en la totalidad del sistema coherente de significaciones del microcosmos Hombre= (Magnum Miraculum), y claramente se manifiesta entre sus múltiples correspondencias y correlaciones astrológicas y zodiacales con el cuerpo humano.
Entre las cuales, el Hombre es su continuum… Espejo Virtual. (9)
“Lo que está abajo es como lo que está arriba”. Similia Similibus Curantur…el Astro en el Hombre, es toda una maravillosos estructura astro-fisiológica en el Hombre, rezaba más que magistralmente, el gran Paracelso.
Para terminar, queremos mencionar que, es toda una Estructura Espiritual o Pansophia, que como Sophia celestial, comienza hoy a vislumbrarse desde el pórtico del Nuevo Templo.
El CONDE DR. MICHAEL MAIER
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
Bibliografía:
1. Silentium Post Clamores, 1617; Symbola Aureae Mensae, 1617; Themis Aurea, 1618 en: William Huffman, Robert Fludd, Berkeley, 2001, 27.
2. Nicholas Goodrick-Clarke, The Western Esoteric Traditions, Oxford, 2008, p. 84.
3. Atalanta Fugiens= Atalanta Fugitiva ,1618.
4. Frances Yates, The Rosicrucian Enlightenment, Great Britain, 1972, p.93.
5. F. Yates: The Rosicrucian Enlightenment, p.97.
6. Tobias Churton, The Invisible History of The Rosicrucian's, Rochester, 2009, p.237.
7. Symbola aurea mensae duodecim nationum= Símbolos de la tabla de Oro de las Doce Naciones; Frankfurt, Lucas Jenis, 1617.
8. Florian Ebeling, The Secret History of Hermes Trismegistus, Cornell, 2007, p.51.
9. Robert Fludd, Historia de los dos Cosmos= Utriusque Cosmi, Tomo I, Oppenheim, De Bry, 1617, 1619.
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