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Alquimia del Aprendiz (42) HERMES MERCURIAL ALADO

 Alquimia del Aprendiz (42)

HERMES MERCURIAL ALADO
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes 🌹 '

Sería necesario estudiar con mucho detenimiento y observar de qué manera en el Museo Nazionale del Bargello en Florencia, se encuentra una estupenda y espectacular figura en bronce representando bellamente al Mercurio Alado.

Ella expresiva y en total movimiento dinámico, y con su dedo índice de la mano derecha, señalando hacia arriba.
Su pie alado izquierdo, vuela presuroso sobre el aliento sagrado que sale del rostro del viento como viento o céfiro volátil…
De esta manera, en esta bella fina y majestuosa obra del maestro Giambologna (1564-80) se observa bien definido, el sombrero tesalio de ala ancha o Pétaso alado del glorioso y portentoso Hermes Mercurial.

Con frecuencia, se dice que fue gracias a él,-sombrero tesalio- que el servicial Hermes, ayudó a Perseo a matar a la Gorgona Medusa= (la única de las Gorgonas que carecía de inmortalidad).

Al poder facultar por obra y gracia del poder invisible de su casco alado, y de esta forma Perseo logra ganar la invisibilidad inmediata con su posterior premio de la útil volatilidad del alado Pegaso.

En todo caso, en imágenes artísticas e instructivas de Templos de Constructores lapidarios, la del guardián de las puertas y espía nocturno=(Hermes) era frecuente, y jamás podía fallar en ellos, la representación iconográfica hábilmente expuesta.
Junto a la del gallo, sagrada tortuga y oscura cámara iniciática de la sagrada cueva gruta o útero de la Montaña Sagrada de Cilene.

Según podemos advertir, en los templos consagrados al Toisón de Oro, posiblemente desde 1430 con la creación de esa benemérita Orden Ancestral, se toman, elaboran y reestructuran variados elementos mitológicos herméticos.

Para consagrar así, dentro de los mismísimos simbólicos templos, la Vía Sacra de perfeccionamiento humano a través de estructuradas y simbólicas representaciones analógicas iniciáticas conjuntas entre Opus Alchimicum y Tradición Hermética.

En muchos aspectos, estas complejas enseñanzas apolíneas de operaciones alquímicas del Arte de Hermes -de las que Hermes era indiscutible Patrón-, son plasmadas en formas hermosas en piedra y/o en diversos materiales didácticos del Arte pictórico, lapidario y constructor.

Ya el enigmático Fulcanelli ,en Moradas Filosofales ilustra suficiente.
En consecuencia, la naturaleza del Mercurio es femenina, pasiva, volátil, fría y húmeda y de esta forma la ascensión del caduceo de Hermes, puede bien resumir la Obra alquímica dentro de su complicada dirección sacro espinal y dorsal. (serpentina?)

Por otra parte, es por eso, que “el dedo” hermético señala hacia arriba en la singular obra del Maestro Giambologna.
“EL Mercurio alado es volátil por naturaleza (…) su vara con las serpientes enrolladas revela su poder (…) para abrir cielo y tierra, dar la vida y la muerte. Y con su poderosa naturaleza puede subir al cielo y bajar a la tierra para reivindicar las fuerzas de las cosas superiores e inferiores.”
(Herrn de Nuysement, Berlín, 1778)
Al parecer, para el Maestro Michael Maier, el Dragón era Mercurio y, en él, se escondía sigilosamente Saturno devorador.
(Atalanta Fugiens, 1618)

De este modo, por ser su naturaleza hermafrodita, ser doble o Rebis, es que logra conjugar sutilmente elementos e influencias astrológicas de planetas Mercurio y Venus=Afrodita o, mejor aún poder representar= Sol y la Luna.
(Turba Philosophorum, Manuscrito Latino de la Biblioteca Nacional de París)

Llama la atención, que en la Turba Philosophorum, se acredite sustancialmente la idea fundamental de Filosofía Ancestral, Philosophia Prisca o Perennis.

En cualquier caso, el casco alado del Mercurio representa ese conocimiento sellado o 'Secreta Secretorum' que solo se consigue Per Ignem ad Lucem = (Por el Fuego de la Luz), ya que es su SILENCIO la “invisibilidad” profana; la mismísima Sabiduría o Scientia Immutabilis.

Desde luego que, ese hilo o cordón de Oro se manifiesta en el Arte Hermético gracias a:
“Todas las Cosas descansan conectadas con Nudos Arcanos”.
De esta manera se encuentran depositadas en el mismo cuerpo del hombre= principio esencial floral y divinal.

Pues, ciertamente al conocerse a sí mismo, el hombre conoce a Dios, ya que dentro del hombre mismo existe la capacidad expresiva de contener el cosmos adentro, todo un magno microcosmos.

Ahora bien, conteniendo al cosmos de forma microcósmica es posible que el enigmático universo se presente majestuoso...un libro esplendoroso que debe ser leído, descodificado y descifrado. O, como una gran obra poética inmersa entre teúrgicos conjuros alfabéticos vocales y misteriosos cantos líricos órficos.

Frecuentemente, Orfeo y Hermes van tomados de la mano por el mismo sendero regenerativo ancestral para operar la metamorfosis alquímica completa de integración= reintegración de esencia divina en la caída cósmica.
“La Unidad del TODO en el UNO ES”
(Giordano Bruno)

Por esta razón, Paracelso creía fielmente en el poder teúrgico y sacro de: La ARCANA y en sus poderes ocultos y herméticos que bajan desde el macrocosmos con sus consabidos efectos salutíferos de restauración del Cuerpo del Hombre.

En cierto modo, el Gorro Alado de Hermes, es logro teúrgico asociado a cierta clase de revelación-ayuda a Perseo-, impregnado de recetas mágicas y alquímicas de fondo similar a la consecución del Gorro Frigio en los poderosos y entheogénicos Mistéricos de Mithra.

La Filosofía Hermética es vía o camino=Cadena de Oro milenaria y ancestral para alcanzar el conocimiento intuitivo de lo DIVINAL y proseguir directamente hacia el humilde sendero de la tradición inmemorial de Sabiduría.

Simbólicamente, así lo entendieron los Divinos sabios neoplatónico = (Jámblico, Plotino y Proclus) y también, lo “presintieron” profunda y nítidamente en la escuela o Academia espiritual de los Medicci, Pico, Marsilio Ficino y sus seguidores de la envidiable arcadia de la Villa de Careggi.
“Only the qualified Platonic philosophos is purified to such a degree that he achieves what others do not, namely, the realisation of his affinity (sungenes) with the divine.”
(Algis Uzdavinys, Orpheus and the Roots of Platonism, p. 75)
Y, en efecto, existen unas semejanzas y concordancias asombrosas entre el sustrato y base espiritual del Orfismo, Platonismo, Hermetismo, Esoterismo Judío, la teúrgia pura y práctica; cimientos nobles de la astrología y la difícil pero maravillosa lingüística sacra del Poder mágico irresistible del Kadosh en la PALABRA PERDIDA del Schemhamephorasch del Kabbalah.

Esta Sabiduría del Logos es representación del ritmo ascendente del Caduceo Hermético, donde al igual que en las viejas tradiciones de la India, se muestran sorprendentemente; Dos serpientes ascendentes = (¿Ida y Pingala y el Sushumna?).
En clara analogía a una estrecha pero oculta y hermética fisiología mística.

¿Está el Maestro Hermes enseñando y señalando con su dedo el conocimiento oculto de la fisiología sacra del kundaliní?
¿Son sus alas conceptos alquímicos de trascendencia volátil?

Parece fuera de toda duda, que la vía del conocimiento es la reabsorción CONSCIENTE del soplo cósmico como sustancia primordial de la Doctrina de la INMANENCIA.
“Hombre Conócete a ti mismo’’.

Es en su cuerpo TEMPLO donde lo Espiritual toma cuerpo y el cuerpo se espiritualiza.
De manera que, lo semejante actúa sobre lo semejante.
Caída y reintegración, forman parte de una misma cosa.
Se sube bajando y se baja subiendo.

Alquimia del Aprendiz (42)
HERMES MERCURIAL ALADO
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes 🌹 '

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