Alquimia del Aprendiz(44)
Basilio Valentín y las 12 Llaves: Explicación de las 12 (parte 1)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes
''The idea of using poisons in medicine is a fairly common part of seventeenth-century iatrochemistry, being prominent, for example, in the writings of Basil Valentine (whom Boyle cites in connection with two antimonial processes).''
(William R. Newman and Lawrence Principe, Alchemy Tried in the Fire, p.229)
Para investigadores de la nueva generación de neo-químicos Basilio Valentín es: ''the fictitous Basil Valentine''= (Jennifer Rampling).
Según el diccionario, ficticio es falso, inventado e imaginado. Su existencia no aparece clara para algunos historiadores y, para 1413, su obra no era conocida.
Visto de otra forma, Basilio Valentín...No existió= (Basilio Valentín fue un personaje falso probablemente creado por Johann Thoelde, su primer editor).
Thoelde fue un próspero manufacturero de sal de Frankenhausen en Thuringa, y se dice fue Secretario de la Orden Rosacruz.
Ese ''personaje ficticio'' es verdaderamente un maestro alquímico-espiritual que en sus Doce Llaves, logra representar la preparación de la 'materia prima' de la Piedra Filosofal.
''Según cierta leyenda, varias décadas después de su muerte se hundió una columna de la catedral de Erfurt, y bajo la misma aparecieron los tratados alquímicos, del benedictino, sobre cuya existencia solo había una vaga tradición oral.''
Es la tradición de la ''columna rota'' que contiene documentos manuscritos. Veremos los 12 Grabados que 'son posteriores a la fecha en que vivió el maestro' (1599).
Es el maestro Michael de Sedivogius, quien indica: ''...como afirma este gran filósofo, oriundo de la Alsacia superior, nuestro compatriota alemán Basilio Valentín (que vivía en mi patria hace aproximadamente cincuenta años.''
Se dice que vivió en el Monasterio del Divino Pedro.
''Los escritos de Basilio han sido redactados por Johanne Tholdios...''
(Leibniz, Epístola: 17 junio 1690)
Gracias a Van Helmont, quien le atribuye haber reconocido un 'Tercer Principio' de los cuerpos minerales, junto al azufre y mercurio; al que llamó=Sal.
El investigador Peter Marshall, afirma categoricamente que Basilio Valentín era un seguidor de Paracelso.
La autoridad en Paracelso, Sudhoff, era de opinión que El Carro Triunfal del Antimonio es una falsificación (como libro pre-Paracelso), hecha con el propósito de desacreditar a los Paracelsianos.
De su autor verídico vale decir: ''There is no doubt that the author was a practing chemist with an extensive knowledge of medicine and contemporary metallurgical techniques.''
Muchos de los seguidores de Paracelso, reafirmaron su creencia que Basilio Valentín fue plagiado por Paracelso en relación a los tres principios=Tria prima.
En su Carro Triunfal del Antimonio resaltan las propiedades terapeúticas del antimonio. Precursor de una ''química iatroquímica farmaceútica de considerable valor.
''Las virtudes del vitriolo puro sonmaravillosas; su espíritu transforma al mercurio vulgar en una especie de Panacea, y puede confeccionarse con él una verdadera medicina contra cualquier enfermedad, si se sabe de qué vitriolo hablo y de qué mercurio.''
Nota: El vitriolo químico nada tiene que ver con el vitriolo de los Filósofos.
Otras de las obras atribuídas a Basilio Valentín son: Tratado de Azoth= (reproducido en Philosophia Reformata de Mylius y en Viridarum Chemicum de Stolcius).
Las Doce Llaves fue editada en Alemania en 1559 con el Título de: Zwolff Schlusse, por Johann Tholdius con una edición en 1603.
Existe la famosa edición de Michael Maier, que se agrega a su Trípode Aureo e impreso por Lucas Jennis, Frankfurt,1618.
La obra está escrita en ''medio alemán'' y fueron sacadas las planchas de Michael Maier de obras de Basilio Valentín; reproducidas por J.J.Manget en su Bibliotheca Chemica Curiosa de 1702.
Lo primero que vamos a observar y explicar es la imagen del monje encapuchado=Basilio Valentín que con hábitos de monje Benedictino y, tocado con caperuza carga en brazos la ''Balanza'', en cuyos platillos se equilibran agua y fuego; tiene bajo el brazo un libro cerrado.
Es símbolo de lo cuantitativo a lo cualitativo.
La obra de Valentín es la esencia del pensamiento espiritual alquímico y práctico experimental donde el Don de Dios es el fundamento de todo éxito en el athanor u horno.
Los principios de la obra son: Amor a Dios, Amor a la Verdad, Corazón sensible y sin hipocresía y hacer el bien junto a la constante oración y meditación.
Alquimia del Aprendiz(44)
Basilio Valentín y las 12 Llaves: Explicación de las 12 (parte 1)
Victor. Arturo. Cabello. Reyes.
Bibliography:
1. William R. Newman and Lawrence Principe, Alchemy Tried in the Fire, p.229.
2. Jacques Sadoul, The Treasure of the Alchemists, p.72.
3. Michael Sendivogius, Treatise on Salt, Third Principle of Mineral Things, p.45.
4. Leibniz, Epistle: 17 June 1690.
5. Peter Marshall, The Philosopher's Stone, p.431.
6. Allen G. Debus, The Chemical Philosophy, p.94.
7. Philip Ball. The Devil's Doctor, p.376.
8. Le Breton, The Keys to Spagyric Philosophy, Paris, 1772.
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