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Hermes en la Orden Masónica

  Hermes en la Orden Masónica

Víctor. Arturo. Cabello. Reyes 

'En todos los registros manuscritos antiguos que contienen la Leyenda del Gremio, se hace mención de Hermes, como uno de los Fundadores de la Masonería'.
(A.G. Mackey) (1)

Hermes el Padre y Fundador de la masonería, sus atributos= el casco con alas, sandalias aladas y la poderosa vara o caduceo serpentino. 
Trimegisto= ''Tres Veces Grande''. 

Creador mítico de la civilización como responsable de la medicina del Arte Real y Piedra Filosofal, la que según Zósimo de Panópolis: 
'es piedra pero no es piedra, cosa valiosa que no tiene valor, cosa que adquiere muchas formas que no tienen forma, es desconocida pero es conocida por todos'. (2)

Se plante aquí, una antigua escuela iniciática de línea espiritual-esotérica, cuyas raíces, se extienden hacia antiguas y empolvadas antípodas.

En consecuencia, ella va nutriéndose a través de milenios de sólidas 'corrientes y líneas' de cultos y entre constantes significados alquímicos-solares milenarios, procedentes de una tradición de Mysterica iniciática.
'Since the appearance of Freemasonry's Higher Grades, around 1740, and up to this day, the rites borrowing from this myth draw from alchemical symbology, and the Lodges practising those rites appeal to people fond of alchemy.'(3)

Exclusiva y refinada Orden en constante búsqueda de una alta teúrgia ritual del Thoison d'Or.

Según podemos advertir, los masones eran conocidos en la Antigüedad bajo el nombre de= 'Los Hijos de Hermes'.

Sin duda, originalmente la masonería fue una Tradición constructora oral que pasó de boca a oído a través de un arduo proceso de memorización selectiva.

Es gracias a esa valiosa tradición, que Hermes= (lat. Mercurius) mensajero alado y conocedor del Arte Regio alquímico-sanador presida la Ciencia Sacra y es quien otorgue Sabiduría.

Tradicionalmente era venerado como el glorioso guía de las almas y el Tres Veces Grande, quien poseía la sabiduría y el conocimiento pleno de los tres reinos, el mineral, vegetal y animal.

Su milenaria naturaleza y procedencia histórica esencial se remonta hasta el dios Thoth el pájaro Ibis egipcio. 

Asimilándose fielmente al Thoth-Hermes como dios de la Sabiduría Mística de escritura y de una práctica sacerdotal de alta teúrgia.(4)

Esta noble y milenaria tradición logra remontarse, similar a fuerte Cadena de Oro, siglos antes del desarrollo de la Hermética o literatura inspirada a través de la Edad Media y el Renacimiento.

Originalmente la masonería se deriva de esa misma tradición lapidaria y constructiva; estrictamente oral.
Y es gracias a una rigurosa y estricta memorización=Tradición Oral, que se logran preservar y mantener valiosos y antiguos conocimientos-en vínculo perfecto entre lo operativo y especulativo y una tradición de sabiduría ancestral.

Posteriormente, esa tradición escrita recoge el valioso legado y asimila la inigualable tradición ANTEDILUVIANA constructora de los Pilares masónicos.
Refiriéndose a ello A.G. Mackey, plantea:'Nos vemos obligados a recurrir a Leyendas Orales'.

Esa tradición (Prisca Sapientia) logra mantenerse incólume por medio de la preservación de la Tradición Primordial, que jamás se perdió, y, resurge de elementos representativos e iconográficos paganos relacionados -fuertemente- con antecedentes en los Misterios.(5)

Confirma el erudito masónico:
'Es interesante observar que los francmasones del siglo XVIII habían perdido toda la memoria de este origen y significado'.
(E. Mazet, 2000)

En cualquier caso,el viejo y sabio Hermes, fue excluido de las Constituciones 1723-1738.

Pero, se menciona en los Antiguos Deberes y en el Manuscrito Cooke en relación a la preservación de la antigua sabiduría y tradición dentro de los 'Pilares de Mármol y Laterus'.

“Y como dice el Polycronicón un gran doctor llamado Pitágoras encontró una, y Hermes, el filósofo, encontró la otra, y ensenaron las ciencias que en ellos hallaron escritas’’.
(Ms.Cooke)

Por otra parte,  existen fuentes documentales de primera que miran hacia la importancia seminal del Venerable Beda-notable sabio medieval-, entre pistas ideológicas de valiosos documentos primarios.

Ahora bien, estos documentos medievales manifiestan en líneas generales una sólida aportación directa de la sabiduría de los Monasterios en la Orden masónica y en las figuras principales entre los educados monjes benedictinos.

Por ejemplo, El monje Venerable Beda (672-735), y el renombrado autor del Polycronicón el sabio Ranulf Higden (1280-1364).
Ambos mencionados en el Manuscrito Cooke.

Hermes, es el fundamento del Arte Real-Ars Regia o Ciencia Sagrada asociada a la alquimia y a la Tradición Única Primordial. (6)
(A.Faivre, The Eternal Hermes, 1995)

La tradición hermética del legado de Hermes reulta ser visión sacerdotal iniciática que une el espíritu de enseñanza secreta de trasmutación alquímica del aprendiz; haciéndolo simbólicamente semejante a una “piedra bruta’’.

En este mismo sentido, esa naturaleza sapiencial tradicional tiene como centro al sol, dentro del zodiaco cíclico del templo en proyección e imagen de un cosmos a escala micro-cósmica.

Curiosamente, Ni el sol, la luna, las 12 pilastras o, Columnas zodiacales, Minerva, Hércules o Venus Citérea.

Ni las 5 columnas y otros elementos formativos del templo masónico, pertenecen al templo de los Hebreos.
Es más, ni el mismo 'Fenicio Hiram Rey de Tiro'.
La primera referencia circunstancial al Templo de Salomón es de= (c.1410).

En el Manuscrito Cooke, reaparece -posteriormente-, en el recién descubierto Manuscrito-Beswicke-Royds Ms. Del siglo XVI-.
De manera que No existe referencia alguna del Templo de Salomón en el Manuscrito Regius o Poema Halliwell (c.1390).

'…la masonería, cuyo origen Hermético-basado desde el comienzo en la casi asimilación del nombre de Hiram con Hermes, siendo HRM la raíz común -,cabalística astrológica, pitagórica, constructiva y alquímica es indiscutible ya que se encuentra presente en sus símbolos y rito conformando su propio andamiaje, e incluso la totalidad de su edificio'. (6)

Aún podemos añadir que en el Manuscrito Sloane Ms.3848 datado en octubre de 1646, se destacan de dos PILARES. (7)
Son ellos los Pilares de HERMES.

Uno encontrado por Hermenes=Hermes.
'The masonic tradition is clear that the earliest knowledge of science-including geometry-was to be found on THESE PILLARS'. (8)

Las leyendas originales y viejos manuscritos enfocan su atención directamente a Hermes, Pitágoras y Euclides.
(Problema 47-cuadragésimo –séptimo)

En consecuencia siguiendo la Tradición Original de la sabiduría escondida en los dos Pilares.
La posterior tradición legendaria de la relación masónica y Salomónica -fue elaborada del Cooke Ms., suprimiendo Dr.Anderson a Hermes.
La del templo y de las dos columnas J.B. nace y se desarrolla de la tradición rabínica asimilada en la orden.

Hermes sw menciona en el Manuscrito Iñigo Jones:
Articulo VII y en el Gran Lodge No.1 de 1583 se conoce como El “Gran Hermarines.’’ (9)
En un principio Hermes es el Padre de la masonería.

Hiram es asimilado tardíamente en la masonería...viene después.(10)

“The first official elaboration into a connected account of the Salomonic Temple Legend in our Masonic Tradition-with names, places, and dates; numbers of workmen and conditions of work; and incidents of one kind or another associated with the erection of such an importance edifice-can no doubt be credited to our redoubtable Dr. Anderson'. (11)

Al estudiar la edición de 1723, -específicamente la de 1738- se puede verificar la inclusión de nuevos elementos y el fortalecimiento de la novísima 'Leyenda Salomónica'. (12)

Evidente la existencia de elementos dispersos mencionados en los Antiguos Documentos, viejos catecismos y Registros, pero la Leyenda Salomónica, es otro agregado tardío, en la historia de la orden masónica.(13)

'…is the well-known fact that the name of Hiram or Hiram Abiff is not openly mentioned in any of the earliest Old Charges or Manuscript Constitutions…’
(Horne) 287.

En ella podemos distinguir, la Tradición arraigada que se encuentra depositada entre algunas de las más antiguas, valiosas y diversas líneas literarias y, rituales masónicos.

Además, ampliamente documentadas entre viejos archivos o Registros masónicos, Antiguos Cargos y Antiguos Deberes.

En cierto modo, es fundamental reconsiderar y establecer la transmisión de la sólida y culta Vía de Hermes en la tradición oral esotérica y oculta de la Orden.

Asunto totalmente documentado y verificable presente dentro de numerosas corrientes tradicionales e históricas masónicas.

Y entretanto, recordemos que dentro de la masonería el movimiento debe ser y tratar de comenzar desde el Punto o desde lo superficial al cubo.
'Sin embargo, la masonería es una superviviente nata, pues ha salvaguardado una gran parte del legado antiguo, de manera que en la actualidad es una de las grandes herederas de las ciencias antiguas, propias del humanismo pre-moderno, como la cábala, la alquimia o la geometría sagrada: ciencias del hombre y para el hombre, representantes genuinas del humanismo antiguo'. (14)

Por otra parte y a través de ligeras modificaciones, es apropiado estudiar rigurosamente los Antiguos Registros.
Ellos comentan acerca de los Hijos del “Clérigo Euclides’’ con su Ciencia y Sabiduría.
(Ms.Cooke)

Presentando la Tradición de Hermes entre líneas, sabiamente velada en alegorías e ilustrada por símbolos.

Desde el punto de vista espiritual permanece y perdura en ellos el noble sentido y constante y valerosa Tradición heredada Única o Verdad Única.

“Y ellos llevaron sus hijos ante Euclides…y él les enseñó este ARTE, La MASONERÍA…’’
(Ms.Cooke)

Entretanto, es indudable que tan valioso y pedagógicamente útil lo sean Euclides, Pitágoras y Hermes como aquellos elementos procedentes directamente de los misterios asimilados en la práctica teúrgica ritual de los grados.

Lo cual sugiere es Tradición Hermética Superior Ancestral o Ciencia Sagrada Perenne que debemos buscar dentro de constantes alegorías simbólicas en Antiguos Registros Masónicos.


Según podemos advertir, Los masones eran conocidos en la Antigüedad como el nombre de 'Los Hijos de Hermes'.

Sin duda que Originalmente la masonería fue enteramente una Tradición oral que pasa de boca a oído a través de un arduo proceso de memorización selectiva de la Tradición milenaria de los Hijos de Hermes.

Hermes en la Orden Masónica
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

Bibliografía: 
1. Albert Gallatin Mackey, Tomo III, p.p. 710-711. 
2. Zósimo de Panopolis, Enciclopedia, 8 Libros. 
3. Antoine Faivre, The Golden Fleece and Alchemy, p.52. 
4. Pierre Chauvin, A Chronicle of the Last Pagans, Harvard: 1990.
5. P.Chauvin, 95. 
6. Federico González, Hermetismo y Masonería, p. 40. 
7. Manuscrito Sloane Ms.3848 datado en octubre de 1646. 
8. Tobías Churton, Freemasonry the Reality, 157. 
9. Manuscrito Iñigo Jones: Articulo VII y en el Gran Lodge No.1 de 1583. 
10. Ars Quatuor Coronatorum, Quatuor Coronati Lodge –AQC-Research, vol. VII, number 2. Y, véase:
Knoop, Jones, and Hamer, “Introducción”, The Two Earliest Masonic MSS, Manchester: 1938. 
11. Alexander Horne, King Salomon’s Temple in The Masonic Tradition, London, 1988, 32. 
12. Dr.Anderson, The New Book of Constitutions, 1738. 
13. Beswicke-Royds Ms.,Edinburgh Register House Ms.1696, Dumfries No.4.1710. 
14. Pere Sánchez Ferre, La Iconografía masónica y sus fuentes, REHMLAC Vol.6, Numero 1, Mayo-Diciembre, 2014,56.

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