Alquimia del Aprendiz (40)
Luna Alquímica y Hermética
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes

Uno de los símbolos más importantes dentro de la Masonería lo es la Luna.
Considerada en muchos rituales como una de las Luces Mayores, su profundo significado no ha sido estudiado con la debida atención y dedicado rigor dentro de las investigaciones masónicas.
El simbolismo lunar es muy antiguo desde la perspectiva de la tradición mítica simbólica.
La Luna ha llegado a representar una interminable lucha, dualidad y antagonismo cíclico entre estos dos principios complementarios y eternos: Sol y Luna.
Como es bien sabido la observación de los eventos cósmicos no escapó desapercibida a la mirada investigadora y mágica del hombre primitivo, siendo la luna, uno de los más claros objetivos de su dedicada y fiel observación.
Los aspectos cambiantes de ella, como reina de la noche, lo inicia en el inescrutable misterio del ser.
Así pues, sus cuatro fases de siete días formaron parte esencial de la contabilidad rigurosa y estricta de la siembra y cosecha.
De manera adicional, se asocia la luna con la fertilidad femenina, con los ciclos femeninos y ritmos menstruales.
Es evidente su relación a la manifestación de múltiples aspectos relacionados con la procreación, creación y la destrucción. Mens, el origen del término mes, se traduce como luna.
Agrippa von Nettesheim, plantea: “…En esas veintiocho estaciones se ocultan muchos secretos de los antiguos, mediante los cuales influían prodigiosamente en todas las cosas sublunares.” (1)
Para Michael Maier, la luna era el receptáculo o la fuente del agua viviente del Sol.
Desde época paleolítica, los poderosos cuernos de la vaca celeste, se asociaban con la luna creciente y también al grandioso simbolismo de la Gran Madre.
Como símbolo femenino, se asocia el diverso y rico simbolismo de la luna directamente con las aguas, fuentes, ríos, lagos, océanos y especialmente, a la luna creciente.
Por lo general, su aparición y desaparición, el cambio de fases y de formas constantemente cíclicas fue el motivo principal para ser considerada por la mentalidad de las sociedades más antiguas como símbolo apropiado de renovación, y el más fiel representante de continuos ciclos del nacimiento, crecimiento, muerte y regeneración.
La mentalidad primitiva -decía C. G. Jung-no inventa mitos, sino que los experimenta.
Por otro lado, desde la época sumeria, con la luna y sus arquetipos, es donde se reúnen la femineidad, fecundidad y la nutrición.
Es interesante notar que estos se representan maravillosamente en la rica iconografía de muchos templos y altares.
Al parecer algunas diosas madres eran en su mayor parte diosas de la luna.
Tal es, la diosa sumeria-semítica [Nanna-Sin] documentada desde la tercera dinastía de Ur.
Podemos añadir que a la luna la encontramos muy bien evidenciada entre las estelas babilónicas y piedras catastrales demarcadoras de los límites=[Kudurru] del siglo XII a. c.,
(Piedra del Rey babilonio de Susa Melisipak II, 1500ª.c. Louvre)
Sin embargo, es en el Génesis, donde ya se nos señala a la Luna como lumbrera menor y señora de la noche.
(Génesis 1:16)
Compartiendo similitudes recordemos en este preciso instante, el enorme disco esculpido de la desmembrada Coyolxauhqui, diosa de la Luna, en el Templo Mayor de la ciudad de México.
En toda Mesoamérica, existía cierta tendencia de asociar a la luna con el conejo.
Forma, que se puede evidenciar y apreciar claramente entre el juego de sombras y luz de la luna.
Por otra parte, en la extraordinaria iconografía Maya, una hermosa mujer como diosa lunar frecuentemente aparece sentada en la luna creciente con un conejo entre sus brazos.
En masonería el símbolo es introducido fundamentalmente a través de la geometría y la arquitectura del Arte Operativo catedralicio medieval de Maestros Sculptores Lapidum Liberorum, extendiendo ampliamente entre sus principios espirituales el lema de fundamento; Ex Uno Omnia.
Para Dr. S. Brent Morris: “Freemasons obviously knew “secrets” of geometry and architecture that enable them to build the soaring gothic cathedrals.’’ (2)
También según A. G. Mackey: “La adaptación de la luna en el sistema Masónico como símbolo es análoga, aunque difícilmente pueda derivarse del empleo del mismo símbolo en las religiones antiguas.’’
Esta analogía y adaptación se evidencia dentro de la masonería por sus diversas corrientes históricas y tradicionales.
Arte Operativo, alquimia y sustancialmente del Hermetismo.
Posiblemente, muchos de estos elementos del riquísimo simbolismo Hermético, se conectaron y asimilaron más formalmente con la masonería durante el siglo XVI hasta el siglo XVIII.
Dejando claramente la enorme posibilidad abierta, de ser aún anteriores.
Según el estudioso Ferrer Benimeli, desde finales del siglo XVIII (18) un número considerable de masones estaban activos en la Iglesia católica como monjes o sacerdotes.
La trayectoria simbólica de la luna en la Orden se asocia al tema educativo del Tracing Board.
Durante la época operativa estos símbolos se estudiaban por los maestros arquitectos y se plasmaban en el piso con tiza.
Posteriormente, los paños de tela= (Master Carpet) fueron más fáciles de transportar y mover de Logia en Logia.
Hay evidencia de la luna en ellos desde antes del siglo XVII.
Al igual aparece la luna en ellos sobre una de las columnas del pórtico del Templo.
Se ilustraba el material simbólico del grado correspondiente.
Gran cantidad de símbolos que encontramos en los templos y antiguos mandiles, provienen del elaborado conocimiento alquímico de los estudiosos y eruditos Maestros Constructores, alquimistas y herméticos.(3)
Posiblemente, muchos de estos símbolos fueron asimilados e introducidos por los monjes Maestros arquitectos de los conventos, y sacerdotes del scriptorium sumamente educados.
Ciertamente, durante el siglo XVIII logias masónicas fueron establecidas en Monasterios Benedictinos.
Albert Pike, explica: “By this and many other proofs we know that the symbols of Freemasonry were introduced into it by the Hermetic philosophers of England’’. (4)
Así por ejemplo, según A. G. Mackey: “Este Hermes Trismegistus, cuya realidad de existencia es dudosa, fue declarado por los alquimistas como el fundador de su arte, de donde proviene la ciencia Hermética, y de donde la tomamos para la masonería Ritos Herméticos y Grados Herméticos’’. (5)
Y en efecto, recordemos al importantísimo masón Elías Ashmole, quien se hacía llamar Mercuriophilus Anglicus= (English Mercury Lover).
Mercurio, es el Servus Fugitivus o ciervo fugitivo de la obra.
Albert Pike trata ampliamente la extraordinaria relación entre alquimia y masonería en su monumental obra: Moral y Dogma: “The Master of Light and Life, the Sun and the moon, are symbolized in every Lodge by the Master and Wardens…’’ (6)
De esta manera en la sublime tradición hermética y alquímica vemos el precepto de fundamento expuesto en la Tabla Esmeralda; “Su padre es el Sol, su madre la Luna…”; estos símbolos han continuado enriqueciendo la imaginación de los adeptos e iniciados por siglos.
Simbólicamente la luna se asocia a la plata en la alquimia.
En Opus Magnum el principio lunar es femenino y se encuentra en constante lucha dialéctica -como fuerza polar- con otro principio solar.
De esta manera, el punto culminante del Opus, sería la conjunción y fusión de estos dos principios antagónicos y complementarios.
Sol y Luna.
El azufre (Sol) y Mercurio (Luna) tienen clara correspondencia con los principios masculino y femenino.
“La luna llena es al agua filosofal y la raíz de la Ciencia. Pues la Luna es la soberana de la humedad, la piedra perfecta y redonda y el mar, de lo que he comprendido que ésta (Luna) es la raíz de esta Ciencia Oculta’’, decía el Adepto.
Agua=Humidum Radicale, Sperma Mundi.
Mercurio [árabe, Al-baida= el Blanco] y azufre, [árabe, Kibrit=azufre] vienen a ser la esposa blanca y el esposo rojo, que culminarían el Opus, con su producto final como Filius Noster o el Hijo Rojo del Sol.
La luna paridora vibrando en su fluido viscoso, húmedo y mercurial nutre y vivifica como da luz en su “utérico atanor” [árabe, at-tannur, horno} al Hijo del Sol; ya que la luna madre, reina sobre la humedad del útero.
Para el viejo alquimista el sabio, D.Stolcius von Stolcenberg, la alquimia era una forma singular de agricultura celeste, y a la materia fértil de la obra se le añadía el fermento del oro solar y la plata lunar. (7)
Rebis, es la cosa doble y entre enlace hermafrodita las dos cosas se hacen UNA.
Los principios masculino y femenino=Sol y luna dualidad energética y poderosísima “coniunctio” o matrimonio químico para la esencia profunda del Opus Magnum.
Julius Ruska afirmaba: “Por tanto, unid al hijo masculino del esclavo rojo con su fragante esposa, y, unidos, producen el Arte.’’ (#8)
Y, en efecto, representan ambos el matrimonio alquímico entre el azufre y mercurio, cuyos principios fundamentales de enlace producen la figura del hermafrodita=Hermes y Afrodita.
Una gran energía sólo surge de la correspondiente tensión de grandes oposiciones, opinaba el incomparable Jung.
Para el Maestro Robert Fludd, esa dualidad energética se manifiesta ampliamente en la tradición platónica hermética.
Se encuentra así puramente concentrada en la totalidad del sistema coherente de significaciones del microcosmos Hombre, (Magnum Miraculum) y claramente se manifiesta entre múltiples correspondencias y correlaciones astrológicas y zodiacales con el cuerpo humano.
Entre las cuales, el Hombre es su continuum… espejo virtual. (9)
“Lo que está abajo es como lo que está arriba”.
Similia Similibus Curantur…el Astro en el Hombre es toda una maravillosos estructura astro-fisiológica en el Hombre, rezaba más que magistralmente, el gran Paracelso.(10)
Para terminar, queremos mencionar que, es toda una Estructura Espiritual o Pansophia; Sophia celestial que comienza a vislumbrarse desde el Pórtico del Nuevo Templo.
Alquimia del Aprendiz (40)
Luna Alquímica y Hermética
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes

Bibliografía:
1. Agrippa von Nettesheim: De Occulta Philosophia, 1510.
2. S. Brent Morris: Freemasonry, p. 9: 2006.
3. Albert Gallatin Mackey: Enciclopedia de la Francmasonería; Tomo III pág.894.
4. Freemasonry, Symbols, Secrets, Significance. W. Kirk MacNulty, págs.98,114-115,129,144.
5. Albert Pike: “Symbolism of the Blue Degrees of Freemasonry” pág.104.
6. Mackey: Enciclopedia pág. 771 Tomo II.
7. Albert Pike: Moral and Dogma, pág.13.
8. D. Stolcius von Stolcenberg, [Viridarium Chymicum, Francfort, 1624.
9. Turba Philosophorum: pág. 62.
10. Dr. Robert Fludd, Historia de los dos Cosmos. Dr. Robert Fludd: Utriusque Cosmi, Tomo I, Oppenheim, De Bry, 1617-9.
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