Alquimia del Aprendiz (32)
Thomas Norton (c.1433-1513), el maestro Alquimista(Parte 1 de 2)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
"Este Libro a los Clérigos quiere ensenar, Pero queda siempre fuera del alcance del vulgar. Libro es que se defiende del Renombre y la Riqueza...''
(Thomas Norton, Ordinal de Alquimia)
La genuina transmisión del saber alquímico verdadero solo es posible por medio de la enseñanza de sabiduría y secretos de maestro a discípulo.
Es Don de Dios, en su bondad como recibido del Cielo.
''Y si Dios en su bondad al Arte otorga y es clemente...A este Arte solo podeis encontrar entre los amantes de la Justicia y mente intachable.''
(Thomas Norton)
Los Maestros de la flor alquímica son linaje esplendoroso que siguen la Cadena de Oro-Golden Chain, y tradición iniciática.
Es originalmente una corriente o línea de tradición completamente Oral, de Maestro a díscipulo: de Boca a Oído.
Cabe reconocer que la transmisión de una Mysterica Iniciática de naturaleza alquímica, solo es posible, por medio de la relación hermética-maestro-aprendiz y originalmente se realizaba de forma oral.
'Prior to the Hellenistic era-that is, before c.a.300 B.C.E.-there were no books. There were documents, literary compilations, myths, collections of prayers, ritual prescriptions, chronicles, and the like, but no books, no trade in books, and no reading public of any substance.'
(Karel Van Der Toorn, Scribal Culture, Harvard, p.5)
Dicha tradición de oralidad iniciática es representativa de una cualidad intrínseca del secreto o, de aquello que solo es permitido transmitir a los pocos.
No es posible recibirlo a través de recetas alquímicas de sopladores y ''químicos''.
''Avoide youre bokis writen of receytis; For al such receptis be ful of deceytis.''
(Thomas Norton, Ordinal)
Esta Sabiduría Divina es Don sagrado, Filosofía Secreta y Regalo de Dios, según Thomas Norton.
El Ordinal aparece de forma primaria en la traducción que realiza el maestro Dr. Michael Maier {printed al Frankfurt-am-Main en 1618}, al visitar Inglaterra entre 1611-16 y traducido al Latín en estricta prosa.
Son más de 30 trabajos de Thomas Norton, George Ripley, Chaucer, John Dastin, Edward Kelly y el sabio Dr. John Dee. La obra en su original inglés es publicada en 1652 por Elias Ashmole.
''After all this upon a day. I heard my noble master say, How that manie men patient and wise, Found our White Stone with Exercise; After that thei were trewlie-tought, With great labour that Stone they Caught; But few(said he) or scarcely one, In fifteene kingdoms had our Red Stone.''
(Thomas Norton, Ordinall)
Cabe reconocer que la valiosa tradición alquimista inglesa se produce en verso; característica particular de expresión alquímico-poética.
Ese Theatrum chemicum Britannicum se nutre de piezas poéticas de gran valor alquímico de famosos filósofos y alquimistas.
Ellos, los alquimistas de Inglaterra transmiten esos conocimientos ocultos del elixir y la piedra de los filósofos de generación en generación.
El Ordinal es de rigor leerlo, estudiarlo y asimilarlo con calma y mucha pasión.
''Thomas Norton's Ordinal of Alchemy (1477), the only English work of the fifteenth Century to rival Ripley's Compound in posthumous celebrity.''
(Jennnifer Rampling, The Experimental Fire, p.63)
La tarea del aprendiz es y será, lograr aprender a contemplar-internamente-,el Orden del Cosmos y su reflejo en la armonía círcular del Athanor personal. Norton y el maestro George Ripley mantienen correspondencia y Ripley le invita a conocerlo.
Ripley, instruye a Thomas Norton, su saber, pero Norton, tiene que acudir a él para así: ''heredar su Gran Arte'', y viajar hasta Bridlington (150 kilómetros), y luego de 40 días...aprende el ''secreto''.+
''Thus, Thomas Norton dwelt with his master for forty days, learning the Art.''
(F. Sherwood Taylor, The Alchemists, p.90)
Se dice que el ''elixir Rojo'' le fue robado! ''Red is the last work of Alkimy''(Thomas Norton)
Pierde la Piedra.
''Tales of stolen elixirs, conniving officials, and traduced practitioners are familiar staples of alchemical narratives, including a memorable account in the Ordinal of Alchemy where Norton laments theft of his elixir by the wife of a Bristol merchant.''
(Jennifer Rampling, The Experimental Fire, p. 188)
La esencia de la transmisión Oral del saber alquímico se traduce en forma de Vida y Pensamiento; vida práctica y teúrgica en servicio de la ascensión y transformación o elevación del Alma gracias a la constante purificación de los elementos adversos y contaminantes de la Piedra Personal-astrológica.
'...y dado que el panorama sublunar se ve afectado por los cielos, las relaciones astrológicas deber ser también propicias'.
(Thomas Norton, Ordinal)
Los Maestros verdaderos reconocen que es imposible la elaboración del Oro sin la transformación interna del plomo Saturnal a través del trabajo práctico=(askesis) y los ritos=(teletai) con virtudes teúrgicas de la Cadena Hermética= (Hermaike seira)del SER.
La piedra sacra es la unión de contrarios Sol-Luna.
''The Faire White Woman married to the Ruddy Man''(Norton, Ordinall)
Existe un origen astral de los metales ya indicado por Norton:
''For cause efficient of mettals finde shall Only to be the vertue Minerall, Which in everie Erth is not found, But in certaine places of eligible ground; Into which places the Heavenly Spheare, Sendeth his beames directlty everie yeare. And as the matters there disposed be Such Mettalls thereof formed shall you see.''
(Thomas Norton)
Es la Entrada a las Doce Puertas astrológicas del Cosmos (Ripley) por medio de una GNOSIS interna que conecta fuertemente con astrología y magia teúrgica alquímica.
Divina Revelación ya que en opinión de Norton.
''Nada se labra si no es por su propia causa''.
Esta maravillosa Ciencia de Hermes es reconocida por tradición de Maestros Floridos y según Norton, también es un...
'Don de Dios... Secreta y Regalo de Dios como Divina Ciencia y Gracia Divina en Ciencia Santa y Perfecta'.
Fue el Maestro Perfecto Thomas Norton (1477-1513??), uno de los más importantes y respetables Alquimistas de Inglaterra y Europa.
En el Theatrum chemicum Britannicum=''Varias piezas poéticas de nuestros famosos filósofos ingléses, que han escrito sobre los misterios herméticos en su propia lengua antigua.''
Es de fundamento para cualquier estudioso del Arte Pétreo el estudio riguroso y constante de su obra: The Ordinall of Alchemy= (El Libro del Ritual de Alquimia). ''
Ya desde principios del siglo XII se hablaba de una posibilidad de transmutación alquímica entre monjes eruditos y estudiosos en los Monasterios.
Se conocía la tradición templaria y sacerdotal quienes rigurosamente leían y estudiaban a Maestros del Arte de la Piedra Filosofal.
Mencionamos a Robert de Chester, quien ya en 1114 trabaja la obra del Libro de Composición Alquímica y cuya traducción del árabe aparecerá también por medio dl Maestro de La Rosa y la Cruz Michael Maier, en su Tripus Aureus (1618).
Esa amplia gama de Maestros Floridos, se conocen a sí mismos y, se siguen=Cadena de Oro, a través del Colegio Invisible.
Por tanto, Thomas Norton (1433-30 nov.1513), sigue al Maestro Florido Georg Ripley= (Compound of Alchymy), el Canónigo de Yorkshire Maestro-Sacerdote alquimista, quien pertenecía a la Abadía de San Agustín de Bridlington, lugar donde estudia y practica el Arte Regio y Opus.
De esta obra Compound de Alchymy opina el Dr. Elias Ashmole:
''Obra sobremanera excelente, culta y Honorable.''
Cabe mencionar que Georg Ripley tiene una trayectoria física y espiritual envidiable, fue Caballero Hospitalario de San Juan de Rodas y vivió en Rodas-asimilando sabiduría Ancestral-, hasta la invasión Turca.
La evidencia indica que Thomas Norton, ese joven rico, estudioso y Consejero privado de mcuhos fue por petición epistolar discípulo del alquimista Georg Ripley.
Pues, se dice que ya ante de los 30(28?), logra la preparación Norton del oro alquímico gracias a las influencias de sus maestros alquimistas espirituales.
Recordemos; nuestra Mansión Interna debe ser construída en PIEDRA.
El ELIXIR es residente a perpetuidad en el interior de la ROCA.
Puede decirse que la verdadera piedra de fundamento alquímico es Piedra Bruta, la que en su esencia formal y constitutiva está llena y rodeada de impurezas y 'materiales' impuros; ''que hay que desbastar'' y hasta lavar constantemente o quemar lentamente para que desaparezcan las imperfecciones.
Festina Lente!
El Libro del Ritual de Alquimia(1477), se encuentra en el Theatrum Chimicum Britannicum de Elias Ashmole (1652).
El Ordinal, el crede Mihi=Norma Perpetua de La Alquimia, es Línea de Oro y Cadena de Oro que viene desde Hermes-Thoth,Jalid Rhazes, Jabir ibn Hayyan=Geber (c.721-c.815).
El Ordinall-del que poseemos copia- obra del siglo XV en 3,102 líneas poéticas.
Cabe mencionar que el Maestro Florido Elías Ashmole de manera científica y rigurosa coloca al Maestro Norton en sitial de admiración y respeto en su obra: Theatrum chimicum Britannicumn y hasta logra 'verificar 14 versiones distintas del Manuscrito.
Veamos lo que nos dice el Maestro de La FLOR...
'A lo largo de la búsqueda de Manuscritos auténticos que he realizado para completar esta obra,(Theatrum Chimicum Britannicum), un caballero particular me prestó un bello Manuscrito dek Libro del Ritual de Norton, al que he seguido principalmente; aunque no me descuido de compararlo con catorce copias más.
Fue escrito en Velame, con escritura de estilo antiguo, muy exacta y excesivamente limpias las Figuras ...están también limpias y exquisitamente trazadas y el trabajo es mejor que el del Libro dek propio Enrique Séptimo(como dicen los que han visto ambos').
(Dr. Elias Ashmole, Theatrum chemicum Britannicum)
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