El Templo del Enano corcovado=(Äak-P'us-Pu'uk-p'uu'se?) y Tres Piedras de la Tortuga Celeste en Uxmal
El Templo del Enano corcovado=(Äak-P'us-Pu'uk-p'uu'se?) y Tres Piedras de la Tortuga Celeste en Uxmal
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 

'En los grandes tiempos del Mayab la tortuga fue esculpida en las cornisas y en las puertas de los templos. Era como una PALABRA de los dioses que los hombres sabían entender.'
(Antonio Medíz Bolio, La Tierra del Faisán y el Venado)
Plantean los números del caparazón de la tortuga y su adecuada posición celeste de observación templaria(en templos de la tortuga), cobra singular significado entre registros de ciclos y estaciones, junto a una particular visión calendárica recurrente y cíclica.
Son rasgos de un arte en que la sustancia divina o fluido celeste solar de Itzam Na=Itz nutre el sentido de la vida.
'Rocío y sustancia del cielo y de las nubes'.
De aquí, que existieron particulares condiciones para el desarrollo sostenible y exposición de signos cronológicos y legado de mayas(conocedores de las cosas ocultas) bajo la influencia del sol, entre manifestaciones de alta astronomía, calendario- (lunar y solar, haab=agrícola-solar, escritura y matemáticas), ellos logran cristalizar en conocimientos científicos prácticos que descifran mecanismos y funciones cíclicas recurrentes del cosmos.
En el Códice Peresiano existe evidencia cosmogónica de fusión astronómica del Zodíaco de la Tortuga Celeste, el Escorpión y Cascabel en la banda Celeste del Códice.
(páginas 23 y 24)
Constelaciones del Zodíaco Maya según Sylvanus G. Morley.
(Códice Peresiano, Luis Azcue Mancera,Láminas XIX y XX p.p.124-130)
Sin embargo, esa elaborada estética del 'maestro de obras' y 'obreros de Uxmal' encarnan el sentido de armonía y perfección, conformando rasgos arquitectónicos técnicos en constante relación con los movimientos cíclicos recurrentes y patrones cosmológicos. Gracias a la sabiduría del K'ul Ahaw. Siglos antes que Sr. Chaak(997?)
Así pues, se puede especular acerca de ciertas necesidades espirituales y anímicas de mayas, al ejecutar en la piedra todo un 'código y patrón geométrico-matemático' que juega papel fundamental en la construcción y diseño arquitectónico-estructural de Uxmal.
Uxmal encarna, plantea y revela un patrón celeste y terrestre del Ahaw Kan.
Sol Ahaw-kin es motivo de las formas expuestas en el trabajo de la piedra pulida de maestros artesanos y operarios mayas dirigidos por arquitectos y diseñadores a través de elaborado patrón geométrico de características cósmicas maduras expresadas en alta geometría de Öxmal.
Sin duda, no es casualidad que la piedra blanca fuera 'contada', visualizada, marcada y estrictamente cortada con precisión matemática-geométrica preconcebida por el Ahaw=Maestro Arquitecto.
Un aspecto crucial al observar con detenimiento los templos de Uxmal, cada uno destaca elementos geométricos-matemáticos que trascienden la configuración 'profana' de la piedra entre conceptos espirituales y expansión de un estilo constructivo unitario= (Patrón Canamayté), que obedecía a la regularidad matemática-astronómica-calendárica de la sabiduría milenaria oculta del Báalam.
En consecuencia, paralelamente a la concepción del edificio se crean diversos préstamos estilísticos en templos como viviendas de las divinidades.
Según podemos advertir, la divinidad-ajau habita el templo -en sus mismas medidas empíricas-, tomadas del patrón geométrico en la piel matemática del Ajau.
Todo ello permite afirmar que: El culto al Ajaw es cronología, matemática, culto fálico solar, y arquitectura cosmológica. Por otra parte, es sintomático que la geometría del Ahaw= (Crotalus durissus) sea el elemento insignia de arquitectura maya.
El Báalam nace de la boca del ahaw, ya que Ahau Can es el Sol=Rostro Solar cronológico estilizado entre ondulaciones serpentinas de arquitectura en templos de Uxmal.
Lo cual sugiere, que ellas son cargas representativas de fuerzas naturales o energías solares asociadas al tiempo, cronología y energías vitales=I'tz.
La serpiente habla en la piedra(Dintel No. 15 Yaxchilán) y Templo de los 'Gobernadores'Uxmal.
En efecto, el mal llamado 'Palacio de los Gobernadores'=Ajawo'ob, fue construido sobre varias plataformas y terrazas superpuestas y elevadas en estructura de 100 metros de largo y 13 de ancho= (24 cámaras en boveda). A su vez, destacando el mosaico y diseños geométricos crotálicos, rombos, líneas quebrado dentadas y trazado de mascarones en evidente y significativa exposición de la crotalocronología del Ajau Tsáab Can.
En Uxmal la calidad artística se encuentra madura y el refinado trabajo artesanal de maestros de la piedra blanca resulta incomparable.
Asimismo en función de espiritualidad para así 'honrar y ofrendar'la energía solar y Zuhuy ha-del; líquido divino y solar de I'tzamnaaj y su entrada al Ooch b'iij.
Por otra parte, para 1936 el arqueólogo H.E. D. Pollock, afirmaba haber encontrado un sacbe o camino astronómico desde Nohpat a Uxmal de alta coincidencia astronómica con 350 emblemas venusinos.(1)
Pero, sin duda, consideramos de primordial importancia estudiar las observaciones e implicaciones astronómicas e iconográficas relacionadas y registradas con el AK, la Tortuga y las 'Tres Estrellas juntas' que están en el signo de géminis, las cuales con otras hacen forma de la tortuga' Ak también Ak significa 'Enano', 'pequeño de cuerpo', el Ak Ximbal y aak winik o tsapa'winik.(2)
Tortuga=Áak(3) Templo del Enano corcovado=(Äak-P'us-Pu'uk-p'uu'se?)
En el Chilam Balam el 'huevo frito' es el Sol. Por su parte, según revela el Texto de la Creación Maya, en 4 ahaw 8 kumk'u='ilahi yax k'oh ak chak k'u ahaw= 'fue vista la primera imagen de Tortuga, gran senor dios'(nota-lo de gran senor dios no es adecuado, sería=Regia Serpiente de cascabel=K'u Ahaw)
'En la obra de Mayer el texto de la nueva estela nos dice que el principal acontecimiento de la creación fue la aparición de aquel caparazón de Tortuga'(4)
Y más particularmente, Itzam Na=dragón-serpiente, es símbolo propicio de la energía acuosa del universo, Kul o ch'ul sagrado y 'agua celeste que cae del cántaro' y principio de la cosmogonía y disposición astronómica del K'ul Nah=templo del enano de Uxmal y el 'agua que cae de las 'garras' y cántaro invertido de la Abuela-Vieja.
(Códices Mayas)
Se trata probablemente de un fenómeno astronómico-astrológico en evidente comprobación de algún acontecimiento significativo de carácter'metorológico'.
En el presente caso la aparición recurrente del Cometa=But's EK'(Buts'al Ek'),IK'OMNé Halal EK' y col encendida...Chamal k'utz celeste... Recordemos a Bacocol=El-vertedor-de-vasijas-de-cuello-angosto.
La Abuela vierte el cántaro de agua celeste y solo ella conoce la sabiduría del Camino blanco de Sii'an Kaan y Wakah Ka'an del Ka'anche' árbol de Ceiba Verde.
La Anciana cuenta su hojas por el poder de las hormigas. Eric Thompson, comentaba acerca del famoso Kolop u Wich K'in='lagrimas de los ojos-del Rostro--Sol-día-ahaw(Ritual de los Bacabs).
Es digno de subrayar que el sabio y erudito Ernesto Fórstemann(1822-1906), logra identificar la tortuga con la observación de la periodicidad del solsticio de verano y al sol transformado en Jaguar, 'cuyas pintas eran consideradas como símbolo del cielo estrellado(5)
El enano de Öxmal rescata el 'tambor de tortuga' ya que él, nace del huevo sagrado de la tortuga. Asociado al rayo, al 13 Katun y a la deidad maya, Pauahtun.
'Turtle carapaces were widely used as drums...On page 24 of the Codex Borgia, a turtle plays a drum while blowing a conch trumpet'. (6)
En éste mismo sentido, la evolución del concepto y tradición arquitectónica del 'enano' entre mayas no solo es representativa de Öxmal, sino que en varios lugares rica iconografía demuestra la existencia de valiosa tradición astronómica-astrológica de adecuada y rigurosa observación celeste similar a Calakmul=(Kalak'mul) o Caracol.
'...El hombre tiene un tocado similar, sus sandalias son de diseño clásico tardío y tiene un ENANO parado a sus pies, como en las estelas de este mismo período en Caracol'. (7)
Y de esta manera evidenciada la 'Tortuga' celeste en relación al 'glifo luz de estrella según Proskouriakoff.
'John S. Justeson (1975) identificó el glifo tortuga que sigue al ''glifo de luz de estrella''en la posición B4 del dintel 3 como el emblema de Yaxhá.'
(Proskouriakoff, p.107) (Glifo luz estrella+ Glifo de Yaxhá= (TIK T IV, D,3, B4)
Por otra parte, resulta fundamental recalcar la 'naturaleza chamánica' de la concepción celeste de la Tortuga y enano.
A tal fin, el Ahaw-chamán visualiza 'la realidad objetiva' a través de los diversos y variados niveles de apreciación del cosmos.
El ahaw ''ve'' y observa de otra forma y manera de ''ver'' la 'Otredad y niveles de la cebolla'.
'El registro escultórico también muestra la naturaleza chamánica de la realeza maya, fundamentalmente en la concepción del cosmos, representando al divino ahau como conductor de ceremonias.' 'Recientemente, Taube (1988) ha representado evidencia convincente de que la tortuga también se empleó como símbolo de la superficie de la tierra.'(#8)
Poderoso Itz-It's líquido vital y solar, esperma celeste que 'se vincula con los conocimientos sagrados del universo'; desde allí el enano recibe su poder en asociación con los Balamoob protectores.(9)
Profunda concepción ideológica de 'lo que se esconde y oculta,' Balam=Lo oculto el misterio de la solarización de Kinich Kakmó=Guacamaya=K'uk'-de-fuego-de-Rostro-Solar-, de Uxmal.
(Chilam Balam, p.62)
'Balam es otro nombre del jaguar y también denota brujería, y es porque se refiere a lo oculto, a lo envuelto'(10)
Para un-Balam-Jaguar la explicación de una 'Leyenda' puede contener significados variables entre diversos niveles no excluyentes. a tal fin, ella es sabiduría ancestral encarnada en patrones celestes y astronómicos del Ahaw Ah-kuy-Tok='serpiente de cascabel buhó de Pedernal' y Chan-Chak-K'ak'nal-Ahaw, régulo de Uxmal.
Expresados en acciones e interrelaciones con sus ancestros por medio de la ofrenda. 'Chan-Chak-K'anal-Ahaw was one of the greatest patrons of architecture in Maya history'. (11)
Itzam caan= (Brujo del agua del Cielo!) Ahau Caan e Itzam Celeste cuádruple y ahaw-serpentino o Serpiente del Cielo asociado al conjunto de estrellas y con la cola de la serpiente de cascabel=Tzab. Elementos iconográficos asociados en ÓXMAL con la energía del falo y la serpiente.
Motivos recurrentes del arte maya en Öxmal y Chichen Itzá. (12)
'In Yukatek, itz refers to substances like nectar, tree sap, candle wax, morning dew, and other sacred liquids. Itz also means 'to make magic,'so that this building is a house where magic was made.' Para ellos, Itzam Nah es 'House of Sorcery' la Casa de la Magia del poder del kan y Kaan Celeste. (13)
Por otra parte, Eric Thompson refiere a la 'cabeza de tortuga' y el glifo nombre de la deidad tortuga(determinante de AC, tortuga) como portadora de lluvia. La tortuga ayuda al maya a superar la sequía, según Thompson (14)
'De acuerdo con ciertas propuestas actuales, el Dios del Maíz puede surgir del caparazón de una tortuga bicéfala que representa la faz de la tierra y, a la vez, el '. (15)
En Uxmal=Öox Máal no debemos olvidar la existencia prominente de esculturas fálicas y un 'escondidito' Templo de los Falos, en clara representación del I'tz en continuidad y ejemplo de rica tradición fálica, similar a Chi'ch'e'n Itsa'.
La escritura contiene profundos elementos astrológicos no estudiados y mal interpretados. Reconocemos los adelantos epigráficos pero con mucho cuidado y precaución.
'La prominencia de los falos en cada cuarto del complejo puede ser significativa, ya que el falo juega un papel importante en el glifo nominal de Chichén Itzá'. (16)
(Peter J. Schmidt, Director del Proyecto Arqueológico de Chichén Itzá)
La astrología y astronomía dependía de observación y registro riguroso de ritmos y cambios estacionales dentro la periodicidad de movimientos celestes recurrentes y cíclicos fusionados a la tradición oral y escrita.
Yum ac uinic=Abuelo-Hombre-Tortuga.
Jun Nal Ye nace del caparazón de una tortuga.(17)
'Yax Coc Ah Mut es sin duda el nombre de una estrella o grupo de estrellas. Aparece juntamente con Yax Aclam, Verde-Tortuga...'(18)
Como sugiere su excelente ubicación, esa misma adecuada ubicación del templo de la tortuga en Öxmal confirma que es estructura funcional de observación celeste.
Naaj Kaan Ka'an=Casa de serpiente solar.
(confirmado en la iconografía simbólica de las Tablas del Codex Dresde)
'...las Pléyades, que llamaban Tzab, es decir,''cascabeles'', por encontrarles algún parecido con los crótalos de la cola de la serpiente de cascabel; Géminis, que denominaban Ac,''tortuga'', probablemente por verle semejanza con ésta'. (19)
Vemos cómo los mayas 'observaban' los aspectos estéticos y significados de la serpiente del cosmos, los cascabeles del ajau Tsáab Kaan y tortuga celeste. Báalam Nah es su Poder.
Esencial y significatico en la escultura cuyo simbolismo -asociado a Quetzalcóatl-Huracán-Venus-, se extiende y expresa de manera particular en el Tajín.
(Monumento o Escultura 184-Edificio 4)
Veamos:'En la parte central, y de abajo arriba, vemos a una ''tortuga'' debajo de una ''vasija o recipiente'', de la cual salen dos ''serpientes'' que se entrelazan para formar un ''escudo'' con una flor en el centro...''(20)
'Mediz Bolio traduce aquí Canhel como ''Serpiente de Vida'', igual que en el otro fragmento; zabac, como ''cascabeles de su cola'' e ix kukil, ix yaxum como ''plumas de Quetzal'', lo que presenta al Canhel como la serpiente celeste, que era una serpiente de cascabel emplumada. Se trata del principio vital del cielo, sin el cual el mundo se destruye'(21)
'El Chilam Balam de Chumayel, p.73, menciona a Itzam Na Itzam Tzab. Tzab es el cascabel del crótalo y también las Pléyades'(22)
'En cuanto a la perfección del trabajo de la piedra, con la finura de la talla y el ajuste preciso de las piezas, esa ciudad no fue superada y ni siquiera igualada en ningún otro sitio'(23)
La Tortuga Celeste, los cascabeles de la serpiente Ahau Can=Tzab=Pléyades, y el enano de Uxmal, contienen elementos y símbolos=''otra realidad paralela'' de astronomía y astrología que maestros constructores de la piedra blanca recrean con imágenes cósmicas= Tortuga, pecaríes...granos de maíz y Hun-Na-Ye, que nace del caparazón de la Tortuga Celeste!
'Entre los antiguos mayas las Pléyades se llamaban Tzab,''cola de serpiente de cascabel'', forma por la cual se reconoce esta representación jeroglífica en diversos pasajes de los códices''.
(Dutting,1979)''(24)
Así como la Abuela-Vieja-Anciana coloca en el lugar del Hogar Tres Piedras del Fuego...atento al K'ahol del enano corcovado=(Äak-P'us-Pu'uk-p'uu'se?)!
Tortuga-Pecarí y caparazón hendido.
'Para los antiguos mayas ése fue el día en que los artistas celestes colocaron las tres piedras de la creación en el hogar de Orión. El 13 de agosto es el día de la creación'(25)
Aah...La Vieja y legendaria Uxmal, la belleza en Y'uk Kaan T'aan.
'EK Coc Ah Mut, El Estrella-Tortuga-anuncio, será su Rostro en el reinado de Gran Sabiduria...' Chilam Balam 3 Ahaw...Esto es Bala'an Tsíibtaj.
El Templo del Enano corcovado=(Äak-P'us-Pu'uk-p'uu'se?) y Tres Piedras de la Tortuga Celeste en Uxmal
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

Profesor Cabello es especialista en arqueo-exploración del Caribe y fue considerado por Don José Díaz Bolio(ilustre filósofo e investigador Maya de Yucatán), como su ''discípulo aventajado''. Vivió en Mérida, Yucatán, México para estudiar de primera mano toda la obra del Maestro Díaz Bolio.
Bibliografía:
1. Dr. E. C. Krupp, Echoes of the Ancients Skies. The Astronomy of Civilizations, p.p.250-251.
2. Diccionario Maya Cordemex, p.p.4,5.
3. Diccionario Maya Popular, Academia de la Lengua maya de Yucatán, p.466.
4. David Freidel, Linda Schele, Joy Parker, El Cosmos Maya, p.61.
5. William Brito Sansores, La Escritura de los Mayas, p.p.46 y 65.
6. Mary Miller and Karl Taube, An Illustrated Dictionary of The Gods and Symbols of Ancient Mexico and the Maya, p.p.174-175.
7. Tatiana Proskouriakoff y Rosamary A. Joyce, Historia Maya, p.58.
8. Linda Schele y David Freidel, Una Selva de Reyes, p.p.95 y 104.
9. Diccionario Maya Cordemex, p.p.271 y 272, Oswaldo Baqueiro López, Magia, Mitos y Supersticiones entre Los Mayas, p.27.
10. Alfredo Barrera Vásquez y Silvia Rendón, El Libro de los Libros de Chilam Balam, p.31.
11. Linda Schelle and Peter Mathews,The Codex of Kings, p.p.259, 260.
12. Laura Elena Sotelo Santos, Los Dioses: Energías en el Espacio y en el Tiempo, p.p.84 y 86, Cordemex,849.
13. Linda Schelle and Peter Mathews,The Codex of Kings, p.265 y 267.
14. J. Eric S. Thompson, Un Comentario al Códice Dresde p.p. (74(54),74, 168, 172 y Códice Madrid, p.17b.
15. Beatriz de La fuente, El Arte como Expresión de lo Sagrado, p.148.
16. Peter J. Schmidt), Director del Proyecto Arqueológico de Chichén Itzá. Resultados y proyectos nuevos. Arqueología Mexicana, Vol. VII-Núm. 37; pág. 39 (Ver: Catálogo del Salón Secreto: Ramón Mena, 1926).
17. Enrique Florescano, Quetzalcóatl y los Mitos Fundadores de Mesoamérica, p.p.54-55 y 329.
18. Chilam Balam, p.162.
19. Alberto Ruz, El Pueblo Maya, p.157.
20. Román Pina Chan y Patricia Castillo Pena, El Tajín, La Ciudad del Dios Huracán', p.65-66.
21. Mercedes De La Garza, Los Ángeles Mayas; en Estudios de Cultura Maya, p.173.
22. J. Eric S. Thompson, Historia y Religión de los Mayas p.265.
23. Jacques Soustelle, Los Mayas, p.109.
24. Anthony F. Aveni, Observadores del Cielo en el México Antiguo, p.55.
25. Schele y Parker,1999, p.113.
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