Ir al contenido principal

Arqueo-exploración de la Cordillera Central y Sierra de Cayey(exploración de Caguas, Salinas, Coamo, Aibonito, Comerio y Cidra) (Primera Parte)

 

Arqueo-exploración de la Cordillera Central y Sierra de Cayey(exploración de Caguas, Salinas, Coamo, Aibonito, Comerio y Cidra) (Primera Parte)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
Cabe aclarar, que por muchas décadas hemos descubierto y explorado rutas y asentamientos de las sociedades aborígenes que habitaron la región, para su debida identificación y protección.
No obstante, desde finales década de los sesenta y principios del año 1972, emprendimos la tarea de comenzar a buscar y rebuscar a través de la Cordillera Central y Sierra de Cayey, entre esos lugares del pasado que nuestros ancestros dejaron escondidos.
Muchos de ellos, entre altas montañas, cordilleras o cercano a cauces de principales ríos de nuestra isla= Toa o La Plata.
Y, en efecto, al estudiar cronistas y frailes, logramos visualizar que por medio de estudio riguroso y comparativo de etimología indígena, y detallada observación de las formas de cemíes, y hasta en la misma iconografía simbólica, era posible accesar a cierto conocimiento que forma parte sustancial del legado espiritual de nuestros ancestros indígenas.
En consecuencia, resulta valioso poder ubicar la extensión del conjunto arqueológico y los Cacicazgos del área central= (eje: Caguax-régulo de la región, Bagnanamay, Mabó-Guaynabó, Cayey y Comerio), fue nuestra primera misión, enmarcada dentro del contexto de exploración, registro e identificación, de manera que de alguna forma, se lograra la protección de los asentamientos.
El nombre de ríos= (Toa, Arroyata-Bayamón), y el concepto de Cacique, formas y nombres de montañas o de caciques, fue abriendo en nosotros un mar de posibilidades, las que hoy nos vienen a regalar sus mejores frutos de ese Caribe insular vivo y fructífero culturalmente desde 6000 a.C.
(Francisco Moscoso, Cacicazgos en el Caribe y Continente Americano, p.p.14,15,16,17)
A tal fin, los Cerros, ríos y las 'formas matriarcales'=(bibí=madre-Toa-mamá), de las montañas, son los mejores y más perdurables de los 'informes', para lograr mantener nuestro rostro e identidad como pueblo. Es aquello que nos distingue e identifica de los demás. Nuestra Herencia!
De hecho, la región de Caguas-Aguas Buenas-Cayey-Cidra y sus 'cacicazgos' es vasta extensión del área rica en asentamientos y lugares valiosos de sustancial significación histórica, entre los cuales, habitaron nuestros pueblos originarios.
Asimismo, los manuscritos, pues ellos, podemos decir que no son la ''única fuente directa que nos queda sobre los mitos y ceremonias de los primitivos moradores de las Antilllas''.
(José Juan Arrom,1974)
Sin embargo, Caguax era un cacique-nombre común-, que encontraba ubicado en la Hacienda que corre junto al río Turabo. En el Jardín Botánico de Caguas, (descubierto los asentamientos desde finales de los setenta y luego a principios de los ochenta), descubrí varios asentamientos y juegos de pelota entre las márgenes del río que baja desde la boca de las Cuevas de Aguas Buenas; lugar sacro de la región del Turabó
Asimismo, la búsqueda era encontrar la Montaña de la Boagame y, la encontré, como Madre Paridora la que se puede divisar a lo lejos, viniendo desde San Juan a Caguas, al pasar el Peaje y mirar con detenimiento y de lado hacia la sierra de Guavate(Cabeza=hacia el Este,área Cerro La Santa y Guavate.
Las piernas se observan también cercanas al segundo Peaje-Caguas-Cayey).
Allí está ella con sus dos piernas abiertas dando salida a borbotones las puras aguas del río parido del TOA.
Ya que tenemos la riqueza mitológica expresiva y monumental entre ciertas montañas, cordilleras y monolitos, con sus formaciones simbólicas e iconográficas significativas.
(Rouse Irving, The Tainos Rise and Decline of the People who Greeted Columbus, Yale,1992, p.p.10-46 y Stevens Arroyo, Antonio M, Cave of the Jagua: The Mythological World of the Taínos,1988, véase: Capítulos Introductorios y bibliografía)
Desde principios de la década del 30 se comienza en Cidra la investigación de: el yacimiento prehistórico de Cidra más importante en Toíta (1936)
“…una excavación científica y pionera para el estudio de las culturas aborígenes del Caribe Antillano.” Sumamente importante puntualizar, la existencia de un registro científico de las excavaciones en Cidra realizados por el Dr. Irving Rouse y su equipo de científicos y arqueólogos de la Universidad de Yale, registrando la excavación en su informe publicado en New York.
Éste informe es supuestamente ''desconocido'', y hasta negada su bien documentada existencia por directivos y arqueólogos del Museo de la Universidad de Puerto Rico, en vista Oficial de la Honorable Comisión de Educación, Arte y Cultura del Municipio Autónomo de Cidra: El 18 de agosto de 2015.
Les cito del informe Oficial del 18/8/2015: “Los sistemas utilizados anteriormente por los Arqueólogos profesionales y aficionados que llevaron a cabo excavaciones en Puerto Rico no identificaban los sitios específicos donde se encontraban las piezas.
A tales efectos, los funcionarios del museo no pueden identificar si algunos de los artefactos en el museo proceden de Cidra''.
De manera que, según opinión de los directivos del Museo de la Universidad de Puerto Rico, las investigaciones del pionero de la arqueología del Caribe y erudito de la Universidad de Yale el Dr. Irving Rouse, se enmarcarían dentro de ese contexto conceptual.
No obstante, olvidan los directivos del Museo de Río Piedras, que la prensa en 1986, había expuesto de manera abundante información acerca de: ''desaparición de 365 piezas arqueológicas del Museo de la Universidad de Puerto Rico pertenecientes a la Colección Benigno Fernández García.
(es parte la colección 'sacada' por el Dr. Irving Rouse en Toíta, Cidra)
Una parte sustancial (posiblemente la totalidad), de la Colección Benigno Fernández García, fue excavada en Cidra en 1930 por el arqueólogo aficionado Don Benigno Fernández García y prestada a la Universidad de Puerto Rico para su Museo.
Desconocer este asunto luego de lo sucedido en 1986 en el Museo es algo sospechoso y digno de investigación.
(Estrada Resto, Nilka: “Pugnan en Cidra por un tesoro arqueológico.”)
El Museo de la Universidad de Puerto Rico (MHAA), fue el primer Museo de Puerto Rico creado por una Ley de 1951 por Don Ricardo Alegría y Proyecto de Ley # 97 donde se pretende convertir en Museo Nacional creado para: “reunir, mantener y conservar con fines de divulgación cultural todo aquello que constituye parte de nuestro tesoro histórico, antropológico y artístico.”
La pregunta que todo Cidra y Puerto Rico debe hacerse es: ¿Se robaron las colecciones de arqueología de los depositos del Museo de la Universidad de Puerto Rico?
¿Y la colección Benigno Fernández García está completa?
La información periodística de Nilka Resto indica: “Se refiere a informaciones periodísticas atribuidas al arqueólogo aficionado Víctor Cabello, según las cuales, de las 365 piezas que componen la colección precolombina encontrada en la riviera del Río La Plata, en el Barrio Toíta, de Cidra, actualmente hay 27 que No han podido ser localizadas por los empleados del Museo de la UPR y aparecen como “desaparecidas.”
Vemos las consecuencias y evidencia recopilada en la Colección robada de Cidra, que hasta una Resolución de investigación del Senado de Puerto Rico, se presenta el 18 de abril de 1986, para que la Honorable Comisión de Desarrollo Social y Cultural de Senado de Puerto Rico, realizara investigación del descalabro arqueológico del Museo.
Interesante estudiar la Resolución presentada por el Senado de Puerto Rico.
No se debe olvidar tampoco, que toda investigación documental del Patrimonio del Pueblo de Cidra, debe ser preservada y mantenida para crear Conciencia en Nuestro Pueblo de la existencia del pasado prehistórico e histórico anterior -por siglos-, a la Fundación oficial del Pueblo de Cidra en 1807.
Hasta el día de hoy el pueblo de Cidra, no cuenta con Archivo digitalizado de toda su documentación y registros históricos, y, menos, con archivos de las valiosas colecciones fotográficas perdidas en cajas y baúles polvorientos.
Pero, no tenemos Registro Nacional de ninguno de los Monumentos históricos del pueblo y carecemos de un solo Museo, para la adecuada preservación de datos y registros históricos del Pueblo.
(Nos informan que existe un nuevo Museo: Del Bombero)
Todo ello con evidente desconocimiento de La Waka del cerro del Bohíque, antiguo lugar sagrado que fue visitado por indígenas de toda América.
En ese lugar milenario y megalítico existen una gran piedra Hueca=(Waka), tres conjuntos pétreos diferenciados-todos milenarios con sus menhires y dólmenes-y siete hallazgos heterogéneos con potencialidad de ser aún más los posibles hallazgos.
(Arqueo-consulta Proyecto Conector Cidra-Cayey, por Jaime Vélez, arqueólogo pp.10-80)
Evidencia cerámica encontrada en catas de sondeo arrojan fechas aproximadas entre los años 300 al 1200 D.C., en Cidra.
Ya alrededor del área del Cerro y en el Barrio Toíta: ''El conjunto de datos precedentes...Muestra estilos cerámicos reveladores de la presencia de aborígenes precolombinos agro alfareros en la región desde la fase tardía saladoide hasta la fase chicoide (circa 400-1500).’’
(Estudio investigativo del Dr. Roberto Martínez Torres, en su informe de la Autoridad de Carreteras pág.16.)
Existen formaciones megalíticas de piedra milenaria que se encuentran en Cidra, Puerto Rico, y que nuestros indígenas de América asocian con viejas 'Leyendas Ancestrales' de la mítica Isla de La Tortuga y la Rana=Toa=Sapo.
Es en ella, que reside para Pueblos Originarios de América, cierto poder mágico religioso conocido como el Guacán.
Se traduce en ''algo misterioso'', energía, sagrado, poder, lo incomprensible; ya que se relaciona con el poder del Bo-Bohíque.
Para los indígenas norteamericanos-muchos han visitado el Cerro- reside en ella la piedra Hueca el poder del Gran Espíritu del Guaraguao y del Búho.
En 1998, allí se congregaron los indígenas para ceremonias nocturnas durante la celebración del Primer Congreso Indígena de Las Américas celebrado en el Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.
Contando en el mismo con activa participación de líderes indígenas de toda América.
En el año 2000 y durante el Encuentro del Tercer Congreso Indigenista celebrado en Caguas, Puerto Rico se nombra el lugar-por las delegaciones de E.U., Perú, Ecuador, California E.U., Chile, Guatemala y México- como Cerro del Bohíque.
En posteriores, Encuentros Indigenistas el Centro Ceremonial fue utilizado por ellos, y en el año 2004, el 26 de abril, el líder indigenista de los Lakotas David Bald Eagle, tiene a bien consagrarlo oficialmente= Cerro del Bohíque.
Es aquí donde se reúnen Taínos, Lakotas, Mayas y otros grupos tribales.
(El lugar se encuentra abandonado y en desuso)
Desde principios de 1930-1938 se realizan una serie de excavaciones arqueológicas en Cidra, dichas excavaciones de nuestra riqueza en asentamientos y corredores arqueológicos desconocidos por las autoridades se continúan efectuando en Cidra a espaldas del Municipio y de la defensa del Patrimonio Cultural de Cidra.
Como un resumen de lo expuesto y para hablar en propiedad y autoridad del asunto, en fecha de 12 de febrero de 1986, le informé a la Asamblea Legislativa de Cidra en pleno, los hallazgos y se le entregó copia detallada y documental de todo.
Observen la fecha: 1986.
Hasta el día de hoy...Nada!
Cidra tiene varios corredores riquísimos en asentamientos arqueológicos vírgenes, y al día de hoy, se han registrado más de 55 evaluaciones arqueológicas.
(De encargo para la Oficina del Consejo de Arqueología Terrestre y Oficina Estatal de Preservación Histórica)
Todas ellas desconocidas por el Municipio de Cidra, y sin contar con el malogrado Conector Este-Cidra-PR-172 y su secuela de 174 catas realizadas por la “arqueología de encargo a lo Boricua.”
El pionero en la arqueología del Caribe el Dr. Irving Rouse.
(Tesis doctoral Universidad de Yale-1934), visita Cidra y realizando allí varias excavaciones en la cuenca del Toa (río La Plata)
Forma parte de un vasto programa y proyecto científico de reconocimiento arqueológico del Caribe Insular (1930-40), con la participación de prestigiosos y educados arqueólogos-todos hicieron informes-; Froelich Rainey, C. Osgood y, de nuestro interés especial, el prestigioso arqueólogo de la Universidad de Yale el Dr. Irving Rouse.
Otro informe y Registro en: Sitios Arqueológicos Reportados para el Municipio de Cidra Inventario de Sitios Archivado en El Consejo de Arqueologia Terrestre y Oficina Estatal de Preservación Histórica con su Respectivo Código-(CDI-al CD7).
Todavía nadie sabe o reconoce que desde allí se sustraen 365 valiosas piezas arqueológicas, Museo de Arqueología de la Universidad de Puerto Rico.
(Colección Benigno Fernéndez García-365 piezas de Cidra).
“En Puerto Rico, el principal estudioso lo era Adolfo de Hostos quien había publicado una serie de importantes estudios sobre arte y arqueología. La gente del Museo les informaron- a su conveniencia-; “los sistemas utilizados anteriormente por los Arqueólogos profesionales y aficionados que llevaron a cabo excavaciones en Puerto Rico no identificaban los sitios específicos donde se encontraban las piezas.”
Sin embargo, existen informes y evidencia abundante sobre el famoso arqueólogo Dr. Irving Rouse, quien visita Cidra realizando la excavación, y es él quien informa de su trabajo en arqueología de campo, en su esencial obra.
(Scientific Survey of Porto Rico p.499-502)
De esa misma excavación, hace clara específica y documental mención el Dr. Ricardo Alegría, en su obra: Ball Courts and Ceremonial Plazas in the West Indies,1983, p.p.108-109.
Arqueoexploración de la Sierra de Cayey, Cordillera Central y Cidra, Cayey, Salinas-Coamo, Aibonito, Comerio.(Primera Parte)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
Todas las reacciones:
1

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ISLA DE LA TORTUGA

  LA ISLA DE LA TORTUGA Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Hay una Isla en el mar no lejos de las Islas Afortunadas de Zaratustra en la cual humea constantemente una Montaña de Fuego; de aquella Isla dice el pueblo y especialmente las ancianas del pueblo, que está colocada como una Gran Piedra delante de la puerta del submundo: y que a través de la Montaña misma de Fuego desciende el estrecho Sendero que conduce hasta esa Puerta del submundo.'' (Nietzche: Así Hablaba Zaratustra; ''De los Grandes Acontecimientos''). Antiguos indígenas americanos remontan sus orígenes a míticas peregrinaciones desde la Isla SAGRADA y centro de dispersión. En registros y tradiciones orales, aparece la Tortuga como símbolo astronómico y estelar. Desempeña la Tortuga, papel principal y primordial entre las mitologías de China, India, México y Japón. Fray Ramón Pané, en su “Relación acerca de las antigüedades de los indios” menciona una Tortuga que fue cortada de la espalda de...

Bruno

INNO ALL'AMORE DI GIORDANO BRUNO Un'unica forza, l'Amore, unisce infiniti mondi e li rende vivi. L'amore è ciò per la cui potenza tutte le cose son generate; è in tutte le cose, vivo in ciò che è vivo, grazie a lui ciò che è vivo vive, ed è lui stesso la linfa vitale di ciò che è vivo; riscalda ciò che è freddo, illumina ciò che è oscuro, risveglia ciò che è assopito, vivifica ciò che è morto, fa percorrere la regione sovraceleste alle cose inferiori, trasportandole con divino furore; per suo compito le anime son legate ai corpi, per la sua guida sono innalzate alla contemplazione, per il suo volo si uniscono a Dio superate le difficoltà naturali. È lui che insegna quali cose siano nostre e quali altrui, chi siamo noi e chi gli altri; è lui a fare in modo che le altre cose siano dominate e possedute da noi, e che noi comandiamo e dominiamo le altre cose; infatti la necessità, che si fa beffe di tutto, obbedisce al solo amore. Giordano Bruno (Tomado de Antonella)

Pensamientos

  vie, 6 de oct de 2023 a las 7:39 p.m. Pensamientos Floridos  Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. Existe una antigua costumbre pensada y elaborada por Maestros de la Flor e Hijos de Hermes para lograr preservar-trasmitir el Legado de la Sophia Ancestral=Philosophia perennis.  Es a través de la Visión del Hombre=Microcosmos y seguir la Luz que indica Cadena de ORO Omnia Nodis Arcanis Connexa= (Magnes 1641). Para los Hijos de Hermes el mundo es reflejo del cosmos establecido hace milenios por los Hijos de Hermes y la Filosofía Hermética.  Esencia del pensar y reflejo consecuente de una poderosa milenaria 'Cadena Solar de Emanación Cósmica'=Magnetismo Universal. Hombre es Magno Milagro, y sustancia o gota spermática emanada del sol. Ens seminis= semilla solar del Cosmos=Macrocosmos; encarnada en el Hombre=microcosmos. Sustancialmente resulta ser componente alquímico y astrológico del cuerpo Humano y Astro en el hombre=(Paracelsus). Athanasius Kircher en la Portada de Ars M...